domingo, 6 de julio de 2008

- SEGREGACIÓN DE MAZAGÓN.

El viernes pasado mientras circulaba por Moguer vi una gran pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el slogan: "NO A LA SEGREGACIÓN DE MAZAGÓN" y en muchos balcones de viviendas carteles amarillos con letras azules y la inscripción: "No a la segregación". Cualquiera que no conozca un poco del tema podría pensar que lo que defienden los moguereños (los palermos también, aunque con menos ruido) es de justicia ya que le van a quitar parte de su término municipal (alrededor del 30 %) y por ende de sus ingresos (no hay que olvidar que la mayor parte de las viviendas y chalets de Mazagón ocupan el término de Moguer). Hay que decir que el PA, el PSOE y el PP, que gobierna con mayoría absoluta en Moguer, han votado a favor de la no segregación pues perderían la gallina de los huevos de oro y de ahí las prisas que han tenido últimamente por vender o enajenar terreno público en Mazagón para hacer tesorería pues en verdad creo que piensan que Mazagón va a ser independiente dentro de poco.
Hablaban los moguereños de la identidad de los mazagoneros y de sus raíces y yo le respondo que venga a buscarla a Bonares pues fueron sus gentes los que descubrieron y colonizaron Mazagón allá en los comienzos del siglo XX y que tanto Palos como Moguer sólo han mirado a Mazagón para sacarles el dinero.
Si vamos a Mazagón (hace ya casi dos años que no lo piso) veremos carteles en apoyo a la segregación promovidos por Avema (Asociación de vecinos de Mazagón y que lleva años presentándose a las elecciones municipales en Moguer). Por lo tanto pensaríamos que llevan toda la razón del mundo ya que quieren ser independientes, no de un pueblo, si no de dos: Moguer y Palos de la Frontera que llevan muchos años, yo diría desde que existe Mazagón, mangoneando a las personas que viven en Mazagón parte del año o el año entero como son varios miles. Es decir, se llevan los ingresos generados por los impuestos y plusvalías y no invierten casi nada para mantener en unas condiciones medio dignas las infraestructuras y servicios de una población estable que ronda los 5.000 habitantes y de una población flotante en época estival que la multiplica muchas veces.
Como consecuencia de lo narrado anteriormente los habitantes de Mazagón iniciaron hace ya varios años un expediente de segregación y cuyos estudios de viabilidad confiaron a la Universidad de Huelva y que posteriormente presentaron a la Junta de Andalucía para su aprobación, si procede, al entender que cumplían los requisitos exigidos por la Ley en cuanto a distancia a los municipios matrices, número de habitantes, etc.
Espero y deseo que el expediente se resuelva pronto y favorable a la gente de Mazagón y a ver si de una vez por todas levanta cabeza y se pone en el lugar que le corresponde por sus playas y servicios.

No hay comentarios: