martes, 8 de julio de 2008

- MAZAGÓN.

El Gobierno andaluz desestima la creación del municipio de Mazagón.

El alcalde de Moguer se encuentra satisfecho con la decisión gubernamental, mientras los comerciantes del núcleo costero aseguran que seguirán "luchando" para alcanzar la segregación.

Europa Press | Actualizado 08.07.2008 - 17:26

El Consejo de Gobierno desestimó hoy la petición para que el núcleo costero de Mazagón, en la provincia de Huelva, se segregue de las localidades de Palos de la Frontera y Moguer y se convierta en un nuevo municipio.

El Gobierno andaluz considera que esta iniciativa no cumple los requisitos establecidos por la Ley 7/1993 de Demarcación Municipal de Andalucía, ni con todos los criterios que fija el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales.

La solicitud de segregación, presentada por una comisión designada por los vecinos de Mazagón, abarcaba 7.039 hectáreas de los términos de Palos de la Frontera y Moguer, municipios que gestionan de forma mancomunada este núcleo costero.

Según la decisión del Consejo de Gobierno, no existen motivos de interés público relacionados con la planificación territorial de Andalucía para llevar a cabo la segregación, al tiempo que el núcleo que pretende separarse de los municipios matrices carece de territorio que permita atender sus necesidades demográficas, urbanísticas, sociales, financieras y de servicios.

Asimismo, no existe la distancia mínima entre el núcleo que pretende segregarse y los municipios matrices, fijada en 7.500 metros. La petición tampoco cumple la exigencia de que los municipios originales no se vean afectados negativamente en la prestación de los servicios que son de su competencia.

Este acuerdo desestimatorio, con el que se pone fin a la vía administrativa, se ha adoptado teniendo en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, así como las alegaciones de los ayuntamientos de los municipios matrices.

Volante: “Mazagón, en sentido material y sentimental, es nuestro"

El alcalde de la localidad de Moguer, Juan José Volante (PP), consideró hoy "justa" la decisión del Consejo de Gobierno y aseguró que "los ciudadanos entienden que Mazagón, en sentido material y sentimental, es algo nuestro". Volante alegó que "es como si a los vecinos de Huelva capital se le dice que el barrio de la Orden o Pescadería se va a independizar".

En este sentido, reconoció estar "satisfecho" y haber vivido "tranquilo todo el proceso porque se sabía que el núcleo no reunía los requisitos para ser un municipio independiente y así se ha reafirmado durante todo este tiempo" y entendió que la Asociación de Vecinos de Mazagón, Avema, "está en su derecho de mostrar el expediente de segregación, pero han intentado trasladar que la segregación se iba a dar, que ya estaba hecha".

Respecto a las críticas de los vecinos de esta zona, que piden más atención y mejoras por parte de ambos ayuntamientos, Volante explicó que entendía que "en todos los espacios hay determinadas carencias pero desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo importante para que sean las menores posibles" y apuntó que "a lo largo de estos últimos años, día a día se hace un esfuerzo importante en infraestructuras para intentar solventarlo".

Comerciantes de Mazagón dicen que seguirán "luchando" por la segregación.

Los comerciantes del núcleo costero de Mazagón, dependiente de los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, se mostraron hoy "decepcionados" ante la decisión del Consejo de Gobierno Andaluz de desestimar la petición de municipio independiente de esta zona y anunciaron que seguirán "luchando".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mazagón, Juan Blanco, reconoció que "las esperanzas las teníamos al 50 por ciento, pero esto es sólo una decisión política y desde nuestra parte se seguirá trabajando por la segregación".

Blanco explicó además que "Mazagón no tiene representantes en el Parlamento de Andalucía que aboguen por esta libertad", así que desde este núcleo costero aclararon que "desde la decepción, seguiremos luchando y trabajando porque no tiene sentido parar ante el primer no".

El comerciante local defendió que este núcleo "está gestionado por dos municipios externos que no cuentan con los ciudadanos de Mazagón, que en invierno llegan a los 5.000 vecinos y hay municipios más pequeños que esta localidad en la provincia" y aseguró que "está claro que los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer pierden con esta decisión, porque Mazagón da muchos recursos y es capaz de gestionarse sola".

Esta noticia de acabo de leer me parece que va suponer para la gente de Mazagón un gran jarro de agua helada.

La Junta de Andalucía dice que no cumple los requisitos exigidos en la Ley respecto a la utilidad o interés social de la segregación, no tiene término municipal y no cumple la distancia de 7.500 metros de los municipios matrices. Pienso que la Junta se equivoca con esa decisión, para mí más política que jurídica, y que ha primado más los intereses partidistas políticos (el PSOE ha votado en contra de la segregación en Moguer) que los intereses de la comunidad de Mazagón que lo han pedido por verse relegados como ciudadanos de segunda y así tratados por los ayuntamientos de Palos y Moguer. Dice que no tiene término, claro que no, el término saldría de una parte de Moguer y de otra de Palos, y en cuanto a la distancia creo que hay más de 7’5 Km. desde Palos o Moguer a Mazagón.

Si leemos las declaraciones del alcalde de Moguer, por cierto del PP, al igual que el de Palos, vemos que compara a Mazagón con La Orden o Pescadería, dos barriadas de Huelva muy mal tratadas por su compañero de partido Perico Rodri, cuando Mazagón no es una barriada sino un núcleo poblacional retirado de los municipios matrices y maltratados por ello.

Creo que los de Avema recurrirán esta decisión y espero que al final consigan su objetivo, pero difícil lo veo uniéndose PP, PSOE y PA.

No hay comentarios: