jueves, 24 de diciembre de 2009

- FIESTAS.

¡ FELICES FIESTAS A TOD@S !

miércoles, 23 de diciembre de 2009

- ECONOMÍA A PIQUE.

economía

Dedicado a los empresarios de la CEOE y a quienes les apoyan.

- DERECHA PROVOCADORA I.

Manipulan los versos del poeta para elogiar a Aguirre y a la alcaldesa popular y atacar a Zapatero y Carrillo.

Orihuela mancha la memoria de Miguel Hernández homenajeándole con un poemario que insulta a la izquierda.

V.V.

El próximo año la localidad alicantina de Orihuela celebrará el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hérnandez y uno de los homenajes preparados ya está causando polémica: el Ayuntamiento del municipio, gobernado por una amplia mayoría del PP, ha patrocinado la publicación y presentación de un poemario del conservador Miguel Barcala Candel en el que, con dudoso gusto poético, ha manipulado versos del dramaturgo de la Generación del 27 con los que se dedica a insultar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo. Los elogios se centran en mujeres populares: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, parecen ser sus musas favoritas.

Si el poeta Miguel Hernández, encarcelado por sus ideas progresistas durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, pudiera asistir a los homenajes que Orihuela celebra por el centenario de su nacimiento, sin duda se quedaría perplejo al ver la interpretación que el poeta Miguel Barcala Candel ha hecho de algunas de sus obras. Este ingeniero jubilado de 68 años, conocido por sus ideas conservadoras, ha publicado un poemario que presentará el próximo 28 de diciembre en el Auditorio Municipal La Lonja, en el que no duda en atacar a Zapatero o a Santiago Carrillo, entre otros.
Invitaciones de la Concejalía de Cultura.
La voz de alarma la dieron los grupos de la oposición, que recibieron la obra, titulada El canto del cisne poeta, acompañada de una invitación oficial firmada por la concejala de Cultura, Josefa Ferrando, en la que asegura que el poemario es un “homenaje a Miguel Hernández”. Barcala asegura además que ha enviado sus poemas a “los alumnos más aventajados en literatura” de los institutos de Orihuela y a diversas instituciones públicas.
"El odioso" Zapatero.
Entre los poemas que recoge el compendio, se pueden leer, por ejemplo, los siguientes versos dedicados al líder del Ejecutivo socialista: “Lloro España tu aflicción/ al ver cómo te destruyen/ negando que seas nación/ la más antigua de Europa./ Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña.”
Carillo, "asesino", "felón" y "pillo".
Sobre Santiago Carrillo, Barcala se expresa así: “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo”.
Elogios para Aguirre.
En cambio, los elogios se suceden al hablar de dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.
La elegancia de la alcaldesa.
Tampoco se queda corto el poeta con los elogios a al alcaldesa del municipio: “Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora”.
Críticas de la oposición y desmarque del Ayuntamiento.
La concejala socialista Antonia Moreno consideró que “es una auténtica bajeza para el centenario de Miguel Hernández” publicar este libro que contiene “poemas con barbaridades que harían estremecer al poeta en su tumba”. La concejala de Cultura, por su parte, trató de desvincular al Ayuntamiento de esta iniciativa y aseguró que el consistorio “con dinero público no ha pagado nada” y “ni comercializa ni publicita” la obra, sino que se limita a ceder el auditorio para la presentación, como se haría a cualquier otro artista local. No obstante, no explicó por qué las invitaciones enviadas a los grupos políticos llevan su propia firma y tienen carácter oficial.

Estos “energúmenos de la derecha provocadora”, los de Bonares y España, siguen en sus treces y no cejan en su empeño en insultar a la gente, como lo sigue haciendo hoy el hermano del cura, diciéndome delante de dos nietos de represaliado por el bando fascista, que antes de yo nacer él se había dedicado a luchar contra Franco y que él era de izquierda. Eso no se lo cree nadie y menos él, pero ese es su problema. Uno de los nietos del represaliado en el Canal de los Presos de Dos Hermanas me dijo que estuvo a punto de darle dos tortas pero que a esa gente no merecía la pena ni mirarla; el otro que no lo conoció en ese momento dijo que yo había aguantado mucho y que si lo hubiese sabido antes quien era le hubiese hablado de su abuelo Manuel y de lo que le hizo su familia, pero que yo había acertado mi decisión. Les conté lo que llevaba pasando con dicho “individuo” y me alabaron mi actitud porque esa gente sólo merece el desprecio de la indiferencia.

domingo, 20 de diciembre de 2009

- HUMOR Y RELIGIÓN.

Las religiones hacen gracia.

Una fundación del Ministerio de Justicia patrocina 'La sonrisa divina', un libro con chistes y viñetas sobre judíos, cristianos, musulmanes, budistas, hinduistas, fe bahá'í y ateos.

JUAN G. BEDOYA 20/12/2009

Estar en gracia, si uno se atiene a la teología tradicional, significa que una persona cuenta con el favor de Dios para salvarse e, incluso, para llegar a santo. Se trata de una gracia muy seria. Su ausencia te puede mandar a los infiernos, esa cosa terrible entre creyentes. Con el tiempo, sin embargo, la palabra gracia ha adquirido prestigio mundano: tener gracia, estar gracioso, ser gracioso. Pese a la general severidad de los eclesiásticos de toda condición, la gracia es hoy sinónimo de alegría, buen humor, diversión y risa. No pocos la identifican, incluso, con la buena salud, en la idea freudiana de que "la tristeza es la muerte". Lo afirmó antes Erasmo en Elogio de la locura.

Cada religión cuenta sus propios chistes porque "no es lo mismo reírse de uno mismo, a que lo haga el vecino de enfrente"

"La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas", dice José Manuel López

Otra cosa es reírse de las religiones. ¿Se pueden contar chistes sobre judíos, musulmanes o cristianos, sin ser acusado de blasfemo? Según y cómo. Según y dónde. Los autores de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un periódico escandinavo corrieron graves riesgos. Hay muchas maneras de ser gracioso, desde la provocación irresponsable al chiste sobre las exageraciones de la religión. También depende de quién sea el contador de los chistes. No es lo mismo reírse de uno mismo a que lo haga el vecino. Cuando la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia, y el Centro Unesco de Cataluña acordaron publicar un libro de chistes sobre religiones, la condición que pusieron fue que uno no podía reírse de una tradición que no fuera la propia. El libro se titula La sonrisa divina. Chistes, editado por Icaria con sabrosas viñetas de José Luis Martín, editor de la revista satírica El Jueves.

La idea de publicar estos chistes surgió durante una tertulia en la terraza de un café de la Universidad de Alicante, en el último Parlamento de las Religiones, en mayo de 2007. Se trataba de demostrar que no existe divorcio entre humor y religión. Lo cuenta Francesc Torradeflot, secretario de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso. "Allí se contaban chistes y todo el mundo reía. Aquel reír juntos ayudó a crear un sorprendente e inesperado clima de fraternidad que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir. Nos desafiamos a hacerlo públicamente, en una mesa redonda. Hubo dos sesiones, en Badalona y Barcelona. Estos chistes son una selección realizada por los propios creyentes. No pretenden herir ni molestar a ninguna persona o comunidad, sea creyente o no. La voluntad de no hacer daño a nadie es el principio fundamental".

Que nadie busque chistes crueles en La sonrisa divina. Pero los hay que van a doler fuera del ambiente de camaradería en que se contaron. Como era de esperar, los mejores son los chistes de judíos sobre sí mismos. Un ejemplo:

"Un hijo pregunta a su padre:

-Papá, ¿qué es la ética?

El padre, comerciante, responde:

-Te lo explicaré. La ética es lo siguiente: imagina que viene una clienta a la tienda, me compra unos tejanos que cuestan cincuenta euros, se equivoca, me da un billete de cien y se va. La ética es: ¿se lo cuento a mi socio o no?".

En cambio, los de cristianos son de guante blanco, inocentes gracietas. Una muestra:

"Tres curas conversan sobre los problemas que tienen con los murciélagos en sus iglesias y sobre cómo ahuyentarlos.

El primero dice:

-Y agarré una escopeta y los cosí a tiros, pero lo único que conseguí fue llenar las paredes de agujeros.

El segundo dice:

-Yo puse veneno y se fueron, pero ya han vuelto.

El tercero, sonriendo, dice:

-Yo tengo la solución. Los bauticé, los hice miembros de la Iglesia y les hablé del diezmo. ¡No han vuelto más!".

Algunos chistes exigen cierta cultura religiosa. Quienes hayan estudiado religión con el catecismo del padre Astete, a mediados del siglo pasado -durante el llamado nacionalcatolicismo franquista- conocen qué es el diezmo. ¿Lo saben los chicos que cursan ahora Religión y Moral Católica en la escuela pública? Por si acaso, La sonrisa divina pone una nota a pie de página: "Diezmo. Derecho a una décima parte de la cosecha, u otra fracción variable, que se pagaba a la Iglesia, al rey o a otros señores. Por extensión, cualquier colaboración económica requerida por los eclesiásticos".

La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por el Gobierno en 2004 para "contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones minoritarias con notorio arraigo en España", y para fomentar "el pleno ejercicio de la libertad religiosa". Su patronato lo preside el ministro de Justicia.

El actual director de la fundación, José Manuel López, justifica este libro de chistes en la madurez de los españoles, superadas las posiciones clericales o anticlericales del pasado. "La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas. Reírnos de las diferentes creencias es en el fondo una manera de reconocer que esas creencias forman parte de nosotros", dice. Los fieles de las religiones minoritarias -protestantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas, testigos de Jehová, cienciólogos, etcétera- ya suman en España los dos millones y medio de personas.

La sonrisa divina no se olvida de los ateos porque "el desafío de este siglo no será el diálogo entre culturas y religiones, sino el diálogo entre religiosos y no religiosos". Lo sostiene Francesc Torradeflot. "En diferentes iniciativas ya hace unos años que se incluyen las convicciones no religiosas en un marco de igualdad y respeto", añade el directivo de la Unesco.

He aquí un chiste de ateos, además del ya clásico "soy ateo, por la gracia de Dios":

"¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor".

La verdad es que los chistes sobre ateos no paran de hablar de Dios.

"Se encuentran dos ateos y uno le dice al otro:

-El otro día estuve en la biblioteca y leí un libro titulado La Biblia.

-¿Ah, sí? ¿Y de qué va?

-Pues mira, trata de un tal Jesús que tenía un amigo llamado Lázaro. Un día, estando de viaje, su colega va y se muere. Así que, cuando Jesús llega al pueblo, su amigo lleva tres días enterrado. Entonces va Jesús, abre el sepulcro, le toma el pulso, le mira la respiración, le hace un masaje cardiaco, prueba un desfibrilador, llama a una ambulancia, lo llevan deprisa a un hospital, le ponen suero y... ¡El amigo resucita!

El otro dice:

-¡Pues no me lo creo!

-¡Caray! Pues mira que si te lo explico como sale en el libro...".

Otro de ateos: "El obispo llama a un cura de pueblo y le regaña:

-Que hagas misa con tejanos en lugar de con sotana..., ¡está bien! Que vayas con camisas hawaianas..., ¡pase! Que te recojas el cabello con una coleta..., ¡no diré nada! Que lleves un pendiente..., ¡lo soportaré! Lo del tatuaje en el brazo..., ¡me lo trago! Que lleves unpiercing en el ombligo..., ¡cerraré los ojos! ¡Pero esto otro no lo pienso tolerar. No estoy dispuesto a que durante la Semana Santa te vayas de vacaciones y cuelgues un cartel en la parroquia que diga: 'Cerrado por defunción del hijo del jefe". ¡Eso sí que no lo acepto!".

Hablando de Semana Santa, hay este otro chiste sobre un padre y el hijo de siete años que salen del oficio de Viernes Santo. En el libro lo cuenta un cristiano, pero podría ser de un ateo.

"El hijo pregunta al padre.

-Papá, Jesús es bueno, ¿verdad?

-Sí, hijo, sí.

- Papá, Jesús es muy generoso con nosotros, ¿verdad?

-Por supuesto que sí, hijo.

-Pero, papá. ¿Jesús es bobo y desmemoriado, o qué?

-¿Pero por qué dices eso ahora, hijo?

-¡Hombre, esto de la cruz! ¡Ya lo habían crucificado el año pasado!".

Pese a la proverbial seriedad de los clérigos, también en la Biblia hay humor. Ocurre, por ejemplo, cuando Dios anuncia a Abraham que su mujer Sara le va a dar un hijo. Sara escucha detrás de la puerta y se echa a reír. Ya ha cumplido los 90. Nace el niño y lo llamarán Isaac, en hebreo itzjak, del verbo tzjok, que quiere decir reír. Pero no busquen aquí chistes, tan frecuentes en la calle, sobre "más abajo de la región abdominal", por citar de nuevo a Erasmo.

Los hay, en cambio, políticos de guante blanco. Por ejemplo, una señora de muy buena fe que lee el periódico:

"-¡Este conflicto en Palestina! ¡Estos judíos y estos musulmanes...! ¿Por qué no solucionan sus cosas como buenos cristianos?".

En fin, un chiste de musulmanes:

"Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.

-Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!

La gente se le acercó, extrañada.

-¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?

-¡Porque mi asno se ha perdido!

-Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.

Y Naresddin contestó:

-No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él".

Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?

"Preguntan a un monje zen:

�Maestro, usted que es sabio, dígame, ¿qué hay después de la muerte?

�No lo sé, responde el sabio.

�Anda, creíamos que usted era un sabio.

�Sabio puede que sí, pero muerto no".

Es uno de los chistes budistas en La sonrisa divina. El monje era un tipo prudente, no como los teólogos que "se pasan la vida encerrados entre libros intentando dar respuestas a preguntas que nadie se hace". La definición, del arzobispo anglicano William Temple, la recuerda el teólogo Juan José Tamayo. Él mismo ofrece en el libro una mejor. La escuchó a un argentino en un congreso sobre la Teología de la Liberación. "¿Sabes lo que es un filósofo? Es una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros. ¿Y un teólogo? Una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros donde no hay ningún gato". Sostiene José María Diez-Alegría que "debemos fiarnos de Dios y empezar por reírnos de nosotros mismos". Lo escribió en Teología en broma y en serio y le costó en 1975 la execración del Vaticano, donde, ya en tiempo de Erasmo, "las sinuosidades del Laberinto son cosa de juego junto a los rodeos de los teologuchos tomistas o albertistas". Un ejemplo: "Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?".

A José Luis Martín, editor del semanario satírico El Jueves, la idea de compartir en La divina sonrisa el humor hecho por diferentes religiones le pareció revolucionaria. Creció en un mundo "en el que sólo había una religión y las demás eran todas malísimas". Autor de la serie ¡Dios mío!, avala la teoría freudiana de que "hacemos humor sobre lo que nos atemoriza". Ha tenido varios juicios por injurias a lo católico. En sus historietas, Dios es redondito, con las barbas blancas. Pero un día le puso unas medallas y se lo llevó a presidir "un desfile conmemorativo de la victoria �y en pequeñito� sobre Lucifer". El fiscal le acusó de "dibujar a alguien superior a Dios, puesto que alguien le ponía medallas". "Hostia, no se me había ocurrido nunca", musitó Martín, atónito. Casi lo encarcelan.

sábado, 12 de diciembre de 2009

- DERECHA PROVOCADORA.

El hermano del cura sigue en sus treces y ahora se dedica a provocarme, insultarme y amenazarme con pegarme si sigo escribiendo de él. Esa es la actitud de parte de la derecha, recalcitrante, retrógrada, fundamentalista que sigue existiendo y alimentando desde la Iglesia oficial. Ese "energúmeno", por no llamarle de otra forma, lo único que merece es la indiferencia y el desprecio, ya que, además de haberlo "mamado de su progenitor", de cuya "memoria siniestra" mejor no acordarse en nuestro pueblo, es lo único que se merece.
¡Así se las gasta esa gente!

jueves, 10 de diciembre de 2009

- ¿CONSTITUCIONAL?

El PP monta el lío y ahora se sacude con cinismo.

10 Dic 2009. Marco Schwartz

Sólo como una exhibición de cinismo político se pueden juzgar las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ayer afirmó que la inconstitucionalidad de determinados artículos del Estatuto de Catalunya podría ser extrapolable a artículos semejantes de otros estatutos autonómicos. El dirigente conservador pretende trasladar ahora al Tribunal Constitucional la responsabilidad sobre el desaguisado montado por su propio partido, que no vaciló en aprobar cinco estatutos que contienen un total de 119 artículos idénticos o similares a otros tantos que impugnó en el Estatut.
Lo más sorprendente –si cabe– de las palabras de González Pons es que, para justificar esta flagrante contradicción del PP, argumentó que los cinco estatutos en cuestión –Andalucía, Comunidad valenciana, Illes balears, Aragón y Castilla-La Mancha– se promovieron mediante consenso entre los dos partidos mayoritarios, cosa que no ocurrió en el caso catalán. Si el argumento se estira un poco, podría colegirse que cualquier iniciativa puede sacarse adelante sin entrar a valorar su posible inconstitucionalidad siempre que cuente con el consenso del PP.
González Pons no aclaró de qué manera se produciría la extrapolación a otros estatutos de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, máxime cuando expertos constitucionalistas coinciden en que el fallo sobre una ley no se puede aplicar de manera automática a otras leyes. ¿Impugnará entonces el PP los cinco estatutos que con tanto entusiasmo apoyó para demostrar las virtudes del “consenso”? El principal partido de la oposición se enfrenta a sus propias incongruencias, y en su intento por librarse suma ahora un nuevo asalto al Constitucional.

Estos sabios “legales” del PP no saben que hacer para meter la pata y lo que sea con tal de ir en contra de Cataluña y del Psoe: recurren artículos que en otros estatutos apoyan. Esto se llama incongruencia.

- CAMBIO CLIMÁTICO PEPERIANO.

cambio-climatico-2

domingo, 6 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

- LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS CRUCIFIJOS.

“Debemos estar atentos. Desde la iglesia sentimos esta polémica como un acoso más. Me produce tristeza” -Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao-

Muy bien, quitamos los crucifijos de las aulas de los colegios concertados. ¿Y qué hacemos con todo lo demás en esos mismos centros? Cuadros de la virgen, inscripciones en los muros, capillas, alzacuellos de algún profesor, y por supuesto el nombre del colegio. ¿Lo retiramos todo?

Ah, es que el colegio es católico. Hasta las cachas. Haber empezado por ahí. Entonces el problema es otro. No que tenga un ideario religioso, allá los padres con sus hijos. El problema es que sea concertado, que funcione con dinero público. Y ahí caben dos soluciones: terminar con los conciertos y que el que quiera una enseñanza bendecida se la pague; o quitar los adornos para que el colegio católico no parezca católico. Lo primero no lo va a hacer ningún gobierno. Lo segundo, tampoco. Descansen armas, monseñores.

Ya dijimos semanas atrás, a cuenta de la sentencia europea sobre Italia, que el asunto de los crucifijos haría ruido en España. Ya lo han visto: ha sido mencionar el tema, y ya aparecen mártires dispuestos a inmolarse en el madero. No sin mi crucifijo. Tras Educación para la Ciudadanía y el aborto, la iglesia católica encuentra un nuevo motivo de guerra, para mantener la movilización de los suyos y que no decaiga la moral de la tropa.

Porque lo del crucifijo es una batallita de nada. La guerra es otra: la anunciada ley de Libertad Religiosa, que tratará temas mucho más importantes que éste. Así que los contendientes van calentando para el choque, exhibiendo fuerzas, en un pulso preventivo. De paso, el gobierno suelta un hueso para ver cómo andan de dientes los obispos. Pero claro, royendo el crucifijo pueden pasar dos cosas: que se les desgaste la dentadura, o que afilen los colmillos. Cuidado.


El gobierno de España lo que debería hacer, bajo mi punto de vista, es aplicar las leyes aprobadas por los parlamentos español y europeos y dejarse de monsergas y tonterías y dejar de pensar en los votos que pueden perder, empezando por el de Bono o por el de Divar, católicos reconocidos públicamente. Los crucifijos en las iglesias y en las casa de los que quieran no en las escuelas públicas o pagadas con dinero públicos.
Anoche escuché decir en un bar a un bonariego, acompañado de su hermano cura, que intentaba vender lotería de la hermandad del Rocío que pronto iban a quitar hasta las fotos de la Santa de todos los sitios, aludiendo a los bares, como en el que estábamos: Bar Rapi. Un amigo que me acompañaba, al que le comenté lo escuchamos me dijo que a ese tipo de gente provocadora era mejor no escucharla y olvidarla y así lo hice.
Estos curas y esta derecha rancia no tienen perdón ni de su Dios.

martes, 1 de diciembre de 2009

- EPC EN LA SEDE EL PP.

Escrito por: angel-z el 01 Dic 2009 - URL Permanente

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. EN GÉNOVA SÍ.

Por si no hubiera bastante con el adoctrinamiento en medios y voceros propagandísticos, ya directamente vamos a implantar las clases de manipulación en las sedes. Claro que sí, manipulación para todos. ¡Vamos a más! Que no decaiga.

Supongo que con motivo del cercano “Día de la Constitución”, alumnos de un colegio de los de uniforme de Madrid fueron conducidos a la sede central del Partido Popular, no al Congreso de los Diputados, para que fuera Rajoy y no el Presidente de las Cortes quien les explicara el sentido de nuestra Constitución. ¿Nuestra Constitución? Bueno, esa sería la disculpa; porque, ¿cómo no aprovechar la presencia de inocentes y “espontáneos” interlocutores para aclararles quién tiene la culpa de todos los males que a la Nación aquejan?

A la pregunta preparada, escrita en un papelito, “Buenos días, señor Rajoy. La Constitución española establece el derecho a que todas las personas tengan trabajo. ¿Por qué hay tant…tanto paro?” le falta tiempo a Rajoy para contestar: “Hay tanto paro porque hay un gobierno que hace muy mal las cosas, pero que las cosas se pueden hacer de otra manera y por tanto habría trabajo para todos”.

Triste recurso. Ahora entiendo por qué piensan que la asignatura “Educación para la Ciudadanía” va a ser manipulación y adoctrinamiento. Claro, claro.

Estos del PP como siempre: haced lo que yo digo no lo que yo hago. Y encima utilizando a unos chicos, que por supuesto serán hijos de padres-madres  “populares”, pues con otros no se atreverían, Y después hablan de la izquierda y del gobierno.

domingo, 29 de noviembre de 2009

- ATEOS.

padre

Dedicado a todos aquellos que no creemos en Dios.

jueves, 26 de noviembre de 2009

- EL PAPEL MOJADO DE ARENAS.

ROMÁN OROZCO 26/11/2009

Las oficinas del Partido Popular de Andalucía deben tener goteras. Y eso que apenas llueve.

En los últimos diez días, cuantos acuerdos llegan a la mesa de despacho de Javier Arenas y Antonio Sanz se convierten en papel mojado. El día 16, al secretario general Sanz el Estatuto de Autonomía le parecía papel mojado, si el Gobierno central no paga la deuda histórica en metálico. El pasado martes, el presidente Arenas consideraba papel mojado el documento que recoge el 7º Acuerdo de Concertación Social.

No puede ser pura coincidencia que haya tanto documento inservible. En el último caso, el texto del acuerdo suscrito por patronal, sindicatos y Gobierno que contiene una batería de medidas para reactivar la economía, fue descalificado antes de que llegara a la mesa de los dirigentes populares. Papel mojado, dijo Arenas. Y a otra cosa.

El tono despectivo y el talante descalificador utilizado por Arenas explican la contundente respuesta de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), uno de los impulsores y firmantes del acuerdo.

"Las organizaciones empresariales no somos el brazo ejecutor de los gobiernos, ni el brazo armado de las oposiciones", le recordó Herrero a Arenas. Porque, ¿a quién si no iban dirigidas esas palabras, sino al responsable del único partido que no asistió a la firma de un acuerdo considerado histórico y no sólo por las partes firmantes?

Porque mientras en España se duda, aquí se firma. En palabras de Herrero, "si alguien piensa que es mejor un escenario de confrontación frente al de concertación", que levante la mano.

La levantó el de siempre: el campeón del no.

Arenas es un maestro, hay que reconocerle ese mérito, en inventarse propuestas numeradas del uno al infinito. La suyas siempre son innovadoras y eficaces y las de los demás, papel mojado.

Sólo en los últimos días ha presentado 30 medidas de austeridad para alcanzar un pacto presupuestario y 50 medidas (al alimón con Rajoy) para luchar contra la corrupción. Estas últimas, tienen su guasa: a estas alturas del caso Gürtel, es gracioso que el PP proponga que los cargos públicos no acepten regalos caros. Como si Camps y sus trajes, Costa y sus relojes o Rita Barberá y sus Vuitton fueran dirigentes de un recién creado Partido Extraterrestre.

Hay otra martingala que repiten los populares: acuerdos como el del martes, sólo sirven para hacerse una foto. Si el presidente de la Junta cita a Arenas para una entrevista en la sede de la Presidencia, Arenas dice que acude, pero si no hay fotos. Son propaganda, afirma. Pero no lo son las fotos que él se hace a diario con sus alcaldesas, con los secretarios provinciales de su partido, con los jóvenes cachorros de su partido, con las mujeres de su partido... Y la ultima, la mastodóntica foto que regaló a Rajoy del pasado mitin en Dos Hermanas. Esas fotos sí son informativas. Las del contrario, publicidad barata.

El tercer tic de los populares consiste en rechazar cualquier cosa que presente el Gobierno andaluz porque no tiene reformas. Dice Arenas a propósito del Acuerdo de Concertación: "No ayudará a salir de la crisis, porque no contiene reformas". Liquidadas las 351 medidas que explicita el acuerdo. Entre ellas, una muy importante que clarifica las ayudas del Gobierno a las empresas.

Una medida que era explicada ayer por la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, en el programa de Canal Sur Televisión El Meridiano que presenta Mabel Mata: los incentivos a las empresas serán cada vez menos a fondo perdido y más en préstamos reintegrables. Una propuesta impulsada por los propios empresarios y los sindicatos.

¿Papel mojado? ¿No será, como decía Herrero, que la realidad del acuerdo le está empañando a Arenas el titular del desastre?

martes, 24 de noviembre de 2009

- LOS CURAS Y LA EDAD.

Rouco, preocupado por la crisis de vocaciones.

La mitad de las parroquias carece de cura y la media de edad es de 63 años.

El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha mostrado su preocupación por la crisis vocacional de la Iglesia. "Los sacerdotes somos menos y de más edad que hace algunos años", admitió ayer ante la Asamblea General de prelados. Las cifras parecen bastante críticas: en 2007, en España había 23.286 parroquias de las cuales 10.615 no tenía sacerdote residente. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años, aunque “en alguna zona alcanza los 72 años”, explicó el jefe de los obispos. Además, la situación, muy probablemente, está empeorando.

Para evitar estas cosas la CEE “está pensando”, o lo que sea, en dar a los curas célibes la posibilidad de casarse, eso sí, por la iglesia, y así evitar el abandono en que se encuentra la mitad de las iglesias de España.

¡Vamos a ver cuántos curas, que no monjas, se apuntan a la “ideita” de los jerarcas eclesiásticos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

- AL REVÉS.

camps

No da explicaciones en las Cortes Valencianas y se las pide a los ciudadanos en la calle. Al revés te lo digo para que te enteres.

sábado, 14 de noviembre de 2009

- CAMPS NERVIOSO INSULTANTE.

camps nervioso

¿En qué estaría pensando Camps “amiguito del alma” cuando pronunció la desgraciada frase de la camioneta y las cunetas? ¿Lo llevará en la sangre? ¿Lo dijo por casualidad?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

- CRUCIFIJOS EN LA ESCUELA.

El presente artículo de Eugenio Suárez Palomares sobre los símbolos religiosos católicos en las escuelas coincide plenamente con mi pensamiento y así lo he manifestado en cuantas ocasiones he tenido.

Símbolo de autocracia.

EUGENIO S. PALOMARES 11/11/2009

Recuerdo, y de esto hace casi 25 años, que en cierta ocasión un abogado de Sevilla antes de iniciar un juicio invitó al magistrado de la Sala a retirar el crucifijo que presidía la mesa. Aquel magistrado le dijo que no se preocupara; que la sentencia no la iba a dictar en nombre del crucifijo sino en nombre del Rey al tiempo que le invitaba a retirar de su propia mano el crucifijo. El juicio se celebró y aquel letrado dejó el Cristo en la sala. Eran tiempos que, aún conociendo que España y los poderes debían mantener una neutralidad religiosa y en los actos oficiales no debía estar ocupada esta simbología, no se cumplían estos preceptos constitucionales. Se empezaba a andar en el Estado democrático. Sin embargo, banderas, crucifijos y Franco, unas veces a caballo y otras como le viniera en gana, seguían ocupando y presidiendo de hecho el Estado de derecho. Ha pasado ya algún tiempo, y algunas cuestiones siguen igual. La de que el crucifijo presida los colegios sigue siendo una de ellas. Banderas inconstitucionales, galápagos y los caballos del caudillo han quedado archivados. Pues bien, en esto de los crucifijos, siempre que hemos pedido su retirada de los colegios se nos ha tachado de todo tipo de radicalismo cuando no de ofensas a la historia y al humanismo.

Ha sido ahora, con motivo de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, cuando queda constancia de que la retirada de la simbología religiosa no es muestra de autoritarismo sino expresión del cumplimiento de la normativa europea. La religión no debe ser usada a favor de los intereses políticos de unos y otros. Es una forma, esta sentencia, que puede ayudar en este sentido y acabar con tanta polémica. Las aulas, el centro de las aulas no es lugar idóneo para colocar un crucifijo. Esta posición es equivalente a la fotografía del Rey en los despachos oficiales o a la de bandera que representa a todos los españoles. El crucifijo sólo representa a los católicos por mucha vocación de universalidad que tenga. No sólo representa a aquel mesías que extendió San Pablo, sino fundamentalmente a una religión como otros símbolos representan a otras religiones. En el fondo lo que representa es la pertenencia a un pueblo.

Y ya no es así. Ahora la patria es la empresa de todos. Pero antes era el país y no hace tanto era tu religión. La religión era el mismo sistema político de la patria. La obediencia a la religión era la obediencia al Estado. Ser cristiano y ser ciudadano era una y la misma indivisible cosa. Un protestante en tierra de católicos, o viceversa, era alguien con problemas. Con Franco, además, lo vivimos. Era Caudillo "por la gracia de Dios" con los vítores de obispos y cardenales. No es el humanismo lo que representa. Esta afirmación como aquellas en las que se sostienen que representa al pueblo español o que forma parte de nuestro patrimonio, son sólo recursos para continuar destacando e interviniendo de una forma activa en la vida política en cualquiera de sus ámbitos.

Realmente, y no es muy difícil de entender y basta para ello mirar la historia, el crucifijo cuando se quiere mantener en espacios que no son los suyos no es otra cosa que un símbolo que significa a una autoridad o ley (es como el rey y las banderas de los despachos) que pretende ser universal (y por lo tanto única) y que sólo es propia de los cristianos. El crucifijo en las aulas y en lugares no religiosos o de culto no es sino una muestra de autocracia, del gobierno de unos sobre otros y de una creencia sobre otras con el aparente o real apoyo de un determinado gobierno o de un determinado grupo político. Como en nuestro Estado de derecho no es así, bienvenida sea esta sentencia europea que deja los crucifijos en sus santos sitios.

Bienvenidas, también, las medidas del Gobierno andaluz que adopte en este sentido. Tiene las competencias para ello y no es un problema que deba solucionarse caso a caso como en aquel juicio o como en éste de Estrasburgo: por reclamaciones de padres que no aceptan que sus hijos tengan que ser educados dentro de una determinada simbología ni autocracia.

lunes, 9 de noviembre de 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

- LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN.

El triunfo de la libertad.

El ex canciller, figura clave en la unificación de Alemania, cuenta los pasos dados para lograr la unidad de su país, un camino que siempre vio en paralelo al de la unidad europea.

De entre nuestros aliados europeos, sólo uno estuvo desde el principio a favor de la unidad: Felipe González.

Durante décadas, el muro de Berlín no sólo desgarró familias, una ciudad y un país en dos partes, lo que ya es bastante malo. También era un símbolo de la guerra fría. Representaba la división de Berlín, de nuestro país, de Europa y del mundo en una parte libre y en una no libre.

Finalmente, el muro cayó de forma completamente pacífica, sin un tiro, sin derramamiento de sangre. Fue como un milagro. La protesta pacífica de las personas de la República Democrática Alemana (RDA) había ido cobrando impulso de forma lenta, pero continuada, a lo largo de los meses; y finalmente, era ya incontenible. El obstinado régimen del Partido Socialista Unificado (SED) de la RDA, que hasta el último momento había rechazado reformas fundamentales, fracasó por la voluntad de libertad de las personas, tal como Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), había pronosticado hacía 40 años.

Después de la caída del muro, en noviembre de 1989, no iba a transcurrir ni siquiera un año hasta que alcanzáramos la reunificación en paz y libertad, con la aprobación de nuestros socios y aliados en el mundo. El 3 de octubre de 1990 pudimos celebrar el día de la unidad alemana. Fue un triunfo de la libertad.

Nuestros vecinos y socios europeos vivieron la caída del muro y la perspectiva de la reunificación alemana como una conmoción. Muchos contaban con que la unidad alemana llegaría, pero no mientras vivieran, ni desde luego en aquel momento. Por tanto, la caída del muro fue levemente inoportuna para la mayoría de ellos. (...) De entre nuestros aliados europeos, sólo uno estuvo desde el principio firmemente a nuestro lado: el presidente del Gobierno español, Felipe González, que ni un solo minuto permitió que surgiera la duda de dónde estaba su lugar. Margaret Thatcher fue la más franca entre los adversarios de la unidad y afirmó: "Prefiero dos Alemanias a una". También dijo: "¡Hemos derrotado dos veces a los alemanes, y aquí están otra vez!". La jefa del Gobierno británico, que finalmente, comprendiendo la inevitabilidad del proceso, dejó de cerrarse a la reunificación de nuestro país, había apostado equivocadamente por que Gorbachov jamás aceptaría la pertenencia a la OTAN de una Alemania unida. En esto, al menos en un principio, estuvo de acuerdo con François Mitterrand.

- ESCUCHAS ¿ILEGALES? Y PP.

Fue comprado por Rajoy cuando estuvo al frente de Interior, y ahora es “ilegal”.

"Un Estado de Derecho no es un Estado policial", dicen los jueces, que defienden el uso de Sitel.

ELPLURAL.COM

Las asociaciones de jueces y fiscales y los sindicatos policiales coinciden en que la intervención de las comunicaciones, a través del sistema Sitel, siempre se hace previa autorización judicial, con un “grandioso sentido de la proporción y mesura” e instaron al PP a presentar una denuncia si tiene algún tipo de sospecha y a dejar la “frivolidad que ya parece malsana” al manejar este tema.

Antonio García, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, consideró que para este tipo de casos "concretísimos" los jueces aplican "un grandioso sentido de la proporción y mesura". Y recordó que "un Estado de Derecho no es un estado policial" y que sólo se acuerdan intervenciones ante la posible comisión de un delito. Marcelino Sexmero, de la Francisco de Vitoria, retó a quien "tenga pruebas de que el Gobierno está realizando escuchas ilegales, que las muestre".
"Frivolidad malsana".
Desde la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Sánchez Ulled tachó las acusaciones del PP de "frivolidad que ya parece malsana", mientras que la conservadora Asociación de Fiscales defendió la utilización de Sitel para investigar y prevenir la delincuencia.
La policía: Sitel es legal.
Tanto el Sindicato Unificado de Policía como las Confederación Española de Policía también defendieron la "legalidad" de Sitel.
Sitel comprado por Rajoy.
El sistema de interceptación de comunicaciones Sitel fue comprado por el Gobierno del PP, y específicamente por el entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, que pagó en 2001 casi 10 millones de euros por él. Ahora los populares denuncian que es ilegal su uso por parte de Interior.
10 millones para un sistema inutilizado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que fue el Ejecutivo de Aznar el que contrató Sitel, pero aseguró que no llegó a ponerlo en marcha "porque no dio tiempo a que se aprobara una ley que permitiera su uso". Lo cual no arregla las cosas, sino todo contrario porque deja en evidencia al gobierno del PP que gastó 10 millones en un sistema de escuchas que carecía de cobertura legal y luego fue incapaz durante los tres años siguientes de aprobar la legislación necesaria, a pesar de que tenía mayoría absoluta en las Cortes.
Rubalcaba: Sitel y Gürtel
Desde el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguran que las denuncias del PP de ilegalidad en el uso del sistema Sitel responden a un nuevo intento de los populares de poner "bajo sospecha" las escuchas realizadas en el caso Gürtel, para que se cierre el proceso judicial.

HACED LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO.

sábado, 7 de noviembre de 2009

- ALAKRANA.

alakrana

Que cada uno piense lo que le dé la gana del gobierno y de la oposición.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

- QUESOS DOÑANA.

Quesos Doñana obtiene el premio World Cheese Awads.

Dos productos locales logran el reconocimiento internacional y sendas medallas de oro.

Carlos López / Bonares | Actualizado 04.11.2009 - 12:40

El queso se elabora de manera artesanal.

La empresa bonariega Quesos Doñana ha obtenido dos medallas de oro en la vigésima segunda edición del World Cheese Awards, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
La elección de estos prestigiosos premios, que durante dos décadas se desarrollaron indefectiblemente en el Reino Unido, volvía a celebrarse fuera de las islas británicas, después de la apertura de fronteras del 2008 en que la cita se celebró en la ciudad irlandesa de Dublín. Gracias a ello en Las Palmas la empresa onubense brilló con luz propia y conquistó al jurado con dos de sus más selectas exquisiteces: el queso curado de oveja y el queso curado de cabra en pimentón, ambos productos condecorados con sendas medallas de oro.
El jurado de estos reconocidos premios se encontraba integrado por 130 prestigiosos catadores de distintos países del mundo, seleccionados especialmente para la cita por la entidad The Guild Of Fine Foods, quien patrocina y organiza el evento en el cual se premian hasta 62 categorías de quesos.
Este reconocimiento viene a engrosar aun más el palmarés de la empresa, que suma ya otras siete distinciones en su corta carrera como artesanos, distinciones todas ellas que vienen a reconocer los esfuerzos por la excelencia pero sin prostituir el sabor a base de condimentos artificiales.
La maestra quesera Ana Rocío Lepe y responsable de Quesos Doñana se postula en esta línea y subraya que "el secreto de nuestro éxito reside en que elaboramos un producto totalmente artesano, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, siguiendo así las tradiciones más ancestrales".

¡Enhorabuena a Quesos Doñana por todos los premios conseguidos y por los buenos quesos que fabrican!

- ¿CRUCIFIJOS EN LAS ESCUELAS? NO.

El Vaticano lamenta las calabazas a los crucifijos.

Contraatacan contra la sentencia de Estrasburgo que prohíbe los crucifijos en las aulas.

El papa Benedicto XVI con la capa levantada por el viento.

PÚBLICO.ES / EFE - ROMA - 04/11/2009 17:45

¿Calabazas sí pero crucifijos no? Ese es el lamento del Vaticano sobre la sentencia de ayer del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas, en respuesta a la demanda de una madre italiana.

"Esta Europa del tercer milenio nos deja sólo las calabazas de las fiestas recientemente repetidas antes del uno de noviembre y nos quita los símbolos más queridos", sentenció el secretario de Estado vaticano,  el cardenal Tarcisio Bertone.

Ante el dictamen del Tribunal, el Vaticano se lame sus heridas y contraataca: "ahora tenemos que intentar con todas las fuerzas conservar los símbolos de nuestra fe para quien cree y para quien no cree".

"La religión da una contribución preciosa para la formación y el crecimiento moral de las personas. Es erróneo y miope quererla excluir de la realidad educativa", insitió Bertone.

Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme (noreste), reclamó en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre -al que acudían sus hijos- la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.

La demanda pasó por el Tribunal Constitucional italiano -que alegó no tener jurisdicción sobre el asunto-, por un tribunal administrativo italiano e, incluso, por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó la demanda, lo que hizo que la cuestión llegara finalmente a Estrasburgo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

- LA CARADURA DE LA PATRONAL.

La Seguridad Social no aplaza las deudas de Air Comet.

La aerolínea del presidente de la patronal ya había dejado de pagar cuotas en 2007.

Imagen del Ministerio de Trabajo, responsable de la gestión de la Seguridad Social. - J.R. LADRA

B. CARREÑO / S. R. ARENES - MADRID - 02/11/2009 07:20

"Pago puntualmente a Hacienda". Con estas palabras el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, se defendía hace días en el programa Tengo una pregunta de TVE de las acusaciones de impagos a la Agencia Tributaria. Lo que no dijo a los espectadores es que sí es un moroso habitual de la Seguridad Social a la que debe cuotas al menos desde 2007, lo que ha impedido a la Administración concederle un aplazamiento de las deudas.

Air Comet, la aerolínea del entramado empresarial de Díaz Ferrán, debe cerca de 16 millones de euros en cuotas de las cotizaciones. El problema viene de atrás, antes incluso de que se desatara la crisis, ya que según sus últimas cuentas (del ejercicio fiscal que acabó en febrero de 2008) debía ya 7,14 millones de euros al organismo. Según explica la compañía, una parte de este montante tenía concedido un aplazamiento oficial, pero otra parte no.

Fuera de los requisitos.

Precisamente ese fue el motivo por el que Air Comet no se pudo acoger al plan especial de aplazamiento de cuotas para las aerolíneas que el Gobierno puso en marcha el 22 de octubre de 2008. Uno de los requisitos de este programa especial, que permitía diferir por adelantado el abono de las cuotas empresariales durante nueve meses, era estar "al corriente" en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Algo que la aerolínea no cumplía.

Air Comet no logró la financiación necesaria para estar al corriente de los pagos

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que otras aerolíneas se encontraban en aquel momento en la misma situación, es decir, tenían cargas previas, pero consiguieron a tiempo los créditos necesarios para poner el contador a cero con la Seguridad Social.

Por el contrario, Air Comet no logró la financiación necesaria para estar al corriente de los pagos y sus problemas con la Seguridad Social se han vuelto desde entonces recurrentes. Las mismas fuentes creen que la ausencia de una entidad dispuesta a conceder un crédito a la compañía en un momento tan delicado fue significativa.

Además, otra de las empresas del grupo, Newco, que se dedica a prestar servicios a las aerolíneas lo que se conoce como handling, también tiene una deuda reconocida con la Seguridad Social de al menos 4,6 millones de euros. Esta compañía solicitó el pasado marzo un aplazamiento de tal deuda, pero hasta ahora la empresa no ha conseguido la autorización, como recuerda a este organismo en una carta reciente y que forma parte de la documentación de un contencioso que tiene abierto con Aerolíneas Argentinas.

Las dos empresas están aún pendientes de presentar planes de viabilidad.

Aunque la Seguridad Social se pone como plazo resolver estas peticiones en tres meses, las dos empresas están aún pendientes de presentar planes de viabilidad y otras garantías que les permitan recibir el visto bueno de la Administración para diferir los pagos.

Según fuentes conocedoras de la operación, Air Comet está esperando recibir la parte que le corresponde de la línea especial de crédito que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a abrir para las aerolíneas. El programa del ICO fue aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros pero aún está pendiente de la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito, lo que está retrasando el saneamiento de la aerolínea. La Seguridad Social parece dispuesta a aguantar hasta que la compañía eche cuentas tras recibir el salvavidas y presente un plan de pagos.

Después de salvar este trámite, la empresa debe todavía presentar un aval o garantías suficientes para respaldar la deuda aplazada. Según sus cuentas, parte de la deuda previa aplazada en 2007 estaba ya garantizada con el inmueble de la sociedad, por lo que tendrá que poner otros activos como prenda.

Un agujero de 50 millones de euros.

Debe ya cinco nóminas.

Air Comet no ha pagado las últimas cinco nóminas de sus trabajadores, alrededor de siete millones de euros.

Debe el alquiler de dos aviones por 15 millones

La aerolínea no ha cobrado15 millones de euros por el embargo al que le ha sometido la Justicia al no pagar el alquiler de dos aviones a dos empresas estadounidenses.

Sin cobertura de accidentes
Seguros Mercurio necesita una inyección de nueve millones de euros para cumplir los criterios del regulador del sector.

Esto es lo que hace el presidente de la patronal para para rebajar los efectos de la crisis que ellos mismos han creado.

¡Partida de sin vergüenzas!

- JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ.

Hoy, a la edad de 87 años ha fallecido José Luis López Vázquez, uno de los mejores actores trágico-cómicos que ha tenido España a lo largo de su historia. Entre sus películas destacaré Mi querida señorita que marcó un hito en la historia del cine español cuando todavía existía la censura.
Filmografía de José Luis López Vázquez:

Novio a la vista (1954)

La vida en un bloc (1956)

Muchachas de azul (1957)

Los jueves, milagro (1957)

El pisito, 1959

El cochecito, 1960

Plácido, 1961

Usted puede ser un asesino, 1961

Atraco a las tres, 1962

La gran gamilia, 1962

Los Palomos, 1964

La familia y uno más, 1964

Un millón en la Basura, 1967

Sor Citroën, 1967

Amor a la española, 1967

Novios 68, 1967

El turismo es un gran invento, 1968

Objetivo Bi-ki-ni, 1968

El bosque del lobo, 1971

Mi querida señorita, 1971

La cabina, (1972)

Viajes con mi tía, 1972

La prima Angélica, 1972

Dos chicas de revista, 1972

No es bueno que el hombre esté solo, 1973

La escopeta nacional, 1977

La miel, 1979

La familia, bien, gracias, 1979

El divorcio que viene, 1980

Patrimonio Nacional, 1981

La colmena, 1982

Juana la loca... de vez en cuando, 1983

El Cid Cabreador, 1983

Mi general, 1987

Esquilache, 1989

Todos a la cárcel, 1993

Torrente 2, misión en Marbella, 2001

Luna de Avellaneda, 2004

¿Y tú quién eres?, 2007

viernes, 30 de octubre de 2009

- EL PELLEGRINI DEL PP.

El Pellegrini del PP.
Javier Vizcaíno 29 Oct 2009 El Público

Cómo cambian las cosas. Hace una semana, Mariano Rajoy era la implacable apisonadora de vicepresidentas económicas titubeantes. Hoy, con Cobo en el papel del Alcorcón, el de Pontevedra huele a Pellegrini a kilómetros. Hasta los ultrasur con pluma se acuerdan de sus muelas. Les va a costar creerlo, pero lo que viene a continuación lo escribió ayer en ABC Antonio Burgos: “Los papafritas del PP demuestran que es falsa la creencia de que con las cosas de comer no se juega. Los papafritas del PP juegan con las cosas de comer. Sobre todo con las suyas. Y bastante. Sobre todo con las cosas de comer ellos. Muchos de los cuales, como dijo aquel, han ido directamente del fracaso escolar al coche oficial”. Demoledor.

Dirán que una golondrina no hace verano, pero en el cielo del diario madrileño de Vocento se oyen cada vez más graznidos similares. Miren lo que dejó escrito la nada sospechosa Edurne Uriarte: “Egoísmos, fragmentación, regionalismos, todo lo que impide el liderazgo nacional y la defensa de intereses nacionales. Éste es el cáncer del PP y no está nada claro que sus élites tengan la más mínima voluntad de ponerle remedio. A la hora de la verdad, no parece haber ni uno de ellos dispuesto a renunciar a su cuota de poder autonómico a cambio del reforzamiento del partido nacional”. Dos avisos en un sólo día.

- HIPOCRESÍA.

Hipócritas, indecentes.

ROMÁN OROZCO 29/10/2009 El País.

Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

Esta frase de Bertolt Brecht la recordaba el lunes Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, en la entrevista que publicaba este periódico y que dinamitó la ya maltrecha relación entre los dirigentes del PP Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

La lucha por el poder entre ambas facciones es descarnada. Ya no se esconden. El navajeo para hacerse con el control de Caja Madrid está siendo retransmitido en directo. Ignoro en el momento de escribir este artículo el desenlace de la contienda. Da igual. La basura ya está esparcida y el mal olor contamina toda la ciudad.

Por cierto: ¿se acuerdan de la feroz campaña del PP acusando a Chaves de querer politizar las cajas cuando el entonces presidente andaluz proponía una gran caja? Esto de Caja Madrid, ¿qué es, señor Arenas?

Vuelvo a Brecht, porque al trío dinero, poder y corrupción sobre el que reflexionaba la pasada semana hay que añadir un nuevo concepto: la hipocresía, ese fingimiento de los verdaderos sentimientos que desemboca en la indecencia.

La mancha de la corrupción se extiende por el mapa autonómico. A los últimos puntos negros de Mallorca (casos Palma Arena y Unió Mallorquina), Andalucía (El Ejido, Almogía), Cataluña (caso Palau de la Música) o Gürtel en sus variantes madrileña, valenciana y castellanovieja, se suma la cuarta ciudad catalana: Santa Coloma de Gramenet. Esta vez, los detenidos y enjaulados por orden de Garzón son del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de Convergència i Unió (CiU).

O sea: hay corrupción en todos los lugares, en todos los partidos. Pero la hipocresía y la indecencia políticas se han instalado en las entrañas del sistema y algunos pretenden confundir al ciudadano.

Ayer, el Congreso de los Diputados volvió a dar un lamentable espectáculo: socialistas y populares compitieron en el reparto de basura mientras aprobaban una iniciativa contra la corrupción. Como el día va de citas, aportemos ésta del mexicano Carlos Fuentes: "¿Qué político serio no ha tragado mierda? ¡Es parte de la profesión!". (La voluntad y la fortuna).

Por estas tierras del sur, las dosis de hipocresía crecen tanto como el número de afectados por la gripe A. Algunas muestras: Javier Arenas rechazaba los presupuestos del Gobierno andaluz, incluso antes de ser hechos públicos. Dijo que Andalucía es la comunidad que paga más impuestos y la que tiene peores servicios. ¿Los peores? Que compare Arenas la situación de la sanidad pública o la implantación de la Ley de Dependencia aquí y en la Comunidad de Madrid que preside su correligionaria Aguirre.

La hipocresía política afecta también al PSOE. Por ejemplo, en El Ejido. Es inexplicable que se vendiera como un "pacto de progreso" el acuerdo para controlar la Diputación entre los socialistas y el minipartido del alcalde encarcelado Juan Enciso. La actuación claramente xenófoba del edil en los sucesos del año 2000 contra los inmigrantes magrebíes, descalificaba políticamente a semejante personaje (14 años alcalde del PP). Ahí es donde hay que demostrar que los principios están por encima de los beneficios inmediatos.

Asumamos que es imposible erradicar totalmente la corrupción. Siempre que haya una caja cerca, habrá alguien tentado de meter su mano en ella. Pero no podemos aceptar que seamos comprensivos cuando quien se lleva la pasta es de los nuestros y ser implacables cuando es del bando contrario. No podemos aceptar, por ejemplo, que ahora el PP elogie al juez Garzón por detener al alcalde socialista de Santa Coloma y lo insulte cuando descubre a los corruptos del PP incrustados en la trama Gürtel.

Sigamos a Brecht, digamos la verdad y denunciemos la hipocresía política. Caiga quien caiga.

miércoles, 28 de octubre de 2009

- HIPOCRESÍA EMPRESARIAL.

Díaz Ferrán apela al victimismo para defenderse de la mala gestión de sus empresas: "He hipotecado mi casa".

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios y la patronal se sometieron al escrutinio público anoche, en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. Treinta y cinco ciudadanos les interrogaron, dedicando observaciones críticas a cada uno de ellos pero, especialmente, al representante de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, quien intentó vender por activa y por pasiva su reforma laboral pero no logró zafarse de preguntas incómodas sobre la mala salud financiera de sus empresas o las pagas excesivas a los banqueros. Díaz Ferrán negó fehacientemente que debiera, como se dice, 100 millones a Hacienda. “He hecho una hipoteca sobre mi casa para ayudar a la compañía y mi socio también”, aseguró demagógicamente. Su aerolínea, Air Comet, lleva meses sin pagar a los trabajadores y, paradójicamente, el representante oficioso del neo liberalismo, doctrina que aboga por minimizar la intervención estatal en la Economía, ha olvidado estas tesis para aceptar un flotador de 50 millones de euros de impronta gubernamental.

En defensa de la reforma laboral.
El jefe de la patronal intentó mostrarse cercano al público y persuadirle de sus ideas sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, negando por activa y por pasiva que este extremo perjudicase a los trabajadores y que implicase abaratar el despido.


Sueldos de los banqueros.
Díaz Ferrán intentó vender esta idea con insistencia y con aires de político, ante la desesperación de la presentadora, Ana Blanco, que no dejaba de pedirle mayor concisión. Sus esfuerzos no lograron evitar las quejas de un público que lamentaba que se asfixiase a los empleados y no se controlase a los banqueros. La abogada Pilar Rodríguez, precisamente, reprochó al empresario pedir moderación salarial cuando los ejecutivos reciben indemnizaciones desorbitadas (en referencia a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA). “Me sorprenden las cifras de indemnización a banqueros, en estos momentos crisis no son las adecuadas” concedió tras un lago rodeo.
La crisis de Air Comet.
El jefe de la patronal se matizó a sí mismo posteriormente, ante otra pregunta similar, agregando que “la asignación de salario debe ser proporcionada con los beneficios de la empresa y el puesto”. Una posición que mantuvo, aunque el público dejó en evidencia los malos resultados de su aerolínea, algo que él achacó a la “crisis terrible” del “sector” a la que se enfrenta hipotecando su casa y, sobre todo, aunque de ello no habló, 
recibiendo inyecciones del Gobierno. Lejos quedan los tiempos en que Díaz Ferrán decía, sin matices, que "la mejor empresa pública es la que no existe".

- LA CORRUPCIÓN SEGÚN QUIÉN.

Poco después de la acción policial, los socialistas empezaron a tomar medidas.

El PP, paralizado durante meses ante sus imputados por la Gürtel, exige ahora “celeridad” al PSC en el caso Bertomeu.

Apenas unas horas después de que la Audiencia Nacional lanzara una operación contra una presunta red de corrupción en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en la que fue detenido el alcalde socialista de la localidad, Bartomeu Muñoz, el PSC anunció que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el regidor será expulsado del partido y propondrían la “elección inmediata de un nuevo alcalde”. El PP catalán, sin embargo, ha exigido a José Montilla que tome medidas “inmediatamente”. Los populares han tardado meses en reaccionar ante algunos de sus miembros salpicados por la Gürtel, como en el caso de los tres diputados de la Asamblea de Madrid que aunque fueron imputados entre abril y los primeros días de mayo, no fueron obligados a abandonar el grupo popular en la Cámara hasta el pasado mes de octubre, y sólo para pasar al grupo mixto. En otras ocasiones las medidas han sido tan poco contundentes como el cese “transitorio” del tesorero Luis Bárcenas, para el que no han nombrado ni un sustituto.

Tan malos y sinvergüenzas son todos los corruptos sean del partido que sean (PP, Psoe, CIU, etc.) pero no todos los partidos reaccionan igual: unos dan la cara y toman medidas y otros niegan la mayor y esconden la cabeza como los avestruces.

Haced lo que yo digo, no lo que yo hago.

martes, 20 de octubre de 2009

- SANTA 2009.

¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS BONARIEGOS Y QUE LO PASEMOS LO MEJOR POSIBLE, SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE!

miércoles, 14 de octubre de 2009

- CUANDO LOS RÍOS SUENAN.

cabeza costa

silencio y manta

 

Estos ríos sí que suenan y no otros que están sacando los del PP bonariego por ahí.

domingo, 11 de octubre de 2009

- TEBEOS.

13rue-- rompetechos (1) pepe ole100 botonesmuyfino jabato pulgarcito tbo truenocolor1

¿Os recuerda algo estos tebeos de los años 70-80?

A mí si me recuerda muchas tardes de lectura en casa de algunos amigos que los compraba y donde los releíamos varias veces hasta mearnos de risa con las historias.

Esos eran otros tiempos. Ahora se dedica el tiempo a otro tipo de lectura.

sábado, 10 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

- IMPUESTOS IM”POPULARES”.

Dedicado a los “populares” de Bonares.

Las turbias aguas de Huelva.
Escrito por Javier García Salas

sábado, 03 de octubre de 2009

Una de dos, o el PP de Huelva va por libre y no le echa cuenta a Arenas y Rajoy, o es que el presidente del PP andaluz y nacional no controlan en absoluto lo que se hace en la provincia onubense. O son unos cínicos. Me explico.

El Partido Popular anda destripando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, porque han decidido subir los impuestos para poder hacer frente a todos los compromisos sociales, es decir, a los que la crisis les ha dejado sin nada y dependen para sobrevivir de las ayudas del Gobierno. Se puede estar de acuerdo o no con esta política. Es más, la derecha siempre ha estado en estas posiciones, muy respetables. Su teoría es que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, que los impuestos deben ser mínimos y sólo cubrir necesidades esenciales y que luego cada cual se busque la vida. El que tenga dinero o trabaje mucho se hará muy rico y repartirá poco y el que no tenga dinero, no tenga suerte o sea un discapacitado tendrá que vivir de la caridad. De acuerdo, es una política de derecha y el PP nada más que hace seguir un manual de economía y decir que Zapatero es ‘un gastón’ y que nos va a endeudar a todos. De acuerdo.

Luego se llega a la política del llamado Partido Popular de Huelva, que no es tal. Ni el partido ni la política, digo. Resulta que cuando las arcas del Ayuntamiento no dan ya más de sí, porque es que se lo han gastado todo, deciden comenzar a endeudar a una empresa solvente como Aguas de Huelva, una empresa rentable. El alcalde está orgulloso porque ha encontrado un truco para seguir gastando y asegurarse así que no le den muchos palos en las próximas elecciones. El truco es simple, así que no me imagino como no se les ha ocurrido antes. Aguas de Huelva, el primo rico, le pide un préstamo a los bancos, y en vez de invertirlo en mejorar las infraestructuras, se lo regala al Ayuntamiento de Huelva para que el PP pueda llegar a fin de mes. Bueno, podría pensar alguien que al fin y al cabo es la misma caja y que hay que pagar las cosas. La gracia viene luego cuando dicen que nos van a subir el recibo del agua para pagar el préstamo que se seguirá despilfarrando en el Ayuntamiento. Y eso ya no tiene gracia. Al final, todo se reduce a que el PP nos ha subido un impuesto directo a todos los onubenses de un servicio, como es el del agua, del que no podemos prescindir. Todo se reduce a que nos está reduciendo nuestro poder adquisitivo en plena crisis económica y está endeudando más a las empresas municipales onubenses. Los bancos se llevarán una tajada de nuestro dinero a través de los intereses. Pues muy bien, resulta que todo lo que critica el PP lo hace el alcalde de Huelva y está orgulloso. Dice que es muy listo porque ha encontrado dinero donde no lo había. A mí me parece que es lo mismo como si un hijo manirroto se da cuenta de que su madre tiene una casa y decide hipotecarla para seguir con su tren de vida. Se cree muy listo, pero en realidad está hipotecando el futuro de su familia.

Habría que preguntarle a Javier Arenas si le parece bien que el alcalde de Huelva suba los impuestos en tiempo de crisis, reduzca el poder adquisitivo de los onubenses y endeude más a las ya de por sí endeudadas instituciones. Y todo ello sin decir en qué se van a gastar los 27 millones de euros que le han pedido al banco. Y encima critica que Zapatero suba los impuestos para aumentar las pensiones y que puedan pagar su recibo del agua. Cínicos sí que son, hay que reconocerlo.

Con este panorama, uno empieza a sospechar lo que se puede producir en Lepe con su salida de Giahsa. Si esto pasa con empresas municipales en las que existe un control de la oposición política que denuncia todo lo que se le ocurre, imagínense qué va a pasar cuando la gestión del agua se quede sólo para un alcalde con necesidad de dinero y una empresa privada. ¿Alguien duda que van a acabar subiendo los impuestos? Y el alcalde de Bollullos, ¿no va a hacer lo mismo? ¿Es que en Lepe y en Bollullos los ciudadanos están descontentos con la gestión del agua? Si se les pregunta, probablemente lo único que dirían es que quieren pagar menos, precisamente lo contrario de lo que van a hacer sus alcaldes.

El Partido Popular y los tránsfugas de Izquierda Unida en Bollullos se defienden diciendo que se va a conseguir más dinero para la localidad. Les falta decir que menos para el pueblo de al lado. Seguro que un alcalde del PP de la Sierra no se saldría de una mancomunidad de agua, porque su servicio no es rentable y no vendría ninguna empresa. En eso se basa la redistribución.

El otro argumento es que las mancomunidades de agua son ‘un chiringuito del PSOE’. Está bien, a partir de ahora se podría modificar la Ley y que los partidos que sean más votados en las urnas no controlen las empresas municipales, como han decidido los ciudadanos con su voto, y que todas ellas sean gestionadas por el PP, para así poder privatizarlas todas.

Las aguas están turbias en Huelva, o demasiado claras, según el color del cristal con qué se mire. Es un negocio que no falla, como el de la luz. Los ciudadanos están atrapados a pagar lo que se les ocurra al político de turno que, curiosamente, nunca decide bajar los recibos, ni cuando ganan mucho dinero y las cosas van bien.

Por cierto, el alcalde de Huelva tampoco está de acuerdo con lo que ha dicho Javier Arenas de que todos deberían ganar menos que Griñán. Y no está de acuerdo por la simple razón de que el gana más que el presidente de la Junta de Andalucía y que hace poco se volvió a subir el sueldo. Habría que hacer un estudio a ver si lo ha hecho proporcionalmente a los impuestos de los onubenses.