domingo, 8 de noviembre de 2009

- ESCUCHAS ¿ILEGALES? Y PP

Fue comprado por Rajoy cuando estuvo al frente de Interior, y ahora es “ilegal”

"Un Estado de Derecho no es un Estado policial", dicen los jueces, que defienden el uso de Sitel

ELPLURAL.COM

Las asociaciones de jueces y fiscales y los sindicatos policiales coinciden en que la intervención de las comunicaciones, a través del sistema Sitel, siempre se hace previa autorización judicial, con un “grandioso sentido de la proporción y mesura” e instaron al PP a presentar una denuncia si tiene algún tipo de sospecha y a dejar la “frivolidad que ya parece malsana” al manejar este tema.

Antonio García, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, consideró que para este tipo de casos "concretísimos" los jueces aplican "un grandioso sentido de la proporción y mesura". Y recordó que "un Estado de Derecho no es un estado policial" y que sólo se acuerdan intervenciones ante la posible comisión de un delito. Marcelino Sexmero, de la Francisco de Vitoria, retó a quien "tenga pruebas de que el Gobierno está realizando escuchas ilegales, que las muestre".
"Frivolidad malsana"
Desde la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Sánchez Ulled tachó las acusaciones del PP de "frivolidad que ya parece malsana", mientras que la conservadora Asociación de Fiscales defendió la utilización de Sitel para investigar y prevenir la delincuencia.
La policía: Sitel es legal
Tanto el Sindicato Unificado de Policía como las Confederación Española de Policía también defendieron la "legalidad" de Sitel.
Sitel comprado por Rajoy
El sistema de interceptación de comunicaciones Sitel fue comprado por el Gobierno del PP, y específicamente por el entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, que pagó en 2001 casi 10 millones de euros por él. Ahora los populares denuncian que es ilegal su uso por parte de Interior.
10 millones para un sistema inutilizado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que fue el Ejecutivo de Aznar el que contrató Sitel, pero aseguró que no llegó a ponerlo en marcha "porque no dio tiempo a que se aprobara una ley que permitiera su uso". Lo cual no arregla las cosas, sino todo contrario porque deja en evidencia al gobierno del PP que gastó 10 millones en un sistema de escuchas que carecía de cobertura legal y luego fue incapaz durante los tres años siguientes de aprobar la legislación necesaria, a pesar de que tenía mayoría absoluta en las Cortes.
Rubalcaba: Sitel y Gürtel
Desde el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguran que las denuncias del PP de ilegalidad en el uso del sistema Sitel responden a un nuevo intento de los populares de poner "bajo sospecha" las escuchas realizadas en el caso Gürtel, para que se cierre el proceso judicial.

HACED LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO.

No hay comentarios: