miércoles, 23 de diciembre de 2009

- DERECHA PROVOCADORA I.

Manipulan los versos del poeta para elogiar a Aguirre y a la alcaldesa popular y atacar a Zapatero y Carrillo.

Orihuela mancha la memoria de Miguel Hernández homenajeándole con un poemario que insulta a la izquierda.

V.V.

El próximo año la localidad alicantina de Orihuela celebrará el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hérnandez y uno de los homenajes preparados ya está causando polémica: el Ayuntamiento del municipio, gobernado por una amplia mayoría del PP, ha patrocinado la publicación y presentación de un poemario del conservador Miguel Barcala Candel en el que, con dudoso gusto poético, ha manipulado versos del dramaturgo de la Generación del 27 con los que se dedica a insultar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo. Los elogios se centran en mujeres populares: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, parecen ser sus musas favoritas.

Si el poeta Miguel Hernández, encarcelado por sus ideas progresistas durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, pudiera asistir a los homenajes que Orihuela celebra por el centenario de su nacimiento, sin duda se quedaría perplejo al ver la interpretación que el poeta Miguel Barcala Candel ha hecho de algunas de sus obras. Este ingeniero jubilado de 68 años, conocido por sus ideas conservadoras, ha publicado un poemario que presentará el próximo 28 de diciembre en el Auditorio Municipal La Lonja, en el que no duda en atacar a Zapatero o a Santiago Carrillo, entre otros.
Invitaciones de la Concejalía de Cultura.
La voz de alarma la dieron los grupos de la oposición, que recibieron la obra, titulada El canto del cisne poeta, acompañada de una invitación oficial firmada por la concejala de Cultura, Josefa Ferrando, en la que asegura que el poemario es un “homenaje a Miguel Hernández”. Barcala asegura además que ha enviado sus poemas a “los alumnos más aventajados en literatura” de los institutos de Orihuela y a diversas instituciones públicas.
"El odioso" Zapatero.
Entre los poemas que recoge el compendio, se pueden leer, por ejemplo, los siguientes versos dedicados al líder del Ejecutivo socialista: “Lloro España tu aflicción/ al ver cómo te destruyen/ negando que seas nación/ la más antigua de Europa./ Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña.”
Carillo, "asesino", "felón" y "pillo".
Sobre Santiago Carrillo, Barcala se expresa así: “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo”.
Elogios para Aguirre.
En cambio, los elogios se suceden al hablar de dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.
La elegancia de la alcaldesa.
Tampoco se queda corto el poeta con los elogios a al alcaldesa del municipio: “Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora”.
Críticas de la oposición y desmarque del Ayuntamiento.
La concejala socialista Antonia Moreno consideró que “es una auténtica bajeza para el centenario de Miguel Hernández” publicar este libro que contiene “poemas con barbaridades que harían estremecer al poeta en su tumba”. La concejala de Cultura, por su parte, trató de desvincular al Ayuntamiento de esta iniciativa y aseguró que el consistorio “con dinero público no ha pagado nada” y “ni comercializa ni publicita” la obra, sino que se limita a ceder el auditorio para la presentación, como se haría a cualquier otro artista local. No obstante, no explicó por qué las invitaciones enviadas a los grupos políticos llevan su propia firma y tienen carácter oficial.

Estos “energúmenos de la derecha provocadora”, los de Bonares y España, siguen en sus treces y no cejan en su empeño en insultar a la gente, como lo sigue haciendo hoy el hermano del cura, diciéndome delante de dos nietos de represaliado por el bando fascista, que antes de yo nacer él se había dedicado a luchar contra Franco y que él era de izquierda. Eso no se lo cree nadie y menos él, pero ese es su problema. Uno de los nietos del represaliado en el Canal de los Presos de Dos Hermanas me dijo que estuvo a punto de darle dos tortas pero que a esa gente no merecía la pena ni mirarla; el otro que no lo conoció en ese momento dijo que yo había aguantado mucho y que si lo hubiese sabido antes quien era le hubiese hablado de su abuelo Manuel y de lo que le hizo su familia, pero que yo había acertado mi decisión. Les conté lo que llevaba pasando con dicho “individuo” y me alabaron mi actitud porque esa gente sólo merece el desprecio de la indiferencia.

No hay comentarios: