miércoles, 28 de octubre de 2009

- HIPOCRESÍA EMPRESARIAL.

Díaz Ferrán apela al victimismo para defenderse de la mala gestión de sus empresas: "He hipotecado mi casa".

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios y la patronal se sometieron al escrutinio público anoche, en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. Treinta y cinco ciudadanos les interrogaron, dedicando observaciones críticas a cada uno de ellos pero, especialmente, al representante de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, quien intentó vender por activa y por pasiva su reforma laboral pero no logró zafarse de preguntas incómodas sobre la mala salud financiera de sus empresas o las pagas excesivas a los banqueros. Díaz Ferrán negó fehacientemente que debiera, como se dice, 100 millones a Hacienda. “He hecho una hipoteca sobre mi casa para ayudar a la compañía y mi socio también”, aseguró demagógicamente. Su aerolínea, Air Comet, lleva meses sin pagar a los trabajadores y, paradójicamente, el representante oficioso del neo liberalismo, doctrina que aboga por minimizar la intervención estatal en la Economía, ha olvidado estas tesis para aceptar un flotador de 50 millones de euros de impronta gubernamental.

En defensa de la reforma laboral.
El jefe de la patronal intentó mostrarse cercano al público y persuadirle de sus ideas sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, negando por activa y por pasiva que este extremo perjudicase a los trabajadores y que implicase abaratar el despido.


Sueldos de los banqueros.
Díaz Ferrán intentó vender esta idea con insistencia y con aires de político, ante la desesperación de la presentadora, Ana Blanco, que no dejaba de pedirle mayor concisión. Sus esfuerzos no lograron evitar las quejas de un público que lamentaba que se asfixiase a los empleados y no se controlase a los banqueros. La abogada Pilar Rodríguez, precisamente, reprochó al empresario pedir moderación salarial cuando los ejecutivos reciben indemnizaciones desorbitadas (en referencia a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA). “Me sorprenden las cifras de indemnización a banqueros, en estos momentos crisis no son las adecuadas” concedió tras un lago rodeo.
La crisis de Air Comet.
El jefe de la patronal se matizó a sí mismo posteriormente, ante otra pregunta similar, agregando que “la asignación de salario debe ser proporcionada con los beneficios de la empresa y el puesto”. Una posición que mantuvo, aunque el público dejó en evidencia los malos resultados de su aerolínea, algo que él achacó a la “crisis terrible” del “sector” a la que se enfrenta hipotecando su casa y, sobre todo, aunque de ello no habló, 
recibiendo inyecciones del Gobierno. Lejos quedan los tiempos en que Díaz Ferrán decía, sin matices, que "la mejor empresa pública es la que no existe".

No hay comentarios: