Aumenta la secularización de la sociedad española.
Hace una década, según el CIS, casi el 85% de los españoles se declaraba católico. Hoy es casi el 73%.
MARIOLA LOURIDO (CADENA SER) 29-07-2010
Es un nuevo síntoma de que la sociedad española se seculariza. El 72,7 % de los españoles se declara católico, según el barómetro del CIS del mes de junio. Son diez puntos menos que hace diez años. En el año 2000 era el 84,7%. Es decir, el numero de católicos ha descendido un 15%.
Además uno de cada cuatro españoles es no creyente o ateo: casi un 25%, un porcentaje que se ha doblado en esta década. Hay otro dato muy relevante: la practica religiosa ha caído considerablemente.
Mas del 56% de los ciudadanos no va casi nunca a misa y también han descendido los practicantes que van todos los domingos y festivos. Solo lo hace el 13% frente al 21% de hace una década. Las personas que se declaran creyentes de otra religión han crecido solo del 1 al 2%
El catedrático y teólogo progresista Juan José Tamayo considera que hay dos causas que explican el fracaso del catolicismo como proyecto religioso: la galopante secularización de la sociedad española y la perdida de credibilidad de la jerarquía y de la Iglesia como institución. Este experto añade que en España solo queda un catolicismo cultural vinculado a fiestas y actos sociales mas que a las orientaciones morales de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario