jueves, 29 de julio de 2010

- CATÓLICOS Y CREYENTES.

Aumenta la secularización de la sociedad española.

Hace una década, según el CIS, casi el 85% de los españoles se declaraba católico. Hoy es casi el 73%.

MARIOLA LOURIDO (CADENA SER)   29-07-2010

Es un nuevo síntoma de que la sociedad española se seculariza. El 72,7 % de los españoles se declara católico, según el barómetro del CIS del mes de junio. Son diez puntos menos que hace diez años. En el año 2000 era el 84,7%. Es decir, el numero de católicos ha descendido un 15%.

Además uno de cada cuatro españoles es no creyente o ateo: casi un 25%, un porcentaje que se ha doblado en esta década. Hay otro dato muy relevante: la practica religiosa ha caído considerablemente.

Mas del 56% de los ciudadanos no va casi nunca a misa y también han descendido los practicantes que van todos los domingos y festivos. Solo lo hace el 13% frente al 21% de hace una década. Las personas que se declaran creyentes de otra religión han crecido solo del 1 al 2%

El catedrático y teólogo progresista Juan José Tamayo considera que hay dos causas que explican el fracaso del catolicismo como proyecto religioso: la galopante secularización de la sociedad española y la perdida de credibilidad de la jerarquía y de la Iglesia como institución. Este experto añade que en España solo queda un catolicismo cultural vinculado a fiestas y actos sociales mas que a las orientaciones morales de la Iglesia.

miércoles, 28 de julio de 2010

- MAYOR OREJA, LOS TOROS Y EL PP.

toros-catalanes-2

Al “bocazas” de Mayor Oreja no se le caen los anillos, pero sí la baba, de tanto decir tonterías y maldades contra el Gobierno, lleve o no razón. Lo importante para él y para el PP es dar por saco a todas las horas del día con cualquier tema: burka, toros, chucherías, espionaje, etc. pero no dice nada de la mierda que tiene metida en su partido donde casi todo huele a podrido y a corrupción. Y para colmo sus jefes se regocijan con tales bravuconadas, alabándolas.

martes, 27 de julio de 2010

- PENALTY ASOMBROSO.


Golazo de penalty de Ezequiel Calvente, jugador del Real Betis Balompié, durante el partido de España-Italia del Europeo Sub-19 y que demuestra la picardía y sangre fría de dicho jugador. Chapeau por Calvente y por los chavales de la Rojilla que van a jugar la final de dicho campeonato contra Francia.

Pinchar en este enlace para poder ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=_eX0-2GGpiM&feature=player_embedded

- EL PAPA VISITA ESPAÑA.

Y ahora vendrá dos veces a España para que gastemos dinero de todos con lo bien que marcha la economía. Podría ser al revés: que trajese algo de lo mucho que se ha llevado de España y de los españoles.
Ninguna visita de un jefe de estado cuesta tanto dinero como la del "cara" del "papa" que predica una cosa y hace la contraria.
Por un estado laico y aconfesional, que deroguen el concordato y que todas las religiones tengan la misma consideración estatal: que la sufraguen cada uno de sus acólitos.


- LA CERVEZA Y EL CALOR.

El consumo moderado de cerveza puede ser una opción saludable para evitar la deshidratación.

Madrid, 21 de junio de 2010.

Ante la previsión de un verano más caluroso de lo normal, según el Centro Europeo de Pronóstico (ECMWF), los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación de nuestro organismo. La cerveza consumida por adultos sanos con moderación y responsabilidad puede contribuir a optimizar los niveles de hidratación en nuestro organismo. Esta bebida aporta a nuestro organismo cuando se ingiere, sobre todo, agua (95%) y, además, otras sustancias con un especial interés nutritivo, como vitaminas del grupo B (especialmente, ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio y magnesio). Así lo explica el Manual de la hidratación y la cerveza, que ha sido presentado hoy por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez.

CERVEZA 

El agua es el elemento más destacado del organismo humano y representa el 60% del peso corporal. Las necesidades de agua de cada persona pueden ser variables en función de las diferentes condiciones, como el ejercicio físico o la exposición prolongada al calor. Según Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, “se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 mL por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 L de agua cada día”. Esta ingesta debe ser fundamentalmente de agua, aunque existen otras bebidas como zumos, té o cerveza (siempre que se consuma con moderación por adultos sanos) que pueden contribuir al alcanzar los niveles necesarios de hidratación.

Cuando el organismo se encuentra en un proceso de deshidratación del 2,8% del peso corporal por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte, implica una disminución medible de la concentración, del rendimiento físico y de la memoria a corto plazo, con un aumento destacado del cansancio, aparición de dolores de cabeza, así como una reducción del tiempo de respuesta ante estímulos externos. Por este motivo, según ha comentado el presidente del Comité Científico de la SEDCA, “la deshidratación contribuye a poner la vida en peligro en caso de golpe de calor y coexistencia con otras patologías, por lo que no hay que esperar a tener sed, sino que hay que beber poco a poco a lo largo del día y evitar las fuertes pérdidas de líquido”.

La sed es para beber

La sed es un mecanismo fisiológico por el que el cuerpo regula la cantidad de agua que necesita consumir, y el agua es la principal fuente a la que se recurre para calmarla. Sin embargo, “existen factores, como el color, sabor, olor y temperatura de una bebida, muy influidos por preferencias culturales y sociales que contribuyen a la ingestión voluntaria de una bebida”, ha explicado Jesús Román Martínez.

El consumo de cerveza en España se ha relacionado tradicionalmente con el calor por factores como la temperatura habitual de consumo, que oscila entre 8 y 10 grados, o la presencia en la bebida de una burbuja de pequeño tamaño obtenida tras la producción de gas carbónico en el proceso de fermentación. La manera más común de consumo de cerveza en nuestro país es en frío, junto con comida (tapas o aperitivos) y en cantidades moderadas.

Cerveza y ejercicio

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Granada y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que el consumo moderado de cerveza puede ser incluido en la dieta equilibrada de los deportistas y puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés.

El consumo moderado de cerveza, por su composición (agua, sales minerales, carbohidratos, vitaminas, oxidantes, fibra soluble, puede ser beneficiosa para la recuperación tras el ejercicio físico. En este sentido, la cerveza contiene 4 g. de carbohidratos por 100 ml. De esta cantidad, la mayor parte son maltodextrinas de bajo peso molecular que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a sangre, lo cual conlleva un beneficio añadido.

Por lo tanto, el consumo moderado de cerveza, por su composición (agua, cebada y lúpulo), las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (4-5º), puede favorecer una rápida y efectiva rehidratación y evitar dolores musculares. Por ello, la cerveza, siempre en cantidades moderadas, tanto si es tradicional, como en su variedad sin alcohol, pueda incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas.

Consumo moderado

El consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas.

Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable –principal referencia en materia nutricional de nuestro país- las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada.
No hay que olvidar, sin embargo, que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Si se está tomando fármacos, si se va a conducir o en el caso de las mujeres embarazadas, el consumo de alcohol debe ser nulo.


La cerveza “sin” una excelente alternativa
Para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de la cerveza y sus propiedades pero no quieran o no puedan incluir bebidas con contenido alcohólico (ni siquiera en la baja graduación que contiene la cerveza) en su dieta, la cerveza “sin” se presenta como una bebida altamente hidratante.

La cerveza sin alcohol también es una alternativa para las mujeres consumidoras habituales de cerveza que están en estado de gestación. Además de hiposódica, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (17 Kcal/100 ml). Por esta razón, la cerveza sin puede ser una opción muy recomendable en dietas de adelgazamiento, puesto que además ayuda a romper la monotonía de la dieta.

Centro de Información Cerveza y Salud
Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la
nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

http://www.cervezaysalud.es/pre_notas_detalle.php?id=101&vengo_de_home=1

sábado, 24 de julio de 2010

- NUEVO DISEÑO.

¡No os extrañéis!, ¡No os habéis equivocado! Es el mismo blog de Manolo Coronel, pero con un nuevo formato y un diseño más refrescante por el calor bonariego y veraniego (juego de palabras). Dice el refrán que renovarse o morir y yo he querido renovar algo y no morir como le está sucediendo a algunos blogs locales.

jueves, 22 de julio de 2010

- DOS ESTILOS DE POLÍTICOS.

Esta mañana, mientras miraba los titulares de la prensa en internet, vi uno muy sugerente que editaba El País en su sección tribuna y que firmaba Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, y que por su interés reproduzco literalmente y donde se muestran dos estilos diferentes y contrapuestos de hacer política: uno trabajar en beneficio de la comunidad, aún con errores y discrepancias ideológicas (Zapatero) y, otro, el de trabajar por el beneficio propio y de su partido aún cuando vaya en contra o no aporte nada a la solución de los problemas que acarrea esta crisis (Rajoy). Pienso que el actuar de Zapatero, incluido sus errores, le reportará beneficios electorales por la responsabilidad que ha mostrado y que a Rajoy le perjudicará y le condenará a otros cuatro años en la oposición. El tiempo lo dirá y espero no equivocarme.

 

zapatero rajoy1

TRIBUNA: LUIS ARROYO

Cuidado, Mariano, que se nos nota.

No des la impresión de que solo te interesa el poder, no asustes a los progresistas, sé más trabajador.

De: Ficticio departamento de Estrategia del PP.

A: Mariano Rajoy

Asunto: A La Moncloa en 2012

Te dijimos por este mismo conducto (el pasado 3 de marzo) que estos socialistas son listos y podrían darnos sorpresas. Mariano, el que se examinaba en el debate del estado de la nación eras tú, y no has aprobado. Haber ganado o perdido por poco, según qué encuesta lo diga, es una derrota en toda regla, porque se esperaba que salieras por la puerta grande como Aznar en 1995, con su "Váyase, señor González". Según los datos, Zapatero fue más comunicativo, más convincente, más líder y más preocupado por el país, aunque resultara menos realista.

No se ve en ti alternativa. Las estrategias están para aplicarse, no para que se sepan, y la nuestra -no meternos en líos y cabalgar sobre la crisis- se ha visto demasiado. Zapatero lo utilizó en el debate y resultó muy eficaz. Más te vale hacerte el enfermo cuando tengas que enfrentarte a él, porque te gana: es habilidoso y te dio donde te duele: que no te importa España sino La Moncloa, y que solo esperas a que caiga él para ponerte tú. Se nos ha visto mucho.

Pero que no cunda el pánico: claro que podemos ganar. Para ello es necesario que tú hagas algunas cosas y que ellos dejen de hacer otras. Necesitas que alguien diga que tú tienes un buen programa económico. Los ciudadanos corrientes no van a estudiar tus propuestas, pero si logras que las validen algunos líderes de opinión prestigiosos, eso puede bastar. Necesitas insistir (sin las ridiculeces de Cospedal y su "partido de los trabajadores") en que el PP se preocupa por los débiles. Tienes que mostrar tu voluntad de ayudar al Gobierno... con hechos. En cosas sustanciales: los presupuestos de 2011, alguna de las reformas económicas relevantes... Tienes que seguir callado en asuntos controvertidos como el aborto (bien por la reciente llamada al orden a las comunidades insumisas sobre la aplicación de la nueva ley), el Estatut (asunto concluido: recoge velas, el daño ya está hecho, que siga Pedro J.), o la futura Ley de Igualdad de Trato o de Libertad Religiosa. No movilices a los progresistas enfadándoles. Recuerda que tu victoria solo depende de que esa gente (un par de millones ahora en el aire) se quede en casa. Si temieran que tú retrocederías en esos asuntos, votarían de nuevo a los socialistas.

No puedes ser tan cenizo. No puedes asentar, con perdón por Arriola y González Pons, toda tu victoria en un simple "Usted es el problema; adelante las elecciones". Tienes que ocupar el puesto del líder fuerte que lucha contra un enemigo, que es la desesperanza. Un papel que Zapatero no está representando como podría. Tu enemigo no debe ser Zapatero, sino la crisis. Necesitas mostrar más carácter. Es imperdonable que te fueras el otro día del hemiciclo. Por Dios, Mariano, tenías que haberte quedado allí todo el tiempo, frente al presidente, en simetría con él, escuchando a todos. Fuma la mitad de puros y muéstrate más trabajador. No es tiempo de vacaciones.

Para que tú ganes, ellos tienen que dejar de hacer varias cosas, y de ahí podrían venir las sorpresas. Zapatero podría aún ocupar ese papel de líder, no solo de hábil parlamentario sino de hombre de Estado que se crece ante la dificultad, la reconoce y la afronta. A lo Roosevelt, y no a lo Hoover como hasta ahora. Que se deja la piel ante ese enemigo simbólico que es la desilusión. Podría ningunearte a ti terminando por asentar que tú no eres más que el negativo de siempre que nunca quiso ayudar. Podría dirigirse a su pueblo en prime time, marcando el rumbo ante la adversidad; con solemnidad, llamando a un optimismo realista, mirando a la cara a la gente, explicando sus decisiones difíciles con un relato más empático y menos burocrático que el de costumbre (en el debate el otro día, en la comunicación de la mañana, parecía más un demógrafo que un líder en tiempo de crisis). Podría reducir el Gobierno, no solo por gasto y estética, sino por eficacia en la coordinación. Podría capitalizar los éxitos del Gobierno en la lucha contra ETA, en la mejora de la seguridad ciudadana, en la lucha contra los accidentes de tráfico, en política exterior y de Defensa (G-20, Cuba, una buena gestión en Afganistán...). Podría mantener su agenda de derechos sociales (libertad religiosa, igualdad y esos otros asuntos que tanto nos excitan). Podría manejar su permanencia o su sucesión con inteligencia, contrastando con el "cuaderno azul" de Aznar. Podría llamar a la movilización contra el "peligro" que nosotros suponemos para la tolerancia y las políticas progresistas del gusto de la mayoría sociológica de España.

¿Puede hacerlo? Lula y Bachelet, dos casos recientes como otros muchos más antiguos, salieron del Gobierno con una altísima valoración después de estar casi tan bajos en confianza como lo está hoy Zapatero. Tiene tiempo. No van a ayudarle las próximas elecciones, pero aún tiene bazas que jugar. El otro día te ganó y podría recomponerse y seguir jugando como un buen estratega y no solo como un buen táctico. Aquí estamos nerviosos solo de pensarlo, porque tú, Mariano, ya no vas a tener más oportunidades.

Luis Arroyo es presidente de Asesores de Comunicación Pública.

martes, 20 de julio de 2010

- LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ABORTO.

El Arzobispo de Burgos llama a la "rebeldía" contra la Ley del Aborto.

"Esta ley no es ley, no obliga".

ELPLURAL.COM

Definitivamente, ciertos miembros de la jerarquía eclesiástica tienen serios problemas para entender la democracia. La oposición a la Ley del Aborto (llamada, en realidad Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) ha alcanzado un límite peligroso en el caso del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, que una carta pastoral reclama a sus fieles "una enérgica rebeldía contra su cumplimiento". Su falta de respeto al funcionamiento democrático le lleva a asegurar que "es una falacia afirmar que esta ley ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento y que este representa a la mayoría de los ciudadanos".

El pésimo ejemplo de gobiernos del Partido Popular como el de Ramón Luis Valcárcel en Murcia, que llegó a afirmar que “no hay razones para acatar la Ley del Aborto”, puede haber abierto la veda a la rebeldía y a llamamientos como el del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.
“Enérgica rebeldía”.
Según recoge El País, el prelado ha escrito una carta pastoral en la que llama a sus fieles a “una enérgica rebeldía” contra la Ley del Aborto. "Impidamos la tiranía. Tratemos de parar esta lacra del aborto que, solo en España, ha destruido ya más personas que las que hay en las ciudades de Zaragoza, Córdoba y Burgos", asegura Gil, quien parece haberse dado cuenta ahora de que el aborto está despenalizado en España desde hace 25 años y que no éste no es el primer país en aprobar una ley similar a la nueva.
Fecha para borrar.
"En la vida de las personas, instituciones y pueblos existen fechas que se borrarían del calendario, si la historia pudiese rebobinar sus páginas. El 5 de julio de 2010 es una de ellas para los españoles. Ese día se ha promulgado una ley inicua, que se opone frontalmente a la recta razón y a la justicia más elemental", afirma en su pastoral este arzobispo, miembro del Opus Dei y del Consejo Pontificio de la Familia en el Vaticano.
La “falacia” de la democracia.
"Digámoslo con total claridad: esta ley no es ley, aunque se presente así por algunas instancias políticas y legislativas. Nadie tiene derecho a eliminar a un inocente. Por eso, no obliga. Más aún, exige una oposición frontal y sin distingos", explica Gil, que entiende así la democracia: "Es una falacia afirmar que esta ley ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento y que este representa a la mayoría de los ciudadanos; o decir que si el Tribunal Constitucional lo dictamina conforme, sería una desobediencia oponerse, y merecería una sanción. La falacia consiste en atribuir a políticos, jueces o ciudadanos un derecho que no tienen. Nadie tiene derecho a legislar que se puede matar a un inocente".
El sentido común.
El arzobispo no sólo apela a la religión, sino, como Mariano Rajoy, al “sentido común”: "La recta razón no puede admitir como derecho matar a una persona que no tiene ninguna culpa. He dicho razón, no religión. El derecho a existir de una persona ya concebida, aunque todavía no haya nacido, no es una creencia de esta o aquella religión. No se requiere ser creyente para afirmar que un inocente tiene derecho a ser defendido y respetado en su integridad. La recta razón comprende que una persona humana no puede ser destruida por una responsabilidad ajena. Menos todavía si es por ganar dinero o votos. El sentido común se rebela".

Este “tío” tiene la mente y el pensamiento en los comienzos del siglo XX y/o en tiempos del tito Paco. Como este “tipejo” piensan muchos de los católicos españoles y peperianos.

lunes, 19 de julio de 2010

- CARIBE 3.

FOTOS PISCINA 004

Con este nombre (Caribe 3) ha bautizado la piscina municipal de Bonares mi migo Alfonso, después de disfrutar durante todo el domingo de las instalaciones de dicha piscina coqueta y atractiva y con una cantina (cerveza fresquita) a pie de piscina. Justificaba ese nombre porque se lo estaba pasando muy bien, bañándose más tiempo que en todo el verano anterior y, como dije antes, tomándonos unos zumos de cebada y lúpulo para mitigar el calor interior que también era intenso.

Yo era la primera vez que pisaba dichas instalaciones y no me defraudó las expectativas que tenía de ella, aunque es necesario mejorar algunos extremos para hacer más cómoda la estancia.

Desde estás páginas felicidades al equipo de gobierno y como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena.

jueves, 15 de julio de 2010

- RAJOY HA DESAPARECIDO.

Que nadie busque a Rajoy en el Congreso.

El líder de los conservadores no aparece en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

PÚBLICO.ES/EFE Madrid 15/07/2010

Mariano Rajoy, en la jornada de ayer en el Congreso.

Este bocazas (se le ve la boca muy grande pero dice poco creíble) es el líder de la oposición, aspira a presidir España y tiene la desfachatez de no presentarse a la segunda sesión del Estado de la nación. ¿Será por que no tiene nada qué decir o porque está pensando en presentar una moción de censura para la que no cuenta con apoyos ni de la derecha?

A Mariano Rajoy no le interesa demasiado el debate sobre el estado de la nación si no habla él. El presidente del PP se ha ausentado de la segunda jornada en el Congreso porque tenía trabajo en su despacho de la calle Génova, sede nacional de los conservadores.

Fuentes del PP han restado importancia a la ausencia y han recordado que portavoces de otros grupos tampoco han estado presentes en el edificio de la Carrera de San Jerónimo.

Preguntada por este asunto, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE que aclare qué es lo que tenía que decir hoy el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los españoles.

A su juicio, su intervención de hoy ha sido "tan prescindible" como la de ayer.

"No ha dicho nada, no ha dado propuestas ni alternativas; Zapatero está apalancado en el sillón a ver si pasa el tiempo y tiene un golpe de suerte", ha añadido.

De forma muy diferente piensan las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quienes han atribuido la ausencia al "mal perder" del líder del PP.

"El señor Mariano Rajoy ayer no presentó ni una sola idea y hoy ni se presenta, eso es lo que hay", ha resumido Jiménez refrendada por Chacón, quien se ha limitado a señalar que "sólo hay que ver la cara" del líder de la oposición para conocer cuál ha sido el resultado del debate.

- EL PAPA EN LA MONCLOA.

RATZINGER EN LA MONCLOA (Pinche en este enlace para ver el vídeo).

capturada

lunes, 12 de julio de 2010

- CAMPEONES.

la roja

 

 

 

 


¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!

 

sábado, 10 de julio de 2010

- REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT.

Un mal precedente.

JAVIER PÉREZ ROYO 10/07/2010. El País.

La operación más difícil y de más éxito de la que ha sido protagonista la sociedad española en toda su historia constitucional ha sido la construcción del Estado de las autonomías. Nunca en nuestra historia anterior hemos tenido un Estado tan legítimo y tan eficaz como el que ahora tenemos. Y nunca lo habíamos tenido porque nunca habíamos sido capaces de incorporar las diversas nacionalidades y regiones que integran España a un proyecto político común. Miquel Roca lo expresó de manera insuperable en el debate constituyente: "Desde mi perspectiva nacionalista no puedo dejar de constatar, no sin emoción, que hoy coincidimos todos en la voluntad de poner fin a un Estado centralista; coincidimos todos en alcanzar por la vía de la autonomía un nuevo sentido de la unidad política de España" (cursivas mías).

El tribunal no debió prestarse a participar en una operación de naturaleza política.

Este ha sido el secreto del éxito del Estado de las autonomías. La coincidencia generalizada en que el ejercicio del derecho de autonomía tenía que ser simultáneamente un fortalecimiento de la unidad política del Estado español. Y así ha sido. Desde la entrada en vigor de la Constitución, las comunidades autónomas se han afirmado como unos centros de poder formidables, pero su fortalecimiento ha conducido a un fortalecimiento del Estado. Nunca, ni hacia dentro ni hacia fuera, España ha dispuesto de un Estado como el que tiene hoy, que no solamente no ha tenido que suspender la vigencia de la Constitución en ningún momento en ninguna parte del territorio, a pesar de una presión terrorista múltiple y de una ferocidad extraordinaria, sino que además ha tenido una presencia internacional acorde con su tamaño.

En general, este es el secreto del éxito de todos los Estados políticamente descentralizados. Si el fortalecimiento de los Estados miembros supone un debilitamiento de la Federación, no hay Estado federal que pueda sobrevivir. El fortalecimiento de las partes tiene que suponer simultáneamente el fortalecimiento del todo. De lo contrario, el Estado se descompone.

En España hemos hecho esto a lo largo de estos últimos treinta y dos años. En ningún momento la manifestación de voluntad estatuyente de una nacionalidad o región se ha considerado anticonstitucional, incluso cuando efectivamente lo era, como ocurrió con Andalucía tras el resultado del referéndum del 28 de febrero de 1980. Para que Andalucía pudiera constituirse en comunidad autónoma por la vía del artículo 151 CE, se hizo una modificación inequívocamente anticonstitucional de la Ley Orgánica de distintas modalidades de referéndum. Nadie la recurrió ante el Tribunal Constitucional y con ello se hicieron posible los Pactos Autonómicos de 1981, a través de los cuales se impuso la estructura del Estado que ahora tenemos. Gobernaba UCD.

El Estado de las autonomías se ha construido desde la confianza entre las partes y el todo, desde la coincidencia en que la manifestación de voluntad estatuyente conformada de acuerdo con el procedimiento para manifestar dicha voluntad previsto en la Constitución no podía estar en contradicción con la voluntad constituyente. Y con la voluntad política de que este principio de confianza se impusiera incluso cuando se presentaba algún problema constitucionalmente irresoluble, como ocurrió en Andalucía. Esto es lo que ha quebrado, en primer lugar y sobre todo, con la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de autonomía para Cataluña por parte del PP, pero también con la sentencia del Tribunal Constitucional.

La reforma nunca debió ser recurrida y la propia sentencia dictada por el Tribunal Constitucional es una buena prueba de ello. Básicamente, el Tribunal Constitucional ha desautorizado la impugnación global que el PP hacía en su recurso, reduciendo extraordinariamente el alcance de la anticonstitucionalidad denunciada. La sentencia supone objetivamente un aval a la constitucionalidad del Estatuto.

Pero el Tribunal Constitucional no ha debido prestarse a participar en una operación de naturaleza política, aunque disfrazada de recurso jurídico, destinada a sembrar la desconfianza en el resto de España respecto del ejercicio del derecho a la autonomía por la nacionalidad catalana. Podía haberlo hecho perfectamente, renunciando a interiorizar un conflicto que materialmente no era jurídico sino político, y actuando de esta manera hubiera aumentado al mismo tiempo su legitimidad como máximo intérprete de la Constitución. Ha hecho justamente lo contrario y con ello no solamente ha disminuido su estatura como órgano constitucional, sino que además ha sentado un muy mal precedente para el funcionamiento en el futuro del Estado de las autonomías.

- RAJOY EL ESTATUT.

rajoy estatuto

Pagarán las consecuencias de sus actos. Quieren ganar en el Tribunal Constitucional lo que pierden en los Parlamentos con los votos.

martes, 6 de julio de 2010

sábado, 3 de julio de 2010

- DE LAICOS NADA.

La aconfesionalidad del Estado es imposible mientras subsista el Concordato.
La Iglesia católica mantiene todos sus privilegios en los planes del Gobierno.

Lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer. Este es el estado de ánimo de los movimientos laicistas ante la anunciada reforma de la legislación sobre libertad religiosa, cuyo contenido adelantó EL PAÍS el domingo día 13. El Gobierno ha presentado los cambios de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 como un desarrollo de la "laicidad del Estado". Entre otras medidas, prohibirá la presencia de símbolos religiosos -como el crucifijo cristiano- en edificios públicos y buscará una fórmula para que los llamados funerales de Estado sean civiles, sin ceremonias religiosas. También se propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" privilegios que disfruta la mayoritaria confesión católica, a la que el Estado financia con unos 6.000 millones de euros anuales

Los prelados ven un ataque en la ley que prepara el Ejecutivo.

El Estado financia con unos 6.000 millones a la Iglesia romana.

Perdida la batalla de la teocracia, los obispos apelan a la razón histórica.

La Iglesia lleva 30 años incumpliendo el compromiso de autofinanciarse.

De esta cifra, 3.000 millones se destinan, según cifras oficiales, a sostener los colegios religiosos concertados, pero también se paga con dinero público el sueldo de obispos y sacerdotes; a los profesores de catolicismo en la escuela pública (unos 15.000); el salario de más de un millar de capellanes castrenses, hospitalarios y carcelarios, e incluso gran parte de la restauración o sostenimiento del ingente patrimonio histórico artístico de esa religión, la segunda propietaria inmobiliaria después del Estado.

"Es iluso creer que se avanza hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia católica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado de la Santa Sede". "La tentación de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravaría la confesionalidad encubierta del Estado". "España es ahora un Estado aconfesional con querida. Mañana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas más, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa". Con esta contundencia se expresan los eclesiasticistas partidarios del laicismo y gran parte de los líderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o más millones de fieles.

Lo mismo opinan católicos de base que no viven "la laicidad como una amenaza contra la Iglesia, sino como una oportunidad positiva". El Foro de Curas de Madrid incluso vislumbra en la laicidad el sueño de que su Iglesia acepte "mirar la modernidad sin ingenuidad o frivolidad pero con esperanza, descubriendo que la laicidad puede ser evangélica y teológicamente positiva".

Enfrente, la jerarquía del catolicismo alza la voz con severidad contra las intenciones del Ejecutivo socialista. Los obispos consideran el laicismo un ataque a su Iglesia e, incluso, "un retroceso de la civilización y una aberración del ser humano", y ven en las intenciones de los socialistas irreligiosidad, ateísmo o anticlericalismo. Aún confían en que el presidente Rodríguez Zapatero desista de la reforma anunciada tras entrevistarse en Roma con Benedicto XVI hace dos semanas.

Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología en la Universidad Carlos III, en Madrid, y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, concluye que el Gobierno se ha quedado "sin política propia" en cuestiones de laicidad. "La agenda se la marca otro Estado, el de la Ciudad de Vaticano, cuyas orientaciones sigue discipularmente". Como ejemplo, señala el retraso en la presentación de la nueva ley hasta después de la visita de Benedicto XVI a España, el próximo noviembre, para no tener problemas".

JUAN G. BEDOYA 03/07/2010 (Extracto del reportaje publicado en El País)

Con lo que le da cada año y con lo que no le cobra tendría para reducir el déficit en un tanto por ciento muy elevado sin tener que tocar tanto a los bolsillos de los contribuyentes, pero este gobierno “socialista y de izquierda” (para mí ni socialista y menos de izquierda) tiene más miedo que once viejas a enfrentarse y ponerse en su sitio ante la jerarquía de la iglesia católica.

Hay países donde las Iglesias se autofinancian -Reino Unido y Eslovenia- o donde se prohíbe la financiación de las confesiones, como Irlanda (si bien la Iglesia católica recibe allí ayudas en el sistema educativo) pero nosotros, los españoles, somos más papistas que el Papa y nos apoyamos en un Concordato, que en opinión de muchos juristas es ilegal y anticonstitucional, (ver artículo de Dionisio Llamazares http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Laicidad/imposible/elpepusoc/20100703elpepisoc_2/Tes ) y que nos hace recordar tiempos pasados donde el dictador iba bajo palio arropado por toda la “caterva” de gerifaltes católicos, que tenía acojonado y amedrantado al pueblo llano bajo el castigo de dar con sus huesos en la cárcel.

Ya es hora de decir basta y de una vez por todas se apruebe una ley de libertad religiosa donde se defina la laicidad y aconfesionalidad del estado y donde las religiones se muevan en la esfera de lo privado de las personas y no en la pública, es decir, cada uno en su casa; pero me temo que eso no lo veré, por ahora o mucho tiene que cambiar las cosas.

jueves, 1 de julio de 2010

- LAS VERDADES DE MARIANO RAJOY.

Pinchando en el enlace inferior podréis ver y disfrutar de un buen vídeo sobre las verdades como templos que dice el afamado líder de la oposición Sr. Rajoy.

Nota: si no lo entendéis bien podéis verlo repetidas veces. No es problema del vídeo sino del que habla, balbucea o ……..

http://tu.tv/videos/las-verdades-de-mariano