Hoy, 14 de abril, se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la II República, después del triunfo de las izquierdas en las urnas. República que supuso un avance en las leyes respecto a las mujeres y a los obreros, pero que la derecha, ayudada por la iglesia católica, puso todas las trabas habidas y por haber para que no triunfara y lo consiguieron con el golpe de estado del 36 y la consiguiente sublevación militar. Hoy, 78 años después, se sigue reivindicando la restauración de la III república y la eliminación de la monarquía, después de pasada la transición con la muerte del dictador y el papel tan importante que jugó esta.
Acabo de leer en Público.es una encuesta sobre república o monarquía y los resultados son concluyentes: el 87 % apoya la república, el 11 % la monarquía y el 2% no se pronuncia.
No podemos, ni debemos consentir que una institución arcaica y trasnochada, como es la monarquía, aunque sea parlamentaria, siga siendo el sistema de gobierno en España. Me dirán que así lo votamos en la Constitución la mayoría de los españoles, porque no nos dieron la otra posibilidad, pero la Constitución de puede y se debe cambiar y adaptarla a los tiempos que corre y darle a los españoles la oportunidad de elegir entre monarquía o república.
No hay comentarios:
Publicar un comentario