jueves, 23 de abril de 2009

- DÍA DEL LIBRO.

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día del Libro,
coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Día que, aparte de las actividades programadas por el Ayuntamiento para esta tarde y por el colegio a lo largo de la semana, queda en nada, pues de nada sirve celebrar un Día si el resto del año no se hace nada por ese tema.
Pocos libros tenemos en casa, aparte de los de texto de nuestros hijos, salvo honrosas excepciones y menos se leen ya que muchos de ellos sólo sirven de adorno en los muebles-bares y estanterías de nuestros salones, pero hoy en día tiene otro enemigo en casa y no es otro que el ordenador y los videos juegos que copan buena pate del tiempo de nuestros hijos.
Si los pequeños no leen ahora tampoco leerán de mayores ya que va en relación y si no lo podemos ver con la mayoría de las personas mayores de 60 años que sólo leen el periódico y si es deportivo mejor.
La lectura, sea cual sea, es fundamental en la educación y preparación de las personas, pues sino sabemos leer poco podemos hacer en una sociedad que cada vez exige más a todas las personas pero con más intensidad a las buscadoras de trabajo; ya no basta saber escribir y leer básicamente y la cuatro operaciones sino que exige saber qué es lo que se lee y lo que se escribe. El o la que no lee bien tampoco escribe bien, aunque todavía hay padres que dicen que para que quieren sus hijos saber más si van a ir a recoger fresas.
En los colegios cada vez más se le está dando más importancia a la lectoescritura comprensiva tanto oral como escrita que es la base de toda la formación posterior, pero desgraciadamente contamos con poca colaboración por parte de los padres y madres y si los niños leen solos o no leen es porque ellos (los padres y madres) no les dedican un rato de su tiempo todos los días.

No hay comentarios: