miércoles, 9 de mayo de 2012

- EL PP Y ANDALUCÍA

El PP apoya que se incumpla el Estatuto.

Los populares niegan la deuda del Estado por el déficit de inversiones.

El diputado del PP Juan José Matarí dijo este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que no existe ninguna deuda reconocida a la comunidad andaluza por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Matarí respondió a la petición del portavoz socialista Antonio Hurtado, recogida en una enmienda, en la que se exige al Gobierno la conclusión de la deuda que el Estado tiene pendiente con Andalucía, y que cuantifica en 1.900 millones de euros. El diputado del PSOE solicitó que el Estado reconozca que en el Presupuesto de 2012 las inversiones en Andalucía tienen que reflejar el porcentaje del peso de la población andaluza en España (17,8%), como recoge el Estatuto de Autonomía, una ley orgánica —que apoyó el PP andaluz— aprobada por las Cortes Generales y ratificada en referéndum popular.

Según las estimaciones del socialista, teniendo en cuenta el global de las inversiones en España, la cifra que corresponde a la comunidad es de en 497 millones. También recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció un déficit en la ejecución de las inversiones de los ejercicios 2008 y 2009 de 1.505 millones. Hurtado reprochó que el Gobierno ahora se haya “saltado a la torera” los compromisos asumidos en los estatutos de autonomía.

Matarí hizo una interpretación peculiar. Según él, los compromisos estatutarios “no vinculan al Estado en la definición de su política de inversiones, ni pueden condicionar la voluntad del legislador en el ejercicio de sus funciones”. También añadió, informa Efe, que se trata de “compromisos políticos y no es imperativo que tengan que ser reflejados en los Presupuestos Generales del Estado”.

EL PAÍS Madrid 8 MAY 2012

No hay comentarios: