viernes, 23 de enero de 2009

- CORRIDA DE TOROS

Ha caído en mis manos de parte de Francisco Romero Martín (Paco Palanquito) este antiguo cartel de una magnífica novillada celebrada en la plaza de toros de Bonares (grupo escolar de la calle Niebla) el día 25 de julio de 1.943 y en el que entre otros actuó mi padre como banderillero (Manuel Coronel "Niño del Grifo" con 18 años de edad y el mencionado Paco como torero aparte de Eugenio García (antiguo conserje de la SUA) como picador.
Yo sabía de esta novillada por mi padre que me la contó muchas veces mientras trabajaba con él en los albañiles. Me decía que salieron todos de la calle La Fuente, donde vivían casi todos, e iban las autoridades con la banda de música delante y los toreros y cuadrillas detrás acompañados de las novias llorando, familiares y amigos. Fue un día de fiesta para Bonares.
Ya en la plaza, en cada burladero, el alcalde de Bonares Pedro Bueno, médico, había colocado unos calzoncillos blancos a la antigua usanza por si algunos de ellos se "cagaban" en cualquier sentido de la palabra. Como algunos de ellos se negaban a matar al novillo el alcalde los amenazó con llevarlos detenidos a la cárcel si no lo hacían.

No hay comentarios: