domingo, 28 de septiembre de 2008

- GRIPE

Ahora que hemos entrado en el otoño y comienza los fríos y como consecuencia las epidemias de gripe que afectan, sobre todo, a los pequeños y a las personas mayores de 50 años y como no a los grupos de riesgo: sanitarios, docentes, etc. reproduzco un artículo aparecido el EL PAÍS de hoy y que por su interés mereece la pena leer:

Si estornuda, tápese con el brazo.

La vacuna contra la gripe para esta temporada incorpora tres nuevas cepas, dos procedentes de Australia

JOSEBA ELOLA - Madrid - 28/09/2008

Cuando vea que llega el estornudo, tápese la nariz con el brazo y procure que su estornudo se dirija hacia su pecho o axila. Será la mejor manera de evitar que el virus de la gripe se transmita. Es una de las recomendaciones que los expertos hacen desde hace tiempo y que el Ministerio de Sanidad proyecta incorporar como nuevo elemento en el lanzamiento de la nueva campaña de vacunación contra la gripe, que arranca el próximo miércoles, 1 de octubre. La nueva temporada vendrá marcada por la inclusión de tres nuevas cepas en la vacuna de la gripe.

Las manos son un gran vehículo para el virus de la gripe. Es el motivo por el cual desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha insistido en que se laven frecuentemente, y más después de haber estornudado. Se insiste en que es fundamental taparse la boca al toser o estornudar; usar, a ser posible, pañuelos desechables; y no reutilizarlos. Además, este año se planea recomendar que el estornudo se amortigüe con el brazo, para que las gotas de pflüger no se expandan por el aire.

La Organización Mundial de la Salud anima cada año a aumentar la base social de los vacunados. Ya recomienda que la gente se vacune a partir de los 50 años. Cuanta más gente lo hace, mayor es la capacidad de respuesta de la sociedad ante una epidemia.

La temporada pasada se pusieron nueve millones de dosis en España, que todos los años se coloca entre los cinco países europeos en tasas de vacunación. Se vacunaron el 62,3% de los mayores de 65 años: de una población de 7.511.552, recibieron la inyección 4.683.459. Una tasa inferior a la del 70,1% que se registró en 2005-2006, el año de la gripe aviar.


No hay comentarios: