viernes, 5 de agosto de 2011

- LA CREDIBILIDAD DE RAJOY.

El semanario pone al líder del PP ante su “dilema”: “Tiene que aparentar moderación pero para ganarse el respeto de los mercados debe resultar severo”.

‘The Economist’ duda de la credibilidad de Rajoy y le presenta como “el hombre sin nada que decir”

Mientras el PP reclama un nuevo adelanto electoral e insinúa que un Mariano Rajoy en el poder calmaría a los mercados, la prensa económica especializada no parece tener tanta confianza en el líder ‘popular’. El semanario británico ‘The Economist’ no duda en presentar a Rajoy como “el hombre sin nada que decir” y subraya la poca credibilidad de que prometa austeridad sin dolorosos recortes. De ahí que adviertan al líder del PP de que tiene un “dilema”, ya que aunque quiera parecer “moderado” a sus electores si desea “el respeto de los mercados” debe resultar “severo”.

Rajoy no convence en materia económica ni a un semanario tan conservador como The Economist, que le ha dedicado ya varios artículos subrayando el poco entusiasmo que genera. En su último número repasan la situación económica española con especial atención a una alternativa de Gobierno popular, recordando señales “alarmantes” como que la vicepresidenta Elena Salgado instó reciente a las Comunidades Autónomas a colaborar en el cumplimiento de los objetivos de déficit y a devolver el dinero adelantado por el gobierno central y “las regiones del PP chillaron”.

El “dilema” del PP.
El artículo, que incluye un pie de foto en el que se presenta a Rajoy como “el hombre sin nada que decir”, insiste varias veces en esa idea y le demanda claridad. Y es que el semanario subraya lo forzado de que prometa austeridad sin dolorosos recortes sociales y le pone ante el siguiente “dilema” en los próximos meses: “Para ganar votos tiene que aparentar moderación, pero para ganarse el respeto de los mercados y de Bruselas debe parecer severo”.

¿Cómo reducirá el déficit sin subir impuestos y sin recortes?
En esa misma línea, el semanario apunta que algunos populares reconocen en privado que Elena Salgado a la hora de encauzar la reducción del déficit, y deja caer otra encrucijada para Rajoy para continuar esa senda, ya que si el líder del PP está en contra de subir impuestos y el crecimiento no se recupera tendrá que recortar el gasto. De ahí que le insten a que aclare qué medios pretende utilizar para seguir el camino de Salgado.

Otras críticas anteriores.
Aunque de línea liberal y crítico con el Gobierno de Zapatero, The Economist ha dedicado varios artículos muy duros con Rajoy, como el que el pasado mes de junio definía al líder del PP como
un “provinciano, “aburrido” y una “pesadilla” para sus asesores de imagen.

No hay comentarios: