martes, 30 de agosto de 2011

- LAS TIJERAS DEL PP.

esperanza-aguirre-benedicto-xvi

Uno de los muchos recortes que está haciendo el PP, el que no iba a recortar derechos sociales. Y la que nos queda si ganan en España y Andalucía.

viernes, 26 de agosto de 2011

- RECTIFICACIONES DE ZAPATERO.

Las 10 grandes rectificaciones de Zapatero.

El presidente concluye la legislatura renunciando a sus grandes promesas por la crisis económica.

“Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", aseguró en tono grave José Luis Rodríguez Zapatero el 14 julio de 2010 durante el debate del estado de la nación dos meses después de anunciar el más radical cambio económico de un Gobierno democrático en la historia de España. La crisis, que tardó en reconocer, le obligaba a sacrificar su bandera política: la social. Estas son las renuncias y rectificaciones más importantes del presidente en materia económica.

Impuestos. Zapatero acuñó la frase “bajar impuestos es de izquierdas”. La reforma fiscal en vigor desde 2007 incluía un IRPF más bajo, más deducciones personales y familiares y la primera rebaja al impuesto de sociedades en democracia. Aquella reforma ya incluía la renuncia a la promesa de establecer un único tipo impositivo para todas las rentas. Después, en 2008, Zapatero suprimía de hecho el impuesto de patrimonio, que ahora estudia recuperar antes del 20-N y que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba también ha prometido volver a instaurar si gana las elecciones. Pese a las promesas de bajarlos o mantenerlos, en 2010 anunció una subida de impuestos que tenía como eje central el IVA y que fue muy criticada por los grupos de izquierda, que opinaban que penalizaba a los que menos tenían.

Sueldo de funcionarios. Zapatero defendía la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los funcionarios, pero fue el primero en rebajarles el sueldo. En mayo de 2010 anunciaba una reducción de un 5% de media en sus retribuciones, yendo más allá que el Gobierno de José María Aznar, que las había congelado. Apenas un par de meses antes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había prometido que no tocaría los sueldos de los empleados públicos.

Reforma laboral: despido más barato y edad de jubilación. “A quienes piden un despido más fácil y más barato les digo: ¡‘Que no, que no!”, aseguraba Zapatero en febrero de 2009, ante 1.200 alcaldes y concejales socialistas en Madrid. La reforma laboral finalmente aprobada permite hacerlo pagando 25 días por año trabajado frente a los 33 de antes y ERES por previsión de pérdidas sometidas a arbitraje. La reforma también retrasa la jubilación a los 67 años y, en la mayoría de los casos, recorta las pensiones, al alargar el plazo de cómputo.

Pensiones congeladas. Tras las anuales subidas anunciadas en Rodiezmo (León), Zapatero anunció que las congelaba (salvo las mínimas) en mayo de 2010.

Deducciones por vivienda. En el debate del estado de la nación de 2009, Zapatero anunció la eliminación de las deducciones por compra de vivienda, salvo para quienes tuvieran rentas muy bajas (menos de 24.000 euros al año) y por tanto, con pocas posibilidades de comprar una casa. Después, y con el PP prometiendo resucitar esas desgravaciones, Zapatero anunció ayudas a la reforma de la vivienda. El pasado martes aprobó en el Congreso, con el único apoyo del PSOE, una rebaja de la mitad del IVA (del 8% al 4%) al comprar casa.

Cheque-bebé. La ayuda de 2.500 euros por hijo, sin tener en cuenta los ingresos de la familia, se aprobó en julio de 2007, todavía en tiempos de superávit. Se eliminó en mayo de 2010.

400 euros. En la precampaña electoral de 2008, Zapatero prometió 400 euros cada aña a los contribuyentes de IRPF. La medida murió en 2009.

Salario mínimo interprofesional. En el programa electoral de 2008, Zapatero prometió subir a lo largo de la legislatura, el salario mínimo a 800 euros. Actualmente es de 641,40.

Ayuda al desarrollo. Zapatero prometió que no la reduciría por la crisis e incluso instó a otros países a que tampoco lo hicieran. Pero en mayo de 2010 la recortó en 600 millones de euros a razón de 300 millones ese año y otros 300 el siguiente. El recorte obligaba a renunciar a otra promesa electoral: destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda al Desarrollo en 2012.

Privatizaciones. Criticó con dureza las que llevó a cabo el Gobierno de Aznar, pero finalmente, anunció la privatización de parte de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y de Loterías y Apuestas del Estado.

lunes, 22 de agosto de 2011

martes, 16 de agosto de 2011

- EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS.

La precampaña electoral del PP tiene dos elementos realmente asombrosos. Primero, que sus dirigentes confiesen sin mayor rubor que los recortes que tienen previsto realizar en las comunidades autónomas, los están aplazando hasta después del 20-N para no poner en riesgo la victoria que le auguran las encuestas. Y, segundo, que Mariano Rajoy y su equipo pretendan convencer a los ciudadanos de que su simple llegada al poder actuará como aquel bálsamo de Fierabrás capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano. Eso sí, cuando al dirigente del PP le preguntan por la fórmula de tan milagrosa pócima, responde con el silencio… para no perjudicar sus expectativas electorales.

Resulta, sin embargo, que el PP también tiene un historial de gestión durante los tres años de grave crisis, ya que importantes comunidades autónomas llevan décadas en poder de la derecha. Y el análisis de ese historial demuestra que los bálsamos de Fierabrás son un cuento. Chino, carolingio o pontevedrés, pero cuento al fin y al cabo.

Mariano Rajoy debería tener la honestidad de explicar a los votantes cuáles son exactamente sus modelos de gestión. ¿Piensa copiar el ritmo de endeudamiento de Murcia o del País Valenciá? ¿La reforma financiera de la que habla se va a inspirar en la gestión que ha hecho Francisco Camps de las cajas de ahorro? ¿Su lucha contra el paro será tan exitosa como la de Alberto Núñez Feijóo, que prometió terminar con el desempleo en 45 días y lleva camino de batir todos los récords negativos?

domingo, 14 de agosto de 2011

- REFLEXIONES DE UN PALETO.

Reflexiones de un paleto.

Lo mínimo que se puede decir de Braulio Rodríguez es que se trata de un tipo listo. Tiene un puesto de trabajo seguro, arzobispo de Toledo, lo que no está mal en tiempos de crisis. Se trata, además, de un gremio con escasa explotación laboral. Y al parecer su religión le permite insultar a quienes no estamos de acuerdo con los privilegios de la visita papal, llamándonos “paletos”.

Lo que nos molesta a los paletos es que mientras el billete de Metro en Madrid sube un 50%, el Gobierno de Aguirre les haga a los peregrinos una rebaja del 80%.

Lo que nos molesta a los paletos es que el tráfico en el centro de la capital se corte durante ocho días por la visita de Ratzinger.

Lo que nos molesta a los paletos es que la Constitución afirme que España es aconfesional, pero la Consejería de Educación aparezca empapelada con propaganda católica. O que el presidente del Poder Judicial se dedique a proclamar que “la única verdad” está en dios.

Lo que nos molesta a los paletos es que Ratzinger venga a deslegitimar leyes democráticas aprobadas por el Congreso, porque no hay ningún otro jefe de Estado que visite España y tenga la desfachatez de meterse en nuestra política interna.

A los paletos también nos podría molestar la actitud de arzobispos que se dedican a insultar al prójimo (¡ay, dónde habrán quedado las enseñanzas del Evangelio!), pero somos gente bastante tolerante y entendemos que en la viña del señor tiene que haber de todo. Incluso tipos como Rodríguez, tan maleducado el pobre.

jueves, 11 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

- EL REPRESENTANTE DE CRISTO.

A continuación reproduzco el artículo publicado en Publico.es por Arturo González sobre la visita del “papa” a España y las actuaciones de la iglesia católica y sus representantes.
El Representante de Cristo.

No estoy yo muy seguro de que si Cristo auditara la actuación de su Representante en la Tierra, la aprobara. No estoy muy seguro de que le consintiera tanta soberbia y mano dura en el mando. No estoy muy seguro de que le pareciera bien que no rinda cuentas ante nadie. Ni de que sea el único Estado no democrático del mundo, y así declarado por su propia estructura, la Iglesia. Ni siquiera de que fuera un Estado civil y a la vez una organización religiosa.

Ni de que relegase históricamente a la mujer, y aun ahora no la iguale a los fieles varones, por más devotas que haya.

Y mucho menos seguro estoy de que le permitiera injerirse en asuntos civiles de los otros Estados, y condicionarlos con el misterio de la fe.  Ni de tratar de imponer sus tesis a quienes no las comparten y no creen ni en Él, Cristo, ni en Dios Padre.

No estoy muy seguro de que no renegara de su pasado inquisitorial, y actual en lo que puede.

Ni de tanta cadena sexual. Ni tanta hipocresía también en lo sexual. Ni tan benevolente con la pederastia.

Por supuesto que no creo que permitiera que no se financiase únicamente con las ayudas y óbolos de sus seguidores, y mucho menos aceptar y sacar a Estados y Gobiernos cuantiosas sumas.

Ni de que la educación religiosa se impusiera, cuando Él quería ser paladín de la libertad.

Ni de sus connivencias con los poderosos. Ni de sus trapicheos matrimoniales.

Ni del juego de dogmas cambiantes, ni de su infalibilidad.

Ni igualar crisis económica y ateísmo.

Ni de las masivas demostraciones de fuerza, poniendo países a sus pies, en veranos políticos interrumpidos, fes y fanatismos desbordados, ciudades inhabilitadas durante días en apropiaciones indebidas, callar las bocas de los disidentes, paseos triunfales. El Papamóvil de Cristo era una borriquilla.

Ni que los representantes de su Representante, cardenales y obispos, dijeran que el problema es que los jóvenes están con la ética bajo mínimos.

Ni que los alcaldes complacientes defiendan sus viajes porque generan ingresos.

Majestades, Parlamentos, Señorías, y el pueblo, el pueblo ansioso de creer en algo.

Seguro que no querría que implantasen el mundo de la culpa y la expiación.

Y no estoy nada seguro de que no repudiase frontalmente la gran manifestación que sus representantes, constituidos en infalibles popes, han hecho de su mensaje.

Y es que el Papa tiene un teléfono móvil para hablar con Dios, pero a veces no hay cobertura.

Arturo González.  Público.es

viernes, 5 de agosto de 2011

- LA CREDIBILIDAD DE RAJOY.

El semanario pone al líder del PP ante su “dilema”: “Tiene que aparentar moderación pero para ganarse el respeto de los mercados debe resultar severo”.

‘The Economist’ duda de la credibilidad de Rajoy y le presenta como “el hombre sin nada que decir”

Mientras el PP reclama un nuevo adelanto electoral e insinúa que un Mariano Rajoy en el poder calmaría a los mercados, la prensa económica especializada no parece tener tanta confianza en el líder ‘popular’. El semanario británico ‘The Economist’ no duda en presentar a Rajoy como “el hombre sin nada que decir” y subraya la poca credibilidad de que prometa austeridad sin dolorosos recortes. De ahí que adviertan al líder del PP de que tiene un “dilema”, ya que aunque quiera parecer “moderado” a sus electores si desea “el respeto de los mercados” debe resultar “severo”.

Rajoy no convence en materia económica ni a un semanario tan conservador como The Economist, que le ha dedicado ya varios artículos subrayando el poco entusiasmo que genera. En su último número repasan la situación económica española con especial atención a una alternativa de Gobierno popular, recordando señales “alarmantes” como que la vicepresidenta Elena Salgado instó reciente a las Comunidades Autónomas a colaborar en el cumplimiento de los objetivos de déficit y a devolver el dinero adelantado por el gobierno central y “las regiones del PP chillaron”.

El “dilema” del PP.
El artículo, que incluye un pie de foto en el que se presenta a Rajoy como “el hombre sin nada que decir”, insiste varias veces en esa idea y le demanda claridad. Y es que el semanario subraya lo forzado de que prometa austeridad sin dolorosos recortes sociales y le pone ante el siguiente “dilema” en los próximos meses: “Para ganar votos tiene que aparentar moderación, pero para ganarse el respeto de los mercados y de Bruselas debe parecer severo”.

¿Cómo reducirá el déficit sin subir impuestos y sin recortes?
En esa misma línea, el semanario apunta que algunos populares reconocen en privado que Elena Salgado a la hora de encauzar la reducción del déficit, y deja caer otra encrucijada para Rajoy para continuar esa senda, ya que si el líder del PP está en contra de subir impuestos y el crecimiento no se recupera tendrá que recortar el gasto. De ahí que le insten a que aclare qué medios pretende utilizar para seguir el camino de Salgado.

Otras críticas anteriores.
Aunque de línea liberal y crítico con el Gobierno de Zapatero, The Economist ha dedicado varios artículos muy duros con Rajoy, como el que el pasado mes de junio definía al líder del PP como
un “provinciano, “aburrido” y una “pesadilla” para sus asesores de imagen.

jueves, 4 de agosto de 2011

- DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA.

Esto es lo que hace el Estado y el Ayuntamiento de Madrid con respecto a la visita del “papa” católico, que no viene de visita oficial (invitado por el Presidente del Gobierno), sino pastoral. A unos les exigen que bajen el nivel de la música y a otros les pone los altavoces gratis para adoctrinar con el dinero de todos. Además les da gratis el uso de los institutos de Madrid para albergar a los visitantes, a los que les cobra 18 euros por la estancia (negocio seguro como casi todo lo que hace la iglesia católica).

La visita del papa a Madrid continúa arrojando nuevas cifras de gastos para el Ayuntamiento y el Estado. Aunque el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento han mostrado su apoyo abierto a la organización del evento, desde diferentes asociaciones y partidos políticos se ha denunciado que el evento religioso supone un gasto importante para el Estado en un momento de ajuste financiero debido a la crisis económica mundial.

Aunque se estima que la visita del líder religioso costará cerca de 100 millones de euros, de los que tres cuartas partes serán abonados por las administraciones públicas, la organización JMJ aseguró que no iba "a costar un euro al contribuyente ni a las arcas públicas". A este capital y a los más de 800 colegios que el ayuntamiento cederá gratuitamente para dar alojamiento a los peregrinos, se suma ahora los agentes de seguridad que vigilarán las jornadas.

El Ayuntamiento de Madrid cederá 12.000 efectivos, entre policía, Samur o agentes de movilidad, entre otros, mientras que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado alcanzarán los 6.000 agentes.

Además, un dispositivo especial establecido en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem) del Ayuntamiento de Madrid coordinará durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) la actuación de los voluntarios con los efectivos municipales de Protección Civil. Por parte del Ayuntamiento de Madrid se han cedido 12.000 efectivos, entre policía, Samur o agentes de movilidad, entre otros, mientras que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado alcanzan los 6.000 agentes.

¡Por un estado laico y aconfesional!

cascos papa 

martes, 2 de agosto de 2011

- DICCIONARIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL.

dic 1
dic 2
Dic 3
DIC 4
dIC 5
dIC 6
dIC 7 
dIC 8 dIC 9
dIC 10 dIC 11
dIC 12
dIC 13 dIC 14
dIC 15 dIC 16 
dIC 19 dIC 20 dIC 21 dIC 22 dIC 23 dic 24 dic 25 dic 26 dic 27 dic 28 dIC 29 Dic 30 Dic 31 Dic 32 Dic 33  Dic 34 Entradas del Diccionario Bibliográfico Español realizado por Territorio Vergara en su página web, y que por interés histórico reproduzco aquí, durante el mes de agosto.