¿Nos podremos fiar de los historiadores que han escrito las biografías de los personajes históricos españoles en el Diccionario Biográfico Español?
¿Era Franco un “corderito” o un dictador sanguinario de los pies a la cabeza?
¿Franco era un dictador? No, por Dios. No era un dictador, como bien dicen los historiadores al servicio de José María Aznar, Esperanza Aguirre y el PP en su conjunto, sino quien arrojó “las herejías del liberalismo y la masonería”. Lo que el Generalísimo debió ser de verdad fue cardenal. En diciembre de 1957, 17 años después de que terminara oficialmente la guerra civil, perdón, la Cruzada de Liberación Nacional, un grupo selecto de católicos a machamartillo -ilustres mea pilas todos ellos-, no contentos con que el Caudillo de España por la gracia de Dios compartiera con la Custodia el palio procesional, hicieron un llamamiento titulado así: “Nuestro invicto Caudillo, Príncipe de la Iglesia".
La Real Academia de la Historia le da la vuelta al siglo XX español
Francisco Franco
Un gobernante católico autoritario, no un dictador
"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". Franco deja de ser dictador para convertirse en un gobernante autoritario.
"En 1911 ingresó en la Adoración Nocturna. Desde entonces su fidelidad al catolicismo se irá acentuando". La obra retrata a Franco como un dirigente católico, moderado e inteligente.
Juan Negrín
El amigo de los comunistas que gobernó una dictadura.
"[Azaña] se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas, pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático. [...] Su situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín, en coalición con los comunistas". El diccionario deslegitima el Gobierno de Azaña y tacha de dictatorial la gestión de Juan Negrín
No hay comentarios:
Publicar un comentario