martes, 28 de junio de 2011

- VACACIONES.

Ya quedan menos días para comenzar las vacaciones de verano. Vacaciones deseadas y merecidas, aunque algunos no se lo crean, para todo el personal de la comunidad educativa: alumnos, padres/madres y maestros. Después de 10 meses de curso, con algunas vacaciones en medio, era necesario este "descanso" veraniego para volver a cargar las pilas y cuando llegue septiembre empezar de nuevo con más ganas.
Ya sé que para algunas madres, las que se quedan en Bonares, las vacaciones se convierten en un tormento, pues tienen que "aguantar" a los pequeños en casa durante casi todo el día, pero para otras, sobre todo para las que se van a la playa, el problema es menor ya que hay mucha gente con la que entretenerse y jugar y se pasa el tiempo más rápido.
Para los maestros las vacaciones nos sirven para olvidarnos de la lucha diaria con la clase y todo lo que conlleva: programaciones, búsqueda de material, disciplina, reuniones, tutorías, etc. y además, los más afortunados para disfrutar tranquilamente con la familia en la playa o de viaje. Otros nos quedamos en el pueblo de guardia por si a algún chiquillo se le olvida leer o escribir, como le decía a algunos viejos cuando me preguntaban por qué no me iba a la playa como casi todos los maestros. Yo como no tengo chalet y tengo obligaciones que cumplir en el Juzgado me bañaré en el Caribe 3, libre de aguas contaminadas.
En fin, que estas vacaciones que ahora comienzan, sean de provecho para todos y que lo pasemos lo mejor posible.

domingo, 26 de junio de 2011

- VISITA DEL PAPA.

Dejad que los ricos se alejen de mí.

Curas de izquierdas rechazan que el Papa venga financiado por las empresas.

EL PAÍS - Madrid - 26/06/2011

-"Pero entonces, ¿no hay misa del Corpus Christi hoy?"

Baeza: "Nos parece un dislate organizar estos fastos en situación de crisis"

No es la primera feligresa que le plantea la pregunta al párroco de Santa Adela, Rafael Rojo. Él explica, algo irritado, que el Corpus se celebra el domingo [por hoy], y que todo el lío es culpa de que la Comunidad de Madrid trasladó su fiesta, que cayó en domingo, al jueves 23. Rafael, de pelo blanco, burgalés de 70 años, lleva once al frente de este templo del barrio de Canillejas, en el este de Madrid. Un barrio obrero donde la crisis hace estragos. Y la crisis es el telón de fondo del documento que sostiene en la mano, redactado por el Foro de curas de Madrid, al que pertenece. Los Mecenas de Rouco, se titula, y contiene una brutal crítica a las empresas españolas que han creado la Fundación Madrid Vivo, para patrocinar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que se celebrará el mes de agosto en la capital con asistencia del Papa.

"Tenemos una forma de plantearnos los temas de la Iglesia menos seguidista que la mayoría", dice Rojo. Se refiere al Foro de curas de Madrid, que engloba a 120 sacerdotes, críticos con las jornadas de la juventud, con el arzobispo, con la Iglesia "monolítica", y con la fórmula elegida para financiar al menos un 30% de los 50 millones de euros que costará el evento.

"Estas jornadas no le gustan ni al Papa", dice Rojo. "Tendría que llamarse Jornada Mundial de los Jóvenes Católicos Conservadores". No precisamente los que a él le gustan. Menos mal que la erupción del Movimiento 15-M les ha levantado la moral. Ven en los indignados la levadura de una nueva concienciación social. ¿Les inspiró el 15-M el documento? "No, llevábamos mucho tiempo preparándolo", precisa. Otra cosa es que el foro de curas, -surgido en 2007 como respuesta al intento de cierre por parte del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de la iglesia de San Carlos Borromeo, en el humilde barrio de Entrevías -, mantenga una sintonía considerable con los indignados. Para comprobarlo, basta abrir la página web del foro, (con un único enlace por cierto, al Foro Gaspar García Laviana, sacerdote asturiano que se incorporó a la guerrilla sandinista muerto en 1978).

Los mecenas de Rouco podría ser obra de los indignados. En él se dicen cosas como ésta: "Las grandes entidades financieras, y el poder político que actúa a sus dictados, están obligando a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales, en inversión pública productiva, en contracción de salarios, etc., pero no en recortes de lo que les benefician a ellos, como son las ayudas a los bancos o a la gran empresa, los gastos militares". Es poco probable que reciba muchos apoyos entre los eclesiásticos madrileños. "Hay mucho miedo entre los curas", dice Javier Baeza, 43 años, párroco de San Carlos Borromeo, que echa una mano cuando se tercia en la parroquia de la Cañada Real, una de las zonas más pobres y problemáticas de la periferia de Madrid. "Nos parece un dislate organizar esta visita, con estos fastos, en la situación de crisis actual", añade.

Lo que movilizó a estos curas fueron las imágenes de la audiencia que concedió Benedicto XVI, en julio de 2010, a los miembros de Madrid Vivo, acompañados del cardenal Rouco. Ahí estaban los directivos de la fundación, creada por Telefónica, Abengoa, FCC, Sacyr Vallehermoso, Iberdrola, banco Santander y el BBVA, entre otras.

"¿Servirá su escrito para algo? "El programa de la JMJ no se va a modificar en nada, pero la repercusión ha sido grande. Hay mucha gente que asocia Iglesia al poder. El documento muestra que hay una voz crítica dentro de esa Iglesia". Lo dice Evaristo Villar, profesor de Teología, de casi 70 años.

También anima el foro Eubilio Rodríguez, sacerdote de 67 años, semijubilado. "El documento pone de relieve, que la práctica de estas empresas es contradictoria con este patrocinio", dice. Y repite la frase del Evangelio: "No podéis servir a Dios y al dinero". El mundo hace tiempo que eligió.

martes, 14 de junio de 2011

- CURA SOCIALISTA.

iglesia-politica

¿Se puede ejercer de político y ser cura católico? Depende. El presbítero Antonio Fernández Blanco fue párroco muy querido por sus feligreses del pueblo ourensano de A Gudiña hasta 2009. Su filiación socialista le significó múltiples encontronazos y complicaciones con la jerarquía católica de Ourense. El haber sido elegido -en las recientes elecciones municipales- concejal en la lista del PSOE de A Gudiña le ha supuesto no una regañina más del administrador apostólico de Ourense y obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, sino ser apartado de sus funciones como sacerdote. Dicho de otro modo más coloquial: o se queda en el paro como sacerdote o se limita a ser edil de A Gudiña.

El Obispado ha subrayado públicamente que ha tomado la medida de suspender a Fernández Blanco de sus funciones “con dolor” y después de “múltiples advertencias”. Dos observaciones estas que confirman la hipocresía, más o menos edulcorada, de la cúpula eclesiástica. Le prohíben ser cura eso sí “con dolor” episcopal, mientras que naturalmente no ocasionó “dolor” alguno que fuera hace unos años concejal de Castrelo do Val el cura Julio Rodríguez, militante del Partido Popular. El cura bueno, del PP; el cura malo, del PSOE.

Esto se llama ecuanimidad por parte de la iglesia católica.

domingo, 12 de junio de 2011

- “DERECHA” UNIDA Y EL PP.

iu alcalde

La política y el poder corrompe a las personas y a los partidos.

martes, 7 de junio de 2011

- LOS CONSEJOS DEL SEÑORITO ARENAS.

Los consejos de Arenas.

JOSÉ MANUEL ATENCIA 07/06/2011

Una de las cosas más divertidas que ha ocurrido tras la exuberante victoria del PP en las elecciones municipales son los consejos de Javier Arenas al PSOE de cómo administrar la derrota. La verdad es que, puestos a buscar a alguien para hablar sobre derrotas electorales, hay pocas personas en Andalucía tan cualificadas como él. De hecho, que Arenas gane unas elecciones con Arenas de protagonista es todavía una experiencia inédita en su largo currículo profesional. Las pocas victorias que acumula, entre ellas la del pasado 22-M, tienen un mismo denominador común: él no encabezaba lista alguna.

El líder del PP ha dicho que el gran error del PSOE andaluz en las municipales fue no contar ni con Chaves ni con Zarrías durante la campaña electoral. Del primero ha dicho que sigue siendo el líder "espiritual" del socialismo. Del segundo, que es la persona que ha tenido más poder en el PSOE de Andalucía. "Picaron el anzuelo al no ponerles", ha ironizado Arenas. Y lo dice el líder de un partido que durante años siempre picó el anzuelo de ponerlo a él, para satisfacción de las continuas mayorías absolutas del PSOE en Andalucía.

A Arenas, que se ha convertido en un teórico en estrategia socialista, también le parece un error la designación de Rubalcaba para sustituir a Zapatero en el cartel electoral de las Generales. Les cuento su teoría: "Los cambios de liderazgo son fallidos cuando quien sustituye pertenece a la misma generación". El argumento parece irreprochable, salvo en una cuestión capital. Lo dice alguien que ha sido siempre el relevo de sí mismo. O sea que Arenas al sustituir a Arenas en Andalucía no es que fuera de la misma generación, es que era del mismo año y del mismo día.

En el PP andaluz están tan preocupados por su eterno rival que hasta Antonio Sanz, el fiel número dos de Arenas, también anda dando lecciones. En su caso, más que un consejo podíamos decir que está haciendo augurios. El otro día le leí esta frase: "Griñán ha hecho ya historia. Es el primer secretario general del PSOE que pierde unas elecciones. ¿Llegará a la siguiente?". ¿Y por qué no?, habría que responderle. El propio Sanz, que en su condición de secretario general del PP ha perdido bastantes, siempre ha contado con el favor de su partido para volver a perder en la siguiente. Este dirigente es otro que gana las elecciones a las que él no se presenta. Siempre ha tenido madera de líder, de líder de la oposición.

El PP no es que esté vendiendo en Andalucía la piel del oso antes de cazarlo, es que Arenas se ha hecho ya con la piel un traje de presidente de la Junta y un cojín para el despacho de San Telmo. Menos programa político conocido, el líder del PP ya tiene de todo: Gobierno en la sombra, consejerías en cada provincia y dos modelos a seguir, que son los desarrollados por su partido en Valencia y Madrid porque, dice él, tienen "el respeto de los ciudadanos". Como modelos de gestión, los dos ejemplos elegidos no es que sean para tirar cohetes, aunque hay que reconocerle que como modelos para ganar elecciones no tienen competencia. Y aquí, dirá él, estamos para lo que estamos.

Estoy sorprendido por la serenidad y la sabiduría que le da a un dirigente político perder toda la vida y estar a punto de ganar por primera vez unas elecciones. Arenas, cuando se mira en el espejo, intuye que se le está poniendo una cara de presidente de la Junta que no puede con ella. Y ya se preocupa hasta por la estabilidad política de la competencia. Desde que su partido barrió en las municipales, el líder del PP no para de darle consejos al PSOE de cómo recuperarse de una derrota. Los socialistas, sin embargo, siguen a lo suyo. Puestos a perder, están convencidos que serán tan buenos en la derrota como lo ha sido siempre Arenas. En el PSOE se ha instalado un discurso único. Si los malos resultados son consecuencia de la crisis, pues que dimita la crisis.

domingo, 5 de junio de 2011

- RAJOY Y LA AUSTERIDAD.

Dice hoy, en las páginas de opinión de Huelva Información, periódico, por cierto nada de izquierda, José Antonio Lapido. las propuestas del PP para reducir gastos y ser austeros en estos tiempos de crisis, pero que no practican en aquellas instituciones donde gobiernan. A continuación transcribo literalmente el artículo de opinión.

SEÑALES DE HUMO

Austeridad.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO .05.06.2011

EL Partido Popular ya ha puesto el huevo: "Empleo, Austeridad y Transparencia". Seis meses a la espera de que Rajoy diera señales de vida y va Mariano y suelta La Gran Obviedad. Es como lo de sexo, drogas y rock & roll pero en política. Pues claro alma de Dios, todo el mundo, de derechas, centro o izquierdas, firmaría esa trilogía, ¿o se imaginan ustedes un partido que propusiera aumentar el paro, derrochar el dinero público y gobernar a escondidas del ciudadano?
En cualquier caso, la palabra austeridad me llama poderosamente la atención y como perro policía con síndrome de abstinencia me lanzo a por el documento digital que el PP ha elaborado, a ver qué ingeniosas tácticas, qué sublimes estrategias plantea Rajoy para acercar la administración de la res pública al ideal de Diógenes. Y esto es lo que mis hocicos encuentran: Reducción del parque móvil. Reducción de entes y organismos. Racionalización del uso del teléfono móvil. Reducción de gastos de publicidad…
La risa, qué duda cabe, es un fenómeno fisiológico de lo más interesante. Ya saben: el sistema nervioso central recibe un estímulo externo; ese estímulo se procesa en el cerebro y los músculos faciales se activan automáticamente. Y quien dice músculos dice tendones y cartílagos, esto es, ternillas. Y uno ríe hasta desternillarse, que es lo que me pasó a mí. Menudo estímulo externo. ¡Reducción del parque móvil! Justo la semana en que hemos sabido que el Ayuntamiento de Madrid dispone de coches oficiales para dar y tomar va el bueno de Mariano y se descuelga diciendo que quiere reducir la flotilla motorizada. Pero hombre de Dios, eso con un telefonazo a Gallardón se hubiese solucionado.
Es evidente que tantos meses de silencio monacal han alejado a Rajoy de la realidad, incluso de la más próxima a él, la de su propio partido ¿Acaso desconoce que el PP ya gobernaba en varias comunidades desde hace más de ocho años? Madrid, Castilla-León, Murcia o Valencia están endeudadas hasta las cejas. Su amiguito Camps debe sólo en facturas sanitarias más de 1.300 millones de euros. La losa total de los valencianos supera los 50.000 millones. Y en ayuntamientos ni hablamos. Si sus asesores no le han informado de que Madrid es la ciudad más endeudada de España, que se dé una vuelta por Granada y le pida las cuentas al concejal del ábaco. Pero si, como anuncia en su plan, quiere ahorrarse la llamada se lo diré yo en términos explícitamente keynesianos: están más tiesos que la mojama. Después del 22-M Rajoy se levanta cada día, se mira al espejo y ve al próximo Presidente del Gobierno de España. No seré yo el que le amargue estos dulces despertares después de tantas derrotas. Pero si le pediría que se lo trabajase un poco, que no nos tomaran a todos por imbéciles y que empezara a predicar con el ejemplo. En su propia casa.

Nota: las negritas son de mi cosecha.

miércoles, 1 de junio de 2011

- MENTIRA HISTÓRICA RECIENTE.

academia

¿Nos podremos fiar de los historiadores que han escrito las biografías de los personajes históricos españoles en el Diccionario Biográfico Español?

¿Era Franco un “corderito” o un dictador sanguinario de los pies a la cabeza?

¿Franco era un dictador? No, por Dios. No era un dictador, como bien dicen los historiadores al servicio de José María Aznar, Esperanza Aguirre y el PP en su conjunto, sino quien arrojó “las herejías del liberalismo y la masonería”. Lo que el Generalísimo debió ser de verdad fue cardenal. En diciembre de 1957, 17 años después de que terminara oficialmente la guerra civil, perdón, la Cruzada de Liberación Nacional, un grupo selecto de católicos a machamartillo -ilustres mea pilas todos ellos-, no contentos con que el Caudillo de España por la gracia de Dios compartiera con la Custodia el palio procesional, hicieron un llamamiento titulado así: “Nuestro invicto Caudillo, Príncipe de la Iglesia".

La Real Academia de la Historia le da la vuelta al siglo XX español

Francisco Franco
Un gobernante católico autoritario, no un dictador

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". Franco deja de ser dictador para convertirse en un gobernante autoritario.

"En 1911 ingresó en la Adoración Nocturna. Desde entonces su fidelidad al catolicismo se irá acentuando". La obra retrata a Franco como un dirigente católico, moderado e inteligente.

Juan Negrín
El amigo de los comunistas que gobernó una dictadura.

"[Azaña] se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas, pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático. [...] Su situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín, en coalición con los comunistas". El diccionario deslegitima el Gobierno de Azaña y tacha de dictatorial la gestión de Juan Negrín

historia esp