lunes, 25 de octubre de 2010

- LO QUE CUESTA MANTENER A UN RECAUDADOR.

Los gallegos pagarán 6.451 euros por cada minuto de la visita de Benedicto XVI.

ELPLURAL.COM. 25-10-2010

Cada minuto que el Papa permanezca en Santiago de Compostela costará a los gallegos 6.451 euros. Haciendo cuentas: por las siete horas y 45 minutos que Bendicto XVI estará en la celebración del Año Xacobeo, el próximo 6 de noviembre, la Xunta pagarán tres millones de euros. El coste de la visita del Papa a Santiago de Compostela contrasta con la cifra que pagará la Generalitat por un evento similar. Benedicto XI viajará a Barcelona los días 6 y 7 de noviembre, donde estará 22 horas, una estancia muy superior a la que mantendrá en Galicia, y por la que el tripartito catalán pagará 1,8 millones de euros.
Previsto inicialmente en 4 millones.
Inicialmente la diferencia era mayor, ya que el Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo recortó el presupuesto previsto para la visita papal (antes, de cuatro millones) en aproximadamente un millón de euros. Aún se desconoce en qué se gastará el dinero. El balance de gastos lo hará una "empresa independiente", según revelaron fuentes del PP gallego a Público.
La retrasmisión de los actos.
Según los datos de la Xunta, justo la mitad de los tres millones que costará la visita del Papa (1,5 millones) se destinará a la retransmisión de los actos, a cargo de la radiotelevisión pública autonómica (CRTVG), que distribuirá la señal a todo el mundo. La visita de Benedicto XVI se contará a través de nueve pantallas gigantes colocadas en distintos puntos de Santiago. Sólo en corriente eléctrica para este servicio se gastarán 218.300 euros.
Un millón y medio en logística.
El restante millón y medio de euros que ha presupuestado la Xunta pagará la logística para atender a las 200.000 personas que se supone participarán en los actos, y de los 10.000 fieles que presenciarán la misa en la plaza del Obradoiro. También costeará el plan de emergencias y de coordinación del voluntariado del Arzobispado de Santiago, que atenderá a enfermos y ancianos en las inmediaciones de la catedral.
"Los gastos estrictamente necesarios".
El Gobierno gallego ha respondido a las críticas de la oposición por el elevado gasto. El director de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, respondió, el mes pasado, al BNG que "los gastos serán los estrictamente necesarios", y lamentó "las críticas a una visita tan importante de la que estarán pendientes 150 millones de personas de todo el mundo", agregó.
¿Qué procedimiento se ha seguido?
Los socialistas gallegos también han pedido explicaciones al Gobierno de Feijóo. Por el momento, han exigido al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que acuda al Parlamento a explicar "qué procedimiento siguió para la contratación de la organización de las actividades". Para el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, el recorte del 25% en el gasto inicialmente previsto "escudándose en una falta de austeridad" se debe a una mala organización inicial.
"Oscurantismo en la contratación".
"Hay mucho oscurantismo en el proceso de contratación", advierte Lage. "No olvidemos que la visita de Benedicto XVI no está organizada por la Xunta y que los gastos [más relevantes] de seguridad los asume el Estado", subraya el socialista.

Ni la visita de unos pocos jefes de estado cuesta tanto como la del mayor recaudador de dinero del mundo, porque eso es lo que es ese personaje que se dedica a llevarse todo lo que pueda sin dar casi nada a cambio (excepto trabajo extra a las fuerzas de seguridad del estado).

No hay comentarios: