Colectivos cristianos reclaman a Benedicto XVI austeridad en su visita a España.
El texto se articula como una Carta Abierta al Papa.
MAR RUIZ 19-10-2010 SER
Los cristianos de base critican el carácter masivo y mediático del viaje del Papa a España. Piden austeridad en su visita a España, dada la situación de grave crisis económica.
Doscientos colectivos cristianos de religiosos, seglares, teólogos y laicos reclaman a Benedicto XVI austeridad en su visita a España, dada la situación de grave crisis económica.
El texto, articulado como una Carta Abierta al Papa ante su próximo viaje a Santiago de Compostela y Barcelona, demanda a Benedicto XVI un posicionamiento claro en favor de estructuras sociales más justas y un compromiso moral con quienes sufren las consecuencias de la crisis económica. La carta critica el carácter masivo y mediático del viaje a Santiago y Barcelona y lamenta que la única voz oficial de la Iglesia se centre casi en exclusiva en la presión política para alcanzar mayores cotas de poder económico o cultural, reduciendo la ética y los valores al discurso monotemático de la moral sexual. "Echamos en falta la voz profética de la Iglesia, una voz fuerte contra la injusticia en la que los desheredados se sientan comprendidos", señala la carta.
Redes Cristianas solicita al Papa que tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad española y le recuerda que "como dirigente de una confesión religiosa en particular no puede dirigirse al conjunto de la población española como si todos formaran parte de la Iglesia Católica". Igualmente le pide que reconozca la pluralidad de la iglesia catalana y gallega, al tiempo que lamenta que la voz de las comunidades cristianas haya sido "secuestrada" por el discurso de la Conferencia Episcopal española que "no refleja ni la diversidad de las iglesias locales ni el pluralismo en los creyentes".
Acto laicista en Madrid.
Bajo el lema "A las visitas del Papa, no con mis impuestos, ni con honores de Estado", el próximo sábado 23 de octubre más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales saldrán a la calle en Madrid para reivindicar un Estado Laico ante la próxima visita del Papa. Piden al Estado que deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, reclama la laicidad del sistema educativo y la derogación del Concordato con el Vaticano. El acto tendrá lugar en en el Parque de la Cornisa, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario