No os olvidéis de cambiar la hora. Esta noche tendremos una hora más.
sábado, 30 de octubre de 2010
- INDOMABLE MARCELINO CAMACHO.
"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".
Éste fue el famoso lema de Marcelino Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista
La muerte de Marcelino Camacho supone la desaparición de uno de los mayores referentes de la lucha política y social que ha tenido la izquierda española, que pasó de ser preso político en el franquismo a líder de Comisiones Obreras durante la primera década de la democracia.
"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar". Éste fue el famoso lema de Marcelino Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista, reconocido también por su capacidad negociadora en los primeros acuerdos laborales de este periodo.
Un lema que él mismo recordó en su última intervención pública, en el multitudinario homenaje que se le rindió en noviembre de 2007 en el que recibió el reconocimiento unánime del Gobierno, la mayoría de los partidos y sindicatos y la patronal.
Tras aquel acto, el histórico líder sindical sólo asistió, ya sin discursos, a otros dos eventos públicos: otro homenaje organizado por el sindicato en Madrid en enero de 2008 y el IX Congreso de CCOO, celebrado en diciembre de 2008.
miércoles, 27 de octubre de 2010
- POLÍTICAS DE GOBIERNO.
Políticas de Gobierno.
EUGENIO S. PALOMARES 27/10/2010. El Pais
No deja de llamar la atención que, ante el cambio de Gobierno de Rodríguez Zapatero, las lecturas políticas de unos y otros estén, en principio, alejadas de la realidad y de las preocupaciones de los ciudadanos. Al Gobierno, lo que más parece importarle es recuperar la iniciativa y el terreno en las encuestas. Al PP le preocupa lo contrario, esto es que el Gobierno siga débil y lejos en la intención de voto. Creo que los ciudadanos normales -normales somos todos, me refiero a los que no están especialmente posicionados en uno u otro bando ideológico-, tienen una actitud bien distinta. Al común de los mortales -ahí sí que nos incluimos todos-, lo que le interesa es que el Gobierno sea bueno, tenga peso político y resuelva los problemas. Si eso le hace avanzar en las encuestas, mejor, pero no debería ser lo principal. Lo importante es que progrese en la lucha contra el paro, en el fin del terrorismo, en la prestación de los servicios públicos, etcétera. Sin embargo, poco de esto hemos oído en las valoraciones de los socialistas. Menos, por no decir nada, en las realizadas, con micro abierto o cerrado, por algunos dirigentes del PP. Y es que, por increíble que parezca, al PP solo le interesa que el PSOE no recorte diferencias, que la economía no se mueva de donde está.
Y en esto el PP tiene o puede tener un problema, pues cuando uno confía sus expectativas electorales a lo que hagan otros, malo. Y si uno, además, necesita que factores externos incontrolables, por ejemplo la marcha de la economía mundial, se alineen en su favor, es más peligroso, ya que, como suele decirse, "lo que Dios te dio, Dios te lo quitó". De ahí que, si el PP sube en las encuestas no por méritos propios sino por deméritos y circunstancias ajenas, puede pasar que, si la economía mejora de aquí al 2012 y el Gobierno avanza en soluciones, también cambien las expectativas electorales.
No soy de recomendaciones, pero en la situación que estamos aconsejaría que unos y otros se dediquen a hacer bien su trabajo, que es lo que los ciudadanos esperan de un Ejecutivo y de una oposición que aspira a gobernar. El día de las elecciones llegará y los electores valorarán a unos y otros cabalmente, como se ha hecho siempre. Y si no, que lo pregunten a Rajoy. Los ciudadanos elegirán como representantes a aquellos en los que vean mejor representados sus intereses y no se fijarán en las encuestas de hoy.
Ahora hay un estado de ánimo y casi un clamor de crítica hacia los gobernantes socialistas por la crisis y por la forma de actuar. La oposición se aprovecha y se crece. Sin embargo, nada hace. Y a quien pretende hacer, como ha sido Ruiz Gallardón en la convención del PP de este fin de semana en Madrid pidiendo "propuestas, además de la crítica al Gobierno socialista", le manda a callar Rajoy.
Mientras, en Linares, Javier Arenas, en la misma línea, dice que el PP está en el mejor momento de su historia. Vuelve a referirse a las encuestas y no a su trabajo en la oposición, pues nada ha hecho distinto desde que perdió sus primeras elecciones a esta Comunidad.
Los famosos 13 de puntos de ventaja de los se vanagloriaba Rajoy en este mismo congreso (olvida la cantidad de suspensos que él mismo lleva acumulados en esos mismos sondeos) no dicen nada a la mayoría de la gente, aunque imagino que animarán a los incondicionales pensando que tienen tomado el santo por la peana. No obstante, hay otros muchos votos de ciudadanos que quieren saber sus propuestas de Gobierno, como exige Gallardón, a quien le ordenan callar.
Tal vez, cuando se conozcan los resultados de las elecciones, echen de menos su falta de autocrítica y ceses en Valencia o en Valladolid, por ejemplo, y de más su falta de discurso para gobernar. Con esta forma de hacer política es normal que, si el PSOE ha hecho autocrítica, vuelva a extenderse la ilusión entres sus militantes y simpatizantes. Solo falta que conecte con los intereses de los ciudadanos para recuperar una confianza que el PP quiere que le llegue como a los niños los juguetes, por la chimenea.
¡Qué razón lleva Eugenio! Muchos políticos de hoy piensan más en las elecciones y cómo ganarlas, aunque sea a costa de otros y de sus ideales, que cómo ayudar a salir de esta maldita crisis. Faltan dos años para las elecciones generales y el PP lleva 4 haciendo campaña y el Psoe comienza su campaña ahora con los nuevos cambios de gobierno (personas, que no de ideas).
Muchas veces la gente no votan por desidia y por falta de partidos que los puedan representar (el PP se ultraderechiza, el Psoe se centra abandonando sus ideas de izquierdas y el PC ya no es lo que era). Yo seguiré votando, porque es mi deber y mi derecho, a algún partido que pueda ser un referente para mis ideas.
lunes, 25 de octubre de 2010
- LO QUE CUESTA MANTENER A UN RECAUDADOR.
Los gallegos pagarán 6.451 euros por cada minuto de la visita de Benedicto XVI.
ELPLURAL.COM. 25-10-2010
Cada minuto que el Papa permanezca en Santiago de Compostela costará a los gallegos 6.451 euros. Haciendo cuentas: por las siete horas y 45 minutos que Bendicto XVI estará en la celebración del Año Xacobeo, el próximo 6 de noviembre, la Xunta pagarán tres millones de euros. El coste de la visita del Papa a Santiago de Compostela contrasta con la cifra que pagará la Generalitat por un evento similar. Benedicto XI viajará a Barcelona los días 6 y 7 de noviembre, donde estará 22 horas, una estancia muy superior a la que mantendrá en Galicia, y por la que el tripartito catalán pagará 1,8 millones de euros.
Previsto inicialmente en 4 millones.
Inicialmente la diferencia era mayor, ya que el Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo recortó el presupuesto previsto para la visita papal (antes, de cuatro millones) en aproximadamente un millón de euros. Aún se desconoce en qué se gastará el dinero. El balance de gastos lo hará una "empresa independiente", según revelaron fuentes del PP gallego a Público.
La retrasmisión de los actos.
Según los datos de la Xunta, justo la mitad de los tres millones que costará la visita del Papa (1,5 millones) se destinará a la retransmisión de los actos, a cargo de la radiotelevisión pública autonómica (CRTVG), que distribuirá la señal a todo el mundo. La visita de Benedicto XVI se contará a través de nueve pantallas gigantes colocadas en distintos puntos de Santiago. Sólo en corriente eléctrica para este servicio se gastarán 218.300 euros.
Un millón y medio en logística.
El restante millón y medio de euros que ha presupuestado la Xunta pagará la logística para atender a las 200.000 personas que se supone participarán en los actos, y de los 10.000 fieles que presenciarán la misa en la plaza del Obradoiro. También costeará el plan de emergencias y de coordinación del voluntariado del Arzobispado de Santiago, que atenderá a enfermos y ancianos en las inmediaciones de la catedral.
"Los gastos estrictamente necesarios".
El Gobierno gallego ha respondido a las críticas de la oposición por el elevado gasto. El director de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, respondió, el mes pasado, al BNG que "los gastos serán los estrictamente necesarios", y lamentó "las críticas a una visita tan importante de la que estarán pendientes 150 millones de personas de todo el mundo", agregó.
¿Qué procedimiento se ha seguido?
Los socialistas gallegos también han pedido explicaciones al Gobierno de Feijóo. Por el momento, han exigido al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que acuda al Parlamento a explicar "qué procedimiento siguió para la contratación de la organización de las actividades". Para el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, el recorte del 25% en el gasto inicialmente previsto "escudándose en una falta de austeridad" se debe a una mala organización inicial.
"Oscurantismo en la contratación".
"Hay mucho oscurantismo en el proceso de contratación", advierte Lage. "No olvidemos que la visita de Benedicto XVI no está organizada por la Xunta y que los gastos [más relevantes] de seguridad los asume el Estado", subraya el socialista.
Ni la visita de unos pocos jefes de estado cuesta tanto como la del mayor recaudador de dinero del mundo, porque eso es lo que es ese personaje que se dedica a llevarse todo lo que pueda sin dar casi nada a cambio (excepto trabajo extra a las fuerzas de seguridad del estado).
jueves, 21 de octubre de 2010
- DERECHA MACHISTA Y PP.
El ‘pensamiento De la Riva’.
21Oct 2010. Salomé García.
Las declaraciones del aún alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre lo que le inspiran los “morritos” de la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su posterior reafirmación disfrazada de petición de disculpas (“me recuerda a un personaje de dibujos animados”) no pueden tener cabida en un Estado de derecho. Son zafias, sucias, machistas… incompatibles con un cargo de representación como el de alcalde de una capital de provincia.
Han pasado varias horas y todavía no hemos escuchado a ningún dirigente nacional del PP hacer una descalificación seria de estos hechos impresentables. No es difícil colegir por qué no lo hacen. El partido de De la Riva, el PP, es la misma formación que tiene un responsable de justicia (qué ironía) que lanzó un euro a una periodista que le hizo una pregunta incómoda (Federico Trillo). El mismo partido que nombró presidente de honor al señor que incrustó un bolígrafo en el escote de otra informadora en lugar de responder a sus preguntas (José María Aznar). Las mismas siglas que tienen como presidente fundador a un hombre que comparó a los indecisos a la hora de votar con “las mujeres que no saben con cuántos se acuestan” y ofreció “unas hostias” a una mariscadora que osó criticarlo a la cara (Manuel Fraga).
Pero es también el mismo partido que tiene recurrida ante el Constitucional la ley que da derecho a las mujeres a decidir sobre su maternidad, una norma que persigue que la educación sexual en las escuelas reduzca el drama de los más 100.000 abortos anuales que se registran en España. El mismo que llevó ante el mismo tribunal la Ley de Igualdad. El que se ha ensañado con la ya ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, desde el instante mismo en que tomó posesión de su cargo. El que no pierde ocasión de criticar la aplicación de la ley contra la violencia de género y dar pábulo a quienes extienden la especie de que abundan las denuncias falsas por maltrato.
No fue un exabrupto. Ni se trata de un bala perdida. Para De la Riva existen tratamientos, pero si el PP expulsara de sus filas a cuantos defienden y practican el machismo, la xenofobia, la homofobia o protegen a los corruptos, simplemente se quedaría sin dirigentes.
Estos derechistas se parecen a uno de mi reunión que dice que no se bañaría en la piscina de Bonares porque allí se bañan “moros y negros”, pero sin embargo, veranea en la “zona nacional” de Mazagón (casas de Bonares) y se baña en las aguas infectadas de las “mierdas” de los veraneantes. ¡Machistas y racistas intolerables!
miércoles, 20 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
- LAS VISITAS PAPALES Y LA CRISIS.
Colectivos cristianos reclaman a Benedicto XVI austeridad en su visita a España.
El texto se articula como una Carta Abierta al Papa.
MAR RUIZ 19-10-2010 SER
Los cristianos de base critican el carácter masivo y mediático del viaje del Papa a España. Piden austeridad en su visita a España, dada la situación de grave crisis económica.
Doscientos colectivos cristianos de religiosos, seglares, teólogos y laicos reclaman a Benedicto XVI austeridad en su visita a España, dada la situación de grave crisis económica.
El texto, articulado como una Carta Abierta al Papa ante su próximo viaje a Santiago de Compostela y Barcelona, demanda a Benedicto XVI un posicionamiento claro en favor de estructuras sociales más justas y un compromiso moral con quienes sufren las consecuencias de la crisis económica. La carta critica el carácter masivo y mediático del viaje a Santiago y Barcelona y lamenta que la única voz oficial de la Iglesia se centre casi en exclusiva en la presión política para alcanzar mayores cotas de poder económico o cultural, reduciendo la ética y los valores al discurso monotemático de la moral sexual. "Echamos en falta la voz profética de la Iglesia, una voz fuerte contra la injusticia en la que los desheredados se sientan comprendidos", señala la carta.
Redes Cristianas solicita al Papa que tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad española y le recuerda que "como dirigente de una confesión religiosa en particular no puede dirigirse al conjunto de la población española como si todos formaran parte de la Iglesia Católica". Igualmente le pide que reconozca la pluralidad de la iglesia catalana y gallega, al tiempo que lamenta que la voz de las comunidades cristianas haya sido "secuestrada" por el discurso de la Conferencia Episcopal española que "no refleja ni la diversidad de las iglesias locales ni el pluralismo en los creyentes".
Acto laicista en Madrid.
Bajo el lema "A las visitas del Papa, no con mis impuestos, ni con honores de Estado", el próximo sábado 23 de octubre más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales saldrán a la calle en Madrid para reivindicar un Estado Laico ante la próxima visita del Papa. Piden al Estado que deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, reclama la laicidad del sistema educativo y la derogación del Concordato con el Vaticano. El acto tendrá lugar en en el Parque de la Cornisa, en Madrid.
jueves, 14 de octubre de 2010
- PROTESTAS Y EDUCACIÓN.
Sobre gamberros, abucheados y mudos.
Lo primero es desdramatizar: que 40 gamberros se dediquen a insultar y abuchear a un político, sea el presidente del Gobierno o el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, tiene una importancia muy relativa. Pero, sin duda, sirve para sacar alguna conclusión sobre los gamberros, sobre el abucheado y sobre el resto de los políticos.
En cuanto a los bárbaros, queda demostrado que todo proceso de socialización tiene un porcentaje de fracaso, ya que siempre habrá un grupo de individuos a los que ni la educación familiar, ni la escolarización ni la transmisión de valores éticos o religiosos logran convertir en personas civilizadas. Que esos incultos sean en su mayoría miembros de la ultraderecha es, lógicamente, una mera redundancia.
En relación con los abucheados, su reacción permite dividirlos en dos grupos. Algunos, como Zapatero en el desfile militar del martes, tuercen el gesto, tragan saliva y aguantan los insultos. Y otros, como Aznar en Asturias, responden con gestos obscenos. En resumen, están los educados y también quienes se ponen a la altura de los cafres.
Por último, cabe analizar el comportamiento del resto de políticos, ya que con su silencio o su condena desvelan qué tipo de sociedad promueven. El gallego Núñez Feijóo criticó lo ocurrido el 12-O, desmarcándose así de los gamberros. Mariano Rajoy evitó cualquier condena, dejando claro que además de amparar a presuntos corruptos (siempre que tengan la gaviota en el carné), tampoco le molesta la trompetería de la extrema derecha.
sábado, 9 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
- NUMBER ONE.
EL “NUMBER ONE”
Hacía tiempo que no se escuchaba hablar de “el bigotillo” y mira por donde aparece hoy como uno de los peores expresidentes del mundo. Por algo será, ya que ha dado motivos más que suficientes para encabezar la lista y colocarse como “number one” pues sólo se dedica a decir barrabasadas y a poner a parir a España con el solo fin de que su discípulo llegue a la Moncloa aún sin hacer casi nada por merecerlo.
Comparte honor con nombres como el filipino Estrada o el nigeriano Obasanjo.
Aznar consigue ser incluido en la lista de los cinco peores ex presidentes del mundo.
José María Aznar y el PP aseguran que Zapatero ha dilapidado un enorme prestigio internacional en el que su antecesor habría dejado a España, ocultando la mala imagen que el líder popular tiene en círculos especializados. Una revista de referencia en política internacional,Foreign Policy, ha publicado un ranking de los cinco peores ex presidentes del mundo que abochornan a sus conciudadanos en el que Aznar ha conseguido hacerse un hueco. Comparte honores junto a nombres como el filipino Joseph Estrada –un ex actor procesado corrupción-, el nigeriano Olusegun Obasanjo –acusado de recibir sobornos millonarios y que comparó la homosexualidad con la zoofilia-, el alemán Gerhard Shcröder –entregado sin disimulo a los intereses del gas ruso- o el tailandés Thaksin Shinawatra –que estuvo detrás de la revuelta que costó alrededor de 90 vidas para que él retomara el poder-.
Una de las revistas de referencia en política y geoestrategia internacional, Foreign Policy, ha elaborado una lista de malos ex presidentes, ironizando con que “la mayoría de los ex primeros ministros dedican su vida a marcar la diferencia positiva en el mundo o al menos se desvanecen en el olvido” mientras que éstos “no han conseguido ninguna de las dos cosas”. El ex presidente Aznar ha conseguido el dudoso honor de ser incluido en esa lista de ex presidente que avergüenzan a sus conciudadanos, según ha advertido en su blog el corresponsal de El Mundo en Washington, Pablo Pardo.
Patada tras el 11-M y recogido por Murdoch
Foreign Policy recuerda que los españoles dieron la patada electoral al partido de Aznar después de que tras la “impopular guerra de Irak” éste culpara de los atentados del 11-M a ETA en lugar de de a los islamistas, y apunta cómo ahora dirige un think tank y se sienta en el consejo de Rupert Murdoch en News Corp.
“Retórica extremista”
La publicación destaca que el ex presidente español se ha distinguido por retórica extremista, y aquí apunta cómo ha cargado junto al presidente checo Vaclav Klaus contra los “abanderados del apocalipsis del calentamiento global” a los que comparó con los comunistas en cuento a las restricciones de libertad, aunque bajo su mandato España suscribió el tratado de Kyoto de control de emisiones de CO2.
Una “cheerleader” de Israel
Otras salidas de tono de Aznar han sido presentar la presidencia del afro-americano Barack Obama como un “exotismo histórico y previsible desastre económico” así como su famoso alegato sobre la libertad de beber vino aunque se conduzca. Así, concluyen que aunque ahora está embarcado en una “más defendible” campaña para conseguir apoyo internacional para Israel, Tel Aviv debería considerar si es realmente “su más efectiva cheerleader”.
Codeándose con Estrada o con Obasanjo
Los otro personajes incluidos en la lista de malos ex presidentes son el filipino Joseph Estrada, un ex actor de películas de acción acusado de corrupción que todavía conserva popularidad entre los más pobres del país, o el nigeriano Olusegun Obasanjo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la contratista estadounidense Halliburton, que intentó reformar la Constitución para perpetuarse en el poder o que comparó la homosexualidad con la zoofilia. También figuran el alemán Gerhard Shcröder, que terminó su mandato favoreciendo a Gazprom para recalar a los pocos días en el gigante gasista ruso, o el magnate tailandés Thaksin Shinawatra, que es acusado en su país de estar detrás de la revuelta que exigía su vuelta al poder y que costó alrededor de 90 vidas.