jueves, 24 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
- DERECHA PROVOCADORA I.
Manipulan los versos del poeta para elogiar a Aguirre y a la alcaldesa popular y atacar a Zapatero y Carrillo.
Orihuela mancha la memoria de Miguel Hernández homenajeándole con un poemario que insulta a la izquierda.
V.V.
El próximo año la localidad alicantina de Orihuela celebrará el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hérnandez y uno de los homenajes preparados ya está causando polémica: el Ayuntamiento del municipio, gobernado por una amplia mayoría del PP, ha patrocinado la publicación y presentación de un poemario del conservador Miguel Barcala Candel en el que, con dudoso gusto poético, ha manipulado versos del dramaturgo de la Generación del 27 con los que se dedica a insultar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo. Los elogios se centran en mujeres populares: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, parecen ser sus musas favoritas.
Si el poeta Miguel Hernández, encarcelado por sus ideas progresistas durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, pudiera asistir a los homenajes que Orihuela celebra por el centenario de su nacimiento, sin duda se quedaría perplejo al ver la interpretación que el poeta Miguel Barcala Candel ha hecho de algunas de sus obras. Este ingeniero jubilado de 68 años, conocido por sus ideas conservadoras, ha publicado un poemario que presentará el próximo 28 de diciembre en el Auditorio Municipal La Lonja, en el que no duda en atacar a Zapatero o a Santiago Carrillo, entre otros.
Invitaciones de la Concejalía de Cultura.
La voz de alarma la dieron los grupos de la oposición, que recibieron la obra, titulada El canto del cisne poeta, acompañada de una invitación oficial firmada por la concejala de Cultura, Josefa Ferrando, en la que asegura que el poemario es un “homenaje a Miguel Hernández”. Barcala asegura además que ha enviado sus poemas a “los alumnos más aventajados en literatura” de los institutos de Orihuela y a diversas instituciones públicas.
"El odioso" Zapatero.
Entre los poemas que recoge el compendio, se pueden leer, por ejemplo, los siguientes versos dedicados al líder del Ejecutivo socialista: “Lloro España tu aflicción/ al ver cómo te destruyen/ negando que seas nación/ la más antigua de Europa./ Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña.”
Carillo, "asesino", "felón" y "pillo".
Sobre Santiago Carrillo, Barcala se expresa así: “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo”.
Elogios para Aguirre.
En cambio, los elogios se suceden al hablar de dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.
La elegancia de la alcaldesa.
Tampoco se queda corto el poeta con los elogios a al alcaldesa del municipio: “Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora”.
Críticas de la oposición y desmarque del Ayuntamiento.
La concejala socialista Antonia Moreno consideró que “es una auténtica bajeza para el centenario de Miguel Hernández” publicar este libro que contiene “poemas con barbaridades que harían estremecer al poeta en su tumba”. La concejala de Cultura, por su parte, trató de desvincular al Ayuntamiento de esta iniciativa y aseguró que el consistorio “con dinero público no ha pagado nada” y “ni comercializa ni publicita” la obra, sino que se limita a ceder el auditorio para la presentación, como se haría a cualquier otro artista local. No obstante, no explicó por qué las invitaciones enviadas a los grupos políticos llevan su propia firma y tienen carácter oficial.
Estos “energúmenos de la derecha provocadora”, los de Bonares y España, siguen en sus treces y no cejan en su empeño en insultar a la gente, como lo sigue haciendo hoy el hermano del cura, diciéndome delante de dos nietos de represaliado por el bando fascista, que antes de yo nacer él se había dedicado a luchar contra Franco y que él era de izquierda. Eso no se lo cree nadie y menos él, pero ese es su problema. Uno de los nietos del represaliado en el Canal de los Presos de Dos Hermanas me dijo que estuvo a punto de darle dos tortas pero que a esa gente no merecía la pena ni mirarla; el otro que no lo conoció en ese momento dijo que yo había aguantado mucho y que si lo hubiese sabido antes quien era le hubiese hablado de su abuelo Manuel y de lo que le hizo su familia, pero que yo había acertado mi decisión. Les conté lo que llevaba pasando con dicho “individuo” y me alabaron mi actitud porque esa gente sólo merece el desprecio de la indiferencia.
domingo, 20 de diciembre de 2009
- HUMOR Y RELIGIÓN.
Las religiones hacen gracia.
Una fundación del Ministerio de Justicia patrocina 'La sonrisa divina', un libro con chistes y viñetas sobre judíos, cristianos, musulmanes, budistas, hinduistas, fe bahá'í y ateos.
JUAN G. BEDOYA 20/12/2009
Estar en gracia, si uno se atiene a la teología tradicional, significa que una persona cuenta con el favor de Dios para salvarse e, incluso, para llegar a santo. Se trata de una gracia muy seria. Su ausencia te puede mandar a los infiernos, esa cosa terrible entre creyentes. Con el tiempo, sin embargo, la palabra gracia ha adquirido prestigio mundano: tener gracia, estar gracioso, ser gracioso. Pese a la general severidad de los eclesiásticos de toda condición, la gracia es hoy sinónimo de alegría, buen humor, diversión y risa. No pocos la identifican, incluso, con la buena salud, en la idea freudiana de que "la tristeza es la muerte". Lo afirmó antes Erasmo en Elogio de la locura.
Cada religión cuenta sus propios chistes porque "no es lo mismo reírse de uno mismo, a que lo haga el vecino de enfrente"
"La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas", dice José Manuel López
Otra cosa es reírse de las religiones. ¿Se pueden contar chistes sobre judíos, musulmanes o cristianos, sin ser acusado de blasfemo? Según y cómo. Según y dónde. Los autores de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un periódico escandinavo corrieron graves riesgos. Hay muchas maneras de ser gracioso, desde la provocación irresponsable al chiste sobre las exageraciones de la religión. También depende de quién sea el contador de los chistes. No es lo mismo reírse de uno mismo a que lo haga el vecino. Cuando la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia, y el Centro Unesco de Cataluña acordaron publicar un libro de chistes sobre religiones, la condición que pusieron fue que uno no podía reírse de una tradición que no fuera la propia. El libro se titula La sonrisa divina. Chistes, editado por Icaria con sabrosas viñetas de José Luis Martín, editor de la revista satírica El Jueves.
La idea de publicar estos chistes surgió durante una tertulia en la terraza de un café de la Universidad de Alicante, en el último Parlamento de las Religiones, en mayo de 2007. Se trataba de demostrar que no existe divorcio entre humor y religión. Lo cuenta Francesc Torradeflot, secretario de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso. "Allí se contaban chistes y todo el mundo reía. Aquel reír juntos ayudó a crear un sorprendente e inesperado clima de fraternidad que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir. Nos desafiamos a hacerlo públicamente, en una mesa redonda. Hubo dos sesiones, en Badalona y Barcelona. Estos chistes son una selección realizada por los propios creyentes. No pretenden herir ni molestar a ninguna persona o comunidad, sea creyente o no. La voluntad de no hacer daño a nadie es el principio fundamental".
Que nadie busque chistes crueles en La sonrisa divina. Pero los hay que van a doler fuera del ambiente de camaradería en que se contaron. Como era de esperar, los mejores son los chistes de judíos sobre sí mismos. Un ejemplo:
"Un hijo pregunta a su padre:
-Papá, ¿qué es la ética?
El padre, comerciante, responde:
-Te lo explicaré. La ética es lo siguiente: imagina que viene una clienta a la tienda, me compra unos tejanos que cuestan cincuenta euros, se equivoca, me da un billete de cien y se va. La ética es: ¿se lo cuento a mi socio o no?".
En cambio, los de cristianos son de guante blanco, inocentes gracietas. Una muestra:
"Tres curas conversan sobre los problemas que tienen con los murciélagos en sus iglesias y sobre cómo ahuyentarlos.
El primero dice:
-Y agarré una escopeta y los cosí a tiros, pero lo único que conseguí fue llenar las paredes de agujeros.
El segundo dice:
-Yo puse veneno y se fueron, pero ya han vuelto.
El tercero, sonriendo, dice:
-Yo tengo la solución. Los bauticé, los hice miembros de la Iglesia y les hablé del diezmo. ¡No han vuelto más!".
Algunos chistes exigen cierta cultura religiosa. Quienes hayan estudiado religión con el catecismo del padre Astete, a mediados del siglo pasado -durante el llamado nacionalcatolicismo franquista- conocen qué es el diezmo. ¿Lo saben los chicos que cursan ahora Religión y Moral Católica en la escuela pública? Por si acaso, La sonrisa divina pone una nota a pie de página: "Diezmo. Derecho a una décima parte de la cosecha, u otra fracción variable, que se pagaba a la Iglesia, al rey o a otros señores. Por extensión, cualquier colaboración económica requerida por los eclesiásticos".
La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por el Gobierno en 2004 para "contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones minoritarias con notorio arraigo en España", y para fomentar "el pleno ejercicio de la libertad religiosa". Su patronato lo preside el ministro de Justicia.
El actual director de la fundación, José Manuel López, justifica este libro de chistes en la madurez de los españoles, superadas las posiciones clericales o anticlericales del pasado. "La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas. Reírnos de las diferentes creencias es en el fondo una manera de reconocer que esas creencias forman parte de nosotros", dice. Los fieles de las religiones minoritarias -protestantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas, testigos de Jehová, cienciólogos, etcétera- ya suman en España los dos millones y medio de personas.
La sonrisa divina no se olvida de los ateos porque "el desafío de este siglo no será el diálogo entre culturas y religiones, sino el diálogo entre religiosos y no religiosos". Lo sostiene Francesc Torradeflot. "En diferentes iniciativas ya hace unos años que se incluyen las convicciones no religiosas en un marco de igualdad y respeto", añade el directivo de la Unesco.
He aquí un chiste de ateos, además del ya clásico "soy ateo, por la gracia de Dios":
"¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor".
La verdad es que los chistes sobre ateos no paran de hablar de Dios.
"Se encuentran dos ateos y uno le dice al otro:
-El otro día estuve en la biblioteca y leí un libro titulado La Biblia.
-¿Ah, sí? ¿Y de qué va?
-Pues mira, trata de un tal Jesús que tenía un amigo llamado Lázaro. Un día, estando de viaje, su colega va y se muere. Así que, cuando Jesús llega al pueblo, su amigo lleva tres días enterrado. Entonces va Jesús, abre el sepulcro, le toma el pulso, le mira la respiración, le hace un masaje cardiaco, prueba un desfibrilador, llama a una ambulancia, lo llevan deprisa a un hospital, le ponen suero y... ¡El amigo resucita!
El otro dice:
-¡Pues no me lo creo!
-¡Caray! Pues mira que si te lo explico como sale en el libro...".
Otro de ateos: "El obispo llama a un cura de pueblo y le regaña:
-Que hagas misa con tejanos en lugar de con sotana..., ¡está bien! Que vayas con camisas hawaianas..., ¡pase! Que te recojas el cabello con una coleta..., ¡no diré nada! Que lleves un pendiente..., ¡lo soportaré! Lo del tatuaje en el brazo..., ¡me lo trago! Que lleves unpiercing en el ombligo..., ¡cerraré los ojos! ¡Pero esto otro no lo pienso tolerar. No estoy dispuesto a que durante la Semana Santa te vayas de vacaciones y cuelgues un cartel en la parroquia que diga: 'Cerrado por defunción del hijo del jefe". ¡Eso sí que no lo acepto!".
Hablando de Semana Santa, hay este otro chiste sobre un padre y el hijo de siete años que salen del oficio de Viernes Santo. En el libro lo cuenta un cristiano, pero podría ser de un ateo.
"El hijo pregunta al padre.
-Papá, Jesús es bueno, ¿verdad?
-Sí, hijo, sí.
- Papá, Jesús es muy generoso con nosotros, ¿verdad?
-Por supuesto que sí, hijo.
-Pero, papá. ¿Jesús es bobo y desmemoriado, o qué?
-¿Pero por qué dices eso ahora, hijo?
-¡Hombre, esto de la cruz! ¡Ya lo habían crucificado el año pasado!".
Pese a la proverbial seriedad de los clérigos, también en la Biblia hay humor. Ocurre, por ejemplo, cuando Dios anuncia a Abraham que su mujer Sara le va a dar un hijo. Sara escucha detrás de la puerta y se echa a reír. Ya ha cumplido los 90. Nace el niño y lo llamarán Isaac, en hebreo itzjak, del verbo tzjok, que quiere decir reír. Pero no busquen aquí chistes, tan frecuentes en la calle, sobre "más abajo de la región abdominal", por citar de nuevo a Erasmo.
Los hay, en cambio, políticos de guante blanco. Por ejemplo, una señora de muy buena fe que lee el periódico:
"-¡Este conflicto en Palestina! ¡Estos judíos y estos musulmanes...! ¿Por qué no solucionan sus cosas como buenos cristianos?".
En fin, un chiste de musulmanes:
"Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.
-Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!
La gente se le acercó, extrañada.
-¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?
-¡Porque mi asno se ha perdido!
-Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.
Y Naresddin contestó:
-No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él".
Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?
"Preguntan a un monje zen:
�Maestro, usted que es sabio, dígame, ¿qué hay después de la muerte?
�No lo sé, responde el sabio.
�Anda, creíamos que usted era un sabio.
�Sabio puede que sí, pero muerto no".
Es uno de los chistes budistas en La sonrisa divina. El monje era un tipo prudente, no como los teólogos que "se pasan la vida encerrados entre libros intentando dar respuestas a preguntas que nadie se hace". La definición, del arzobispo anglicano William Temple, la recuerda el teólogo Juan José Tamayo. Él mismo ofrece en el libro una mejor. La escuchó a un argentino en un congreso sobre la Teología de la Liberación. "¿Sabes lo que es un filósofo? Es una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros. ¿Y un teólogo? Una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros donde no hay ningún gato". Sostiene José María Diez-Alegría que "debemos fiarnos de Dios y empezar por reírnos de nosotros mismos". Lo escribió en Teología en broma y en serio y le costó en 1975 la execración del Vaticano, donde, ya en tiempo de Erasmo, "las sinuosidades del Laberinto son cosa de juego junto a los rodeos de los teologuchos tomistas o albertistas". Un ejemplo: "Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?".
A José Luis Martín, editor del semanario satírico El Jueves, la idea de compartir en La divina sonrisa el humor hecho por diferentes religiones le pareció revolucionaria. Creció en un mundo "en el que sólo había una religión y las demás eran todas malísimas". Autor de la serie ¡Dios mío!, avala la teoría freudiana de que "hacemos humor sobre lo que nos atemoriza". Ha tenido varios juicios por injurias a lo católico. En sus historietas, Dios es redondito, con las barbas blancas. Pero un día le puso unas medallas y se lo llevó a presidir "un desfile conmemorativo de la victoria �y en pequeñito� sobre Lucifer". El fiscal le acusó de "dibujar a alguien superior a Dios, puesto que alguien le ponía medallas". "Hostia, no se me había ocurrido nunca", musitó Martín, atónito. Casi lo encarcelan.
sábado, 12 de diciembre de 2009
- DERECHA PROVOCADORA.
jueves, 10 de diciembre de 2009
- ¿CONSTITUCIONAL?
El PP monta el lío y ahora se sacude con cinismo.
10 Dic 2009. Marco Schwartz
Sólo como una exhibición de cinismo político se pueden juzgar las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ayer afirmó que la inconstitucionalidad de determinados artículos del Estatuto de Catalunya podría ser extrapolable a artículos semejantes de otros estatutos autonómicos. El dirigente conservador pretende trasladar ahora al Tribunal Constitucional la responsabilidad sobre el desaguisado montado por su propio partido, que no vaciló en aprobar cinco estatutos que contienen un total de 119 artículos idénticos o similares a otros tantos que impugnó en el Estatut.
Lo más sorprendente –si cabe– de las palabras de González Pons es que, para justificar esta flagrante contradicción del PP, argumentó que los cinco estatutos en cuestión –Andalucía, Comunidad valenciana, Illes balears, Aragón y Castilla-La Mancha– se promovieron mediante consenso entre los dos partidos mayoritarios, cosa que no ocurrió en el caso catalán. Si el argumento se estira un poco, podría colegirse que cualquier iniciativa puede sacarse adelante sin entrar a valorar su posible inconstitucionalidad siempre que cuente con el consenso del PP.
González Pons no aclaró de qué manera se produciría la extrapolación a otros estatutos de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, máxime cuando expertos constitucionalistas coinciden en que el fallo sobre una ley no se puede aplicar de manera automática a otras leyes. ¿Impugnará entonces el PP los cinco estatutos que con tanto entusiasmo apoyó para demostrar las virtudes del “consenso”? El principal partido de la oposición se enfrenta a sus propias incongruencias, y en su intento por librarse suma ahora un nuevo asalto al Constitucional.
Estos sabios “legales” del PP no saben que hacer para meter la pata y lo que sea con tal de ir en contra de Cataluña y del Psoe: recurren artículos que en otros estatutos apoyan. Esto se llama incongruencia.
domingo, 6 de diciembre de 2009
sábado, 5 de diciembre de 2009
- LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS CRUCIFIJOS.
“Debemos estar atentos. Desde la iglesia sentimos esta polémica como un acoso más. Me produce tristeza” -Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao-
Muy bien, quitamos los crucifijos de las aulas de los colegios concertados. ¿Y qué hacemos con todo lo demás en esos mismos centros? Cuadros de la virgen, inscripciones en los muros, capillas, alzacuellos de algún profesor, y por supuesto el nombre del colegio. ¿Lo retiramos todo?
Ah, es que el colegio es católico. Hasta las cachas. Haber empezado por ahí. Entonces el problema es otro. No que tenga un ideario religioso, allá los padres con sus hijos. El problema es que sea concertado, que funcione con dinero público. Y ahí caben dos soluciones: terminar con los conciertos y que el que quiera una enseñanza bendecida se la pague; o quitar los adornos para que el colegio católico no parezca católico. Lo primero no lo va a hacer ningún gobierno. Lo segundo, tampoco. Descansen armas, monseñores.
Ya dijimos semanas atrás, a cuenta de la sentencia europea sobre Italia, que el asunto de los crucifijos haría ruido en España. Ya lo han visto: ha sido mencionar el tema, y ya aparecen mártires dispuestos a inmolarse en el madero. No sin mi crucifijo. Tras Educación para la Ciudadanía y el aborto, la iglesia católica encuentra un nuevo motivo de guerra, para mantener la movilización de los suyos y que no decaiga la moral de la tropa.
Porque lo del crucifijo es una batallita de nada. La guerra es otra: la anunciada ley de Libertad Religiosa, que tratará temas mucho más importantes que éste. Así que los contendientes van calentando para el choque, exhibiendo fuerzas, en un pulso preventivo. De paso, el gobierno suelta un hueso para ver cómo andan de dientes los obispos. Pero claro, royendo el crucifijo pueden pasar dos cosas: que se les desgaste la dentadura, o que afilen los colmillos. Cuidado.
martes, 1 de diciembre de 2009
- EPC EN LA SEDE EL PP.
Escrito por: angel-z el 01 Dic 2009 - URL Permanente
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. EN GÉNOVA SÍ.
Por si no hubiera bastante con el adoctrinamiento en medios y voceros propagandísticos, ya directamente vamos a implantar las clases de manipulación en las sedes. Claro que sí, manipulación para todos. ¡Vamos a más! Que no decaiga.
Supongo que con motivo del cercano “Día de la Constitución”, alumnos de un colegio de los de uniforme de Madrid fueron conducidos a la sede central del Partido Popular, no al Congreso de los Diputados, para que fuera Rajoy y no el Presidente de las Cortes quien les explicara el sentido de nuestra Constitución. ¿Nuestra Constitución? Bueno, esa sería la disculpa; porque, ¿cómo no aprovechar la presencia de inocentes y “espontáneos” interlocutores para aclararles quién tiene la culpa de todos los males que a la Nación aquejan?
A la pregunta preparada, escrita en un papelito, “Buenos días, señor Rajoy. La Constitución española establece el derecho a que todas las personas tengan trabajo. ¿Por qué hay tant…tanto paro?” le falta tiempo a Rajoy para contestar: “Hay tanto paro porque hay un gobierno que hace muy mal las cosas, pero que las cosas se pueden hacer de otra manera y por tanto habría trabajo para todos”.
Triste recurso. Ahora entiendo por qué piensan que la asignatura “Educación para la Ciudadanía” va a ser manipulación y adoctrinamiento. Claro, claro.
Estos del PP como siempre: haced lo que yo digo no lo que yo hago. Y encima utilizando a unos chicos, que por supuesto serán hijos de padres-madres “populares”, pues con otros no se atreverían, Y después hablan de la izquierda y del gobierno.