El
fútbol español: el último deporte en salir del armario.
El
director cántabro Richard Zubelzu ha realizado un documental, 'Fuera
de Juego', sobre la invisibilidad de la homosexualidad en el
fútbol.
Asegura
que los grandes clubes "no favorecen que se visibilice por miedo
a perder financiación de sus patrocinadores, muchos de ellos
árabes".
La
homosexualidad en el fútbol español sigue siendo, a día de hoy, un
tema tabú e invisibilizado, algo que contrasta con la situación en
otros deportes. Ante este panorama, el director cántabro
Richard Zubelzu ha desarrollado un documental bajo el título 'Fuera
de Juego', presentado recientemente en el World
Pride Experience en Madrid.
En él cuenta
con los testimonios de clubes, asociaciones, futbolistas,
periodistas, psicólogos y otras personas vinculadas a este
deporte, quienes aportan su particular visión de la realidad
actual de la homofobia en el fútbol español y sus posibles
soluciones.
Su promotor, natural
de Reinosa, asegura que lleva diez años trabajando en el mundo de
la comunicación y que hubo una época en la que se dedicó al
fútbol en este sector. "Me pareció curioso que escondían el
tema, no querían dar la cara, en cuanto había algún rumor de ese
tipo enseguida lo metían debajo de la mesa", destaca como
origen de la idea para llevar a cabo la grabación.
Zubelzu señala como
una de las principales razones para que esto ocurra que en el ámbito
de la comunicación "se tiene un poco de miedo a que una marca
publicitaria te corte el grifo de financiación". Pone el foco,
sobre todo, en los grandes clubes que es donde ha detectado "más
ocultismo".
"Real Madrid,
Atlético de Madrid y Barcelona son los únicos que nos han puesto
pegas para hacer el documental", recalca el director a este
medio. Relata que el Atlético les dejó grabar al exfutbolista
Roberto Solozábal en su ciudad deportiva. "Fue como
haciéndonos un favor, pero no querían saber nada más",
reprocha.
Por su parte, detalla
que el Barcelona "pasó del tema sin contestar" y subraya
que el "caso más gordo" fue el del Real Madrid , que les
dijo que "no quería hacer ninguna declaración" respecto
a ese tema.
Sin embargo, tal y
como afirma Zubelzu, el resto de clubes de Primera sí se
prestaron a colaborar. Por ejemplo, el Leganés, que "está muy
implicado" y cuyo capitán, Martín Mantovani, interviene en el
documental y "en muchos partidos luce el brazalete arco iris,
sobre todo en partidos grandes". "Ellos nos pusieron todas
las facilidades, al contrario que los clubes grandes",
incide.
Por otro lado, hace
hincapié en que los colectivos LGTBI con los que ha hablado le
comentaron que los clubes "están muy equivocados"
con ese tipo de actitudes de ocultismo. "Si un futbolista de un
equipo grande sale del armario, sería muy beneficioso tanto para el
club como para los propios colectivos", sostiene.
En otra ocasión, el
propio director señaló que "un futbolista no quiere hacer
pública su homosexualidad por el impacto mediático que generaría".
A pesar de que, como anteriormente apuntaba, sería
beneficioso en ese sentido, "nadie se atreve porque también
podría ser negativo" en otros ámbitos.
"Ten en cuenta
que los mayores patrocinios de los grandes clubes están en el mundo
árabe y allí a los homosexuales los tienen totalmente tachados",
argumenta Zubelzu para explicar esa falta de interés
por visibilizar.
No hay campañas en
España.
El director cántabro
pone de manifiesto que en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia
hacen campañas tanto las federaciones como las ligas y que en
España "no se hace nada". "Eso es lo que más les
choca a las agrupaciones LGTBI, el por qué se hace contra la
xenofobia, por ejemplo, y no contra la homofobia", explica.
Aquí
en España, "la Liga le echa la culpa a la Federación porque
asegura que solo pueden actuar en Primera y Segunda División",
las que son profesionales. "Y la Federación no hace nada, ni
siquiera quiso atendernos", asegura Zubelzu. Como únicos
ejemplos que se han llevado a cabo se encuentran las campañas
'Brazaletes Arco Iris' y los 'Cordones 'Arco Iris', en la
que participó
el Racing de Santander.
Por otra parte,
Zubelzu también resalta como importante "concienciar al
aficionado que está acostumbrado a ir a un campo de fútbol a
insultar", ya que, según dice, "no lo hacen porque sean
realmente homófobos o xenófobos". "Pago una entrada y
para desestabilizar al rival le llamo maricón", apunta como
actitud habitual entre los aficionados.
En este sentido,
un ejemplo sonado y reciente fue el insulto homófobo de Koke,
jugador del Atlético de Madrid, a Cristiano Ronaldo durante un
encuentro frente al Real Madrid y que suscitó debate y polémica
entre los que lo rechazaban y los aficionados que lo justificaban.
"Hay que erradicar esas actuaciones puesto que, al igual que no
vamos insultando por la calle, tampoco debería hacerse en un campo
de fútbol", apostilla el cineasta.
Finalmente,
Zubelzu muestra su satisfacción por la presentación en
el World Pride y afirma que varios cines y cadenas de exhibición lo
quieren mover. "Ahora estamos a la espera, puesto que en verano
la gente se va de vacaciones y se para todo un poco", concluye,
al tiempo que adelanta su previsión de traerlo a Reinosa en
septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario