viernes, 26 de abril de 2013

- EL FRACASO NO RECONOCIDO DE LAS POLÍTICAS DEL PP.

El Gobierno reconoce que no será capaz de bajar el paro en toda la legislatura.

Rajoy prorroga la subida del IRPF hasta 2015 y revisa todas las previsiones.

No habrá más subidas del IVA ni del impuesto sobre la renta, pero el Gobierno prorrogará la del IRPF hasta 2015. El gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, acordado excepcionalmente para 2012 y 2013, será suprimido dentro de dos años. ''Antes no es factible'', ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Ejecutivo sí subirá otros impuestos -calificados como "algunos ajustes"- en materia medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. Además, el nuevo cuadro macro del Ministerio de Economía calcula la salida de la crisis para 2014, aunque prevé que el paro siga por encima del 25% al menos hasta 2015, tres puntos más que la tasa de paro que se encontró Rajoy al llegar a La Moncloa.

Al acabar 2015 el porcentaje de paro será de casi el 26% de la población activa. Cuando Rajoy tomó el Gobierno no llegaba al 23%. Eso significa que acabará la legislativa con 600.000 parados más. Pero hay un dato más grave. En toda esta legislatura se habrán destruido 1.300.000 empleos. Si el paro no aumentara más, será porque el Gobierno calcula que mucha gente saldrá fuera de España o renunciará a buscar empleo.

De hecho, este mismo año terminará con 6.200.000 parados, lo que significa que en lo que queda de año no se reducirá el desempleo. Pese a ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos afirma que ahora estamos mejor. "La España de hoy tiene una situación de superávit de balanza de pagos, de comportamiento de la exportación, de comportamiento de su competitividad y de su financiación que no tiene nada que ver con la España de hace un año", ha dicho.

En cuanto a la evolución del PIB, este año la economía caerá el 1,3%, y el que viene el crecimiento será mínimo, tan sólo medio punto. Con ello, el déficit público será del 6,3%, en lugar del 4,5% previsto hasta ahora.

Sí hay novedades fiscales

La primera. La subida del IRPF del año pasado, que debía finalizar en 2014 y volver al tipo impositivo anterior, figura en la norma. Por tanto, se mantendrá el IRPF alto hasta el año 2015, una ejercicio más.

Segundo. Se crearán nuevos impuestos medioambientales y se subirán algunos impuestos especiales, donde hay margen según el ministro de Hacienda. "Nos queda margen de subida en algunos impuestos especiales que no son hidrocarburos", ha señalado. Montoro tampoco ha precisado cuánto y qué impuestos, pero ha descartado que sea el de gasolina y gasóleo. Tampoco quiere que afecte a la hostelería, luego es seguro que subirá el del tabaco. Finalmente se activará el impuesto a los bancos, de dos euros por cada 10.000 que tengan de depósitos.

Nuevas reformas y evolución de las anteriores

En la reforma de las pensiones el Gobierno se ha remitido a lo que plantee la Comisión de Expertos, que debe tener su informe antes de 31 de mayo para lo que lo estudie la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Hay otra reforma novedosa. En dos meses el Gobierno tendrá lista una ley de desindexación de la economía. Esto significa que muchas subidas dejarán de hacerse de acuerdo con la inflación, con el IPC. Tampoco en esto ha dado muchas pistas, pero afectará, por ejemplo, a lo proveedores de la administración, o a los alquileres, cuya subida no se guiará por el IPC.

Por último, la reforma laboral va someterse a una evaluación para comprobar sus efectos. El evaluador será independiente, posiblemente un organismo internacional como la OCDE. El presidente del Gobierno ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas.

Las nuevas medidas que Rajoy ofrece a Bruselas, al detalle

Principales novedades que incorpora el Programa Nacional de Reformas

Saneamiento de las cuentas públicas

- Impuestos especiales. Se subirá el impuesto del tabaco. Se descarta la subida del de hidrocarburos y, posiblemente, no se tocará el que grava el alcohol.

- Nuevos impuestos medioambientales. El Gobierno no ha precisado por el momento ni cuáles serán, ni cuanto recaudará con ellos.

- Lucha contra la Morosidad en las Administraciones Públicas. Estas deberán pagar a sus proveedores y contratistas en 30 días, algo que ahora no cumplen.

Reforma del sistema de pensiones

- Se hará en función de llamado factor de sostenibilidad, un cálculo para comprobar la garantía del futuro de las pensiones. Para ello, se introducirán cambios en el sistema, que el Gobierno no quiere avanzar: Debe hacerlo una comisión de expertos antes del 31 de mayo.

Reforma de la Administración Pública

- Antes del 30 de junio habrá un informe para reformar las Administraciones Públicas. Esta se suma a la Reforma de la administración local ya en marcha.

Política de Empleo

- Un evaluador independiente analizará los efectos de la reforma laboral. Posiblemente será un organismo internacional, como la OCDE. Se hará en el tercer trimestre de este año.

Ley de desindexación de la economía

- Muchas subidas dejarán de hacerse de acuerdo con la inflación, con el IPC. Como ejemplo, esto afectará a las compras de la Administración. O a la ley de arrendamientos urbanos, a los alquileres, cuya subida no se guiará por el IPC. Aquí no se incluyen las pensiones. Estará lista en dos meses.

Ley de apoyo al emprendedor

- Aquí se incluye en compromiso del Gobierno de que autónomos y pymes no ingresen el IVA hasta que no cobren la factura. Prevista para el segundo trimestre.

Ley de Servicios y colegios profesionales

- Es una de las exigencias de Bruselas no cumplidas hasta ahora. Liberalizará la práctica del ejercicio profesional. Se aprobará en el segundo trimestre del año.

Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa

- Mejora y ampliación del código de buen gobierno de las empresas.

No hay comentarios: