lunes, 29 de abril de 2013

- ¿POR QUÉ MIENTE RAJOY?

Crear un nuevo impuesto medioambiental es subir los impuestos. Aumentar los impuestos especiales, del alcohol y del tabaco, es subir los impuestos. Mantener la subida del IRPF en el 2014, ese «recargo temporal de solidaridad» que solo estaría dos años, es subir los impuestos. Subir el impuesto de sociedades eliminando algunas deducciones es, por supuesto, subir los impuestos. Y si detallo estas obviedades una por una es para subrayar el valor cercano a cero de la palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta semana volvió a demostrar qué entiende por decir la verdad. «No hay impuestos el viernes», aseguró el miércoles en los pasillos del Congreso. Cabe preguntarse qué parte del «no» no habíamos entendido. Lo explicó Cristóbal Montoro al anunciar el viernes lo que Rajoy había negado: no es una subida de impuestos, es una «novedad tributaria», un «ajuste de algunos impuestos» para «converger con Europa». Me queda claro.

Que Mariano Rajoy nos mienta no es noticia. Lo lleva haciendo años: es el líder de la oposición que recogió firmas contra la subida del IVA al 18% y que después elevó el IVA al 21%. Es también el político que votó en contra de la jubilación a los 67 años y que ahora planea que nos jubilemos a los 70. Es el presidente que negó que fuesen a subir los impuestos en su toma de posesión y que después los subió en su primer Consejo de Ministros. La novedad es que ya no se molesta siquiera en buscar excusas. Es falso que «la herencia recibida» (marca registrada) sea la razón que justifique sus anteriores incumplimientos; el PP sabía perfectamente qué es lo que tenía por delante y, aun así, siguió prometiendo un unicornio para cada español durante la campaña electoral. Pero ¿de qué guindo se ha caído esta semana Rajoy para que lo que no iba a pasar el miércoles se haga realidad el viernes? ¿Cómo creer al presidente en el futuro?

Tampoco se entiende la ventaja política de una mentira así. La había durante las elecciones: ocultar el verdadero programa aseguró la mayoría absoluta. Pero ¿qué gana Rajoy negando el miércoles una subida de impuestos que se anuncia a los dos días? ¿Por qué lo hace?

PRÓRROGA PARA EL DÉFICIT

Lo peor, lo más nefasto de la política de comunicación del Gobierno, es que, en el fondo, el viernes había alguna buena noticia que vender: no hacía falta mentir esta semana. Que la Unión Europea conceda una prórroga de dos años a España para reducir el déficit es una excelente novedad, un éxito del Gobierno que evitará recortes más duros y, tal vez -siendo optimistas-, el principio del fin de la suicida política de la austeridad en Europa. ¿Para qué mentir entonces? ¿Por inercia?

Ignacio Escolar

domingo, 28 de abril de 2013

- CLASIFICACIÓN FINAL 1ª PROVINCIAL, GRUPO 1º

El C.D. BONARES BONAFRU, después de vencer 2 a 1 al Bollullos C.F., se ha proclamado subcampeón del grupo 1º de la 1ª Provincial y se medirá al Trigueros Balompié en la 1ª eliminatoria de ascenso a Regional Preferente.

capturada

- LA “CUCHIPANDA” Y ANDALUCÍA.

Los dirigentes populares ironizan con las desgracias sociales, proclaman que los dramas no son tales y compiten por hacer las declaraciones más estúpidas.

Cospedal llega a las ruedas de prensa como si entre bambalinas se hubiera hartado de llorar (demasiado colirio, querida). Soraya piensa que es demasiado joven para morir en este naufragio y juega a ser la Monti española, toda tecnocracia. Guindos y Montoro se hacen trampas en el solitario de la economía española con cara de tramposos jugadores de póker. Wert anda enredado en su afán de acabar de una vez por todas con la cultura y desmontar la educación pública. El inefable Gallardón acelera su proyecto de construir el último robot de “mujer, mujer”, toda maternidad y dulzura, inabortable por definición.

Seis millones doscientos dos mil personas paradas y el Gobierno guarda un vergonzoso silencio. El jefe del Ejecutivo hace tiempo que desapareció. Comenzó, como todos los que ascendieron a los cielos, por pronunciar tautologías. “Sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos”; “al pan, pan y al vino, vino”, fueron sus proclamas iniciales, hasta que confesó que la realidad lo desbordaba y que era “very difficult todo esto”. A partir de ahí, apenas se sabe de él. Su propia existencia, como la de Dios, está puesta en entredicho: ya solo se aparece en un plasma con fondo azul celestial, como el sumo hacedor en las películas de Hollywood.

Abandonados a sus designios, los dirigentes populares se refugian en sus más ancestrales costumbres: denigrar a la izquierda, convertirse en víctimas de las movilizaciones populares y pronunciar frases propias de la calle Serrano o del Club de Campo pero que atruenan en los oídos de la sociedad. Como una cuchipanda de buena familia ironizan con las desgracias sociales, proclaman que los dramas no son tales y compiten por hacer las declaraciones más estúpidas entre risitas de complacencia. Gracias a ellas nos enteramos de que los electores del PP “se quitarían el pan de la boca con tal de pagar la hipoteca de su casa”; que los jóvenes emigrantes son, en realidad, un beneficioso efecto de “la movilidad exterior”; o que la expropiación de viviendas a los bancos aprobada por la Junta “es demagógica y populista”. La última, es realmente, siniestra. “El bipartito convierte Andalucía en Etiopía” escribe un diputado almeriense del PP, famoso él por despotricar contra actores, jueces y manifestantes.

A este lado del reino, el PP no levanta cabeza. Arenas corre tras su destino esquivo y no consigue situarse como portavoz siquiera adjunto del PP, perseguido por la saña de Cospedal y por su amistad con Bárcenas, mientras Zoido huye del suyo. Jamás se había escuchado a un líder andaluz proclamar que en ningún caso, palabrita de honor, querría ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y que hará falta un terremoto político para arrancarlo de su Ayuntamiento.

La desesperanza cunde en el PP andaluz. Su problema es que las viejas consignas de la derecha ya no funcionan. Hace algunos años juntaban las palabras “comunista”, “expropiación” y “uso social de la riqueza” y conseguían poner los pelos de punta a todo aquel que tenía unos cuantos euros o propiedades, pero la crisis ha cobrado tal magnitud que las acusaciones de izquierdismo son casi un halago más que un insulto. El problema del PP es que ya no funciona aquello de que “si gobiernan los comunistas te van a quitar tu casa” porque ahora los que te quitan tus propiedades, tu empleo y tus ahorros no son las hordas de la hoz y el martillo, sino la banca, los clubes selectos de los trajes caros y los bolsos mileuristas.

El papel de Andalucía en la política española puede ser decisivo. Su efecto contagio, refrescante. Otras comunidades ya anuncian medidas similares: la expropiación de viviendas, o los planes contra la pobreza son demostraciones de que los gobiernos pueden actuar frente a los mercados. Ahora es el momento de abrir en Andalucía la agenda del empleo, la protección y los derechos sociales porque la sociedad está deseosa de encontrar un hilo de esperanza entre tanto desastre e irresponsabilidad. Aunque Cospedal llore sin necesidad de colirio.

@conchacaballer

viernes, 26 de abril de 2013

- EL FRACASO NO RECONOCIDO DE LAS POLÍTICAS DEL PP.

El Gobierno reconoce que no será capaz de bajar el paro en toda la legislatura.

Rajoy prorroga la subida del IRPF hasta 2015 y revisa todas las previsiones.

No habrá más subidas del IVA ni del impuesto sobre la renta, pero el Gobierno prorrogará la del IRPF hasta 2015. El gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, acordado excepcionalmente para 2012 y 2013, será suprimido dentro de dos años. ''Antes no es factible'', ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Ejecutivo sí subirá otros impuestos -calificados como "algunos ajustes"- en materia medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. Además, el nuevo cuadro macro del Ministerio de Economía calcula la salida de la crisis para 2014, aunque prevé que el paro siga por encima del 25% al menos hasta 2015, tres puntos más que la tasa de paro que se encontró Rajoy al llegar a La Moncloa.

Al acabar 2015 el porcentaje de paro será de casi el 26% de la población activa. Cuando Rajoy tomó el Gobierno no llegaba al 23%. Eso significa que acabará la legislativa con 600.000 parados más. Pero hay un dato más grave. En toda esta legislatura se habrán destruido 1.300.000 empleos. Si el paro no aumentara más, será porque el Gobierno calcula que mucha gente saldrá fuera de España o renunciará a buscar empleo.

De hecho, este mismo año terminará con 6.200.000 parados, lo que significa que en lo que queda de año no se reducirá el desempleo. Pese a ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos afirma que ahora estamos mejor. "La España de hoy tiene una situación de superávit de balanza de pagos, de comportamiento de la exportación, de comportamiento de su competitividad y de su financiación que no tiene nada que ver con la España de hace un año", ha dicho.

En cuanto a la evolución del PIB, este año la economía caerá el 1,3%, y el que viene el crecimiento será mínimo, tan sólo medio punto. Con ello, el déficit público será del 6,3%, en lugar del 4,5% previsto hasta ahora.

Sí hay novedades fiscales

La primera. La subida del IRPF del año pasado, que debía finalizar en 2014 y volver al tipo impositivo anterior, figura en la norma. Por tanto, se mantendrá el IRPF alto hasta el año 2015, una ejercicio más.

Segundo. Se crearán nuevos impuestos medioambientales y se subirán algunos impuestos especiales, donde hay margen según el ministro de Hacienda. "Nos queda margen de subida en algunos impuestos especiales que no son hidrocarburos", ha señalado. Montoro tampoco ha precisado cuánto y qué impuestos, pero ha descartado que sea el de gasolina y gasóleo. Tampoco quiere que afecte a la hostelería, luego es seguro que subirá el del tabaco. Finalmente se activará el impuesto a los bancos, de dos euros por cada 10.000 que tengan de depósitos.

Nuevas reformas y evolución de las anteriores

En la reforma de las pensiones el Gobierno se ha remitido a lo que plantee la Comisión de Expertos, que debe tener su informe antes de 31 de mayo para lo que lo estudie la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Hay otra reforma novedosa. En dos meses el Gobierno tendrá lista una ley de desindexación de la economía. Esto significa que muchas subidas dejarán de hacerse de acuerdo con la inflación, con el IPC. Tampoco en esto ha dado muchas pistas, pero afectará, por ejemplo, a lo proveedores de la administración, o a los alquileres, cuya subida no se guiará por el IPC.

Por último, la reforma laboral va someterse a una evaluación para comprobar sus efectos. El evaluador será independiente, posiblemente un organismo internacional como la OCDE. El presidente del Gobierno ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas.

Las nuevas medidas que Rajoy ofrece a Bruselas, al detalle

Principales novedades que incorpora el Programa Nacional de Reformas

Saneamiento de las cuentas públicas

- Impuestos especiales. Se subirá el impuesto del tabaco. Se descarta la subida del de hidrocarburos y, posiblemente, no se tocará el que grava el alcohol.

- Nuevos impuestos medioambientales. El Gobierno no ha precisado por el momento ni cuáles serán, ni cuanto recaudará con ellos.

- Lucha contra la Morosidad en las Administraciones Públicas. Estas deberán pagar a sus proveedores y contratistas en 30 días, algo que ahora no cumplen.

Reforma del sistema de pensiones

- Se hará en función de llamado factor de sostenibilidad, un cálculo para comprobar la garantía del futuro de las pensiones. Para ello, se introducirán cambios en el sistema, que el Gobierno no quiere avanzar: Debe hacerlo una comisión de expertos antes del 31 de mayo.

Reforma de la Administración Pública

- Antes del 30 de junio habrá un informe para reformar las Administraciones Públicas. Esta se suma a la Reforma de la administración local ya en marcha.

Política de Empleo

- Un evaluador independiente analizará los efectos de la reforma laboral. Posiblemente será un organismo internacional, como la OCDE. Se hará en el tercer trimestre de este año.

Ley de desindexación de la economía

- Muchas subidas dejarán de hacerse de acuerdo con la inflación, con el IPC. Como ejemplo, esto afectará a las compras de la Administración. O a la ley de arrendamientos urbanos, a los alquileres, cuya subida no se guiará por el IPC. Aquí no se incluyen las pensiones. Estará lista en dos meses.

Ley de apoyo al emprendedor

- Aquí se incluye en compromiso del Gobierno de que autónomos y pymes no ingresen el IVA hasta que no cobren la factura. Prevista para el segundo trimestre.

Ley de Servicios y colegios profesionales

- Es una de las exigencias de Bruselas no cumplidas hasta ahora. Liberalizará la práctica del ejercicio profesional. Se aprobará en el segundo trimestre del año.

Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa

- Mejora y ampliación del código de buen gobierno de las empresas.

jueves, 25 de abril de 2013

- LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES.

Gallardón quiere cobrar por empadronarse, además de por casarse o cambiar de nombre.

Sesión de control

  • En principio no se pagará por inscribir en el Registro Civil nacimientos y defunciones, pero sí por bodas, divorcios, cambios de nombre y censarse.
  • Hasta ahora estos registros civiles estaban en manos de los jueces, pero Gallardón modificará la ley para que se ocupen los registradores.
  • Se trata de un colectivo minoritario en el que están dos hermanos de Rajoy y dos familiares del ministro de Justicia.
  • El 80% de los registradores está en contra de la reforma de la ley que dejará en sus manos la gestión de los registros.
  • La asociación de Enrique Rajoy lidera la facción que apoya la reforma de la ley.

El ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro Civil esté ya operativa en julio de 2014. Esta reforma modifica quién es el responsable del registro. Ahora está en manos de los jueces apoyados por los secretarios judiciales. Laley estipulaba que el registro seguiría en manos de "funcionarios públicos distintos de aquellos que integran el poder judicial", sin especificar. Pero el PP llegó al poder y quiso cambiar varios aspectos de una ley, que aunque fue aprobada en 2011, aún no está vigente. Uno de esos cambios, "atribuir la llevanza de todos los registros jurídicos a los registradores de la propiedad y mercantiles".

Este cambio de 'titularidad' en los registros afectará necesariamente a los bolsillos de los españoles. Sindicatos, secretarios judiciales y notarios denuncian que el objetivo de la reforma es "entregar" los registros civiles, con todo el tráfico jurídico que generan, a un colectivo privado, "una privatización encubierta", que supondrá establecer unas tasas por unos servicios que ahora son gratuitos. El borrador de la reforma deja claro que son los registradores los que "deberán sufragar íntegramente los costes derivados de la prestación del servicio público, mediante la aplicación de aranceles".

Con la reforma, los registradores controlarán la vida civil de los ciudadanos. En el registro se inscriben nacimientos, defunciones, bodas, divorcios, nulidades matrimoniales, cambios de nombre y de sexo, nacionalidades, el régimen económico de los matrimonios... El sindicato de secretarios judiciales SISEJ recuerda que "a día de hoy todos los trámites son gratuitos, tanto la inscripción, como las certificaciones de las mismas".

Justicia ha explicado que el Registro Civil cobrará por estos servicios, pero que no lo hará por los básicos, como los nacimientos y defunciones. Para el resto no hay nada aún estipulado. Y es que la reforma solo dice que se cobrará por arancel. Una vez aprobada, un real decreto regulará después qué servicios tienen coste y qué coste. Como pasó con las tasas judiciales. Renovar el DNI, por ejemplo, vale hoy 10,40 euros. Todos los expertos consultados hablan de una horquilla de precios de entre 10 y 40 euros. En 2011, por ejemplo, se registraron en España 161.724 bodas y 103.604 divorcios, trámites que sí tendrían su arancel.

La reforma incluye además un nuevo trámite: el domicilio de las personas, que deberán ser inscritos en el Registro Civil. Es decir, habrá un doble empadronamiento; el que ya se hace en el Ayuntamiento como padrón censal y administrativo, y tras la reforma "una constancia registral de las distintas modalidades de domicilio". Aún no se sabe que coste tendrá este trámite.

Los registradores no quieren más funciones

Pero al ministerio de Justicia le ha salido una piedra muy grande en el zapato. Los propios registradores españoles, un colectivo profesional muy reducido (hay 1.283 plazas, 273 de ellas vacantes) y bastante cerrado, los grandes beneficiados por este cambio en la ley, no quieren esta reforma. Para debatir sobre ello, los registradores convocaron una asamblea que se celebró los días 16, 17 y 18 de abril en Zaragoza.

La cita era importante, ya que desde que se colegiaron en 1934 solo se había reunido en asamblea en dos ocasiones: en 1935 y 1988. Ahora, esta tercera cita había sido forzada por 309 firmas (cuando solo eran necesarias 250) y con el aval de 427 registradores. El resultado ha sido sorprendente: el 80% ha votado a favor de que el máximo órgano del colectivo, la dirección del colegio, le transmita a Justicia que no quiere la reforma. "Ha habido una tergiversación porque se ha dicho en los medios que los registradores querían llevar los registros civiles. Y es mentira. La mayoría no quiere. Es una imposición del Gobierno y de un grupo de compañeros", explica a 20minutos un miembro de esta plataforma contraria a la reforma.

"No lo queremos porque este modelo aboca a un diseño de la profesión que acaba con ella. Algunos compañeros nos han metido en un drama que quita trabajo a otras profesiones y encima perjudica a los ciudadanos. No queremos asumir el coste político de este follón, y encima sin consenso social", explica el mismo registrador.

Relaciones familiares

Frente a la amplia mayoría de registradores que no quieren esta reforma, se encuentran los agrupados en la línea oficial, encabezados por la asociación de registradores Bienvenido Oliver(ARBO), a la que pertenece Enrique Rajoy, hermano de presidente del Gobierno. El primero es registrador en activo, el segundo en excedencia. Es curioso que la hermana de Rajoy, María de las Mercedes, también sea registradora. Dos familiares del ministro de Justicia, Ruiz-Gallardon, departamento del que nace la reforma, también son registradores: su cuñado José Antonio Utrera y su nuera, Teresa Touriñan.

Los dos 'padres' de la reforma en el ministerio son registradores. Los dos altos cargos de Justicia que han diseñado la reforma, Joaquín José Rodríguez y Francisco Javier Vallejo, también son registradores. "Los que apoyan la reforma ven una oportunidad única para acumular poder político y apuntalar su poder institucional", explica el notario Rodrigo Antonio Tena.

"El Gobierno pretende con este proyecto favorecer a corporaciones ya privilegiadas, cuyos beneficios se dispararon en plena burbuja inmobiliaria, y que se vieron disminuidos cuando explotó", señala el portavoz de SISEJ, que recuerda que el Estado se ha gastado 128 millones de euros el digitalizar y modernizar el registro, "y ahora se pretende regalar a los registradores su gestión en perjuicio a la ciudadanía".

Más burocracia

Los notarios denuncian que todo se ha enfocado desde el interés de parte de un colectivo. Para los notarios, el objetivo de la reforma es claro: "que haya más trámites, más burocracia, y por tanto más ingresos y control por parte de los registradores. Estos serán los que controlen siempre la puerta final del tráfico jurídico", explica Rodrigo Antonio Tena. El Consejo General del Notariado ya ha explicado que Justicia no ha contado con ellos para la reforma y que esta solo se ha enfocado desde el interés de una parte de un colectivo, no desde el interés general. Los notarios, por su parte, solo intervendrán en las bodas y los expedientes de nacionalidad, pero supeditados al registrador.

En cuanto al exceso de burocratización, los notarios ponen un ejemplo. Si una persona reside en Madrid y quiere vender un piso que tiene en Málaga, ahora basta con hacer un poder notarial para firmar la escritura. Ese poder es remitido telemáticamente a otro notario de Málaga y todo queda solucionado. Tras la reforma, el notario deberá enviar ese poder al Registro Civil, que lo tiene que inscribir. Y el notario de Málaga tiene que consultar su registro para comprobar si el poder está inscrito. Luego, la escritura de compraventa firmada gracias al poder va a otro registro, el de la Propiedad. Y este registrador tiene que comprobar en el Registro Civil si el poder está inscrito. Cuatro trámites en vez de uno, con más coste.

María Ángeles Alcalá, ex directora general de Registros y Notariado, se ha mostrado en contra de la reforma. "¿Por qué reformar la Ley de Registro civil de 2011 a la que el PP votó a favor cuando estaba en la oposición?", se pregunta en una tribuna en El País. "Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto va a costarles las inscripciones de nacimiento de sus hijos, las de defunción o cuánto tendrán que pagar por la boda. Pero sobre todo, los ciudadanos tienen derecho a saber por qué tendrán que pagar por lo que hasta ahora era un servicio gratuito prestado por el Estado".

Sin memoria económica.

Si Justicia desoye sus peticiones y les obliga a llevar los registros civiles, lo que tampoco quieren es un Registro Civil gratuito cuya financiación recayera sobre registradores. "¿Cómo se financia este sistema?. No hay memoria económica. Hasta 1985 el registro civil no era gratuito. Y ahora es inaceptable que un ciudadano pague por inscribir un nacimiento o una defunción", señala otro registrador.

Hasta 1985 el registro civil no era gratuito. También pide que se garantice la separación entre las oficinas del Registro Civil (habrá una central y 106 sedes) y las actuales del Registro de la Propiedad o Mercantil, tanto tributaria, como laboral, física y de medios humanos. Los registros civiles serían gestionados por un cuerpo nacional de registradores designados por concurso.

En definitiva, nuevos trámites que otorgarán a los registradores un poder total sobre la vida civil de los ciudadanos. No será su única línea de negocio. Como ya publicó 20minutos en enero de este año, la reforma de la ley de costas, el deslinde de las casas que estén construidas entre los 20 y los 100 metros de la costa (antes espacio protegido) deberá constar en el Registro de la Propiedad para "reforzar su seguridad jurídica".

- MÁS DE 6 MILLONES DE PARADOS.

Mientras los mercados alivian la presión, el paro no da tregua. La prima de riesgo ha caído y se ha alejado de las zonas críticas que habitaba el verano pasado. En cambio, España ya cuenta con más parados que nunca, 6,2 millones, la tasa de desempleo supera el 27% —entre los jóvenes el 57%— y el mercado laboral apenas afloja el ritmo de destrucción de empleo: 322.300 puestos de trabajo menos en un trimestre que hay que sumar a los 3,5 millones que ya se habían destruido previamente, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013. Los síntomas de agotamiento en el mercado laboral se agolpan y el horizonte de mejora todavía queda lejos.

La segunda recesión de esta ya larga crisis, que comenzó a mitad de 2011, deja hasta ahora un balance distinto al de la primera. El perfil del empleo que se está destruyendo es muy distinto del que se evaporó a comienzos de la crisis. En 2008 y 2009, básicamente perdieron su trabajo jóvenes menores de 35 años poco formados que tenían contratos temporales y trabajaban en la construcción o en la industria afín. Ahora, sin que haya cesado la sangría por esta vía, la destrucción de puestos de trabajo ya no hace discriminación alguna por edades, también se ceba quienes tienen contratos fijos y erosiona sectores hasta ahora inmunes, como los empleados públicos y los cualificados.

paro

"Que no ciegue el mal dato"

Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno ha optado por dejar las valoraciones en manos de los segundas espadas del Ministerio de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y de Empleo, Engracia Hidalgo. Ni Rajoy ni la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ni los responsables de carteras económicas hicieron valoración pública alguna. Jiménez Latorre optó por un análisis técnico al afirmar que el mal dato se debía a “a la profundidad y la duración de recesión”.

En el PP, las valoraciones quedaron en manos del portavoz oficial, Carlos Floriano, que pidió “que no ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico”. Por el PSOE, en cambio, sí que habló su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque lo hizo por Facebook: “Nadie duda de que su reforma laboral [en referencia a Rajoy] y su desastrosa política económica solo producen sufrimientos estériles”.

Sí que hizo una valoración pública el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo: “Es un día negro porque viene a constatar las peores previsiones que alguien pudiera haber realizado, es una situación dramática, ya no valen paños calientes o lamentarse con que nos imponen políticas desde la Unión Europea”, informa Mercè Pérez. UGT, por su parte, exigió al Gobierno un gran pacto por el empleo porque el dato “refleja de forma palmaria que el principal déficit es el de empleo”.

A la hora del análisis, CEOE optó por destacar la desaceleración de la destrucción de empleo, que en términos anuales era del 4,78% a finales de 2012 y del 4,58% en el primer trimestre. “Es necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral”, defendió en el capítulo de propuestas.

martes, 23 de abril de 2013

- ¿SABEN SUMAR EN EL GOBIERNO?

¿Se acuerdan ustedes de cuando nadie discutía que dos más dos eran cuatro? Una antigualla, aquello. Ahora es distinto. El Gobierno de Rajoy, por poner un verbigracia, hace unos presupuestos basados en que el PIB se va a contraer este año un 0,5%, y ya en abril el ministro de Economía –repito, el ministro de Economía- dice que él calcula que la cosa se nos va a poner en 1,5%, tres veces más. Que si la prevista ya era tremenda para iniciar la recuperación, la de Luis de Guindos es para tirarse, piso más, piso menos, desde lo alto de la torre de Norman Foster. ¿Estaba previsto que este Gobierno del PP, que tantas soluciones económicas traía antes de noviembre de 2010, redujera el déficit como no supo hacerlo el inútil de Zapatero, mantra repetido una y mil veces? Déjenme recordarles el griterío que montó el PP porque el déficit de Zapatero en los niveles que controla el Gobierno central fue del 5,2% en 2011. En 2012, tras los durísimos recortes y las numerosas subidas de impuestos de Rajoy, ha sido del 5,2% en el mismo ámbito, Gobierno central y Seguridad Social. Las autonomías, la mayoría en manos del PP, dieron otras desviaciones. ¿Verdad que les gusta?

Y esta derecha que ha acabado con el Estado que había hasta anteayer, se permite acusar de golpistas a quienes van a ejercer su derecho democrático de manifestarse ante el Congreso. ¿Les extraña el descaro?

Por: José María Izquierdo

sábado, 13 de abril de 2013

- ESCRACHES POLÍTICOS.

TAMBIÉN LOS PARTIDOS COACCIONAN.

A mediados de febrero, a instancias del Grupo Popular, la Asamblea de Madrid decidió personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Rajoy contra ese impuesto encubierto que es el euro por receta. Ninguna de las tres formaciones políticas de la oposición –PSOE, IU y UPyD– apoyó la iniciativa. Tampoco lo hizo uno de los miembros de la mayoría, Francisco Granados, contrario a que pleitearan dos instituciones controladas por el PP y que a la hora de la verdad prefirió ausentarse del salón de plenos. El Grupo Popular le impuso una multa de seiscientos euros.

Pocos días después, los catorce diputados del PSC se negaron a votar contra sendas propuestas de resolución favorables a la consulta soberanista en Cataluña formuladas por CiU e ICV a raíz del debate sobre el estado de la nación. Era la primera vez que el PSC rompía la disciplina del Grupo Socialista en el Congreso, y aquello fue causa de un considerable escándalo. El asunto se zanjó con una multa –también de seiscientos euros– a los catorce diputados díscolos, entre las que figuraba Carme Chacón, que había hecho mutis por el foro, igual que Francisco Granados.

Estos son sólo dos muestras, aunque muy recientes, de cómo se comportan los grandes partidos con aquellos que se salen del carril, que no siguen las instrucciones o que votan en conciencia. Les trae completamente al fresco su condición de parlamentarios –cuando la tienen– y la autonomía política que el artículo 67 de la Constitución les concede. Los partidos actúan como si los escaños fueran suyos, no la materialización de un poder delegado de los ciudadanos, y utilizan métodos intimidatorios para imponer su voluntad. La multa es el más benévolo.

Ahora, esos mismos partidos han puesto el grito en el cielo por la coacción que supuestamente ejercen sobre la libertad de voto de los electos quienes participan en los escraches. Un tipo de protesta, por cierto, que no han traído a España las víctimas de los desahucios, sino que había utilizado antes, por ejemplo, la derecha radical –jaleada por su habitual coro mediático– para acosar a los profesionales de las clínicas donde se desarrollaba una práctica legal como el aborto. Por eso, los escraches podrán gustar más o menos, pero resultan de un cinismo insoportable algunas de las voces que se han alzado contra ellos.

miércoles, 3 de abril de 2013

- EL DÍA QUE ZOIDO PERDIÓ LOS PAPELES… Y SU FUTURO POLÍTICO.

Vapuleo en toda regla de José Antonio Griñán al líder del PP andaluz en su comparecencia sobre el 'caso ERE'.

Griñán ha defendido su honestidad con contundencia ante las insidias de la derecha en el ‘caso ERE’

Todavía se recuerda un chusco hecho que ocurrió en lo inicios de la autonomía andaluza. Un director general de Canal Sur se presentó a una comparecencia parlamentaria para rendir cuentas de su gestión sin la preparación necesaria y algo “sobrado”. Acribillado por la oposición y arrinconado no tuvo más respuesta que disculparse afirmando “Señorías, vengo ´chungo de papeles”.

Hoy se ha escenificado algo parecido. Un líder de la derecha andaluza, Juan Ignacio Zoido, que aparentemente iba “sobrado” frente a un presidente, José Antonio Griñán, cargado de argumentos y datos fehacientes. Griñán preparado y Zoido, ‘chungo’ de documentación y abarrotado de verborrea vacua, perdió los papeles. Todo ello ha sucedido cuando el propio alcalde de Sevilla y el PP andaluz tenían depositadas toda sus esperanzas en que la comparecencia del Presidente de la Junta en el Parlamento andaluz, a petición propia y sin obligación política alguna, sirviera de bálsamo para la situación crítica que vive el PP andaluz y su crisis de liderazgo. Pero lejos de aminorarse la crisis puede que haya un antes y un después tras esta sesión parlamentaria.

De nuevo se ha visto a un Zoido torpe, falto de reflejos faltón, tosco y muy lejos de la agilidad mental que se debe de exigir a un líder regional de una formación como la que encarna el Partido Popular. Si hasta ahora era necesario buscar un dirigente que reflote al PP-A tras la marcha de Arenas ahora esa misión se ha convertido en una necesidad extrema. Zoido fue hoy al Parlamento andaluz buscando lana y salió trasquilado; trasquilado y achicharrado. Nunca un dirigente ha quedado tan vapuleado en la Cámara andaluza como hoy lo ha sido el alcalde de Sevilla tras la respuesta de Griñán.

Si algo hace separar la política de fuegos de artificios de la seria, de la real, son los datos y no las soflamas. Pues bien, cargadito de petardos, cohetes y bombas fétidas se presentó Zoido. Las tiró en su intervención y de ahí no pasó tras diluirse entre mal olor argumental y humo que poco a poco se disolvió. Por contra Griñán respondió con detalle, con datos, papeles, documentos, cifras y argumentos objetos de constatación y verificación. Solo dos detalles. Uno cuando Griñán le espeta a Zoido “Yo puedo decir con rotundidad que no hay financiación ilegal del PSOE ¿usted puede decir que la Gürtel no financió el PP”? Y el presidente del PP-A quedo descuajaringado. Y el otro cuando Zoido le espeta a Griñán “Enseñe usted las denuncias”. Y el secretario regional de los socialistas en su turno le muestra no una, ni dos, ni tres, sino todo un cúmulo de denuncias dejadas caer el atril.

Zoido no dijo más de lo que se ya se sabe y por ratos pareció más un coleccionista de titulares de prensa, de argumentarios vanos de su partido, consignas políticas y ataques personales al presidente cuestionando su honradez. Y ahí parece que donde Griñán se crece, cuando tocan su honestidad. Ello le sirvió al socialista para comparar comportamientos de él y de su partido frente a los populares. Griñán sacó toda una batería de contrastes y le recordó como él comparece y en su partido no frente a la corrupción; como en el PP dan sobresueldos y en el PSOE no; como la trama Gürtel y los “papeles de Bárcenas” se acercan a una posible financiación del PP y en el caso ERE no; como los socialistas andaluces crean comisiones de investigación para este caso y en Madrid huyen de ellas en sus numerosos casos que le afectan. Y así sucesivamente hasta poner colorados a los diputados de la derecha por el sabaneo público a su líder.

Y en especial una cuestión de estética. Mientras a Zoido se le ha visto frío, en pose de criticar pero sin creérselo a Griñán se le notaba en el rostro que decía la verdad y que su patrimonio personal, el de la honestidad y el de la vocación de servidor público en más de 30 años es no solo intocable sino además incuestionable. Hay cosas que se notan en el rostro y en los gestos y en eso Griñán también ha dejado patente su impronta trasluciendo sinceridad y honradez. Cuando el presidente afirmaba que puede decir “sin bajar la mirada” que su gobierno es “honrado”, que ha actuado con “contundencia” y que no va a “descansar” hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares, era creíble. Por contra cuando Zoido acusaba con más pena que gloria, con más demagogia que con datos, simplemente se veía a un político intentando sacar rédito. Pero se quedó en eso, en vano intento.

En ocasiones, momentos como los vividos hoy hace que nazca un líder pero en este caso y con toda seguridad lo han enterrado. Zoido ha muerto políticamente. En la Calle San Fernando de Sevilla es probable que mañana alguien tenga el deseo de colocar un cartel con el texto siguiente: “Cerrado por defunción política. Se busca dirigente solvente y con preparación. Absténganse amigos de Bárcenas, cuates de Correa y líderes sin cuajo impuestos a dedo“.

http://www.elplural.com/opinion-author/?sec=analisis&autor=juanluisvalenzuela

martes, 2 de abril de 2013

- DESAPARECEN LOS JUZGADOS DE PAZ Y REGISTROS CIVILES


No habrá paz para los juzgados.


El borrador de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial plantea la disolución de los Juzgados de Paz.

La comisión institucional creada por el Consejo de Ministro ya ha puesto sobre los focos públicos el borrador de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta revisión legislativa, con un articulado ya definido, plantea una primera modificación del primer escalón judicial más próximo al ciudadano. En concreto, propone la disolución de los Juzgados de Paz que en la provincia de Huelva afectaría a 73 órganos judiciales, siendo la comarca serrana la más afectada al recoger en su partido judicial una treintena de estas instituciones.

Este proyecto de revisión de la estructura judicial aún está en fase embrionaria, puesto que las diferentes asociaciones de jueces  están siendo citadas por el Ministerio de Justicia, encabezado por Alberto Ruiz Gallardón, para darle traslado del contenido de la propuesta emitida por la Comisión. Tras el periodo de alegaciones se prevé que en el tercer trimestre de este 2013 se configure de manera definitiva el anteproyecto de ley.

No obstante, la exposición de Motivos y el Libro Segundo sobre la Organización y Funcionamiento de los Tribunales suprime de forma clara los jueces de Paz y sus secretarios idóneos al  apostar “por la profesionalización de la Administración de Justicia, que debe conllevar también la desaparición de los Juzgados de Paz, máxime cuando las competencias propias de Registro Civil están en plena redefinición”, recoge el borrador al que ha tenido acceso El Periódico de Huelva.