martes, 22 de noviembre de 2011

- EL PROYECTO DE RAJOY.

Rajoy se estrena sin dar un golpe de efecto que genere confianza.

Cospedal dice que habrá que esperar hasta el debate de investidura para conocer sus medidas. Sáenz de Santamaría pilotará el traspaso de poderes.

Si alguien esperaba que ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, moviera ficha y enviara un mensaje a los mercados y a la Unión Europea, se equivocaba. El dirigente conservador se tomó las cosas con calma. Convocó a su Comité Ejecutivo Nacional para las cinco de la tarde y una hora después, sus cargos abandonaban la sede nacional del partido sin grandes novedades.

Todos reconocían que para ser el primer día de su reinado, Rajoy no lo había ejercido. Ni una medida para calmar la situación económica. Ni el anuncio del nombre del que se hará cargo del Ministerio de Economía, lo que podría aportar la confianza y estabilidad que tanto ha venido reclamando la derecha para España.

Es más, Rajoy ni siquiera compareció en rueda de prensa. Después de celebrar la reunión de este órgano del partido a puerta cerrada y de no permitir que se siguiera en abierto su intervención, el presidente del PP decidió que diera la cara su secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Esta explicó que habrá que esperar hasta la sesión de investidura para conocer qué medidas piensa tomar el futuro Gobierno y que Rajoy las detallará entonces en su discurso. Para eso queda aún un mes. "Ahora todavía hay uno en funciones", repitió en numerosas ocasiones para justificar su posición.

Es cierto que nunca a ningún presidente se le ha exigido que al día siguiente de ganar diera cuenta de todos sus planes. Pero también es verdad que el PP lleva meses exigiendo un adelanto electoral y que Rajoy estuvo durante toda la campaña diciendo que había que enviar mensajes urgentes para tranquilizar el ambiente.

Habrá que esperar aún unos días, por tanto, para que el PP dé algún golpe de efecto en ese sentido. La agenda de Rajoy, por el momento, está vacía de entrevistas y comparecencias. Su equipo explicaba ayer que esta se irá cerrando en las próximas horas.

No hay comentarios: