viernes, 29 de abril de 2011

- LAS CRUCES Y LAS ELECCIONES.

No era mi intención hablar de las Cruces antes de que terminaran estas fiestas, pero las circunstancias y la Ley Electoral me han hecho cambiar de opinión.

Cuando me enteré de que el día de la Cruz coincidía con el día de las elecciones municipales me acordé de las mayordomas y mayordomos, en este orden, que decidieron que tal día coincidieran ambos eventos. No sé con certeza si fueron las mayordomas y mayordomos de mi calle (San Sebastián o Los Judíos, cada uno como quiera llamarla, pero para mí Los Judíos, sin que tenga ninguna connotación religiosa, sino histórica)  o si fueron la totalidad de los de todas las calles, pero, fuesen quienes fuesen, solo pensaron egoístamente y no en los demás.

Para mí, y creo que para la mayoría de la gente de Bonares, la Cruz siempre se ha celebrado el tercer domingo de mayo, aunque a veces haya coincidido con el Rocío y se haya cambiado de fecha. También dijeron que por las fresas se cambiaban de fecha y se pasaba al cuarto domingo, pero todo ello es producto, para mi entender y no soy nada religioso, de la falta de sensibilidad de las personas o entidades que deciden estas fechas.

A nadie, o casi nadie se le ocurre cambiar las fechas religiosas o de otra índole porque le dé la gana, sino porque hay una motivación suficiente para hacerlo.

Todo esto viene a cuento porque he recibido una notificación de la Junta Electoral de Zona de Moguer en la que me comunica que formo parte de una mesa electoral como 1º vocal, y en ese momento me he acordado de todos los familiares de los iluminados e iluminadas que decidieron esa fecha como la de celebración  de las Fiestas de la Cruz y también de los responsables municipales que aceptaron esa propuesta.

Para Bonares son dos fiestas muy importantes y ninguna de ella debe solapar a la otra, ya que se podría haber celebrado el día de la Cruz el 15 de mayo, como ha sido casi siempre, y las elecciones el día 22 y no se hubiese superpuesto una con otra.

Como me dijo un funcionario municipal el día del sorteo de los puestos de las mesas electorales les DEBÍA DE TOCAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DECIDIERON QUE EL DÍA DE LA CRUZ COINCIDIESE CON EL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Vaya esta reflexión personal para todas aquellas personas que han tenido algo que ver con este problema.

No hay comentarios: