sábado, 27 de febrero de 2010

- 28-F. 30 ANIVERSARIO.

La construcción de Andalucía como comunidad autónoma a partir de la entrada en vigor de la Constitución ha estado marcada por un hecho singular: la autoexclusión de la derecha española de la misma. Dicha autoexclusión se expresó en el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo de UCD de 13 de enero de 1980, por el que se decidió que todas las regiones que se constituyeran en comunidades autónomas, tras haberse constituido País Vasco, Cataluña y Galicia por la vía del artículo 151 de la CE, lo harían por la vía del artículo 143 CE, enfrentándose de manera directa con la voluntad expresada por todos los partidos andaluces, UCD incluida, a través de los Pactos de Antequera de 1978, de iniciar el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 CE.

Los Pactos de Antequera se tradujeron en la aprobación de mociones en la casi totalidad de los municipios andaluces en las que se daba cumplimiento a lo exigido por el apartado 1 del artículo 151 CE. De ahí la necesidad de que, en cumplimiento de lo previsto en la Constitución, se tuviera que convocar el referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica para el 28-F de 1980.

Dicha autoexclusión se mantuvo en la campaña del referéndum, en la que el mensaje de UCD, como se recordará, fue: "Andaluz: éste no es tu referéndum", convirtiéndose de esta manera en la diana de la rebelión popular espontánea en que se convirtió el desarrollo de la campaña, que desembocó en la votación del 28-F.

Los dirigentes andaluces de UCD, salvo honrosísimas excepciones, como la del ministro Manuel Clavero, secundaron la autoexclusión acordada por la dirección nacional. Dicha autoexclusión convirtió a UCD en un partido inviable como partido andaluz y, como consecuencia de ello, como partido español.

De ahí que, a partir de ese momento, se iniciara el proceso de descomposición de UCD, que la llevaría a su extinción dos años después. El terremoto andaluz obligó a la derecha española a reconstituirse políticamente, siendo sustituido UCD por AP a partir de 1982. AP, en contra en ese momento y durante toda al década de los ochenta de la estructura del Estado construida a partir de la Constitución, se refundaría como PP en el Congreso de Sevilla de 1989, en el que aceptaría definitivamente dicha estructura del Estado.

clip_image002               Bandera de Andalucía

Recuerdo con especial emoción el día 28 de febrero de 1980, cuando se celebró el referéndum en Andalucía, en el que participé activamente como interventor del PSA y como ciudadano. Ese día tuvimos muchos enfrentamientos dialécticos con los miembros de la derecha bonariega, agrupada bajo las siglas de la extinta UCD, que querían que contase el voto de los muertos que figuraban en el censo electoral, y que eran muchos, y se negaban a que votasen personas vivas, pero incapacitadas físicamente para entrar en el colegio electoral (Ermita de la calle Los Judíos) y no querían que el presidente de la mesa les recogiese el voto en la puerta. Al final todos los partidos presentes, excepto la UCD, presentamos recursos contra el censo y gano mayoritariamente el Sí de los andaluces a su autonomía por el 151.

Después de conseguida la autonomía por el 151 escuché a más de uno de los que propugnaron el No hacer grandes elogios de lo conseguido en el referéndum y lo importante que había sido la decisión del gobierno sustentado por ellos en la consecución de tal fin, demostrando la caradura y la poca vergüenza que demostraban con esas manifestaciones, pero la política es la política y los políticos los que viven de ella.

¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

jueves, 25 de febrero de 2010

- LEY DEL ABORTO APROBADA.

aborto

Dedicado a todos los intolerantes católicos por la guerra que han dado sobre el aborto.

Los obispos salvan al Rey de las execraciones contra la ley del aborto.

El Trono y el Altar no se enfrentarán por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto. Aprobada ayer por el Senado, la norma entrará en vigor cuando el Rey estampe su firma para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Pero los obispos no excluirán del sacramento de la Eucaristía al monarca por esa rúbrica. Lo ha dicho hoy el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. Las severas execraciones episcopales alcanzarán sólo a los diputados y senadores que han votado la polémica reforma. Esos están fuera de la comunión eclesial, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono, católico confeso.

miércoles, 24 de febrero de 2010

- OTROS INDICADORES.

Otros indicadores.

EUGENIO S. PALOMARES 24/02/2010 El País

El pasado 24 de junio el Partido Popular presentó una querella contra Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno de la Nación, y contra su hija Paula. Delitos que atribuía: prevaricación y tráfico de influencias con motivo de una subvención que la Agencia Idea dio a la empresa en la que trabajaba la hija de Chaves. Desde el mismo instante en que se conoció que esta querella se había presentado, se decía en Sevilla, incluso por algunos dirigentes del PP, que no había razón para esta actuación penal. Que Paula era trabajadora por cuenta ajena y que a Manuel Chaves no se le debían atribuir actitudes deshonestas pues durante los años que ha gobernado en Andalucía -y han sido 19- ha demostrado día a día su honradez personal y política. Así lo he escuchado en más de una conversación y no, precisamente, de personas próximas al PSOE.

Es verdad que puede pensarse que estas afirmaciones son fruto del respeto que tengo a este presidente. Por supuesto que se lo tengo, como se lo han tenido y se lo tienen todos los andaluces que legislatura a legislatura le han elegido. No obstante, con la finalidad de despejar cualquier duda de mis afirmaciones, me permito recomendar la lectura, el pasado domingo, de artículos en la prensa más nítidamente conservadora, en la que, citando fuentes del PP, se reconoce la inconveniencia de acudir a la vía penal: "No es un asunto penal. Está claro que no había nada que hacer, pero había mucha presión mediática". Sin comentarios.

Pues bien, lo mismo que han dicho algunos dirigentes del PP y muchos andaluces más, es lo que han dicho la Fiscalía y el Tribunal Supremo en su auto de 17 de febrero. Así, se lee en esta resolución: "No existe un mínimo indicio de que el querellado, en su condición entonces de presidente de la Junta, haya influido sobre otro u otros funcionarios (...), para que el expediente se resolviera de una forma determinada"; "la parte querellante en su esfuerzo acusador no ha logrado designar un solo acto resolutivo que pudiera considerarse injusto"; "el planteamiento de los querellantes es excesivamente genérico"; "la querella no participa hechos que puedan ser tenidos como indicios de la comisión de un delito de tráfico de influencias". ¡Vamos! que no hay duda alguna del recto proceder del entonces presidente. Y que lo sabían algunos dirigentes del PP, como también que la querella carecía de la más mínima base y rigor para acusar, primero, a padre e hija y, después (cuando el daño ya estaba hecho), al padre.

Es normal, pues, que si a padre e hija les acusan de delitos sin basarse en hecho alguno, se diga por Manuel Chaves que la querella ha sido un acto obsceno. Es lo menos. Después de todo les han sido atribuidos injustificadamente la comisión de delitos que darían lugar a su persecución de oficio, y lo han hecho sin un solo indicio de haberlos cometido, dice el Supremo.

Claro que también es normal que algunos dirigentes del PP no se disculpen. Si para referirse a alguno de los suyos lo hacen con el calificativo de "el hijoputa" (Esperanza Aguirre). Si al alcalde de Becerril de la Sierra, también Esperanza Aguirre, le dice "cómo has podido inaugurar esta puta mierda". Sí el ídolo Aznar emplea su tiempo en hacer la peineta o meterle un boli en el escote a una periodista de Cuatro (octubre de 2006), y no se disculpan, no van a hacerlo con sus adversarios.

De ahí que ni la Esperanza de aquí -Oña- ni Javier Arenas ni ningún otro dirigente se atrevan a dar una mínima disculpa. Son los modos y las formas de quienes estando en la oposición creen que con ellas van a poder gobernar. Pueden creerlo pero con estos otros indicadores de prepotencia, desprecio y señoritismo -que no valoran las encuestas- lo tienen difícil para gobernar en Andalucía. Con razón Manuel Chaves no ha parado de ganar elección tras elección. Debe ser que Andalucía, después de tanto señoritismo histórico, ha demostrado que sabe elegir.

domingo, 21 de febrero de 2010

- EL DEDO DE AZNAR.

aznarismo

La vergüenza y el respeto a los demás que tiene Aznar.

sábado, 20 de febrero de 2010

- ARENAS, EL PERDEDOR EMPEDERNIDO.

Chaves lamenta la “gran mentira” del líder popular ante el caso.

Arenas, resentido, pierde con Matsa los "escrúpulos políticos y humanos".

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El Partido Popular sigue aferrándose al caso Matsa para intentar manchar la imagen de Manuel Chaves, ex presidente andaluz. Ante las acusaciones continuas del PP, Chaves ha lamentado que Javier Arenas, el líder de los andaluces, haya actuado “sin escrúpulos políticos y humanos” al querellarse por este asunto.

Manuel Chaves, de visita en Jaén, ha asegurado que los populares han llevado a cabo una “gran mentira”. La actuación del principal partido de la oposición en Andalucía en el caso es un “mal bagaje” para un dirigente que “pretende gobernar”.

“Sin escrúpulos”.

Manuel Chaves ha insistido en que Javier Arenas ha actuado “sin escrúpulos políticos y humanos utilizando a la familia, a mi hija, que no tiene absolutamente nada que ver con la política”. Además, el vicepresidente tercero del gobierno ha lamentado que el líder popular tenga que urdir “una gran mentira” para intentar “ensuciar” sus 20 años de gobierno en la Junta.

Arenas y su venganza.

“Han urdido una gran insidia simplemente por el deseo de vengarse de todas las derrotas durante estos 20 años en Andalucía; ha sido simplemente una querella criminal basada en el rencor personal y en su resentimiento”, ha incidido Chaves. El dirigente socialista se pregunta si tras los hechos, “de verdad los andaluces pueden darle la confianza algún día a un señor como éste”.

Trayectoria honesta.

Chaves asegura que su gobierno al frente de la Junta ha seguido una trayectoria “honesta y siempre al servicio de los intereses generales de Andalucía”. No obstante, el ex presidente asume modestamente que ha podido cometer errores a lo largo de su gobierno.

No todo vale.

Tras criticar su actuación, Chaves ha advertido al PP que “ni en política ni en la vida todo vale” puesto que con actitudes como ésta “no se puede adquirir la credibilidad de los ciudadanos”. Además ha añadido que no pedirá a los populares disculpas ya que no lo van a hacer. “La estrategia de la derecha para destruir al adversario no entra el pedir disculpas”, señala añadiendo que “ni los dirigentes del PP ni Arenas tienen la categoría y dignidad suficientes y necesarias para hacerlo”.

Querella archivada.

El Tribunal Supremo ha archivado la querella del PP contra el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno por prevaricación y tráfico de influencias por la concesión de una subvención a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija. Chaves asegura que, de recurrir el PP a la vía contencioso-administrativa, pasará “exactamente lo mismo” que ha sucedido con el Supremo. Por último ha pedido al PP que “respete a los jueces y a los fiscales, cuando le van bien las cosas y cuando no le van bien, también”.

Al Srto. Arenas todavía le quedan 4 años más en la oposición, por lo menos.

jueves, 18 de febrero de 2010

- PACTOS PP-PSOE (II)

Traición, estafa y engaños.

ROMÁN OROZCO 18/02/2010

A la derecha le gustan las palabras recias: ley, orden. Una de sus principales intérpretes, María Dolores de Cospedal, habla estos días de traición y estafa. El inefable Javier Arenas añade: engaño, propaganda.

Pero, con frecuencia, esas rotundas palabras están huecas. Se convierten en lo que el filósofo Thomas Hobbes llamaba el "discurso insignificante".

El discurso insignificante es aquel que está cargado de "palabras que no significan nada", de palabras "destinadas deliberadamente a engañar mediante una descripción equívoca", nos recuerda el historiador británico Eric Hobsbawm en Guerra y paz en el siglo XXI.

Estos días recibimos mensajes desde todos los frentes políticos, sociales y económicos sobre la necesidad de alcanzar un pacto de Estado entre todas las formaciones políticas para salir de la crisis.

El PP también ofrece pactar. Pero con condiciones: habrá acuerdo si Zapatero en Madrid y Griñán en Andalucía rectifican, renuncian a sus propuestas y aceptan sin rechistar las recetas del PP. Arenas se lo decía a Mabel Mata el martes en El Meridiano (Canal Sur Televisión): los socialistas tienen que rectificar "de la A a la Z los gravísimos errores" que nos han "llevado al precipicio".

A cambio, se aplicaría una difusa fórmula que Arenas resume en "austeridad, recorte del gasto, reformas profundas y bajada selectiva de impuestos". En la mañana de ayer, Rajoy iba más lejos: haga lo que yo le digo o márchese, le espetó a Zapatero en el Congreso.

Ésa es la idea de pacto que tienen los populares. Ésa es la esencia del discurso insignificante: un juego de palabras articulado para engañar y confundir al ciudadano. Porque la realidad es muy otra: los dirigentes del PP no quieren un pacto. Nunca lo han querido. Por mucho que lo nieguen, Rajoy y Arenas saben que la única posibilidad que tienen de volver al poder es que la crisis hunda al país cada día un poco más. ¿Para qué echar una mano al adversario, entonces?

Veamos dos ejemplos de la falsedad pactista del PP: la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado mes de diciembre se saldó con un rotundo fracaso ante el rechazo, por parte de los presidentes del PP, de un documento que contenía ¡nada menos que el 80% de sus propuestas! Javier Arenas, responsable de política territorial popular, jugó un decisivo papel en ese boicoteo al acuerdo.

El pasado lunes, Cospedal calificaba de "ambigua e insatisfactoria" la propuesta del ministro Ángel Gabilondo para firmar un pacto sobre la educación. Durante semanas, los populares nos hicieron creer que estaban a punto de alcanzar un acuerdo. Falso. Era puro discurso insignificante.

¿Hay que creerlos ahora o estamos ante una nueva treta? Siguiendo a Hobsbawm, "a menos que cambien los propios hechos" no son en absoluto creíbles. Y los hechos no van a cambiar. Nos hablarán una y mil veces de pactos, acuerdos y consensos. Pero, al final, inventarán una excusa para rechazarlo todo.

Arenas lo hará con el latiguillo que repite como papagayo cada vez que se encuentra en un trance similar: "No valen pactos que sean sólo fotos y engaños", recordaba en Ronda hace unos días. Cospedal dirá que pactar con los socialistas sería una traición y una estafa al pueblo español.

Pero, ¿quién es verdaderamente el traidor? Como afirmaba en un artículo editorial este periódico el pasado sábado, "una concertación política debe fundarse en el aval público de la oposición en las grandes líneas de acción económica en la que todos los partidos pueden ponerse de acuerdo".

Desgraciadamente, eso no es lo que le interesa a los populares. Ellos confían en que cada nuevo parado sea un voto más para sus arcas. Como rezaba el título de ese editorial, los populares van a lo suyo. Todo lo demás es discurso insignificante, palabras destinadas deliberadamente a engañarnos.

 

miércoles, 17 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

- LA IGLESIA Y LOS CURAS PEDERASTAS.

Los obispos irlandeses ayudarán a hacer justicia en el caso de los abusos sexuales a menores.

Benedicto XVI califica lo ocurrido de "crimen atroz" y pide afrontar el problema con "determinación y resolución".

MILENA FERNÁNDEZ - Venecia - 16/02/2010

Los obispos de la Conferencia Episcopal Irlandesa tienen ahora todas las cartas para hacer justicia en el caso de los supuestos abusos sexuales a niños cometidos por religiosos irlandeses entre 1975 y 2004. Se han comprometido a cooperar con las autoridades civiles de su país y a "actuar con eficacia". Esta es la comunicación oficial del Vaticano tras la reunión que los prelados irlandeses han mantenido entre ayer y hoy con el Papa, el secretario general del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y jerarcas de la Curia Romana.

"Los errores y omisiones" cometidos por la Iglesia irlandesa no deberán volver a repetirse. En la nota, el Vaticano reconoce "el fracaso de las autoridades de la Iglesia irlandesa", que durante muchos años no supieron actuar con eficacia para resolver el problema. Este es el tercer encuentro que el Papa tiene con los obispos irlandeses para abordar el tema, y de nuevo ha usado un tono fuerte para referirse a los hechos. "El abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un crimen atroz, sino también un grave pecado que ofende a Dios e hiere la dignidad del ser humano". El proceso será lento, pero firme. "La dolorosa situación actual no se podrá resolver rápidamente", según Benedicto XVI, quien además ha hecho un llamamiento a los obispos para que afronten "los problemas del pasado con determinación y resolución, y para encarar la crisis presente con honradez y coraje". El Papa confía en que la cita "contribuya a unificar a los obispos y les permita hablar con una sola voz en la identificación de pasos concretos que ayuden a curar las heridas de aquellos que han sufrido abusos".

El encuentro del Papa con los 24 obispos de Irlanda no resuelve el problema de raíz, pero es un paso significativo, ha declarado a EL PAÍS el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "En el pasado, estos escándalos se trataban de una manera superficial, poco adecuada, no eran bien evaluados, se cambiaba a la persona implicada de un sitio a otro. El abuso sexual a menores es un mal que toca a toda la sociedad, pero cuando se trata de un sacerdote, entonces es particularmente odioso. Durante años la Iglesia optó por el silencio, pero la mejor forma de atacar el mal es afrontándolo. La Iglesia tiene la misión moral de atacar el problema".

El Pontífice tomó nota de las observaciones de los prelados para incluir sus impresiones en una carta que en diciembre prometió enviar a los fieles irlandeses. La misiva será distribuida alrededor de Semana Santa, según Lombardi. Los sacerdotes han expresado al Papa su rabia y vergüenza por los hechos ocurridos en escuelas e iglesias irlandesas. Los obispos se han comprometido a garantizar la seguridad de los menores que frecuentan sus parroquias.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, y habría que aplicarlo a la decisión de la iglesia católica de hacer justicia con los curas pederastas de Irlanda, pero también debería hacerlo con el resto de los curas pederastas de los otros países, que por cierto son muchos.

lunes, 15 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

- CALIDEZ ANDALUZA.

Calidez andaluza.

EUGENIO S. PALOMARES 10/02/2010

A nadie se le escapa qué imagen tenemos los andaluces en el resto de España. Graciosos y divertidos. ¿Quieres animar una fiesta? Invita a unos andaluces. Se llevan la guitarra. Tocan las palmas. Bailan. Hacen chistes y animan a la gente a beber lo que no está escrito. Los andaluces alborotan cualquier cortijo. Garantizado. ¡Fiesta, fiesta! ¡Alegría de vivir! Tan fiesteros se nos supone que, lógicamente, debemos ser tan vagos como holgazanes. Vaya, que en Andalucía no trabaja ni Dios. Los andaluces somos unos tipos, dicen, que hacemos cantidad de chanchullos para cobrar el paro, el subsidio para votar a quienes lo concedieron como si nos vendiéramos por cuatro duros o 40 -así le va al PP en Andalucía, no la entienden- y vaya usted a saber qué triquiñuelas podemos montarnos con tal de no trabajar. Preferimos, se sigue diciendo, ganar menos dinero y tener más tiempo. Para beber cerveza, claro. Para pasarnos todo el día de fiesta. Y, lógicamente, si se nos hace esta caricatura, se pregunta desde fuera ¿cómo es posible que tengan tanta energía, cómo es posible que todos los andaluces salgan todas las noches de cenita y de cervecita? Por la siesta, claro.

La siesta para el andaluz es como el té para los ingleses, algo inexcusable, un asunto de Estado. Siesta, cerveza y parranda son padre, hijo y espíritu santo para esta gente del sur, se afirma. ¡Y encima se sienten orgullosos de ello, parece! Ríete de los madrileños, todo humildad al lado de los andaluces. Y luego está cómo hablan. Son tan vagos que se comen las palabras. Les da igual diferenciar la s de la c y la c de la z. Vaya usted a aprender español a Andalucía. Si los entiende a ellos, Valladolid será un paraíso. Dios santo, qué vagos son los andaluces que no saben ni hablar. Ésta es la imagen, exagerada, pero así son los tópicos: exagerados.

Pero sólo un par de apuntes. ¿No es ésta la imagen de los españoles en Europa? Parece que sí. ¿Por qué? ¿Es que todos los españoles viven como los andaluces? ¿O es que los europeos se han enamorado tanto de Andalucía que toman la parte por el todo? ¿O quizás es que en todas partes tiene que haber una región que cargue con el sambenito de la pereza? La razón, entiendo, está en lo último. No hace tanto, para España, Europa empezaba en Despeñaperros y para Europa en los Pirineos. Es como si los andaluces fueran para los demás españoles lo que los españoles somos para los europeos.

Sin duda, toda cultura crea sus lugares utópicos. Andalucía es el ideal que sueñan los currantes de España como España lo es para los currantes europeos. Pero la utopía también se manifiesta en la forma de hablar. Para imitar a un vago o a un cateto se imita el acento andaluz. Pero no sólo es una cuestión de acento. Los personajes andaluces de televisión siempre hacen exageraciones y comparaciones que algunos las califican de graciosas y que tanto daño han hecho y hacen a la imagen real de esta tierra.

Los guionistas reducen el arte andaluz a su variante más vulgar. Claro que, a poco que pensemos, no puede considerarse vulgar. Después de todo, el cateto no es tanto un iletrado sino la encarnación del sentido común, de la vida de pueblo. La expresividad andaluza en realidad no manifiesta un carácter diferente. Los andaluces, aunque pudiera pesarnos, no somos tan especiales. El andaluz, simplemente, consigue decir lo que todos piensan de una manera diferente. Y saber llevar al mundo de las palabras el mundo de las ideas es hacer arte. Y de esto en Andalucía lo que quieras y más. Nos sobra. Lo nuestro no es pereza, pienso que es saber vivir.(*)

No estaría mal, como se ha destacado el pasado día 4 en la ciudad de Málaga con motivo de la presentación del libro Ser andaluces, que se fueran desterrando algunos tópicos por inciertos. También destacar este saber vivir y, como dijo el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la presentación de este libro, si hay algún denominador común para los andaluces, es su calidez. Sin duda: su ardor en el saber vivir.

lunes, 8 de febrero de 2010

- C. D. FÚTBOL BASE BONARES.

NOTICIÓN.
Al cabo de 6 meses se vuelve a utilizar el campo de fútbol de albero del Polideportivo Municipal, ya que las obras van para largo y el Ayuntamiento, en reunión mantenida esta tarde con la Junta Directiva del C.D. Fútbol Base Bonares, ha autorizado el uso del campo hasta que comiencen las obras no empezadas.
Esta decisión se podría haber adoptado hace varios meses en vista de que las obras no comenzaban y así se habría ahorrado tantos desplazamientos a las localidades vecinas (Rociana, Niebla, etc.) para entrenar y jugar partidos.
Dice un refrán que lo que mal comienza mal acaba y creo, con temor a equivocarme, que se podrá aplicar al césped del campo de fútbol y si no el tiempo lo dirá, aunque espero equivocarme. Recuerdo que siendo directivo le dijimos al Alcalde y al Concejal de Deportes que plantease las obras para que pudiesen comenzar en marzo o abril (después de sortear todos los trámites administrativos y burocráticos, que son muchos,) y así tenerlo terminado al comienzo de temporada, pero no ha sido así y tenemos la temporada casi finiquitada, con los equipos vagando de campo en campo,y dándoles las gracias a esas localidades que han acogidos nuestros entrenamientos y partidos.
Esperemos que los munícipes aprendan bien la lección y que para otra ocasión, si es que siguen en el poder, lo tengan en cuenta y escuchen a las personas que están llevando las riendas de los clubes que algo tendrán que decir.

sábado, 6 de febrero de 2010

- CAMPOS DE FÚTBOL.

¿Para  cuándo estarán terminados los campos de fútbol 7 y 11 de nuestro Polideportivo?

¿Cuánto más aguantará el C.D. Fútbol Base Bonares?

¿Lo tendremos para la próxima temporada?

¿Qué explicaciones darán el Alcalde y el Concejal de Deportes?

jueves, 4 de febrero de 2010

- RACISMO CON EL PP.

Lepe rechaza empadronar a los inmigrantes que viven en chabolas.

Una orden del Gobierno obliga a inscribir a quienes habitan en infraviviendas.

LIDIA JIMÉNEZ - Huelva - 04/02/2010

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado por Manuel Ándrés González (PP), reconoció ayer que el padrón municipal de la localidad no inscribe a los inmigrantes que viven en asentamientos ilegales, chabolas o cualquier tipo de infravivienda. Tras el conflicto originado en Vic (Barcelona) o Torrejón (Madrid) por la reticencia a censar extranjeros, el consistorio onubense reabre el debate.

Unos 600 extranjeros viven en chabolas en los alrededores de Lepe.

¿Qué pasa con los más de 600 inmigrantes de la localidad que no disponen de una vivienda y pasan más de seis meses, a veces años, en campamentos al aire libre? ¿Qué se hace con los que no pueden rellenar el formulario de empadronamiento al carecer de domicilio? Inmaculada Fernández, responsable del Padrón municipal en Lepe desde hace 15 años, responde: "No los empadronamos". La normativa vigente, sin embargo, dice lo contrario. La Abogacía General del Estado envió en enero al Ayuntamiento de Vic un documento en el que citaba una resolución de 1997 que aprobó el Gobierno del PP en la que se explicita que los ayuntamientos también tienen que empadronar a las personas que vivan en "chabolas, caravanas" o "cuevas".

En dicha resolución se recoge, textualmente: "Las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc., e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón, ya que la realidad es en ocasiones así". La normativa estaba, subrayada, sobre la mesa de trabajo de la encargada del padrón en Lepe. "Está claro que se debería hacer pero ¿cómo se hace?", pregunta Fernández. Para que una persona pueda empadronarse, es necesario completar una solicitud en la que, en primer lugar, debe rellenar los siguientes apartados: calle/plaza, número, letra, portal, puerta. Evidentemente, las personas que habitan los alrededores rurales de Lepe o las chabolas que ellos mismos se construyen con cartón y plástico no disponen de un domicilio "normal". En total, son unos 600 los inmigrantes que viven en estas infraviviendas.

Los servicios jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) redactaron el pasado 19 de enero un informe en relación con el empadronamiento en el que se recogía cómo proceder. Volvía a la Resolución de 1997: "Su obligación es reflejar en un registro, el padrón, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su término municipal, y de la misma manera que no debe controlar a través del padrón la legalidad o ilegalidad de la ocupación de la vivienda, tampoco debe realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos".

Fernández asegura que "ya le gustaría" dar de alta "a todo el mundo", pero "es imposible". El número de inmigrantes a los que se denegó el empadronamiento, explica Fernández, es difícil de calcular. "Son muchos, sí, pero no sabría decir una cifra". Y se agarra a la interpretación de un punto de la resolución del Gobierno que establece que la decisión de empadronar también debe tener en cuenta si es posible enviar comunicaciones a la persona que se quiera inscribir. "¿Cómo sé yo que el inmigrante reside habitualmente en ese punto geográfico y no cambia de sitio?", plantea Fernández.

Mustapha El Kaddouri , coordinador de los Servicios Sociales de Lepe, reconoce que tienen demasiado trabajo para ir buscando por los campos dónde pasan más de seis meses los inmigrantes. El desconocimiento entre el colectivo inmigrante es significativo. "Si no tienen casa, ¿cómo vas a empadronarte?", se preguntaba ayer, André Boissy, presidente de la asociación de senegalés en el municipio.

Manuel Andrés González, alcalde de Lepe y presidente provincial del PP, declaró el martes a EL PAÍS que conocía la normativa y que "todos, sin excepción tienen derecho a empadronarse". Sobre cómo se estaba procediendo, González reconoció que no sabe "cómo se lleva a la práctica".

La resolución del Gobierno en 1997.

- El Gobierno central dictó una resolución en 1997, cuando gobernaba el PP, que definía las condiciones para los empadronamientos. En la resolución se hace la siguiente referencia a las chabolas:

"En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el padrón, ya que la realidad es en ocasiones así. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal. El criterio que debe presidir esta decisión viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Esto es lo que hace el PP en más de un municipio de España con una normativa que ellos aprobaron mientras su líder, o lo que sea, estaba de ministro. Esa es la forma que parte del PP tiene para tratar a los inmigrantes mientras ellos van a misa y comulgan diariamente.