miércoles, 4 de febrero de 2009

- GOBIERNO-VATICANO.



El Gobierno garantiza al Vaticano que no tocará los acuerdos con la Santa Sede.

El 'número dos' del Papa, Tarcisio Bertone, visita España.- La oposición critica al PSOE por frenar iniciativas laicistas.

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 04/02/2009

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido hoy ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.

Según han informado estas fuentes, De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para "adaptarla a la diversidad de la sociedad española" y le ha garantizado que "en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede". Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, mantiene hoy una apretada agenda de reuniones, que ha comenzado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para continuar después con la vicepresdenta, el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de los esfuerzos mostrados por el Ejecutivo para acercar posturas con la Iglesia, los grupos de la oposición han criticado al PSOE por detener en el Congreso algunas iniciativas laicistas, informan Fernando Garea y Luis R. Aizpeolea. Dos de las proposiciones de ley rechazadas ayer por los socialistas en la Comisión de Justicia buscaban facilitar la apostasía, otra pedía revisar los acuerdos con el Vaticano y una más crear una subcomisión para estudiar la muerte digna y la eutanasia

Ante las cámaras de televisión que han podido grabar hoy el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007.

Cuando acabo de leer esta noticia he cogido un "cabreo" de espanto ya que un gobierno que se dice de izquierda diga y haga semejante cosa cuando lo que debe hacer es trabajar para separar definitivamente Estado - Iglesia haciendo de España un estado laico y aconfesional y tratando a todas las confesiones por igual, como cualquier asociación de las muchas miles que existen en España. Pero el gobierno dice y repite que no tocará el Concordato, según el cual la iglesia católica es la mayor beneficiaria de las ayudas estatales, pagándoles verdaderas millonadas de euros para que ellos difundan su doctrina, ya que otra cosa sería que el dinero se destinase a ayudar a los más necesitados, pero no sino que lo dedican, en su mayor parte, en pagar a los curas (los maestros de religión los paga el estado) mientras ellos invierten en bolsa parte del dinero que recoge.

El gobierno del Psoe debería, de una vez por todas, denunciar el Concordato y que todas las religiones se adaptasen a la nueva Ley de Libertad Religiosa donde todas fueran iguales ante la ley. De esta forma veríamos como la iglesia católica española no camparía tan a sus anchas ni invertiría tanto dinero en bolsa.


No hay comentarios: