viernes, 5 de diciembre de 2008

- ENTREVISTA

Esta entrevista a distancia es una petición de un forero de bonares.org, Jesús Pérez, y que con mucho gusto contesto a sus preguntas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

Preguntas:

1.- ¿Que es el plan Bolonia?

Es un plan educativo universitario propuesto por la Unión Europea para homogeneizar las enseñanzas universitarias de todo el espacio común y que los estudios de capa universidad estén homologados con la del resto de universidades europeas.

La Declaración de Bologna incluye entre sus principales objetivos:

· La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cosas, de un Suplemento al Diploma.

· La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: pregrado y grado. El título otorgado al terminar el primer ciclo tendrá que tener un valor específico en el mercado de trabajo Europeo. El segundo ciclo llevará a la obtención de un Master y/o Doctorado como ocurre en muchos estados Europeos.

· El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

· La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

· La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

En España los principales puntos a tener en cuenta, para alcanzar una adaptación del sistema actual de docencia y créditos, serían, en una primera fase:

· La implantación de un sistema de créditos europeos.

· La adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS.

· La implantación del Suplemento al Diploma.

En una segunda fase y como consecuencia de la implantación del sistema europeo de créditos, se debería considerar:

· La posible revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.

· La definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento.

· La homogeneidad en titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio español.

· La valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales).

Para más información:

http://www.crue.org/apadsisuniv.htm

2.- ¿De dónde ha salido la idea de quitar los crucifijos de las aulas de los colegios y porque?

Esa idea es vieja, pero empieza a salir a raíz de la aprobación de la Constitución Española y de la campaña orquestada por sindicatos y asociaciones.

España es un estado aconfesional y como tal no debe permitir que en los edificios públicos ninguna predomine confesión religiosa, aunque la católica y por el Concordato tiene el privilegio de poder darse en los centros públicos y últimamente otras confesiones. Por lo tanto en los centros públicos no deben exhibirse símbolos religiosos de ningún tipo.

En Bonares la campaña se inició hace varios cursos por mí y por mi amigo Rafael Rivas Rodríguez y conseguí que hace varios cursos el crucifijo desapareciese de la sala de maestros y del resto del colegio, aún con la oposición de la mayoría del profesorado y de padres y madres, pero la inspección educativa me dio la razón por ley y se quitó.

3.- ¿Educación para la Ciudadanía, se conseguirá implantar?

Espero que sí se consiga implantar ya que es una materia necesaria para la educación de nuestros hijos, como se viene haciendo en el resto de países europeos. Lo que no se puede hacer es las “tonterías” que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP dándolas en inglés, cambiando el temario, apoyando las objeciones de padres y alumnos, etc.

La ley es la ley y cuando vuelvan al poder, si es que vuelven, que la cambien, pero mientras que la respeten.

Los contenidos en EDUCACIÓN PRIMARIA se organizan en 3 bloques:

(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)

Bloque 1:

INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

�� Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.

�� A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

�� Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:

LA VIDA EN COMUNIDAD

�� Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.

�� Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.

�� Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:

VIVIR EN SOCIEDAD

�� Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

�� El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

4.- ¿Que piensa de la ministra de Educación Mercedes Cabrera?

La mayoría de los políticos no me caen bien, sean del partido que sean, porque son políticos que viven de la política. Esta mujer creo que no ha hecho nada malo que se le pueda objetar, aparte de que en Andalucía tenemos transferidas las competencias en Educación.

5.- ¿Está la madre o el padre bonariego preparado para la educación de sus hijos?

Como en todos lados hay padres y madres preparados y otros que no. Lo que sí noto es una menor preocupación de los padres-madres más jóvenes en la educación, que no enseñanza, de sus hijos, transfiriendo parte de la responsabilidad a los abuelos. Hay muchos padres y madres que saquen buenas notas, aunque no sepan todo lo que debería de saber.

6.- ¿Funciona la AMPA en Bonares?

La AMPA, como todas las asociaciones funciona si sus dirigentes y asociados quieren que funcionen. Sé que hay un grupo de madres interesadas y preocupadas por el tema pero que no encuentran apoyo por parte del resto de padres y madres.

Creo que en las elecciones a Consejo Escolar han votado un total de 60 padres-madres (si no me equivoco) de todo el colegio. Una insignificancia que da una idea de las preocupaciones de los padres-madres por la educación.


No hay comentarios: