Los nuevos batasunos presentan una nueva marca electoral (Sortu) para concurrir a las elecciones municipales. Hasta aquí el titular de la noticia, pero el trasfondo es otro: es legal o no la nueva formación política. Si nos atenemos a los estatutos presentados posiblemente sea legal, pero si nos atenemos a las personas que forman y formarán parte de ese entramado social-político, seguramente sea ilegal ya que la mayoría de esas personas y lo que representan siempre se han destacado por no atacar a ETA y no condenar los atentamos terroristas y las matanzas efectuadas por ellos (ETA). Ahora bien, una cosa es lo que pensamos los ciudadanos de a pie y otra la de los políticos y los jueces, ya que unos decidirán en el plano político y los otros, los últimos, en el judicial, que serán los que tengan la última palabra.
Sea de una forma o de otra, a través de Sortu o de otra formación, la izquierda abertzale intentará y lo conseguirá participar en la vida municipal del País Vasco y dirigir más de un ayuntamiento, apoyado por la mayoría de los ciudadanos de esos municipios, que al fin y al cabo son los que deciden si los quieren y apoyan o no.
Esperemos que dicen los políticos y los jueces porque lo que nosotros, los de a pie, digamos no vale de nada. Yo todavía tengo mis dudas, aunque cumplan los requisitos marcados por la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario