domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
- ¡ VIVA ESPAÑA, COÑO!
El 30 aniversario del 23-F ha dejado sin aclarar el aglutinante ideológico que llevó a los conocidos cuatreros a desembarcar en el Congreso de los Diputados. Si hubiera que reducir a una única frase su estrechísimo ideario, podríamos decir que les impulsaba el odio al Estado de las Autonomías.
El pensamiento político de la ultraderecha española se ha nutrido siempre de la fobia a la pluralidad de España. "!Viva España, coño!" es la divisa que los golpistas utilizaban para darse ánimos tras las primeras horas del golpe de estado. Un grito que pronunciado en tono exaltado, significaba la muerte de las autonomías y de la pluralidad de nuestro país. Un grito que no es concebible si se sustituye la palabra España por Andalucía porque esta última nunca se ha pronunciado contra nadie.
La autonomía andaluza estuvo a punto de morir antes incluso de nacer. Andalucía no solo tuvo que conquistar, palmo a palmo, su autonomía y ganar un referéndum amañado en el histórico 28-F, sino que la tramitación de su estatuto de autonomía se hizo bajo el ruido de sables y los bufidos de los generales, que veían en el proceso andaluz una peligrosa mezcla de populismo social y de autogobierno. El hecho de que Andalucía abriera la puerta a la autonomía plena para todas las comunidades producía en las cúpulas militares una irritación especial, una confirmación de sus delirios de una España rota y roja. No es casual que el 23F coincidiera con la tramitación final del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, que los diputados ratificaron en Córdoba dos días después de la entrada de Tejero en el Congreso.
Ahora, los nuevos voceros contra las autonomías afirman que no tienen razones ideológicas similares a las de la ultraderecha y que su propuesta es ideológicamente aséptica. Sin embargo las similitudes siguen siendo abrumadoras. La FAES ha lanzado una campaña antiautonómica que fue presentada por José María Aznar con el argumento de que es necesario limitar la capacidad de decisión de las autonomías y modificar la Constitución a fin de "preservar el derecho de la nación española a decidir su propio destino libremente, a trabajar por su prosperidad y a permanecer unida". La visión de un estado español amenazado, arruinado y casi roto por las autonomías es compartida absolutamente por Falange Española, quien ha lanzado también una campaña política bajo el título "Contra las autonomías". Por su parte, los medios de comunicación de la llamada "caverna mediática", han convertido a las autonomías en la diana preferida de sus venenosos dardos en una campaña de desprestigio político sin precedentes.
En política, como es bien sabido, no existen las casualidades. Todos los actores son conscientes de sus entradas y salidas de escena, de sus parlamentos y de sus silencios. La vieja derecha ha encontrado el momento ideal para recuperar su rancio ultranacionalismo español. Para abrazar por completo estas tesis, el problema del PP sigue siendo Andalucía. La Comunidad de Madrid, aplaude el discurso españolista enraizado y constitutivo de su propia existencia, una vez que fracasó las refundación cultural y laica de Tierno Galván. En el País Vasco y en Cataluña, el PP no aspira a ser fuerza mayoritaria y se ha instalado en posturas españolistas que representan un 10% o 15% del electorado. Pero en Andalucía, cualquier partido político que no abrace con fuerza la defensa de la autonomía está condenado al fracaso. Se demostró en la tramitación del nuevo estatuto de autonomía, cuando el PP sintió vértigo a una negativa que le hiciera repetir con Andalucía los errores del pasado; se constata en la escenografía de los mítines andaluces del PP donde han impuesto que sea más visible la bandera andaluza que la roja y gualda (¿no me digan que no se han fijado?).
Lo anterior demuestra dos cosas: la primera y más importante, que el estado de las autonomías sigue vivo, en gran medida, porque existe Andalucía y, segundo, que el PP debería explicar -parafraseando a Machín- cómo se pueden tener dos discursos a la vez... y no estar loco.
CONCHA CABALLERO 26/02/2011. El País.
miércoles, 23 de febrero de 2011
- 23 DE FEBRERO DE 1.981.
Ese día frío de febrero me cogió en Santa Bárbara de Casa, pueblo pequeño del Andévalo norte, limítrofe con Portugal, donde ejercía de maestro de primaria y tenía en mi clase 13 hijos de guardias civiles. Habíamos finalizado las clases vespertinas y nos encontrábamos los 4 maestros forasteros hablando temas escolares relacionados con el funcionamiento del colegio, ya que habíamos denunciado al director por robar electricidad del colegio y por llevarse material escolar para sus tres hijos del almacén escolar, cuando el propio director, después de presentarse con sus armas (era cazador) en el cuartel de la Guardia Civil, el comandante de puesto lo mandó a su casa después de advertirle de su actuación, nos informó del golpe de estado dado por Tejero y sus secuaces.
A partir de ese momento nuestra mayor necesidad urgente era tener noticias de fuera y en el pueblo no había luz, como muchos días, por lo que decidimos montarnos en los coches, salir fuera del pueblo y escuchar la radio. Como consecuencia de la falta de luz tampoco había teléfono para comunicarnos con nuestras familias y saber como estaba la situación en Bonares y en el resto de España.
Todos los maestros forasteros estábamos catalogados de izquierda y revolucionarios ya que no coincidía nuestras actuaciones en el colegio y en la calle con el maestro del pueblo, el director, y por tanto teníamos mucho miedo por nuestras vidas si el golpe seguía adelante. Decidimos tener los coches preparados para salir a Portugal por Paymogo, ya que por Rosal de la Frontera sería mucho más difícil. Pero aquella noche después de la intervención del Rey en T.V.E. nos tranquilizamos un poco y decidimos estar alerta por si la situación cambiaba. He de decir que todos los maestros vivíamos en casas de maestros junto al colegio y en las afueras del pueblo en el cruce de las carreteras de Rosal, Paymogo y Santa Bárbara.
Al día siguiente me levanté más temprano de lo normal y escuché la radio pero no me tranquilizó mucho ya que el Congreso seguía ocupado. Al salir del colegio la situación había cambiado para bien y pude hablar con mis padres quienes estaban muy preocupados por mí ante la falta de noticias y la gravedad de la situación, contándome que algunos fachas locales se presentaron ante la Guardia Civil para ponerse a sus órdenes.
Cuando llegué a casa, ese fin de semana, contemplé con sorpresa la foto de un carro de combate en las calles de Valencia con el nombre de Cerveró y no era otro que el que yo mandaba en la mili en el Regimiento de Caballería “Lusitania 8” de Bétera (Valencia) cinco años antes. También hablé con mis amigos y comentamos todo lo que había pasado y lo que sentimos.
Ese 23-F no se me olvidará nunca.
sábado, 19 de febrero de 2011
- LEY MEMORIA HISTÓRICA.
CON FRANCO SE “REPARABA” MEJOR.
Juan Carlos Escudier.
Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, ha declarado tras conocer la negativa del Supremo a revisar la condena a muerte del poeta que la ley de Memoria Histórica es “un disparate”. Razón no le falta. La ley es un quiero y no puedo, un pastiche pensado para no molestar demasiado, que busca reparar a las víctimas del franquismo con una declaración genérica de ilegitimidad de quienes les juzgaban y con un diploma para los represaliados. Impide, como es el caso, que las condenas se revisen y niega la responsabilidad patrimonial del Estado. Todo ello en aras de una pretendida seguridad jurídica, moralmente insostenible.
La dictadura defendía mejor a los suyos. Un decreto de abril de 1938 concedió pensiones extraordinarias a las viudas y huérfanos de los militares sublevados muertos en cautiverio. En diciembre de 1940 se extendió por ley estas pensiones a las viudas, huérfanos y padres de los militares que combatieron o se alzaron por el Movimiento y fueron detenidos y ejecutados o murieron en la guerra. En julio de 1941 se creó la figura de los funcionarios civiles muertos en campaña para subsidiar a sus familiares.
Ese mismo año, en diciembre, otra ley hizo extensivos esos beneficios a los padres de sacerdotes “muertos como consecuencia de la Guerra de Liberación”. Y otra norma de junio de 1947 fue más allá hasta hacer beneficiarios a los “caídos en la revolución de 1934”, a los que se consideró muertos en campaña. En agosto de 1939 se había aprobado ya el acceso preferente a la función pública por parte de mutilados, ex combatientes y ex cautivos, así como a los familiares de las víctimas de la guerra, y se les reservó el 80% de las plazas en los niveles inferiores de la Administración.
Respecto a la localización de víctimas, una orden de mayo de 1940 sobre exhumaciones e inhumaciones “de cadáveres de asesinados por rojos” estableció el procedimiento: “Toda persona que desee exhumar el cadáver de alguno de sus deudos que fueron asesinados por la horda roja, para inhumarlos de nuevo en el cementerio, puede solicitarlo al gobernador civil de la provincia correspondiente”. En contraste, la democracia se ha tomado más de 30 años para elaborar una ley disparatada y para retirar la última estatua ecuestre de Franco, mientras los muertos siguen en las cunetas.
El Psoe, con todos los años que ha gobernado España, ha sido incapaz de aplicar la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica que aprobó el Parlamento y que al cabo de los años se está quedando en aguas de borrajas por culpa del miedo al qué dirán de muchos dirigentes socialistas, que más que socialistas parecen de la derecha más rancia y católica.
Aquí en Bonares, aparte del monolito a los muertos en la Guerra Civil, fuesen del bando que fuesen, instalado en la Avenida de la Paz y el libro escrito por el ex-alcalde Juan Coronel Martín, poco se ha hecho o nada, ya que sigue sin investigarse y exhumarse los restos de los fusilados que se encuentran enterrados en la fosa común del cementerio de Bonares o en la de San Juan del Puerto, donde tenemos a muchos paisanos.
miércoles, 16 de febrero de 2011
- SOÑANDO CON LA MONCLOA.
Piensa Rajoy y sus seguidores que esta ilusión pronto se hará realidad, pero pienso que tal vez se haga realidad no por méritos propios del candidato-opositor sino por las circunstancias especiales por las que estamos pasando, en parte motivada por la política del gobierno actual y como no por la crisis económica global y la burbuja inmobiliaria propiciada e iniciada por el gobierno Aznar y seguida por el socialista.
Pinchar en este enlace para ver el vídeo publicado por El Jueves Moncloa PALACE
martes, 15 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
- CAMPS Y EL PP.
La Fiscalía Anticorrupción, que ha realizado un espléndido trabajo en Valencia, presentó ayer un escrito de acusación contra Francisco Camps y Ricardo Costa que no deja lugar a dudas: la mafia Gürtel regaló a los máximos dirigentes del PP valenciano trajes, calzado y otras prendas de vestir y ellos “aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo [los capos de la banda] mantenían importantes intereses económicos”. A la vista de los hechos, la Fiscalía pide que Camps y Costa sean condenados por un delito continuado de cohecho.
Como la Fiscalía basa su acusación en abundantes testimonios y pruebas, casi todas escritas en ordenador, incluso quienes tienen dificultades para entender su propia letra saben perfectamente qué se cocía en Valencia. Y lo que se cocía es muy fácil de explicar: saqueadores de dinero público se hicieron amiguitos del alma de dirigentes políticos nada honorables, los quisieron un huevo, los vistieron y calzaron, les hicieron regalos a todos sus familiares de primer y segundo grado, les ayudaron a financiar ilegalmente el partido… y a cambio se enriquecieron con adjudicaciones amañadas.
Si Valencia fuera Egipto, los ciudadanos montarían manifestaciones y el faraón estaría preparando las maletas. Pero lo que ocurre en lo que un día fue taifa de Balansiya es que el reyezuelo se aferra enloquecido al poder y su corte lo jalea, mientras crean una realidad virtual para los súbditos a través de la prensa adicta y de una televisión autonómica que prostituye a diario la palabra periodismo.
¿Y qué se hizo el rey Mariano? ¿Acaso dedicará su tiempo a repasar las coplas de Jorge Manrique por si le preguntan en los exámenes orales? Aquellas que decían:
“Las dádivas desmedidas,
los edificios reales
llenos de oro,
las vajillas tan febridas,
los enriques y reales
del tesoro;
los jaeces, los caballos
de sus gentes y atavíos
tan sobrados,
¿dónde iremos a buscallos?”
Esa es la gran pregunta que se hacen los ciudadanos honrados y a la que nadie en el PP parece dar importancia: el dinero saqueado, ¿dónde iremos a buscarlo?
Dos años han pasado desde que estalló el mayor escándalo de corrupción de la democracia. 735 días en los que Mariano Rajoy y sus huestes se han dedicado a perseguir a los investigadores, a torpedear el trabajo de la Justicia y a proteger a los imputados.
¿Qué sabe Camps de Rajoy? ¿Qué decían los dirigentes del PP valenciano en las conversaciones de febrero de 2009 que la Policía no incorporó al sumario por entender que no eran relevantes para la causa? ¿Y de qué hablaron aquellos días con la dirección del partido en Madrid?
Cuando deje de aplaudir a los presuntos delincuentes, y ya pasados los exámenes orales, sería conveniente que Rajoy diera alguna explicación. Si puede.
- NOMBRES DE BONARES.
Nombres por sexo más frecuentes del municipio de Bonares.
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"‰" = Tanto por mil calculado sobre el total de la población de cada sexo |
- APELLIDOS DE BONARES.
Apellidos más frecuentes del municipio de Bonares
|
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"‰" = Tanto por mil calculado sobre el total de la población |