Zapatero pacta con sindicatos y CEOE. ¿Rajoy, con Pedro J?
El pacto de las pensiones, y probablemente de otras diversas cuestiones pendientes -aunque no por ello menos relevantes-, ha sido impulsado por el Gobierno que sigue presidiendo José Luis Rodríguez Zapatero. Obviamente, no debe omitirse -todo lo contrario- el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO y el respaldo también de la renovada CEOE. Por fortuna, Joan Rosell no es Gerardo Díaz Ferrán.
Parece lógico pensar, y con razón, que el pacto mencionado ha logrado, de momento, que le subiera la moral a Zapatero. Ayer, en Zaragoza, en la convención de las autonomías, el presidente equiparó este acuerdo con los pactos de la Moncloa, en 1977. Entonces, sin embargo, el Gobierno de Adolfo Suárez consiguió el placet de los empresarios y de los sindicalistas, junto al de los partidos políticos, incluyendo el PCE/PSUC.
Ahora, la situación no es exactamente igual. Resulta previsible que se unan a la cultura del pacto de Estado CiU, Coalición Canaria y PNV. Pero Izquierda Unida y otros partidos de izquierda no dan la impresión de que lo vayan a hacer. Claro que su influencia es mucho menor de la que tenía hace 33 años largos el partido que lideraba aún Santiago Carrillo.
En los pactos de la Moncloa participaron sobre todo UCD y PSOE, los dos grandes partidos por esas fechas. A estas alturas, no obstante, el heredero en buena parte de UCD –es decir, el PP-, todavía no ha dicho sí a sumarse al pacto. Zapatero le ha enviado un dardo envenenado: “En el pacto más importante desde 1977, debe estar el Partido Popular. Ya que el PP no ha conseguido derribar al Gobierno, como pretendió el pasado mes de mayo y ya sabe que no habrá elecciones hasta 1012, esperamos que ahora sí se una a este gran pacto que necesita el país”.
Pero Rajoy puede estar más que satisfecho. Su pacto ha sido –a la vista de El Mundo de ayer, el de hoy y el de mañana- con Pedro J. Ramírez. Habría que bucear en los motivos reales de su fervorosa entrega a Rajoy, al que ha venido combatiendo –con su amigo íntimo Federico Jiménez Losantos- durante bastantes años, y máxime tras su derrota de marzo de 2008.