lunes, 31 de enero de 2011

- LOS PACTOS DE RAJOY.

Zapatero pacta con sindicatos y CEOE. ¿Rajoy, con Pedro J?

El pacto de las pensiones, y probablemente de otras diversas cuestiones pendientes -aunque no por ello menos relevantes-, ha sido impulsado por el Gobierno que sigue presidiendo José Luis Rodríguez Zapatero. Obviamente, no debe omitirse -todo lo contrario- el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO y el respaldo también de la renovada CEOE. Por fortuna, Joan Rosell no es Gerardo Díaz Ferrán.

Parece lógico pensar, y con razón, que el pacto mencionado ha logrado, de momento, que le subiera la moral a Zapatero. Ayer, en Zaragoza, en la convención de las autonomías, el presidente equiparó este acuerdo con los pactos de la Moncloa, en 1977. Entonces, sin embargo, el Gobierno de Adolfo Suárez consiguió el placet de los empresarios y de los sindicalistas, junto al de los partidos políticos, incluyendo el PCE/PSUC.

Ahora, la situación no es exactamente igual. Resulta previsible que se unan a la cultura del pacto de Estado CiU, Coalición Canaria y PNV. Pero Izquierda Unida y otros partidos de izquierda no dan la impresión de que lo vayan a hacer. Claro que su influencia es mucho menor de la que tenía hace 33 años largos el partido que lideraba aún Santiago Carrillo.

En los pactos de la Moncloa participaron sobre todo UCD y PSOE, los dos grandes partidos por esas fechas. A estas alturas, no obstante, el heredero en buena parte de UCD –es decir, el PP-, todavía no ha dicho sí a sumarse al pacto. Zapatero le ha enviado un dardo envenenado: “En el pacto más importante desde 1977, debe estar el Partido Popular. Ya que el PP no ha conseguido derribar al Gobierno, como pretendió el pasado mes de mayo y ya sabe que no habrá elecciones hasta 1012, esperamos que ahora sí se una a este gran pacto que necesita el país”.

Pero Rajoy puede estar más que satisfecho. Su pacto ha sido –a la vista de El Mundo de ayer, el de hoy y el de mañana- con Pedro J. Ramírez. Habría que bucear en los motivos reales de su fervorosa entrega a Rajoy, al que ha venido combatiendo –con su amigo íntimo Federico Jiménez Losantos- durante bastantes años, y máxime tras su derrota de marzo de 2008.

sábado, 29 de enero de 2011

- EL PP Y EL 11-M.

Comentarios de un ser humano con memoria (por El Gran Wyoming).

Los fantasmas del pasado.

A raíz de las últimas informaciones publicadas”. Esta frase, repetida hasta la saciedad por altos cargos del Partido Popular cuando eso que llamaban “teoría de la conspiración” estaba en pleno apogeo, era el pretexto que utilizaban para elaborar todo tipo de insidias que concluían en que los autores intelectuales de la masacre eran los que se habían beneficiado del atentado al ganar el PSOE las elecciones. Algunos, como el senador Carlos Benet, eran más explícitos: “Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías”.
El candidato a presidente Mariano Rajoy hablaba de la posibilidad de anular el sumario. Esa anulación suponía la puesta en libertad de los que fueron declarados culpables en la sentencia y condenados a miles de años de cárcel: “Lo que me dice mi experiencia es que estos señores no tienen capacidad intelectual para diseñar una operación como esta”, afirmaba. Nadie les ha pedido responsabilidades por estas barbaridades.
Los críticos con la Ley de Memoria Histórica desentierran ahora a los muertos del 11-M coincidiendo con la vuelta de Aznar a los escenarios. No sé en qué les beneficia esta recuperación de momentos tan miserables salvo llevar a sus votantes el mensaje de que, si ganan, serán implacables en la descalificación, la manipulación y el juego sucio.
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Investigación del Congreso, el señor Del Burgo, dijo: “Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española”. Cierto, y también es terrible que gente con este bagaje moral nos vuelva a gobernar.

domingo, 23 de enero de 2011

- RAJO Y EL TACATACA.

¡Pero con lo mayor que es no le dará vergüenza a Rajoy tener que andar con el tacataca político de Aznar! Seguramente lo querría asesinar, pero no puede. Y el cuco de Aznar, que se veía desplazado de su puesto de mentor, ha girado en sus críticas y se ha fajado con él. Los españoles vamos a estar gobernados por la sombra alargada del ciprés sin podar de Aznar.

¿O estamos equivocados y Rajoy es un raposo y prefiere hacerse el pobriño? Raposo, en su tierra gallega, significa cauto, astuto, zorro, en suma. El caso es que la mano dura que se nos avecina dejará en mantillas la de Fernando VII y sus cadenas. Volveremos a la tiniebla. Con la anuencia y satisfacción del pueblo. Pan y toros, Papa y toros. ¡Pero qué se han creído esos maricones de gays, qué se han creído quienes confunden huevo con aborto! Ah, me olvidaba: y cadena perpetua para todo delito, aun de menores. Los españoles somos, éramos, ingobernables. Tal vez no consiga que el Real Madrid vuelva a ganar la Liga, pero ya veremos, la legislatura, y la segunda legislatura, y las siguientes son largas. ¡Y qué bien repartida estará la pobreza, los ricos a un lado y los pobres a otro!  Por fin no quedará ni un inmigrante, ¡qué se habían creído!, España para los españoles. Rouco y sus hermanos gozarán, con la tierra, la de siempre, la eterna, reconquistada.  ¿Volverá Artur Mas a llamarse Arturo Mas? Viejecitos jugando felices a la petanca, jubilados del INEM bailan contentos España cañí en Benidorm, ya sin tránsfugas, en el viaje han coreado Asturias, patria querida, los estudiantes vuelven a ser respetuosos, las huelgas, un recuerdo del pasado, la droga ha desaparecido, ya no hay botellones, ni adulterios, ni divorcios. Nada de nada; solo las cadenas, que llevan unos y se las ponen otros. ¡España, al fin! Un frenesí.

Rajoy, líder demediado, caudillo civil, ya anda por su propio pie.

Arturo González. Público.es

sábado, 22 de enero de 2011

- CONVENCIÓN PP.

convencion PP

convencion PP1

“Queremos que la gente empiece a ver la luz al final del túnel, y creemos que el Partido Popular puede poner esa luz.” -Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso.

Hablábamos ayer de vendedores de mercancía escacharrada, y mira por dónde que este fin de semana hay toda una feria: el Partido Popular celebra en Sevilla su Convención Nacional, con el lema “Puedes confiar”, y la cosa más que de trileros o estafadores tiene toda la pinta de reunión de vendedores de crecepelos y pócimas milagrosas de ésas que voceaban por los pueblos y que prometían curar todos los males.

La pócima que nos quiere vender el PP, y que desde ayer anuncia a gritos por si picamos, te lo arregla todo: el reuma, la tensión alta, las verrugas, el mal aliento y además supera la crisis económica, salva el estado de bienestar, hace funcionar mejor las instituciones y regenera la democracia, según prometen en los folletos comerciales que han repartido días antes.

Si atiendes a lo que dicen los vendedores sobre los carromatos te da el subidón, se te pasa la depre de la mala racha que llevamos: en la Convención prometen que con su fórmula habrá empleo, crecimiento, austeridad sin recorte de derechos, políticas sociales garantizadas, mayor eficacia administrativa, igualdad de derechos, justicia despolitizada, transparencia pública, y hasta cuidado medioambiental con “un desarrollo equilibrado con el medio natural y capaz de generar riqueza, progreso, actividad económica y calidad de vida.” ¡Denme ahora mismo dos botellas de ese jarabe, que me lo bebo entero!

Ah, un momento: el entusiasmo se te enfría bastante cuando llegas a casa y te lees bien el prospecto. Ahí ya los principios activos no parecen tan fiables, y sospechamos si nos han vendido agua del grifo o algo peor: Aguirre hablando de transparencia en la gestión pública (ella tan transparente siempre), Mayor Oreja con una ponencia sobre familia (la auténtica, no acepte imitaciones), y Francisco Camps ¡con una ponencia titulada “Humanizar la salud”, él que es el avanzado de la privatización sanitaria en España!

Total, que otra vez nos la han vuelto a pegar, y verteremos la pócima por el fregadero, no sea que nos la bebamos y, encima que no nos crece el pelo ni nos pone guapos, nos acabe dando cagalera.

jueves, 20 de enero de 2011

- ¡QUÉ VIENE AZNAR!

A continuación reproduzco un artículo de Ramón Orozco publicado en la edición de Andalucía de El País y en el que retrata muy bien, a mi entender, la política y actitud del PP ante la situación económica y política actual.

Este fin de semana, Sevilla se tiñe de azul. De azul gaviota. Las huestes del Partido Popular, con su gran capitán al frente, toman la ciudad.

Faltos de ideas y de programa (si lo tienen, lo ocultan), con sus líderes mal valorados en las encuestas, a pesar de que sus siglas aparezcan momentáneamente como favoritas, los populares han tenido que echar mano de su guía, su líder máximo, su referente histórico e ideológico, ¿su caudillo?: José María Aznar.

Será Aznar, el flamante consejero de Endesa, quien inaugure la Convención Nacional del PP que reunirá a más de 3.000 dirigentes del partido en la capital andaluza. Preparan el asalto electoral, municipal y autonómico, de mayo.

Estarán los presidentes autonómicos, los barones y muchos de sus alcaldes. Habrá premios para los munícipes que mejor se hayan portado. ¿Estará entre ellos el alcalde de Alhaurín el Grande?

Premian las buenas prácticas municipales, una de ellas "favorecer el desarrollo urbano y rural". ¿Y acaso no promovió Juan Martín Serón el urbanismo en su pueblo? Claro que, según el fiscal, cobrando una pasta a cambio de licencias ilegales. Por ello, le piden cuatro años y medio de cárcel. Un detalle sin importancia para el PP.

De las tres ponencias a debate, la referida a las instituciones está resuelta. Intervendrán los presidentes autonómicos, a los que Aznar ya les ha marcado el camino: hay que modificar el Estado de las autonomías, "porque España no da para tener 17 instituciones". Dice más. Afirma que el Estado español es "marginal". Las comunidades lo han despojado de competencias, por lo que "no es viable ni política ni financieramente".

La derecha española vuelve al huerto en el que pastaba en la transición. Nunca le gustó el Estado de las autonomías, ni los llamados nacionalismos periféricos, ni el café para todos, como demostraron en Andalucía al oponerse frontalmente al 28-F.

La derecha no cree en el autogobierno. No le gusta la democracia descentralizada, aquella que se organiza de abajo arriba. Han pasado del España se rompe a la España inviable. Terminarán en lo suyo de siempre, la España Una, Grande... y del PP.

No les gusta, salvo cuando no les queda más remedio que tragar. ¿Recuerdan la tajada de Estado que entregó Aznar a vascos y catalanes en 1996 para que apoyaran su investidura? Seguro que Rajoy y Arenas se acuerdan: formaron parte de su gobierno. Aquellas competencias cedidas fueron tan sustanciosas para los nacionalistas que Xavier Arzalluz pronunció esta ya histórica frase: "He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González".

Se habla mucho de la reforma del Estado autonómico. Incluso los socialistas hablan de la necesidad de revisarlo. Pero revisar su funcionamiento, sus duplicidades, controlar el gasto. Aznar y los suyos reman en otra dirección: quieren adelgazarlo (Rajoy), podarlo (Cospedal). En palabras de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, quieren "recentralizar, renacionalizar" el poder.

Rajoy y Arenas están de acuerdo con el gran líder. Asumen el documento que el pasado año alumbró FAES, cerebro ideológico del PP desde donde Aznar imparte consignas. Pero no les escucharemos ni una palabra estos días de cónclave sevillano que pueda incomodar a sus posibles electores. En especial a los dudosos. Al voto fronterizo. En Andalucía, al andalucismo residual. Porque, ¿se imaginan a Arenas diciendo que quiere menos competencias si llega a la presidencia de la Junta?

Aznar lo dice porque ya es de otra galaxia. Él mismo lo reconocía la pasada semana en León: "Voy a hacer un poquito de Aznar". Lo hizo y pronunció recias (y rancias) palabras, como esas de recuperar "una gran fuerza para la nación española".

Firmes. ¡Qué viene Aznar!

domingo, 16 de enero de 2011

- FUMADORES.

16-Enero-11blog

Ya se nota el aire más limpio de los bares y las entradas más sucias de las colillas y cenizas de los fumadores que se salen a la calle a matar el gusanillo.

Yo que  he sido un fumador empedernido y que llego 3 años sin fumar, también lo noto, aunque nunca me ha molestado físicamente el que alguien fumara a mi lado en los bares o en la calle.

martes, 11 de enero de 2011

- ¿PUNTO FINAL?

PUN

Sin comentarios.

martes, 4 de enero de 2011

- X TORNEO DE FÚTBOL 3X3.

torneo 3x3

 

El próximo domingo día 9 de enero de 2.011, a partir de las 10’00 de la mañana y en la Plaza de España, tendrá lugar la décima edición del Torneo 3x3 que organiza el CLUB DEPORTIVO FÚTBOL BASE BONARES y que estará dedicado a las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín.

Esperemos que el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de un buen día con los chavalines viéndolos jugar al fútbol.

- PRÁCTICA CRISTIANA

cruces

Para ejemplo, la del Valle de los Caídos que la mandó construir el mayor asesino de la historia de España y bendecido por la iglesia católica y siempre bajo palio.