jueves, 4 de noviembre de 2010

- LA “CARA DURA “ DE LA COSPEDAL.

Ella se niega a renunciar a uno de sus dos salarios (241.000 euros).

Increíble pero cierto: Cospedal propone que los diputados manchegos reduzcan un 15% sus sueldos.

Gana todos los días lo que una viuda al mes, su sueldo mensual triplica el salario anual de una cajera de supermercado (11.602 euros/año, frente a los 20.153 euros/mes). Cobra el doble que el presidente del Gobierno, tres veces más que el presidente de Castilla-La Mancha, y es la nómina pública más alta de España y la político mejor pagada de la historia de la democracia. No satisfecha con sus dos sueldos (uno de 167.864,98 por el PP y otro de 69.310,52 euros por el Senado), María de los Dolores de Cospedal ha propuesto ante las Cortes manchegas que los diputados regionales reduzcan su salario un 15%, mientras que ella rechaza renunciar a uno de sus dos millonarios devengos.

Los diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha, que perciben un salario bruto anual cinco veces inferior al de la secretaria general del PP, no daban crédito cuando han sido informados que su también compañera en el Parlamento manchego, María de los Dolores de Cospedal, ha propuesto que les reduzcan su salario un 15%. O lo que es lo mismo, que les retraigan algo más de 7.000 euros al año, pero, eso sí, ella se niega a renunciar a uno de sus dos millonarios sueldos, aunque el PSOE ultima ya la iniciativa que impedirá que La bien pagá continúe recibiendo una cantidad “absolutamente desorbitada en la situación en la que estamos”, asegura el portavoz socialista, José Molina.
Ellos se congelaron el sueldo, ella gana más.
Los 44 de 47 diputados que tienen las Cortes de Castilla-La Mancha con dedicación exclusiva, reciben un salario bruto de 40.701,36 euros, percepción que está congelada desde el 2007, además de un complemento adicional de 955,09 euros mensuales derivados de sus funciones representativas. Es, por lo tanto, uno de los parlamentos más austeros (sino el que más) del mapa autonómico de España. Austeridad a la que María de los Dolores de Cospedal pretende dar una nueva vuelta de tuerca, mientras que sus ingresos crecen y parecen no tener techo salarial.
Propuesta “incomprensible”.
La sorpresa ha sido mayúscula, y si la propuesta de Cospedal se hubiera formulado el 28 de diciembre los diputados la habría acogido como una broma de mal gusto. Pero no, las intenciones de la presidenta del PP castellano-manchego son claras, de ahí que la portavoz del Gobierno que preside Barreda, Isabel Rodríguez, considere “incomprensible” que la secretaria general del PP exija austeridad “a todo el mundo y siga cobrando su sueldazo”.
“Que haga caso a Rajoy y que renuncie al sueldo del PP”.
Para los socialistas no hay duda: María de los Dolores de Cospedal debería “
hacer caso a Mariano Rajoy y renunciar a los 167.864,98 euros que gana como secretaria general del PP”. En parecidos términos se expresa Rodríguez, quien considera que la “número dos” de los populares debería, “ante todo, aplicarse la austeridad así misma”, añade, “que renuncie al salario de su partido porque puede renunciar perfectamente y se dedique a lo que nos importa a nosotros en este Gobierno y que es la gente de Castilla-La Mancha”.
Razones económicas.
Para la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y es que “hubo un momento en el que no entendíamos por qué la señora De Cospedal quería mantener su doble dedicación, pero lo que nos ha rebelado toda esta polémica es que tenía razones muy importantes para seguir manteniendo su pluriempleo que eran sobre todo económicas”. Un tanto de lo mismo piensa el diputado del PSOE, Alejandro Alonso: “Ella ha preferido el estatus de senadora y ha renunciado a la dedicación total a Castilla-La Mancha a cambio de interesantísimos ingresos adicionales”, concluye “es una privilegiada de la política”.

Esta “tía” tiene la cara más dura que el granito. Predica igual que los curas: “haced lo que yo digo, no lo que yo hago” y se queda tan “pancha”. Mientras, su partido sigue con su plan económico “secreto”, si acceden al poder.

No hay comentarios: