martes, 27 de abril de 2010

- LA DERECHA MÁS COHERENTE DEL MUNDO.

Este artículo ha sido publicado hoy el trincheradigital.com y demuestra el cinismo y la desfachatez de una gran parte de los miembros del PP en cuanto a lo que está sucediendo con las campañas organizadas a favor del juez Garzón. Ellos, los del PP, como los curas, dicen que hay que hacer lo que ellos dicen, no lo que ellos hacen.
La derecha más coherente del mundo.

Resulta ciertamente incomprensible que el PP no tenga mucho más apoyo ciudadano pese a la coherencia de su discurso. Veamos.

Cuando la derecha se manifiesta en la calle contra una decisión del Tribunal Supremo, o cuando alimenta las teorías conspiranóicas sobre el 11-M en plena instrucción de la causa o cuando monta una campaña de recogida de firmas contra el Estatut catalán mientras el Constitucional sigue con sus deliberaciones, se trata de actos en defensa de la democracia y de la independencia judicial. Sin embargo, cuando la izquierda se manifiesta para defender que los familiares de las víctimas del franquismo tienen derecho a enterrar dignamente a sus muertos y a que se sepa la verdad de la represión, entonces es evidente que se trata de una actuación “antidemocrática” y de una “coacción intolerable” al Supremo.

Pero hay más. El PP es, por supuestísimo, el gran defensor de la libertad de expresión en este país y sostiene que todas las opiniones se pueden defender en una democracia tan maravillosa como la que tenemos, pero resulta que si un ciudadano sale a la calle con una bandera republicana, se convierte de inmediato en un “radical” antisistema que pretende cambiar la Constitución.

¿Cambiar la Constitución? Eso sí que no, porque la derecha española es la más democrática del mundo, pero considera que tocar una coma de la Carta Magna es un sacrilegio. Y, por supuesto, también es intocable la Ley de Amnistía. Sí, sí, la misma que ellos no apoyaron en su día. Ya saben, la coherencia.

sábado, 24 de abril de 2010

- JUVENILES.

Los juveniles del Club Deportivo Fútbol Base Bonares, entrenados por Julio Ferreira, después de proclamarse campeones de su grupo, han dado hoy un gran paso al ganar 0 a 4 en el campo de la A. D. Los Rosales de Huelva y poder conseguir de nuevo el ascenso a la categoría Preferente.

El partido de vuelta se jugará, previsiblemente, el domingo 2 de mayo en el Polideportivo Municipal de Niebla, ya que el de Bonares sigue afectado por la parálisis total que sufren las obras de instalación del césped artificial, que a este paso, va a durar más que las obras de la catedral de Barcelona.

- SÍMBOLOS RELIGIOSOS Y ESCUELA.

Después del revuelo armado con ocasión de una alumna que iba al instituto con velo en la cabeza pienso que lo que debería hacer el gobierno ya es aprobar una Ley de Libertad Religiosa en la que se prohibiese los símbolos religiosos de cualquier confesión en los centros públicos y, además, habría que denunciar el Concordato y no primar a ninguna religión por encima de otras.

A continuación transcribo un artículo de la parlamentaria andaluza de IU, Concha Caballero, que publica El País en su edición de hoy y que comparto plenamente.

“Un velo y una toca".

En términos de laicismo vivimos en el país del quiero y no puedo; de medias verdades y medias tintas; de aparente progresismo y de conservadurismo recalcitrante.

La prohibición de asistir a un centro público de una niña con el pañuelo islámico ha encendido una polémica que debería abordarse con tranquilidad pero sin tapujos.

No sé ustedes, pero yo necesito pensar en voz alta algunos términos de este debate que responde a una realidad social radicalmente diferente a la de hace escasamente 10 años. Es más, temo que si no se produce un debate serio y sensato sobre el tema en el conjunto de la izquierda social, los prejuicios raciales y religiosos se extiendan por la ciudadanía como el fuego en un campo regado de gasolina.

Estoy absolutamente en contra de velos, tocas, embozados o vestimentas cuya significación no es otra que hacer a las mujeres invisibles y humildes. Mi indignación sube conforme al grado de ocultamiento de la prenda en cuestión pero hay en todos ellos una distinción sexual claramente discriminatoria. No me convencen argumentos paternalistas sobre la identidad, ni estoy dispuesta a llamar cultura a la más mínima muestra de discriminación. Me dicen, también, que algunas mujeres marroquíes usan el hiyab para reivindicar su existencia de mujeres libres pero -si esto es cierto- junto a ellas hay millones de mujeres en los países islámicos obligadas a vestir prendas que las cubran y, en caso de desobediencia, perseguidas por llevar el cabello al viento y las ideas sueltas.

A pesar de eso, estoy completamente en contra de que en España se prohíba a una niña la asistencia a un centro educativo por vestir el velo islámico. Se ha vulnerado su derecho a la educación, se la ha humillado y se han pisoteado sus derechos como menor de edad. En el mismo centro de Pozuelo de Alarcón donde la niña marroquí Najwa Malha no puede asistir a clase por su pañuelo, se imparte la religión católica como asignatura evaluable y estoy segura de que se ostentarán símbolos públicos o privados de carácter religioso. A su alrededor, en las escuelas concertadas pagadas con fondos públicos, curas y monjas católicas con su toca modernizada (pariente rico del hiyad, de igual significación y segregación sexual) vigilarán el cumplimiento de idearios inspirados en el más puro espíritu del catolicismo. Quienes denuncian el velo en la cabeza ajena pero defienden la toca y el crucifijo en la propia no están defendiendo los reglamentos o las leyes de nuestro país, sino haciendo la más burda islamofobia y sembrando la discordia en las aulas.

La libertad religiosa en España consiste, hasta ahora, en proteger y financiar a la religión católica, tolerar mal que bien al resto de las confesiones y ningunear a los no creyentes. Si fuésemos capaces de derogar el Concordato con la Santa Sede, asentar el principio de aconfesionalidad de las escuelas, eliminar los símbolos religiosos de la Administración y devolver la religión al ámbito de las creencias y la conciencia -de donde nunca debió salir- tendríamos la autoridad para exigir el fin de cualquier expresión de sumisión, de diferencia o de simbolismo religioso. Pero entonces seríamos Francia -ese país que asienta sus pies en los derechos ciudadanos y el laicismo- y no España, donde la religión católica está todavía ligada al Estado.

El ministro de Justicia ha situado al Gobierno en el limbo político e ideológico. No cabe mayor declaración de impotencia. Si traducimos sus palabras a los contenidos reales vendrían a decir lo siguiente: "Ya que no podemos cambiar la relación con la Santa Sede, ya que no nos atrevemos a afrontar el problema de la religión en las escuelas concertadas, pactemos una solución negociada, sin alterar nada de esto". Y al parecer todo es cuestión de tamaño: se tolerarán crucifijos chiquititos y velos pequeñitos, que combinan muy bien con el pseudolaicismo en el que vivimos.”

sábado, 17 de abril de 2010

- LA AGONÍA DEL T.C.

tc

Yo también creo que a este paso más de uno no va a conocer la dichosa sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña y es que los partidos mayoritarios son los culpables indirectos de dicha situación, ya que una gran parte de los magistrados ha cumplido su mandato y no los han sustituidos por otros y que puedan ponerse de acuerdo, si no todos la mayoría, y sacar adelante una sentencia digna.

Añadir que en estos años todavía no se ha roto España ni Cataluña ha cambiado su parecer. Todos seguimos aquí y creo que por mucho tiempo.

Lo que para una comunidad es constitucional no lo es para otras, según el PP.

lunes, 12 de abril de 2010

- CRIMENES FRANQUISTAS.

garzon 2

¡Qué pena que hoy en día, en pleno siglo XXI, se persiga a un juez por intentar aclarar los crímenes que se cometieron en la etapa franquista!

Dicen algunos jueces, y casi toda la derecha española, que es un prevaricador y que va en contra de las leyes (Amnistía), sin embargo, está apoyado por muchos juristas de gran prestigio y de todo el mundo.

Parece más una cacería hacia el juez “estrella”, el azote de la derecha, el instructor del caso Gürtel, que un proceso judicial ordinario. El proceso está causando gran extrañeza en las esferas jurídicas, políticas, sociales, etc. de todo el mundo y esperemos que las denuncias presentadas hoy contra el juez Varela y la que se va a presentar en Argentina tengan éxito y el proceso contra los crímenes franquistas siga su curso.

miércoles, 7 de abril de 2010

- PRIVILEGIOS CATÓLICOS.

Privilegios católicos.

EUGENIO S. PALOMARES 07/04/2010. El País.

El pasado 30 de marzo, Miércoles Santo, quedó suspendido el acto de concesión de indulto a un preso granadino. La hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada no pudo proceder a la liberación del preso elegido y al que el Gobierno, accediendo a la petición de esta hermandad, había concedido el indulto el pasado 19 de marzo. El preso, que estaba condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, no estaba de penitencia; estaba delinquiendo -presuntamente-, fue detenido y un juez ordenó su prisión preventiva. No ha sido posible su libertad. Este privilegio -que algunas hermandades católicas puedan decidir la libertad de algunos presos- es uno más de los muchos que disfruta la Iglesia católica en España. El hermano mayor de esta hermandad afirma que el año que viene seguirá conmutando penas.

Cuando observo que la Iglesia católica, a través de algunos de sus pastores, como Martínez Camino o Rouco Valera, extiende hasta el infinito que los gobiernos socialistas le acosa y persigue por su fe, tengo que admitir que es uno más de los misterios que hay que aceptar por razones de fe, y no de los hechos que la sociedad en general percibe. Más aún, en tiempos de Cuaresma y de Semana Santa. Y es así porque no hay ninguna otra religión ni ningún otro colectivo en España que pueda tomar las calles de las ciudades y pueblos durante 10 días y el resto de la ciudad se tenga que acomodar a la forma de desarrollar e imponer a los demás ciudadanos desfiles y costumbres. Hasta el calendario laboral se adapta al eclesiástico. Es verdad que la exhibición de pasos, santos, ermitas y otras calendas -cuyo nombre tomo en homenaje al sacerdote que identifica en sus discursos las críticas que un sector hace contra la pederastia de algunos sacerdotes con el nazismo- enriquecen a hoteles, restaurantes, bares y todo un rosario de lugares se llenan hasta la bandera. Pero junto con estos beneficios, que hacen que los inconvenientes personales pasen a un segundo plano en beneficio de la comunidad, el fondo es que la Iglesia católica en España, por mucho discurso que hagan en contra del color de algunos gobiernos, sigue gozando de unos privilegios que en cualquier otro país no serían aceptables. Más aún cuando sólo un 14% de los ciudadanos españoles se confiesan católicos practicantes.

Y entre estos privilegios se lleva la palma el que algunas cofradías en España tengan el poder de conseguir que los gobiernos concedan indultos a las personas que ellas decidan. Los indultos responden a causas que no son, precisamente, a mayor gloria de las hermandades. La desproporción de las penas impuestas y la reinserción social constituyen su base y su finalidad. No el capricho de las cofradías de hacer el bien sin mirar a quién. Si no miras a quién se le concede pasa lo que pasa: que siguen delinquiendo -presuntamente-. Además, si quieren de verdad hacer el bien, ahí están Haití -exige algo más que una colecta del Domingo de Ramos en el Vaticano-, Chile y numerosos barrios marginales de Andalucía.

Es normal, pues, que con tanto privilegio el Observatorio de la Laicidad critique estos aspectos de la Semana Santa y solicite información al Ministerio de Justicia. No es para menos. Sin duda rompen la neutralidad del Estado en materia religiosa. Un disparate y un despropósito. Más despropósito aún si el acto de puesta en libertad del preso va acompañado de actos litúrgicos en los que participa el indultado.

Me recuerda esta forma de indultar una anécdota que me contó el dueño de una finca hace años. En algún pueblo de Córdoba, durante la Guerra Civil, el titular de la propiedad sólo daba trabajo a aquellos jornaleros que de rodillas rezaban antes de trabajar. Todos terminaron por aprender hasta la salve en latín. Tal vez haya que volver a recordar que el hambre y la libertad no deben servir para hacer confesión de fe ni para extenderla con los medios del Estado. Algunas hermandades deberían saberlo y el Gobierno practicar la neutralidad religiosa que declara la Constitución.

martes, 6 de abril de 2010

- EL CINISMO DEL PP.

El PP sostiene que no hay nada nuevo en el sumario del 'caso Gürtel'.

Las primeras reacciones de los dirigentes del PP, concentrados en la sede de la calle Génova y dirigidos por Federico Trillo, portavoz de Justicia, para analizar el sumario del caso Gürtel hecho público hoy , sostienen que, de momento, no encuentran "nada nuevo en el sumario".

En su mayoría se trata, dicen, de viejas conversaciones e informes policiales que ya han sido filtrados y no hay rastro de la financiación ilegal del PP. Siguen analizando el sumario pero insisten, como dijo ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que el partido "ha actuado ya con contundencia".

Esta mañana en el Congreso la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido hablar de los contenidos del sumario. También ha asegurado que desconoce si el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, cobra o no un sueldo del partido. También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a defender hoy la "firmeza y contundencia" con las que en su opinión ha actuado su partido con los miembros de su partido imputados por casos de corrupción. En cuanto al hecho de que la defensa del senador Bárcenas esté siendo pagada por el PP, Cospedal ha dicho que "ya no es el tesorero del partido" y que es una persona que "ha trabajado durante mucho tiempo" en el PP.

Por otra parte el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que la ausencia de explicaciones por parte del secretario general del PP, Mariano Rajoy se explican, a su entender, porque sabe cosas que afectan gravemente al partido y que le tienen "paralizado".

Estas gentes del PP se creen que los españoles somos tontos, ciegos, sordos, etc. ya que después de todo lo que está pasando con el caso Gürtel sigue negando la mayor y diciendo que no hay nada nuevo ni por qué preocuparse, ya que ellos está muy tranquilos y esperando que alguien de la judicatura haya metido un poco la “pata” y pueda pasar como en el caso Naseiro (ex-tesorero del PP, al igual que Bárcenas) y salgan indemnes.

Esta actitud del PP es de un cinismo total ya que niegan todo a pesar de saber que es verdad, y eso que se declaran católicos practicantes, por lo que irán todos al infierno de ellos, es decir, a ninguna parte.

Rajoy se ha quedado mudo o no tiene dos dedos de vergüenza política ya que dice lo que no hace y hace lo que no dice con todos los implicados e imputados. Le está pasando igual que a la iglesia católica y los casos de pederastia.

Ahora escuchen al “gurú” Cristóbal Montoro sobre el “percance Gürtel”.

  Cristóbal Montoro califica de percance en 'caso Gürtel' emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0"> ">Palabras de Montoro

domingo, 4 de abril de 2010