viernes, 30 de octubre de 2009

- EL PELLEGRINI DEL PP.

El Pellegrini del PP.
Javier Vizcaíno 29 Oct 2009 El Público

Cómo cambian las cosas. Hace una semana, Mariano Rajoy era la implacable apisonadora de vicepresidentas económicas titubeantes. Hoy, con Cobo en el papel del Alcorcón, el de Pontevedra huele a Pellegrini a kilómetros. Hasta los ultrasur con pluma se acuerdan de sus muelas. Les va a costar creerlo, pero lo que viene a continuación lo escribió ayer en ABC Antonio Burgos: “Los papafritas del PP demuestran que es falsa la creencia de que con las cosas de comer no se juega. Los papafritas del PP juegan con las cosas de comer. Sobre todo con las suyas. Y bastante. Sobre todo con las cosas de comer ellos. Muchos de los cuales, como dijo aquel, han ido directamente del fracaso escolar al coche oficial”. Demoledor.

Dirán que una golondrina no hace verano, pero en el cielo del diario madrileño de Vocento se oyen cada vez más graznidos similares. Miren lo que dejó escrito la nada sospechosa Edurne Uriarte: “Egoísmos, fragmentación, regionalismos, todo lo que impide el liderazgo nacional y la defensa de intereses nacionales. Éste es el cáncer del PP y no está nada claro que sus élites tengan la más mínima voluntad de ponerle remedio. A la hora de la verdad, no parece haber ni uno de ellos dispuesto a renunciar a su cuota de poder autonómico a cambio del reforzamiento del partido nacional”. Dos avisos en un sólo día.

- HIPOCRESÍA.

Hipócritas, indecentes.

ROMÁN OROZCO 29/10/2009 El País.

Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

Esta frase de Bertolt Brecht la recordaba el lunes Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, en la entrevista que publicaba este periódico y que dinamitó la ya maltrecha relación entre los dirigentes del PP Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

La lucha por el poder entre ambas facciones es descarnada. Ya no se esconden. El navajeo para hacerse con el control de Caja Madrid está siendo retransmitido en directo. Ignoro en el momento de escribir este artículo el desenlace de la contienda. Da igual. La basura ya está esparcida y el mal olor contamina toda la ciudad.

Por cierto: ¿se acuerdan de la feroz campaña del PP acusando a Chaves de querer politizar las cajas cuando el entonces presidente andaluz proponía una gran caja? Esto de Caja Madrid, ¿qué es, señor Arenas?

Vuelvo a Brecht, porque al trío dinero, poder y corrupción sobre el que reflexionaba la pasada semana hay que añadir un nuevo concepto: la hipocresía, ese fingimiento de los verdaderos sentimientos que desemboca en la indecencia.

La mancha de la corrupción se extiende por el mapa autonómico. A los últimos puntos negros de Mallorca (casos Palma Arena y Unió Mallorquina), Andalucía (El Ejido, Almogía), Cataluña (caso Palau de la Música) o Gürtel en sus variantes madrileña, valenciana y castellanovieja, se suma la cuarta ciudad catalana: Santa Coloma de Gramenet. Esta vez, los detenidos y enjaulados por orden de Garzón son del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de Convergència i Unió (CiU).

O sea: hay corrupción en todos los lugares, en todos los partidos. Pero la hipocresía y la indecencia políticas se han instalado en las entrañas del sistema y algunos pretenden confundir al ciudadano.

Ayer, el Congreso de los Diputados volvió a dar un lamentable espectáculo: socialistas y populares compitieron en el reparto de basura mientras aprobaban una iniciativa contra la corrupción. Como el día va de citas, aportemos ésta del mexicano Carlos Fuentes: "¿Qué político serio no ha tragado mierda? ¡Es parte de la profesión!". (La voluntad y la fortuna).

Por estas tierras del sur, las dosis de hipocresía crecen tanto como el número de afectados por la gripe A. Algunas muestras: Javier Arenas rechazaba los presupuestos del Gobierno andaluz, incluso antes de ser hechos públicos. Dijo que Andalucía es la comunidad que paga más impuestos y la que tiene peores servicios. ¿Los peores? Que compare Arenas la situación de la sanidad pública o la implantación de la Ley de Dependencia aquí y en la Comunidad de Madrid que preside su correligionaria Aguirre.

La hipocresía política afecta también al PSOE. Por ejemplo, en El Ejido. Es inexplicable que se vendiera como un "pacto de progreso" el acuerdo para controlar la Diputación entre los socialistas y el minipartido del alcalde encarcelado Juan Enciso. La actuación claramente xenófoba del edil en los sucesos del año 2000 contra los inmigrantes magrebíes, descalificaba políticamente a semejante personaje (14 años alcalde del PP). Ahí es donde hay que demostrar que los principios están por encima de los beneficios inmediatos.

Asumamos que es imposible erradicar totalmente la corrupción. Siempre que haya una caja cerca, habrá alguien tentado de meter su mano en ella. Pero no podemos aceptar que seamos comprensivos cuando quien se lleva la pasta es de los nuestros y ser implacables cuando es del bando contrario. No podemos aceptar, por ejemplo, que ahora el PP elogie al juez Garzón por detener al alcalde socialista de Santa Coloma y lo insulte cuando descubre a los corruptos del PP incrustados en la trama Gürtel.

Sigamos a Brecht, digamos la verdad y denunciemos la hipocresía política. Caiga quien caiga.

miércoles, 28 de octubre de 2009

- HIPOCRESÍA EMPRESARIAL.

Díaz Ferrán apela al victimismo para defenderse de la mala gestión de sus empresas: "He hipotecado mi casa".

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios y la patronal se sometieron al escrutinio público anoche, en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. Treinta y cinco ciudadanos les interrogaron, dedicando observaciones críticas a cada uno de ellos pero, especialmente, al representante de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, quien intentó vender por activa y por pasiva su reforma laboral pero no logró zafarse de preguntas incómodas sobre la mala salud financiera de sus empresas o las pagas excesivas a los banqueros. Díaz Ferrán negó fehacientemente que debiera, como se dice, 100 millones a Hacienda. “He hecho una hipoteca sobre mi casa para ayudar a la compañía y mi socio también”, aseguró demagógicamente. Su aerolínea, Air Comet, lleva meses sin pagar a los trabajadores y, paradójicamente, el representante oficioso del neo liberalismo, doctrina que aboga por minimizar la intervención estatal en la Economía, ha olvidado estas tesis para aceptar un flotador de 50 millones de euros de impronta gubernamental.

En defensa de la reforma laboral.
El jefe de la patronal intentó mostrarse cercano al público y persuadirle de sus ideas sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, negando por activa y por pasiva que este extremo perjudicase a los trabajadores y que implicase abaratar el despido.


Sueldos de los banqueros.
Díaz Ferrán intentó vender esta idea con insistencia y con aires de político, ante la desesperación de la presentadora, Ana Blanco, que no dejaba de pedirle mayor concisión. Sus esfuerzos no lograron evitar las quejas de un público que lamentaba que se asfixiase a los empleados y no se controlase a los banqueros. La abogada Pilar Rodríguez, precisamente, reprochó al empresario pedir moderación salarial cuando los ejecutivos reciben indemnizaciones desorbitadas (en referencia a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA). “Me sorprenden las cifras de indemnización a banqueros, en estos momentos crisis no son las adecuadas” concedió tras un lago rodeo.
La crisis de Air Comet.
El jefe de la patronal se matizó a sí mismo posteriormente, ante otra pregunta similar, agregando que “la asignación de salario debe ser proporcionada con los beneficios de la empresa y el puesto”. Una posición que mantuvo, aunque el público dejó en evidencia los malos resultados de su aerolínea, algo que él achacó a la “crisis terrible” del “sector” a la que se enfrenta hipotecando su casa y, sobre todo, aunque de ello no habló, 
recibiendo inyecciones del Gobierno. Lejos quedan los tiempos en que Díaz Ferrán decía, sin matices, que "la mejor empresa pública es la que no existe".

- LA CORRUPCIÓN SEGÚN QUIÉN.

Poco después de la acción policial, los socialistas empezaron a tomar medidas.

El PP, paralizado durante meses ante sus imputados por la Gürtel, exige ahora “celeridad” al PSC en el caso Bertomeu.

Apenas unas horas después de que la Audiencia Nacional lanzara una operación contra una presunta red de corrupción en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en la que fue detenido el alcalde socialista de la localidad, Bartomeu Muñoz, el PSC anunció que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el regidor será expulsado del partido y propondrían la “elección inmediata de un nuevo alcalde”. El PP catalán, sin embargo, ha exigido a José Montilla que tome medidas “inmediatamente”. Los populares han tardado meses en reaccionar ante algunos de sus miembros salpicados por la Gürtel, como en el caso de los tres diputados de la Asamblea de Madrid que aunque fueron imputados entre abril y los primeros días de mayo, no fueron obligados a abandonar el grupo popular en la Cámara hasta el pasado mes de octubre, y sólo para pasar al grupo mixto. En otras ocasiones las medidas han sido tan poco contundentes como el cese “transitorio” del tesorero Luis Bárcenas, para el que no han nombrado ni un sustituto.

Tan malos y sinvergüenzas son todos los corruptos sean del partido que sean (PP, Psoe, CIU, etc.) pero no todos los partidos reaccionan igual: unos dan la cara y toman medidas y otros niegan la mayor y esconden la cabeza como los avestruces.

Haced lo que yo digo, no lo que yo hago.

martes, 20 de octubre de 2009

- SANTA 2009.

¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS BONARIEGOS Y QUE LO PASEMOS LO MEJOR POSIBLE, SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE!

miércoles, 14 de octubre de 2009

- CUANDO LOS RÍOS SUENAN.

cabeza costa

silencio y manta

 

Estos ríos sí que suenan y no otros que están sacando los del PP bonariego por ahí.

domingo, 11 de octubre de 2009

- TEBEOS.

13rue-- rompetechos (1) pepe ole100 botonesmuyfino jabato pulgarcito tbo truenocolor1

¿Os recuerda algo estos tebeos de los años 70-80?

A mí si me recuerda muchas tardes de lectura en casa de algunos amigos que los compraba y donde los releíamos varias veces hasta mearnos de risa con las historias.

Esos eran otros tiempos. Ahora se dedica el tiempo a otro tipo de lectura.

sábado, 10 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

- IMPUESTOS IM”POPULARES”.

Dedicado a los “populares” de Bonares.

Las turbias aguas de Huelva.
Escrito por Javier García Salas

sábado, 03 de octubre de 2009

Una de dos, o el PP de Huelva va por libre y no le echa cuenta a Arenas y Rajoy, o es que el presidente del PP andaluz y nacional no controlan en absoluto lo que se hace en la provincia onubense. O son unos cínicos. Me explico.

El Partido Popular anda destripando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, porque han decidido subir los impuestos para poder hacer frente a todos los compromisos sociales, es decir, a los que la crisis les ha dejado sin nada y dependen para sobrevivir de las ayudas del Gobierno. Se puede estar de acuerdo o no con esta política. Es más, la derecha siempre ha estado en estas posiciones, muy respetables. Su teoría es que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, que los impuestos deben ser mínimos y sólo cubrir necesidades esenciales y que luego cada cual se busque la vida. El que tenga dinero o trabaje mucho se hará muy rico y repartirá poco y el que no tenga dinero, no tenga suerte o sea un discapacitado tendrá que vivir de la caridad. De acuerdo, es una política de derecha y el PP nada más que hace seguir un manual de economía y decir que Zapatero es ‘un gastón’ y que nos va a endeudar a todos. De acuerdo.

Luego se llega a la política del llamado Partido Popular de Huelva, que no es tal. Ni el partido ni la política, digo. Resulta que cuando las arcas del Ayuntamiento no dan ya más de sí, porque es que se lo han gastado todo, deciden comenzar a endeudar a una empresa solvente como Aguas de Huelva, una empresa rentable. El alcalde está orgulloso porque ha encontrado un truco para seguir gastando y asegurarse así que no le den muchos palos en las próximas elecciones. El truco es simple, así que no me imagino como no se les ha ocurrido antes. Aguas de Huelva, el primo rico, le pide un préstamo a los bancos, y en vez de invertirlo en mejorar las infraestructuras, se lo regala al Ayuntamiento de Huelva para que el PP pueda llegar a fin de mes. Bueno, podría pensar alguien que al fin y al cabo es la misma caja y que hay que pagar las cosas. La gracia viene luego cuando dicen que nos van a subir el recibo del agua para pagar el préstamo que se seguirá despilfarrando en el Ayuntamiento. Y eso ya no tiene gracia. Al final, todo se reduce a que el PP nos ha subido un impuesto directo a todos los onubenses de un servicio, como es el del agua, del que no podemos prescindir. Todo se reduce a que nos está reduciendo nuestro poder adquisitivo en plena crisis económica y está endeudando más a las empresas municipales onubenses. Los bancos se llevarán una tajada de nuestro dinero a través de los intereses. Pues muy bien, resulta que todo lo que critica el PP lo hace el alcalde de Huelva y está orgulloso. Dice que es muy listo porque ha encontrado dinero donde no lo había. A mí me parece que es lo mismo como si un hijo manirroto se da cuenta de que su madre tiene una casa y decide hipotecarla para seguir con su tren de vida. Se cree muy listo, pero en realidad está hipotecando el futuro de su familia.

Habría que preguntarle a Javier Arenas si le parece bien que el alcalde de Huelva suba los impuestos en tiempo de crisis, reduzca el poder adquisitivo de los onubenses y endeude más a las ya de por sí endeudadas instituciones. Y todo ello sin decir en qué se van a gastar los 27 millones de euros que le han pedido al banco. Y encima critica que Zapatero suba los impuestos para aumentar las pensiones y que puedan pagar su recibo del agua. Cínicos sí que son, hay que reconocerlo.

Con este panorama, uno empieza a sospechar lo que se puede producir en Lepe con su salida de Giahsa. Si esto pasa con empresas municipales en las que existe un control de la oposición política que denuncia todo lo que se le ocurre, imagínense qué va a pasar cuando la gestión del agua se quede sólo para un alcalde con necesidad de dinero y una empresa privada. ¿Alguien duda que van a acabar subiendo los impuestos? Y el alcalde de Bollullos, ¿no va a hacer lo mismo? ¿Es que en Lepe y en Bollullos los ciudadanos están descontentos con la gestión del agua? Si se les pregunta, probablemente lo único que dirían es que quieren pagar menos, precisamente lo contrario de lo que van a hacer sus alcaldes.

El Partido Popular y los tránsfugas de Izquierda Unida en Bollullos se defienden diciendo que se va a conseguir más dinero para la localidad. Les falta decir que menos para el pueblo de al lado. Seguro que un alcalde del PP de la Sierra no se saldría de una mancomunidad de agua, porque su servicio no es rentable y no vendría ninguna empresa. En eso se basa la redistribución.

El otro argumento es que las mancomunidades de agua son ‘un chiringuito del PSOE’. Está bien, a partir de ahora se podría modificar la Ley y que los partidos que sean más votados en las urnas no controlen las empresas municipales, como han decidido los ciudadanos con su voto, y que todas ellas sean gestionadas por el PP, para así poder privatizarlas todas.

Las aguas están turbias en Huelva, o demasiado claras, según el color del cristal con qué se mire. Es un negocio que no falla, como el de la luz. Los ciudadanos están atrapados a pagar lo que se les ocurra al político de turno que, curiosamente, nunca decide bajar los recibos, ni cuando ganan mucho dinero y las cosas van bien.

Por cierto, el alcalde de Huelva tampoco está de acuerdo con lo que ha dicho Javier Arenas de que todos deberían ganar menos que Griñán. Y no está de acuerdo por la simple razón de que el gana más que el presidente de la Junta de Andalucía y que hace poco se volvió a subir el sueldo. Habría que hacer un estudio a ver si lo ha hecho proporcionalmente a los impuestos de los onubenses.

- LOS TRAJES Y EL PP.

Los trajes como síntoma.

JOSÉ AGUILAR | ACTUALIZADO 03.10.2009

LA Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la decisión del TS de Justicia de la Comunidad Valenciana de archivar el proceso penal contra el presidente valenciano, Francisco Camps, por los trajes y otros regalos recibidos de las empresas de Francisco Correa y El Bigotes (caso Gürtel).
Ya escribí que el caso ha centuplicado su trascendencia política al pasar de la investigación sobre los trajes (de Camps) a la investigación sobre la trama (de presunta financiación ilegal del PP), pero la argumentación del fiscal sobre aquel primer asunto indumentario merece ser comentada.
El tribunal valenciano había archivado el caso, en efecto, porque no encontró pruebas de que el presidente Camps hubiese tomado desde el poder ninguna decisión favorable a El Bigotes a cambio de los trajes que éste le pagaba. La Fiscalía viene a decir que para que exista cohecho no hace falta una actuación concreta de la autoridad en beneficio del sobornador, sino que basta con que la autoridad reciba dádivas en consideración a su función (es decir, por ser autoridad).
Interesante doctrina, por lo que tiene de realista. Aquellos que se acercan a la Administración como conseguidores, engrasadores, intermediarios y traficantes de influencias no son tan ingenuos como para llegar a un despacho oficial y entregarle a bote pronto un sobre a la autoridad que lo ocupa para que firme una contrata o conceda una subvención. La experiencia les ha dado sutileza y saber estar. Se van ganando a los cargos públicos poco a poco, primero con una comida o una montería, después con un obsequio esporádico que luego se hace periódico, más tarde la dádiva aumenta su valor, y siempre todo va acompañado de un veneno ante el que los seres humanos acostumbramos a estar inermes: el halago.
Se logran establecer de este modo unas relaciones de tal empatía y complicidad que a la hora de la verdad, cuando la trama necesita en efecto del favor del poderoso, sólo tiene que insinuárselo para conseguir su objetivo. Sobre todo, si lo que se le pide al amigo de conveniencia no es algo ilegal, sino simplemente una llamada al subordinado, un toque al alto funcionario, una palabra que abre puertas y acelera expedientes. "Se trata de poner en nómina a la autoridad o funcionario, colocándole en una situación de absoluto agradecimiento", dice el fiscal. Esto del incesto entre el poder político y el poder del dinero es tan viejo como el mundo.
No digo yo, ni tengo autoridad alguna para ello, que este sea el mecanismo que ha funcionado el flanco valenciano del caso Gürtel. Sólo que la versión de la Fiscalía sobre el entramado de la Comunidad Valenciana es más verosímil que la versión del Tribunal Superior de Justicia de allí que acordó archivar el caso fijándose únicamente en los trajes. Los trajes no son más que el síntoma.

Publicado por un periódico derechas, afín a las tesis del PP.

viernes, 2 de octubre de 2009