domingo, 28 de junio de 2009

- LOS MENÚS DE FRANCO.

Este artículo ha sido extraído del publicado hoy en el diario digital El público.es

Los menús de Franco.

La familia del guardia civil que fue taquígrafo del dictador entrega al Ministerio de Cultura los documentos que detallan qué comía el generalísimo el primer "año de la victoria".

L. DÍEZ / Ó. LÓPEZ-FONSECA - MADRID - 28/06/2009 08:00

Francisco Franco prefería el pescado a la carne y, pese a las penurias que los españoles pasaron tras el fin de la Guerra Civil, en su menú diario de aquellas jornadas nunca faltaron un primer plato, un segundo, varios postres e, incluso, un entrante. El Ministerio de Cultura acaba de recuperar documentos inéditos que desvelan qué comía el dictador los días que siguieron al final de la contienda. Y todo ello, gracias a los familiares de Carlos Palacios Miguel, un guardia civil que en el otoño de 1936, cuando el general sublevado fue nombrado "generalísimo de los Ejércitos" en Salamanca y él tenía sólo 23 años de edad, se convirtió en el taquígrafo personal del militar. Carlos Palacios siguió los pasos de Franco en su peregrinar bélico y, cuando fijó su residencia en El Pardo, a las afueras de Madrid, el guardia civil también lo hizo, ya a las órdenes del general José Moscardó, jefe de la Casa Militar del dictador.

Nadie sabe por qué, pero el joven taquígrafo adoptó la costumbre de guardar las inocentes notas que detallaban lo que comía "su excelencia" el jefe del Estado y su esposa "Carmina" (Carmen Polo) en palacio. Durante años, aquellas hojas mecanografiadas encabezadas por el águila de San Juan permanecieron en el olvido hasta que los descendientes del guardia civil las encontraron. Ahora, estos han hecho acto de entrega de las mismas a Cultura para que engrosen los fondos del Centro Documental de la Memoria.

El 29 de mayo de 1939, "día sin carne", el dictador almorzó "fabada asturiana".

Público ha tenido acceso a varios de estos menús, en los que se dibuja a un Francisco Franco que en el "primer año de la Victoria", mientras España aprendía a usar las cartillas de racionamiento y muchos se veían abocados a la ingesta de peladuras de patatas, disfrutaba de lujos gastronómicos como la carne. Unos documentos que también muestran aspectos curiosos, cuando no contradictorios, del dictador.

El mejor ejemplo es el menú que "Su Excelencia" degustó el 29 de mayo de 1939, menos de dos meses después del fin de la Guerra Civil y sólo 15 días después de que el Ministerio de Industria y Comercio franquista estableciese el sistema de racionamiento. Aquel día, a pesar de que el documento contenía la indicación "día sin carne", en la mesa de Franco se sirvió como primer plato"fabada asturiana", que se elabora con chorizo y morcilla. De segundo, al dictador le sirvieronfiletes de merluza, mientras que el postre era poco definido "queso y fruta".

En el "almuerzo" del viernes 2 de junio, el encabezamiento del menú incluía la palabra "abstinencia". Ese día no hubo carne, pero el menú, lejos de la frugalidad que parece asociada a dicho término, incluyó tres servicios "entreplatos variados, huevos rellenos y merluza frita" y la posibilidad de elegir postre entre "crema de limón" y, de nuevo, "queso y fruta". Sólo un día antes, el menú anunciaba "plato único", compuesto de una "sopa al cuarto de hora" y un patriótico "cocido a la española". De postre, "monte nevado" y los habituales "queso y fruta".

En los documentos ahora en poder de Cultura, no se hace referencia a la bebida que se servía a Franco durante las comidas. De hecho, estaba extendida la idea de que Franco no tomaba alcohol Luis de Vilallonga señalaba en su biografía autorizada del rey Juan Carlos que este le había asegurado que "Franco era un hombre hecho para vivir 100 años. No fumaba, no bebía y no era precisamente un gastrónomo".

Un mito que, si nos atenemos al testimonio del político vasco Juan María Bandrés, era falso. El que después sería dirigente de Euskadiko Eskerra trabajó de camarero un verano en La Perla, un exclusivo establecimiento situado en San Sebastián, donde tuvo oportunidad de servir el aperitivo al dictador y a numerosos militares. Bandrés aseguraba en una larga entrevista con el periodista Raimundo Castro para un libro biográfico que Franco le pidió en cierta ocasión que bautizara con "un poco de ginebra" el refresco de naranja que se disponía a servirle.

viernes, 26 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

- UN HOMBRE BUENO.

HA MUERTO UN HOMBRE BUENO: VICENTE FERRER.

No quisiera dejar pasar el día sin rendir este pequeño homenaje a un hombre BUENO, con mayúsculas, que ha dedicado gran parte de su vida a los pobres de la India con generosidad, humildad, tesón y mucho trabajo, para recibir la mayor de las recompensas, dar sin esperar a recibir.

En estos tiempos en los que tanto se habla de crisis de valores, Vicente Ferrer nos ha mostrado los únicos valores que deben guiar nuestras vidas: la generosidad y la humildad, valores que no debemos esperar a que nos los enseñen ni las ideologías políticas, ni las religiones, son valores innatos en el ser humano, tan sólo debemos esforzarnos en ser mejores personas y ser consecuentes en la familia, el trabajo, la calle, la política, etc.

Ya sé que mañana todo seguirá igual, pero hoy me permito rendir este pequeño homenaje a un hombre BUENO, Vicente Ferrer, hasta siempre.

Este hombre nos debe servir de ejemplo para todos, pero en especial para todos aquellos que se llaman católicos y que hablan de Dios y de su doctrina. La doctrina se lleva a a la práctica con el ejemplo, como el de Vicente Ferrer, dando su vida por los demás y sin esperar nada a cambio.

jueves, 18 de junio de 2009

- CORRUPCIÓN.

corrupcion

Eso es lo que hacen los partidos políticos españoles, aparte de mirar para otro lado, en lugar de denunciar ellos mismos los casos de corrupción que se dan en el seno de esos partidos o con su consentimiento. Y como no, así nos va con la corrupción. A ver qué partido se mancha más en ese lodazal que invade a España.

jueves, 11 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

- COSA BERLUSCONI

Esta mañana, mientras paseaba por el carril-bici de El Corchito, iba escuchando la radio y en particular el programa “La calle de enmedio” de Inmaculada Jabato en Canal Sur Radio y al comentar las noticias de la prensa diaria salió a colación las famosas fotos de Berlusconi acompañado de jovencitas en su mansión paradisiaca y uno de los contertulios hizo alusión a un artículo publicado en El País de hoy por José Saramago insigne poeta portugués y afincado en Castril (Granada) desde hace tiempo, y que por su interés reproduzco íntegramente:

La "cosa" Berlusconi.

JOSÉ SARAMAGO 07/06/2009

No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas. Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido, como en el caso del Pueblo de la Libertad, que así se llama el partido con que asaltó el poder. Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento. Por razones de naturaleza semántica y social que otros podrán explicar mejor que yo, el término delincuente tiene en Italia una carga negativa mucho más fuerte que en cualquier otro idioma hablado en Europa. Para traducir de forma clara y contundente lo que pienso de la cosa Berlusconi utilizo el término en la acepción que la lengua de Dante le viene dando habitualmente, aunque sea más que dudoso que Dante lo haya usado alguna vez. Delincuencia, en mi portugués, significa, de acuerdo con los diccionarios y la práctica corriente de la comunicación, "acto de cometer delitos, desobedecer leyes o patrones morales". La definición asienta en la cosa Berlusconi sin una arruga, sin una tirantez, hasta el punto de parecerse más a una segunda piel que la ropa que se pone encima. Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes, sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores, y en cuanto a los patrones morales, ni merece la pena hablar, no hay quien no sepa en Italia y en el mundo que la cosa Berlusconi hace mucho tiempo que cayó en la más completa abyección. Éste es el primer ministro italiano, ésta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, éste es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que impregnaron la música de Verdi y la acción política de Garibaldi, esos que hicieron de la Italia del siglo XIX, durante la lucha por la unificación, una guía espiritual de Europa y de los europeos. Es esto lo que la cosa Berlusconi quiere lanzar al cubo de la basura de la Historia. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?

sábado, 6 de junio de 2009

- PREBENJAMINES.

Los jóvenes valores se citan hoy en Palos.

S. D. / Huelva | Actualizado 06.06.2009 - 05:02

Hoy, a partir de las 09:30, echará a rodar el balón de la segunda edición del Torneo Cepsa de Fútbol 7 en la categoría de pre-benjamín. A esa hora, en el Patronato de Deportes de Palos de la Frontera más de 250 niños, de entre 6 y 8 años, procedentes de 16 equipos de la provincia (Huelva capital, Gibraleón, Moguer, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Cartaya, Trigueros, Ayamonte, Bollullos, Bonares y Rociana del Condado) participarán en esta jornada deportiva que finalizará a las 19:00, momento en que tendrá lugar la entrega de trofeos.
La primera edición tuvo como campeón absoluto al equipo de Santa Marta (Huelva) por delante de Los Rosales, Colón Atlético y Almonte Balompié.
En el grupo A han quedado encuadrados Los Rosales, Romero Pancho, Cartaya y Manuel Macario; en el B, Atco. Colón, Santa Marta, Bonares y Moguer; en el C, Palos, Bollullos, Trigueros y Nuevo Molino; y en el D, Almonte, San Diego, Punta Umbría y Gibraleón.
Los partidos comenzarán a las 10.00 horas. Ya en la jornada de tarde, a partir de las 16.15 se jugarán las eliminatorias (los campeones de cada grupo jugarán la fase final, y el resto luchará por los puestos 5º al 16º). Las finales serán a las 18.00 horas.

martes, 2 de junio de 2009

- IGLESIA CATÓLICA, HOMOSEXUALIDAD…..

…Un párroco se niega a bautizar a dos niños porque su padrino es homosexual.

Su predecesor en la parroquia riojana ya le había dicho a la madre: "No voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón".

otr press, logroño | Actualizado 02.06.2009 - 17:38

Un cura de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama se niega a bautizar a dos niños, uno de un año y otro de cinco, porque su padrino, José Manuel, es homosexual y por tanto, no está casado por la Iglesia. El padrino, casado por lo civil desde 2004, asegura que se trata de una excusa porque lo que realmente molesta al párroco es su condición sexual. Esta situación viene de lejos, ya que el anterior sacerdote advirtió a la madre de José Manuel que no iba a bautizar a sus nietos porque su hijo era "maricón".
José Manuel explicó que el párroco justifica su postura porque así lo señala el Derecho Canónico. Pero el padrino indicó que "el Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado de por la Iglesia". Desde su punto de vista, la exigencia por parte del cura de un matrimonio eclesiástico "es simplemente una excusa", y añadió que lo que realmente le molesta es su condición sexual. "Llevo casado desde 2004 con mi marido. Tengo mi libro de familia y mi certificado de matrimonio, soy como un matrimonio entre un hombre y una mujer", señaló José Manuel, que actualmente reside en Tudela (Navarra). 
Por otro lado, esta situación no es la primera que la familia de José Manuel tiene con la parroquia de la localidad riojana. El anterior cura de la misma parroquia también se negó a celebrar el bautismo. "Le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón", explicó. Por ello, cuando este párroco fue trasladado a otra localidad, José Manuel tuvo la esperanza de poder bautizar al fin a sus sobrinos en su pueblo, ya que según afirma, para él "sería muy triste y vergonzoso" tener que trasladarse con toda la familia a otra localidad para poder celebrar el bautismo.
Además, señaló que su hermana, la madre de los dos niños, se encuentra "bastante mal" porque quiere que sus hijo sean bautizados y no lo son. "Sólo pido que me dejen ser el padrino de mis sobrinos y que se celebre en la parroquia de Santa Ana", concluyó.

No sé qué pensar con esta noticia, pero últimamente la iglesia católica se está pasando de rosca con las declaraciones del Papa, Cañizares, Rouco y las actuaciones de algunos curas como éste. Creo que la libertad de expresión siempre debe existir pero depende de quien la ejerza y como la ejerce, no es lo mismo mi opinión y afirmación sobre un tema, que lo que diga y afirme el papa, o un ministro del Vaticano, sobre todo después del tema de la pederastia en Irlanda, el aborto, que según ellos es peor que la pederastia (la ley persigue a la pederastia y permite el aborto en algunos supuestos) o el tema de los preservativos y el sida, según el Papa.

Después se quejan de que cada vez vayan menos gente a misa y haya más matrimonios civiles si ellos mismo lo están propiciando. Y para colmo hacen propaganda en TV para que pongamos una X en la casilla para la iglesia.

Desde luego, la iglesia católica no tiene perdón ni de su Dios.