Otro mal año para el mercado laboral. Van seis consecutivos. 2013 acabó destruyendo empleo, como 2008, 2009, 2010... Han sido menos que en esos años precedentes. La pérdida de 198.900 puestos de trabajo en los últimos 12 meses acumula ya 3,75 millones en esta todavía larga recesión que vive el mercado laboral español y que ha devuelto el número de ocupados (16,7 millones) al nivel de 2002. Aunque en esta ocasión hay algo de consuelo porque el año ha ido de peor a mejor y se aprecia algún síntoma de cambio de tendencia. El empleo temporal, que repunta antes en las salidas de las crisis, sube con respecto a hace un año.
Del aluvión de datos que lleva aparejada la encuesta de población activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), probablemente el más confuso es el del paro. Baja, incluso respecto a finales de 2012, pese a que se destruye empleo. En el último trimestre del año pasado había 65.000 personas sin empleo menos que en el mismo periodo del año anterior. Quedó en 5.896.300.
Aclara esta confusión el comportamiento de la población activa. Volvió a caer. Descendió en 267.900 en 2013. Y lo hizo por séptimo trimestre consecutivo. La duración de la crisis se nota en el ánimo de la gente, que cansada de no encontrar empleo, acabar por desistir (por lo que el INE deja de contarlos como parados) o por irse fuera de España para probar suerte.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este jueves convencido de que Santa Teresa de Jesús estará siendo "intercesora" para España "en estos tiempos recios" que está atravesando el país y ha animado a acercarse a la obra literaria, mística y extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida.
"Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", ha dicho el ministro después de recordar el importante papel que ha jugado Santa Teresa en la historia de la Iglesia católica.
La sanjuanera ministra de Empleo dijo que la virgen del Rocío iba a echar un capote para encontrar trabajo y el “curita” de Interior que santa Teresa iba a interceder por España. Estos personajes se creen que todavía seguimos en la edad media y que los santos hacen milagros. Ni los santos hacen milagros ni ellos arreglan el problema del paro, ya que cada vez hay más gente que abandona España en busca de trabajo, como en los años sesenta, y también hay más hogares sumidos en la pobreza, mientras ellos invocan a los santos y las grandes empresas aumentan sus beneficios a costa del trabajador. Si los santos intercediesen por España estaríamos en la cúspide, pues España es el lugar del mundo que tiene más santos y beatos y sobre todo después de lo sucedido en Tarragona en octubre pasado.
Con la iglesia católica y sus corifeos hemos topado en casi todo: educación,aborto, empleo, paro, sanidad, etc., menos en el reparto de riquezas para hacer al pobre menos pobre y al rico menos rico. Que la iglesia se dedique a lo suyo, a adoctrinar a las masas, y el gobierno a gobernar para todos, incluidos los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario