sábado, 8 de junio de 2013

- EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

El Consejo de Europa critica que el Gobierno elimine Educación para la Ciudadanía.

  • En una reunión con la secretaria de Estado de Educación, el comisario para los Derechos Humanos ha preguntado de forma directa por qué se eliminaba.
  • Considera  esencial educar en materia de derechos humanos, para que los menores puedan ejercer su ciudadanía “teniendo claros los valores de convivencia".

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.  EFE

Nils Muiznieks, comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, ha criticado este viernes que el Gobierno del PP haya decidido eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía sin elaborar un informe que certifique su mal funcionamiento.
Muiznieks, que está de visita oficial en España para analizar la situación de derechos humanos en momentos de crisis, ha señalado en rueda de prensa que “antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto”. En una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha expresado su preocupación por la “falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura”, y preguntó de forma directa por qué se eliminaba.
El comisario ha explicado que el Gobierno aseguró que la asignatura estaba muy politizada, y el Consejo de Europa pidió pruebas científicas de ello. Tras recibirlas, no quedo “satisfecho” con la respuesta.
“Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada”. Además, asegura que la secretaria de Estado le explicó el objetivo de impartir el contenido de Educación Para la Ciudadanía de forma transversal en el resto de materias, pero no pudo mostrarle los temarios porque, al estar la ley en tramitación parlamentaria, los currículos aún no han sido diseñados.
“Nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas. Esto hay que explicarlo mejor”, considera Muiznieks. Y añade que es esencial para los niños y jóvenes tengan educación en materia de derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía “teniendo claros los valores de convivencia. Eliminando la asignatura, “existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos”.
Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá a finales de septiembre, en el que figurarán las conclusiones de esta visita oficial así como una serie de recomendaciones a España al respecto.

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