domingo, 16 de septiembre de 2012

- “CASAS DE BONARES” EN MAZAGÓN.

A continuación transcribo literalmente un artículo publicado en la página web http://www.mazagonbeach.com/ donde relata lo sucedido este y otros veranos con el acceso a la playa desde las “Casas de Bonares” o “zona nacional” como la llamamos más de un bonariego.
POLÉMICO ARTÍCULO SOBRE LAS “CASAS DE BONARES”

Uno de los accesos al mar cerrado por una cancela

El artículo publicado en esta página el pasado viernes 31 de agosto, titulado: INCIDENTE EN EL ACCESO A LA PLAYA DE "CASAS DE BONARES", suscitó una enorme polémica en Facebook, ya que al poco los comentarios y las críticas se sucedieron, y en las que Mazagón Beach no ha querido participar para no echar más leña al fuego, a pesar de haber algún comentario directo contra nosotros, en el cual se nos acusaba de tener un cierto interés en provocar un conflicto con los vecinos de la calle Miguel Ballesta. Nada más lejos de la verdad señores.

En este artículo se relata un suceso ocurrido con un vecino de Mazagón —uno de los muchos ocurridos este verano en esa urbanización—, y no lo hemos contado tal cual nos fue relatado, para evitar el sensacionalismo y el enfrentamiento. Como contábamos en el artículo, este incidente no es un caso aislado, ya que a lo largo del verano ha habido varios enfrentamientos entre usuarios de esta playa y vecinos de la zona. Bajar por una de estas escaleras puede terminar por amargarte el día de playa, si te tienes que enfrentar a los vecinos que te abordan para decirte que estás pasando por dentro de su propiedad, y te vas con la sensación del que ha cometiendo un allanamiento de morada o algo parecido.

En esta página, donde denunciamos las injusticias, los abusos y las irregularidades que se cometen en nuestra localidad, hemos denunciado algunos hechos intolerables que han ocurrido y siguen ocurriendo en esta urbanización, como la señal ilegal que prohíbe el paso, excepto a vehículos de servicios públicos y oficiales —ni los propios vecinos podrían circular—, la contratación de dos vigilantes durante los fines de semana, para que con su presencia disuadan a los conductores para que no circulen por la urbanización, y por último este incidente ocurrido en uno de los accesos.

Mazagón Beach quiere dejar bien claro que no tiene nada personal contra esa urbanización, y mucho menos contra sus vecinos, sino contra estos hechos intolerables que afectan a todos los usuarios de esta playa y a la reputación de Mazagón. En Mazagón Beach venimos denunciando desde hace varios años los graves problemas de las roturas del colector de fecales y la pérdida de arena de la playa que sufre esta urbanización como consecuencia de los fuertes temporales que la azotan todos los inviernos. Y lo hemos hecho a través de numerosos artículos publicados en esta página y en los diarios provinciales; y hemos dado la cara ante las cámaras de Canal Sur y Televisión Española. Además, hemos solicitado a Costas la construcción de espigones perpendiculares a la línea de playa para frenar esa imparable pérdida de arena que terminará por afectar a las primeras viviendas si antes no se pone remedio.

Es cierto que en el artículo ponemos en tela de juicio la realidad de esta urbanización como privada, ya que tenemos sobradas razones para ello, pero al margen de esto tenemos que decir que es totalmente ilegal prohibir el paso por los accesos a la playa, pues la Ley de Costas en la SECCIÓN III. SERVIDUMBRE DE ACCESO AL MAR, dice bien claro que en las urbanizaciones deberá haber accesos al mar cada 200 metros, y éstos deberán estar abiertos y señalizados, sin hacer distinciones entre urbanizaciones privadas y no privadas.

LEY DE COSTAS

SECCIÓN III. SERVIDUMBRE DE ACCESO AL MAR

Artículo28

1. La servidumbre de acceso público y gratuito al mar recaerá, en la forma que se determina en los apartados siguientes, sobre los terrenos colindantes o contiguos al dominio público marítimo-terrestre, en la longitud y anchura que demanden la naturaleza y finalidad del acceso.

2. Para asegurar el uso público del dominio público marítimo-terrestre, los planes y normas de ordenación territorial y urbanística del litoral establecerán, salvo en espacios calificados como de especial protección, la previsión de suficientes accesos al mar y aparcamientos, fuera del dominio público marítimo-terrestre. A estos efectos, en las zonas urbanas y urbanizables, los de tráfico rodado deberán estar separados entre sí, como máximo, 500 metros, y los peatonales, 200 metros. Todos los accesos deberán estar señalizados y abiertos al uso público a su terminación. (Artículo 28.1 y 2 de la Ley de Costas).

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