jueves, 30 de agosto de 2012

- CALENDARIO C.D. BONARES BONAFRU.

A continuación os dejo el calendario de los partidos del C.D. BONARES BONAFRU, que participa en el grupo 1º de la 1ª Provincial Senior, y que comenzará el día 23 de septiembre con la presentación en Bonares ante la U.D. PUNTA DEL CAIMÁN.

escudo bueno retocado

CALENDARIO DEL C.D. BONARES BONAFRU

lunes, 27 de agosto de 2012

- CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Carta al ministro de Educación.

Señor José Ignacio Wert, le recuerdo su responsabilidad. Es usted el ministro de Educación, no el ministro de la Iglesia ni del Opus ni del machismo ni de la discriminación. Como ministro de Educación, usted debería saber que no hay una sola evidencia científica que demuestre que la segregación por sexos en la escuela mejore la enseñanza. Sí la hay, eso sí, sobre la capacidad de este rancio modelo educativo para fomentar el sexismo y la desigualdad. Tal vez habría que debatir si el Estado debería permitir esta educación claramente discriminatoria. Pero lo que es intolerable es que un país que se dice aconfesional -que no es Irán- financie con dinero público una educación sexista por razones religiosas.

Le recuerdo también sus propias palabras, señor Wert: «Yo diría que nuestro programa es sencillísimo: cumplir la ley. No tenemos otro condicionamiento ni otra voluntad, cumplir la ley». Se refería a la polémica sobre el archivo franquista de Salamanca, pero entiendo que este propósito sirve para todo lo demás. También para la educación sexista cuyas subvenciones usted respalda, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que las acaba de considerar ilegales. Sorprende la energía con la que ustedes, los liberales, defienden las subvenciones cuando se trata del dinero de la Iglesia, pero más aún que pretendan mantenerlas contra el mismísimo criterio judicial. ¿Con qué cara critica usted a Sánchez Gordillo si es el Gobierno el primero en cuestionar las decisiones de la justicia? ¿Qué argumentos usará el Ejecutivo para mantener ese imperio de la ley que ustedes mismos desprecian con tanta frivolidad?

La excusa que usted utiliza para saltarse la sentencia del Supremo no puede ser más débil. El tratado de la Unesco al que usted se refiere, señor Wert, no obliga a discriminar, sino que lo tolera «en caso de que el Estado la admita», algo que el Supremo ha aclarado ya. Le recuerdo otro dato: está redactado en 1960 y en el último medio siglo España ha cambiado un montón. En algunos temas, parece que a su pesar.

Ignacio Escolar.

- IV TROFEO DE FÚTBOL VILLA DE BONARES.

trofeo bonares

viernes, 24 de agosto de 2012

- ESCUELA Y DEMOCRACIA.

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es una de las principales figuras de la actual poesía española. Autor de más de 25 poemarios, recibió el Premio Adonais en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. A lo largo de su vida, García Montero también ha publicado ensayos, es autor de ediciones críticas de poetas como Federico García Lorca o Rafael Alberti y tiene en su haber obras de prosa como la novela Impares, fila 13, escrita junto a Felipe Benítez Reyes, además de haber colaborado en prensa de forma asidua.

ESCUELA Y DEMOCRACIA.

La educación segregada, la separación escolar de los niños y las niñas, es discriminatoria, trasnochada por lo que se refiere a las costumbres españolas y nociva desde un punto de vista pedagógico. Por eso queda fuera del espíritu actual marcado por las leyes de la nación y por eso el Tribunal Supremo ve improcedente que el dinero público subvencione colegios dispuestos a mantener unos hábitos que favorecen la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

El ministro de educación ha puesto en duda esta lógica al comentar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que niega el derecho de dos colegios segregadores del Opus Dei a recibir ayuda económica del Estado. Buena parte de la opinión progresista española se escandaliza una vez más con las declaraciones de José Ignacio Wert. Junto a su compañero de Justicia, el ministro de Educación ha decidido representar con gusto uno de los papeles reaccionarios que necesita la estrategia de este Gobierno. Se trata de reunir las viejas obsesiones de la extrema derecha clerical con el liberalismo económico de aspecto democrático. Una tarea muy desagradable. Las sonrisas de Wert son de las más tristes que hay en España. Pero si pensamos las cosas con detenimiento, la resolución del Tribunal Supremo es tan incómoda para la conciencia democrática como las declaraciones tradicionalistas del ministro.

El ministro quiere subvencionar los colegios del Opus porque es partidario con todas sus consecuencias de favorecer la enseñanza privada. El neoliberalismo pretende expulsar a las clases medias de la educación y la sanidad públicas. Se degradan los servicios que ofrece el Estado y se favorece su conversión en ámbitos de negocio particular. Cuando sólo los pobres utilicen la educación pública, los colegios serán casas de misericordia. Esta es la lógica final de los recortes, y en este sentido no es contradictorio que –aunque se repita mucho la palabra ahorro– se inviertan grandes cantidades de dinero público en la educación privada. La mecánica de Wert tiene los mismos engranajes que la Comunidad de Madrid cuando degrada su sistema educativo en nombre de la crisis y asume los gastos familiares en educación privada a través de la desgravación fiscal.

¿Y la sentencia del Tribunal Supremo? Niega el derecho a las subvenciones públicas porque en los colegios, según la ley, hay discriminación. Después de este razonamiento, la conciencia democrática no puede quedarse tranquila. ¿Debemos asumir la existencia de colegios segregadores y discriminatorios, aunque se sostengan con dinero privado? El hecho de que las élites cuenten con recursos propios no justifica una realidad escolar enemiga de la igualdad de oportunidades y partidaria del clasismo y la segregación desde el parvulario. El peso de la Iglesia en España nos lleve sostener casi siempre las discusiones educativas sobre asuntos de carácter religioso. Pero el debate afecta también de forma muy profunda a los colegios de pago. Las élites económicas se muestran poco partidarias de la democracia desde la propia raíz de la convivencia: la educación.

La democracia no puede quedarse tranquila con la desigualdad escondida en los disfraces de la sonrisa tolerante. No conviene confundir la educación democrática con el derecho de las élites a fundar colegios propios según sus credos particulares y su poder económico, discriminando desde el principio a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Clásicos del pensamiento pedagógico como Lorenzo Luzuriaga nos enseñaron que la educación democrática es inseparable del ideal de una escuela compartida en condiciones de igualdad por toda la infancia de un país. Dentro de los totalitarismos que agraden nuestra libertad, hoy tiene especial crueldad la dictadura del dinero.

- LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA CRISIS.

José Chamizo: "Echamos de menos que la Conferencia Episcopal se manifieste sobre la crisis"José Chamizo alerta de la creciente precariedad de las ONG que asisten a los más necesitados.

El Defensor del Pueblo de Andalucía, quien dejó temporalmente el sacerdocio en 1996 para ejercer ese cargo, pide a la jerarquía eclesiástica que en una situación tan crítica se pronuncie contra el sistema capitalista de los mercados financieros.

"Algunos fundamentalistas me acusan de que ya conocí en 2003 sobre el escándalo de los ERE"

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.

- ECCE MARIANUS

Como el ecce homo restaurado nos está dejando España “ECCE MARIANUS”.

rajoy-ecce-homo

miércoles, 22 de agosto de 2012

- SEGREGACIÓN EN LA ESCUELA.

LA SEGREGACIÓN EN LA ESCUELA.

Wert defiende los colegios sexistas contra el criterio del Tribunal Supremo.

El ministro de Educación plantea si la sentencia del tribunal es compatible "con la Convención de la Unesco". El Supremo rechaza los conciertos en los centros que segregan por sexo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO.

martes, 21 de agosto de 2012

- RESCATE.

Ya falta menos para vernos inmerso en unas condiciones económicas mucho peor de lo que estamos.

rescate

lunes, 20 de agosto de 2012

- BANDERA REPUBLICANA.

¡Qué poca vergüenza de gobierno tenemos en España!

republicana

domingo, 19 de agosto de 2012

- BETIS

Fútbol entre dos históricos. (3-5).

betis

miércoles, 15 de agosto de 2012

- LOS POLÍTICOS Y SUS CREENCIAS RELIGIOSAS-ECONÓMICAS.

Los políticos españoles recurren a la virgen para salir de la crisis.

"Los que somos creyentes, seguimos creyendo que nos puede echar una mano y falta nos hará", afirma el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), este miércoles, durante los actos en honor a la virgen de Begoña.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), este miércoles, durante los actos en honor a la virgen de Begoña.EFE

A los políticos españoles no les parece quedar otra que recurrir a la divinidad religiosa para cumplir con su trabajo. Muchos de ellos han utilizado la festividad de este miércoles, día de la virgen para la confesión católica, para pedir ayuda para salir de la crisis por la que atraviesa el país, que ha provocado cinco millones de parados y que amenaza con abocar al Gobierno con pedir un rescate de la economía a la Unión Europea.

Así, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha pedido "empleo" durante la tradicional misa y descenso del cuadro de la Paloma en la Iglesia de la Paloma, para celebrar la festividad de la patrona oficiosa de la capital.

Mientras, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha pedido ayuda a la virgen de Begoña ya que, según ha dicho, aunque haya gente que no le hace caso, el año 2013 "será tremendo, tendremos que hacer muchos esfuerzos, muchos sacrificios y va a hacer falta gente de hierro y de acero para aguantar la que nos viene". Azkuna ha manifestado que "los que somos creyentes, seguimos creyendo que nos puede echar una mano y falta nos hará". "No sólo los políticos, toda la sociedad va a tener que hacer un esfuerzo tremendo", ha agregado.

Además, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), ha reclamado durante la celebración de la virgen del Sagrario, patrona de Toledo, "esperanza y unión" ante los momentos de difícil situación económica y social que atraviesa España. García-Page ha afirmado que "en los momentos de dificultad la crisis social y económica, el espíritu de solidaridad es necesario para que haya unidad". "Llegaremos mejor a combatir la crisis juntos que si vamos cada uno por un lado", ha subrayado.

Numerosos actos religiosos

Aunque no han trascendido sus peticiones, otros políticos han participado en numerosos actos religiosos como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), que ha asistido en Candelaria (Tenerife) a la solemne eucaristía y procesión de Nuestra Señora de Candelaria, en un acto en el que han estado presentes algunos de los afectados por los incendios que asolan a las islas.

Además, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha participado en Selaya en los actos organizados con motivo de la festividad de la virgen de Valvanuz, patrona del la comarca Pas-Pisueña, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asistido a la procesión de la Virgen de los Reyes.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, también ha acudido a la Procesión de la Virgen del Rocío y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, a los actos religiosos de celebración de las fiestas de la virgen y San Roque en Villamuriel de Cerrato (Palencia), entre otros.

- ABORTO

aborto

lunes, 13 de agosto de 2012

- 400 EUROS.

Que en las últimas semanas los medios de comunicación y los ciudadanos estén haciendo cábalas sobre la decisión del gobierno de Rajoy de prorrogar o no la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración da buena cuenta de la degeneración moral de la derecha española. Solo el hecho de dejar a la gente que peor lo está pasando con la incertidumbre acerca de un subsidio que ya de por si es muy insuficiente demuestra la nula sensibilidad del PP y su falta total de empatía hacia los más desfavorecidos. En la última comparecencia de Rajoy después de un Consejo de Ministros y tras ser preguntado por el tema, el presidente del gobierno se permitió el lujo de decir que ni siquiera habían hablado en la reunión sobre la prorroga de la ayuda. Y han sido varios los líderes del PP que han tratado de allanar el camino hacia la supresión del subsidio con el argumento de que no ha sido útil para la reintegración a la vida laboral de quien la percibe. Un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos en un país con casi seis millones de parados a los que se les dice que las prestaciones por desempleo desincentivan la búsqueda de un trabajo que no existe.

Ante el eco mediático que está teniendo este asunto en época estival, el gobierno lo tienen difícil para suprimir la ayuda de 400 euros sin levantar una tormenta política y social. Eliminar esta prestación sería echar gasolina en la hoguera del descontento ciudadano. Y es un lujo que posiblemente Rajoy no se pueda permitir. Todo indica pues que la ayuda será prorrogada y que además, en un nuevo episodio de esa hipocresía a la que nos tienen acostumbrados, alegarán motivos humanitarios para hacerlo. Pero el simple hecho de haber dado pie a las elucubraciones al respecto es síntoma de un gobierno desconectado por completo de la sociedad, de sus inquietudes y de su sufrimiento. Cuestionar la ayuda a los desempleados tras haber decretado una amnistía fiscal que horada el principio de la igualdad de todos los españoles es de una inmoralidad tan flagrante que escandalizaría a cualquiera con un mínimo de sensibilidad social.

En esta situación resulta sorprendente que la Iglesia Católica, que se ha querido erigir en adalid de la rectitud moral, no haya pronunciado aun una sola palabra al respecto. Quienes utilizan el trabajo de Cáritas como bandera de la labor social de la iglesia, a pesar de que ésta tan solo aporta un 1% de su financiación, callan ante la mayor agresión de los poderes públicos hacia los más desfavorecidos. Habrá que recordar que la recaudación del IBI de la Iglesia superaría con mucho los 500 millones que suponen para la administración la ayuda de 400 euros a los parados. Quizás este dato debería hacer reflexionar a aquellos que utilizan la labor asistencial de la iglesia como coartada para mantener privilegios que no tienen muchas ONG laicas que realizan una tarea social de primer orden.

Hace años Giovanni Sartori dio una definición del binomio izquierda-derecha que hoy cobra renovada actualidad. Decía el politólogo italiano que la gran diferencia entre derecha e izquierda es que esta última es virtuosa y sus ideas descansan en valores morales. No ocurre lo mismo con la derecha. Los conservadores están demostrando una concepción amoral de la sociedad en la que el número de parados es tan solo un dato y las prestaciones son un gasto prescindible. Solo el descontento ciudadano y su traslación a las urnas pone freno a sus pretensiones de desmontar por completo un Estado social que nunca ha sido de su agrado. Y lo peor es que a pesar de todo lo están consiguiendo. Se puede decir más alto pero no más claro: hay que pararles los pies.

Xabel Vegas Publico.es

martes, 7 de agosto de 2012

- EL PP Y LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.

¿El PP a favor de modificar la jubilación? Dijeron que nunca. Ahora dicen… que sí.

En el siguiente vídeo, un recopilatorio preparado por el equipo del programa “Al Rojo Vivo” de la Sexta, los principales dirigentes del PP rechazan la decisión del Gobierno socialista de retrasar la jubilación. Se puede ver una intervención de Rajoy en el Congreso; también al entonces candidato a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, que considera la decisión de Zapatero “un atentado contra los derechos de los trabajadores”; a Esteban González Pons, Montoro y hasta la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que reprochó al PSOE en una intervención parlamentaria su “medida antisocial”.

VER VÍDEO

domingo, 5 de agosto de 2012

- DESPEDIDA DE RAJOY

¡Qué poca vergüenza, por no decir ninguna, tiene el presidente del gobierno!

rajoy-feliz-verano

sábado, 4 de agosto de 2012

- URDACI TVE.

TVE destituye a Ana Pastor como directora y presentadora de 'Los Desayunos'

La periodista lo ha confirmado en su cuenta de Twitter: "He sido cesada de #losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo"

Imagen de la cuenta de Twitter de Ana Pastor confirmando la destitución.

Continúan las labores de demolición en TVE. El recién estrenado director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, al que sus propios excompañeros consideran "un soldado de Ana Botella", sigue con su tarea de desmantelar el antiguo equipo directivo de informativos del ente público y crear uno nuevo más afin con sus ideas conservadoras.

Si ayer fue el turno para Xabier Fortes, que anunciaba en su Twitter que había sido apartado de 'La noche en 24 horas', donde ocupaba las responsabilidades de su dirección y presentación en sustitución de Vicente Vallés, hoy ha sido la periodista Ana Pastor la que publica en esa red social que ha sido destituida de su cargo: "He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo".

Desde el momento que ha anunciado la noticia, se han producido numerosas muestras de apoyo a Pastor, como la de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que escribe en su cuenta: "Parece que también han cesado a Ana Pastor. Está claro que la calidad y la audiencia no son los criterios que pesan hoy en RTVE".

Además, compañeros de la profesión periodística, como Carme Chaparro y Arsenio Escolar, han mostrado también su apoyo a Pastor, como lo han hecho personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como el cineasta Moncho Armendáriz.

Y las bajas en TVE son un suma y sigue. El adiós de Pastor es sólo el último eslabón en una larga cadena de destituciones. El "Siempre podremos decir ! Que Noche la de aquel año" de Fortes se produjo tras la marcha de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Y ayer, el ente anunciaba en un comunicado una batería de nuevos nombramientos con los que Somoano, anterior director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid, identificado con ideas conservadoras, ha querido rodearse de compañeros afines ideológicamente para la nueva dirección de los informativos de TVE, tras su nombramiento a finales de junio.

Nombramientos a la derecha de Somoano

El periodista Sergio Martín fue nombrado ayer nuevo director del canal de información continua 24 Horas. Martín desarrolló toda su carrera profesional en RNE, donde, hasta el momento, copresentaba y dirigía el programa Esto me suena, dirigía el programa Con Sentidos y colaboraba en Europa Abierta.

Jenaro Castro es desde ayer el nuevo director de los Informativos no diarios, entre ellos del espacio Informe Semanal. Castro formó parte del equipo de la cadena COPE hasta incorporarse a TVE. A mediados del 2000 fue asignado como editor de la segunda edición del Telediario en el espacio de noticias presentadas por Alfredo Urdaci.

José Gilgado es el nuevo director de Contenidos de los Servicios Informativos y ha pasado también por la cadena COPE y en la actualidad ocupaba el cargo de subdirector de los Servicios Informativos y director de Telenoticias 2 de Telemadrid.

Carlos Taboada Valdés es el nuevo director del Centro de Producción de Canarias, procedente de puestos directivos en Telemadrid, Canal Sur TV, Antena 3 TV, Vía Digital y en TV Canaria.

viernes, 3 de agosto de 2012

- YO NO TENGO LA CULPA.

Yo no tengo la culpa.

El barco empezó a hacer agua. Debido a sus dimensiones poco marineras, no fue posible manejarlo. La desesperación se extendió por la cubierta y los camarotes. Había mucha gente. El armador había hecho una gran campaña de publicidad en los periódicos más importantes, pero no se había preocupado de calcular el número de botes salvavidas. La voz de capitán pudo oírse en medio del griterío. Yo no tengo la culpa, dijo. El armador tampoco se sintió responsable del naufragio al leer los periódicos de la mañana siguiente. Yo no tengo la culpa, mala suerte, se repitió.

El desempleo corrió como una epidemia por la ciudad. El virus de la destrucción del trabajo contagiaba las fábricas, los ministerios, los hospitales y los comercios. El presidente del Gobierno había pronunciado con insistencia las palabras déficit y austeridad. Eran la solución para la crisis. En un país con muchos millones de parados, consideró más importante disponer de dinero para pagar la deuda de los bancos que animar la economía y generar empleo. El presidente cambió las leyes para que fuese más cómodo suprimir puestos de trabajo y luego convirtió al Estado en la gran madre de todos los despidos. Cuando vio que sus poblaciones se empobrecían, y eran desahuciadas, y condenadas a la miseria, y  expulsadas de la propia condición de ciudadanos, pidió más colaboración y sacrificios. Pero yo no tengo la culpa, aclaró.

Los especuladores presionaron a los políticos. Defensores de la iniciativa privada, afirmaban no creer en el Estado. Pero se pusieron a trabajar para adueñarse del Estado. Aprobaron leyes a su favor, bajaron sus impuestos y desregularon sus mercados. Se hicieron incluso maestros de las subvenciones públicas. A través de la ingeniería financiera y de los bonos de deuda, consiguieron que el Estado subvencionase sus capitales con un interés del 7%. Mientras acumulaban riqueza, no sintieron compasión del enfermo que se quedaba sin medicinas o del niño que perdía su escuela. Yo no tengo la culpa, dijo el especulador.

Disminuyeron en el país los profesores dedicados a la educación pública. Se cerraron escuelas rurales, se masificaron las clases y los alumnos con problemas no pudieron ser atendidos. El porvenir perdió estatura y se hizo más injusto, más elitista. El padre rico, orgulloso de la buena pasta y los conocimientos de sus hijos, miró con desprecio la inutilidad, la mala sangre y la torpeza de los pobres. Se merecen todo lo que les ocurre, pensó. Yo no tengo la culpa, dijo.

Hubo partidos políticos que trabajaron para los padres adinerados, los especuladores y los bancos. Confundieron la seriedad, el sentido común y el pragmatismo con las estrategias oscuras de los beneficios claros. Cuando esos partidos vieron que su país naufragaba como un barco roto, pensaron que la política resultaba impotente. Es una fatalidad, no tenemos la culpa, dijeron.

Hubo otros partidos políticos y organizaciones sociales que no trabajaron para los especuladores. Pero tampoco supieron explicarse, conectar con la gente, hacerse creíbles, imaginar una respuesta común. Miraban el naufragio y se sentían orgullosos de su pureza. Tal vez esperaban que las víctimas se acordasen de ellos en medio de su desesperación. Nosotros no tenemos la culpa, se limitaron a decir. Y su quietud contrastó con la actividad de los tiburones, que ya estaban marcando el tiempo con sus dientes.

Yo no tengo la culpa. Eso dijeron también miles de ciudadanos furiosos que no se sentían responsables del Gobierno al que habían elegido. Al fin y al cabo, ya se sabe, ni los votos ni las ilusiones sirven para nada.

Luis García Montero, escritor y profesor universitario.