Javier Arenas, el ‘bienpagao’ de la política andaluza.
Todo un culebrón -del que se conocía como iba a finalizar- ha supuesto el acorralamiento a que fuerzas políticas y medios de comunicación han sometido a Javier Arenas, por su negativa inicial a hacer públicos sus ingresos mostrando sus declaraciones oficiales de la renta. Finalmente, ha tenido que ceder y tras 16 días de presiones y contra su voluntad, ha hecho públicos los documentos que inicialmente quiso sustituirlos por simples actas notariales.
El gesto del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de presentar sus tres últimos borradores del IRPF durante el debate del estado de la comunidad, dejó al PP literalmente descolocado. El Partido Popular andaluz y el propio Javier Arenas temían que la opinión pública conociera que han mentido desde hace años de manera continuada al afirmar por un lado, que el líder regional de la derecha ganaba menos que los presidentes de la Junta de Andalucía y por otro, que no percibía ningún ingreso del Partido Popular.
El líder “tiene muchos gastos”.
La realidad es bien distinta. Arenas percibe remuneraciones por su actividad política cercana a los 30 millones de pesetas. Es con diferencia el dirigente que más gana ya que el PP se encarga de que sea así con una suculenta nómina suplementaria. Su partido lo justifica diciendo que el líder “tiene muchos gastos”. Y esa es la segunda falsedad de Arenas, ya que repitió hasta la saciedad de que no percibía asignación alguna de su formación.
Arenas, el “bienpagao”.
En definitiva, Javier Arenas, es el político con más ingresos de Andalucía porque además de su sueldo como senador (41.270,58 euros), percibe un segundo salario del partido “en calidad de vicesecretario de política autonómica del PP nacional” de 95.674,02 euros. Los ingresos declarados de Arenas en el 2010, según el borrador del IRPF, casi duplican los que declaró Griñán conjuntamente con su mujer (85.131,66 euros) ese mismo año.
Cantidades millonaria según el propio PP.
Según el propio PP las “dinerarias íntegras” de Arenas en 2010 ascendieron a 136.944,60 (95.674 por gastos de representación del PP nacional y 41.270 de retribuciones por el Senado); las retenciones, a 49.393; los ingresos líquidos a 87.551 (54.534 por gastos de representación del PP nacional y 33.017 de retribuciones por el Senado), y en especie 1.576, por el Parlamento de Andalucía.
Más dinero que lo que declaró ante notario.
De estas cantidades dos tercios de sus ingresos devienen del PP nacional, un dinero que el líder andaluz no contabiliza porque lo atribuye a “gastos de representación”. Además, en el borrador declara unos 40.000 euros más que los ingresos que registró ante notario e hizo públicos hace solo una semana. Y segundo, porque su renta supera con creces lo que cobra el presidente de la Junta, a pesar de que fue Arenas quien dijo en el Parlamento que ningún político andaluz debería cobrar más que Griñán. En el 2008, el líder popular declaró 128.538,97 euros, unos 38.400 euros más que Griñán y su mujer (90.137,41 euros). Y en 2009, ingresó 156.926,08 euros, 64.363 euros más que el presidente (92.562).
Para Zarrías demuestra que Arenas no es de fiar.
Los socialistas e IU han acogido este “espectáculo” de la renta como perros de presa conscientes del daño que al PP puede hacerle el haber mentido en cuestiones tan “sagradas” como son las remuneraciones de sus políticos. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, cree que los datos que refleja la declaración de la renta de Javier Arenas, demuestran que “no es una persona de fiar”. Zarrías ha dicho que “este debate demuestra que Javier Arenas no es una persona de fiar, que está trampeando permanentemente, y que sobre todo hace absolutamente lo contrario de lo que dice”. “Habla de transparencia y ha habido que sacarle con fórceps la declaración, y se comprometió hace diecisiete años a entregarla, y habla de austeridad, de que nadie debe ganar más que el presidente de la Junta, y nos enteramos de que no solo gana más, sino el doble, casi diez millones de pesetas más”.
Susana Díaz: “Son muchísimos, los cospedales que cobra al año”.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha calificado de “escandalazo” el sueldo declarado de Arenas, “el bien pagado de Andalucía; el diputado y el político que más gana”. Tras hacerse público que Arenas percibe “globalmente más de 178.000 euros anuales”; 142.000 euros brutos declarados, más 25.000 de dietas del Senado y 10.000 del Parlamento de Andalucía, Díaz ha destacado que “ya sabíamos el porqué no quería que se conocieran; son muchos, muchísimos, los cospedales que cobra al cabo del año, lo que nunca llegaría a ingresar una familia media andaluza”. “Ahora sabemos la razón por la que ha tardado tanto y por la que se resistía a contar lo que ganaba”, para quien, Arenas “visto lo visto, ha venido mintiendo desde el principio”.
Gana casi el doble que Griñán.
Díaz afirma que Arenas “ha mentido cuando decía que no cobraba de su partido y tampoco coinciden los datos con los que entregó ante notario”, según las informaciones hechas públicas entonces. Ha calificado, además, de “cínico” el discurso de austeridad mantenido hasta ahora por el Arenas, “cuando es él el político que más gana en Andalucía”, como “cínico” ha sido también, ha dicho Díaz, su discurso reivindicando que nadie cobrara más que el presidente de la Junta, “cuando él gana casi el doble”.
IU convencida de que Arenas gana más.
También IU se ha sumado a las criticas. Según el coordinador regional, Diego Valderas, “Arenas es un incoherente enorme, una persona que tiene el salario más alto de todos los cargos públicos del conjunto de Andalucía y ‘lo que te rondaré, morena’”, al entender que “no está todo escrito” ha resaltado el coordinador general de IULV-CA debido a que está “convencido” de que todavía está por encima de esa cantidad. Valderas, ha calificado de “escándalo” el sueldo declarado del presidente del PP-A porque “tiene un salario de banquero”. Ha criticado que ello es “propio de una persona sin sensibilidad y que hace cinismo político”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario