jueves, 31 de marzo de 2011

- ETA Y EL PP.

El portavoz de la versión de ETA.

Mariano Rajoy se ha quitado la máscara de la moderación en la política antiterrorista y ha regresado al discurso ultra que le hizo perder las elecciones generales de 2008. Igual que en materia de corrupción se ha rendido ante los desmanes y golferías de Francisco Camps, en el tema de ETA ha capitulado ante el discurso mentiroso de Mayor Oreja. Cabe suponer que el presidente del PP tendrá sus razones, pero estaría bien que se las explicara a los españoles (y de paso podría aclarar por qué hizo campaña en el barco de un conocido clan de narcos gallegos).

Todos los gobiernos españoles de la democracia negociaron con ETA y todos tenían un único objetivo: debilitar a los terroristas y conseguir la paz. Y ello incluye por supuesto al Ejecutivo de aquel José María Aznar que definió a la banda como Movimiento Vasco de Liberación y que envió a Suiza a unos negociadores que saludaron a los terroristas con la siguiente declaración de intenciones: “No venimos a la derrota de ETA”.

En el comportamiento y en las intenciones de los gobiernos no ha habido grandes diferencias, pero sí en la actitud de la oposición. Cuando gobernaba Aznar, el PSOE respaldó siempre sus decisiones sobre ETA e incluso propuso y firmó el Pacto Antiterrorista. Con Rajoy en la oposición, en cambio, el PP ha utilizado de forma sistemática la lucha contra el terrorismo para intentar ganar votos. Y en esa carrera alocada ayer cruzó la última línea roja: utilizó el Congreso para convertirse en portavoz de la versión de ETA sobre el proceso de paz.

Trinchera Digital

sábado, 26 de marzo de 2011

- LAICISMO.

 El laicismo como ficción.

Atónitos nos hemos quedado al conocer que el grupo de estudiantes que exhibieron sus torsos en la capilla de la Universidad Complutense fueron detenidas como peligrosas delincuentes. Patidifusos, cuando nos hemos enterado que se le imputan dos graves delitos contemplados en el código penal y, finalmente, indignados al saber que se acepta una querella criminal de la asociación ultraderechista Manos en Alto, perdón, Manos Limpias.

Vivimos en la ficción de pertenecer a un país laico, nos pavoneamos de nuestro avance cultural y civilizatorio pero estamos instalados en el "quiero y no puedo" de una sociedad que predica no ser confesional mientras mantiene la religión en todos sus espacios públicos e incluso reserva varios artículos en el código penal -y subrayo penal- para castigar a los que se burlen de las creencias religiosas.

El actual código penal tipifica la profanación con penas de hasta dos años de prisión y la ofensa los dogmas, creencias o ritos religiosos con penas de multa de ocho a doce meses. Un artículo, el 525, de extraña aplicación, porque como compensación contiene una segunda parte que penaliza con iguales condenas a los que hagan públicamente escarnio de quienes no profesan religión o creencia alguna.

De su aplicación se sigue que, si las jóvenes estudiantes cometieron -no una falta o una simple falta de educación- sino un delito contra las creencias religiosas, la Iglesia católica, así como los medios afines, incurren de forma habitual en este mismo delito cuando en numerosos actos públicos denuncian la homosexualidad, se manifiestan contrarios a la igualdad de derechos de las mujeres, o consideran un asesinato la interrupción voluntaria del embarazo, ya que se trata de declaraciones en las que ofenden a todas las personas que no profesan sus mismas creencias. Si los agnósticos y ateos hubiesen ido al juzgado o a la comisaría cada vez que se han visto ridiculizados, censurados e insultados por los representantes de la iglesia y sus apologetas no habría bastantes juzgados en nuestro país para tramitar las denuncias.

Nada de esto ocurriría si las creencias religiosas se situaran en el terreno de lo privado y no se pretendieran imponer, de una u otra forma, a través de las instituciones del estado. El laicismo, lejos de ser un arma contra tal o cual religión, es una garantía del respeto del estado a la conciencia individual y es la base de una convivencia respetuosa con todas las creencias. Muy mal debe ir una religión cuando sólo se puede mantener por una posición de privilegio y de confrontación.

La presencia de capillas, crucifijos y símbolos religiosos abarca todos los espacios de nuestra vida: numerosos hospitales andaluces mantienen en lugares preferentes capillas reservadas al culto católico dentro de sus instalaciones; son muchos los institutos donde falta espacio para las clases pero tienen recintos religiosos; la Diputación de Almería está presidida por un gran Cristo crucificado y, en la toma de posesión de un buen número de Ayuntamientos andaluces, junto a la Constitución española, se coloca un crucifijo testigo de la toma de posesión de los cargos públicos. Pero la presencia más chocante y contradictoria es en la Universidad donde se proclama el pensamiento científico mientras se permanece bajo la advocación de santos y vírgenes. Por si queda alguna duda de esta incompatibilidad, el arzobispo de Granada nos ha aclarado que "la ciencia es peor que la Educación para la Ciudadanía" y ha apuntado que el origen de todos los males que aquejan a la sociedad es "el culto a la razón y la Ilustración francesa". Varios siglos después de que los ilustrados proclamaran la separación de Iglesia y Estado, todavía se debate en los claustros universitarios si se suprimen las capillas, las misas o el patronazgo de quienes defienden la superstición o el misterio frente a la ciencia. ¿De verdad estamos en el siglo XXI?

CONCHA CABALLERO 26/03/2011 El País

martes, 22 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

- CREENCIAS RELIGIOSAS.

20-marzo-11blog

Que cada uno piense lo que le dé la gana.

domingo, 13 de marzo de 2011

- 110 km/h.

 

zp_juan_alonso

Después de la prohibición de circular de circular a más de 110 km por hora he cogido el coche un par de veces para ir a Sevilla y la gente están respetando, dentro de lo que cabe, esa limitación y no se han formado colas y aglomeraciones como decían algunos listos. Yo diría que se circula con menos problemas y por supuesto con menos gastos de carburante, que  al fin y al cabo es lo que interesa. Sin embargo, casi todo el corifeo peperiano ha salido vociferando que la prohibición va contra su libertad de decidir (parecido a lo de las copas de vino del señor del bigotillo) y que por lo tanto deberíamos ser libres de decidir a qué velocidad queremos ir, pero sin que nos multen los miembros de la guardia civil.

No soy técnico en la materia económica-mecánica, pero sí he escuchado a amigos mecánicos que a una velocidad entre 100 y 110, según el tipo de coche, es como menos carburante se gasta ya que el motor del coche no va forzado. Técnicos tendrán el gobierno cuando han decidido esta medida y no creo que haya sido por gusto del ministro o por dar por saco a los demás. Esperemos que la medida dure el tiempo mínimo imprescindible y volvamos a la senda de la normalidad del precio de barril de petróleo, motivo principal de la prohibición.

martes, 8 de marzo de 2011

- PROPAGANDA ECLESIAL.

Un cura gallego oficia una misa rodeado de propaganda del PP.

ELPLURAL.COM

El PP de Poio (Pontevedra) organizó un "Encuentro de Confraternidad" en un monasterio de la localidad, lo que incluyó una misa con el altar flanqueado por carteles de propaganda del partido. Algunos de los asistentes se sintieron contrariados al ver las imágenes de Cristo y de los santos mezcladas con reclamos políticos.

espiritu-santo

El PP gallego calienta motores de cara a las elecciones municipales de mayo con encuentros para aunar fuerzas. Por ejemplo, los populares de Poio (Pontevedra) organizaron un "Encuentro de Confraternidad" en un monasterio de la localidad. Dentro del programa de actividades, el cura no tuvo inconveniente en oficiar una misa con el altar flanqueado por carteles de propaganda del PP, según informa El Faro de Vigo.

"Podemos confiar"
Así, en el altar de la capilla del monasterio el púlpito apareció flanqueado por carteles electorales del Partido Popular para las municipales, con lemas como "Podemos confiar" y "Cambio". Entre algunos los asistentes con convicciones religiosas contrarió la mezcla de imágenes del PP con imágenes de santos y de Cristo.

sábado, 5 de marzo de 2011

- HACED LO QUE OS DIGO, NO LO QUE YO HAGO.

Camps, junto a los demás candidatos populares, firma un manifiesto contra la corrupción.

El documento es un compromiso que tiene como premisas la austeridad, la transparencia, el reformismo, la libertad, las oportunidades, la confianza, el diálogo, la solidaridad, la cohesión y la regeneración.

camps-manifiesto

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, junto con los demás candidatos autonómicos del PP, ha firmado el manifiesto de los populares para comprometerse a una gestión austera, reformista y limpia de prácticas corruptas. Ha sido el acto estelar de la jornada de clausura de la convención autonómica que los populares han organizado en Palma este fin de semana, y al que han acudido todos los candidatos del partido en cada una de las regiones del país, excepto la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, todavía superando la reciente operación de cáncer de mama.
Con las salvedades del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de los líderes del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y de Euskadi, Antonio Basagoiti, ya que ninguno de ellos afronta periodo electoral, los candidatos del partido de Rajoy han estado arropando a su líder nacional. En el escenario, sobre taburetes, se han colocado todos ellos, así como los integrantes de la dirección, Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, estos últimos en condición de secretaria general y candidata en Castilla-La Mancha y de vicesecretario de Política Autonómica y Local, respectivamente. Ha comenzado el acto, y sin embargo, la atención se ha orientado hacia el taburete vacío, el de Francisco Camps, que ha llegado tarde.
Su presencia acaparó la expectación el viernes, a su llegada al hotel donde tiene lugar el evento del PP; unos minutos después, cuando tomó la palabra en la Convención; y por la noche, cuando la organización del evento preparó una fotografía entre Camps y Rajoy que se saldó con un frío saludo y con una frase del líder nacional que resumió el acontecimiento: "Bueno, con esto ya hemos cumplido". Además, al presidente de la Generalitat acompaña siempre una delegación numerosa del PP valenciano, y sus integrantes, siempre que Camps toma la palabra o entra en escena, le aclaman y le aplauden con estruendo.
Tras la lectura del manifiesto a cargo de Cospedal, los barones, uno por uno, de presidentes en ejercicio a candidatos desde la oposición, han estampado su firma, Camps entre ellos. El documento del PP, una especie de decálogo, es un compromiso de los populares para el periodo 2011-2015 que tiene como premisas: la austeridad, la transparencia, el reformismo, la libertad, las oportunidades, la confianza, el diálogo, la solidaridad, la cohesión y la regeneración.
Dentro de este último principio, los populares dicen textualmente: "Nos comprometemos a recuperar el prestigio de nuestras instituciones con una acción política responsable y ejemplar. Una acción política que no sólo sea limpia y respetuosa con las reglas y con los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, sino que, además, impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".

- CORRUPTOS UNOS Y OTROS.

CORRUPTOS UNOS Y OTROS.

2011-03-05

Tan sinvergüenzas los de PP como los del Psoe.