miércoles, 30 de junio de 2010

- FARSAS.

 Farsas.

EUGENIO S. PALOMARES 30/06/2010. El País.

En más de una ocasión me he preguntado a qué juega el Partido Popular. Cuál es su forma de hacer política. Si gobierna a nivel del Estado o a nivel de esta comunidad cuál va a ser su desarrollo y hacer políticos. Cómo va a ayudar a mejorar la situación económica, qué ideas tiene para abordarla o, bien, cómo va a hacer frente a los casos de corrupción que se dan en política. Hace tiempo que he respondido a esta pregunta. La respuesta es que la misma forma de actuar de siempre y con un único interés: el poder. Su táctica es el alarmismo. Lo hemos visto demasiadas veces como pensar que no es así. Y lo hemos vuelto a ver recientemente con motivo de la reforma laboral. Ha llegado a tal extremo su alarmismo que vaticina un Estado en crisis constante de la que únicamente pueden sacar al país adelante si acceden al gobierno. Sin embargo, no dicen qué medidas propondrían ni que enmiendas van a presentar a la reforma laboral acordada por el Gobierno.

Una vez más, en esta ocasión, el desarrollo económico de un país lo subordinan al hecho de alcanzar el poder pero sin dar solución alguna. Y parece que la táctica no va mal a la luz de las encuestas. Los ciudadanos, tras soportar una gestión inicialmente desafortunada de la crisis por parte del gobierno y aguantar medidas que requieren sacrificios personales y económicos, quieren creer en que basta un cambio para salir de la crisis. Y este incremento en las encuestas puede hacer pensar al PP que la táctica es la adecuada.

Esta estrategia, a veces, no es posible mantenerla en todas las situaciones y en todos los casos. Puede incidir en un número de ciudadanos cuyos votos pudieran ser relevantes para alcanzar el gobierno y no se quieren despreciar. En estos casos, con el único fin de no apartarse de esta estrategia, tienen que conjugar la táctica general con los intereses concretos de una comunidad o de un gobierno local o municipal.

Así ha ocurrido con motivo de la negociación para pactar una declaración institucional del Parlamento andaluz en defensa de los trabajadores del campo que reciben ayudas del PER y del subsidio de desempleo en el caso de los eventuales agrarios. No ha sido posible esta unidad. El PP no ha firmado la declaración institucional.

No le ha importado que en estos últimos meses Esperanza Aguirre dijera la famosa frase "pitas, pitas, pitas" por el hecho de reducir el número de peonadas para acceder al subsidio. Tampoco las de Josep Antoni Duran i Lleida con sus descalificaciones sobre los trabajadores andaluces, afirmando que las subvenciones "son un instrumento del voto cautivo" o, recientemente, el presidente de la constructora Sacyr sosteniendo que el PER fomenta la vagancia, convirtiendo a algunos pueblos andaluces en "reservas indias". No han sido ofensas bastantes para firmar esta declaración.

La portavoz del PP ha justificado la posición de su grupo con manifestaciones tales como que se han lanzado mensajes que benefician al PSOE -no dice cuáles- y alusiones "veladas contra su grupo", que, por lo veladas, no dicen tampoco qué alusiones eran. Han puesto por delante de la dignidad de los trabajadores sus propios intereses o han disfrazado bajos sus explicaciones su auténtico pensamiento. En cualquier caso, sea una cosa u otra o ambas, la realidad es que no se apartan de esta forma demagógica de actuar, de esta extensión del alarmismo y de sus constantes intentos de deslegitimar al Gobierno andaluz, al no dar respuesta a las "pitas pitas" y demás frases que hablan de un voto cautivo.

En fin, el PP sabrá, pero, si de verdad quiere gobernar y no solo alcanzar el poder, debería dejar de escurrir el bulto y tomar postura ante las ofensas que se hacen a los trabajadores andaluces. Más en el caso del PER pues todos los ataques contra su establecimiento vienen de esta derecha que quiere hacernos apaches o vagos a su elección. Debería cambiar el discurso y de posición. Si no cambia, en esta y otras cuestiones de interés para los ciudadanos, el camino de aquí a las elecciones se les va a hacer muy largo y sus farsas van a quedar al descubierto.

Esta es la actitud el PP en la mayoría de los temas: acusar y no dar pruebas, todo con tal de ganar el poder, pero el tiempo lo dirá: si ganan las elecciones no será por méritos propios sino por demerito de los demás, llámese Psoe, crisis o lo que queramos.

domingo, 27 de junio de 2010

- LOS ARMARIOS Y DIOS.

Mesopotamia, hace unos 5.000 años. Una tablilla inmortaliza la apasionada relación sexual entre dos personas del mismo sexo: el héroe babilonio Gilgamesh y su sirviente Enkidú. Siglos después, mientras se arrojaba a las adúlteras a las llamaradas de las hogueras o a las aguas turbulentas de un río, la homosexualidad masculina aún era un acto posible. Allí no escaseaban jóvenes, y al menos los hombres podían disfrutar del sexo por gozo y sin farsas.
Luego aparecieron las religiones monoteístas, fraguadas en desiertos y marcadas por la alta mortalidad de sus miembros, víctimas del hambre, de guerras por los pocos recursos y por otras calamidades. La erótica dejó de ser un inocente acto lúdico para convertirse en un vicio castigado con la muerte. Para reeducar a los licenciosos hombres de Sodoma y Gomorra, cuyas actividades carnales no contribuían a la repoblación, Dios les obsequió con una lluvia de piedras y fuego. La poliginia y el patriarcado iban de la mano con la explosión demográfica, que para los que mandan equivale a la aritmética sobre la que descansa el poder: cuanta más base, tanto más poder. Desde entonces, el control sexual forma parte del control social, esa maquinaria cada vez más sofisticada y cruel.
La tradición ha tachado de enfermos, infecciosos y desviados a los homosexuales. En Europa, no hace mucho, se consumían en campos de exterminio y eran marcados con un triángulo rosa, hoy símbolo universal de la liberación sexual. Actualmente, en las calles de la muy católica América Latina pueden morir apaleados; en la África o en la Asia musulmana son víctimas de latigazos e incluso ejecuciones por ser “corruptos de la tierra”. Y pensar que en Irán se celebró en 1975 un matrimonio civil entre dos hombres…
El miedo a la vergüenza o al castigo empuja a millones de personas, que ni siquiera tienen derecho a la abstinencia, a unirse para toda la vida con una pareja del sexo contrario a la que no pueden desear. Muchos optarán por tratamientos frustrantes, el suicidio, la huida o la doble vida.
Salir del armario es un acto reivindicativo de la libertad propia y ajena, una decisión arriesgada y no siempre recomendable. Y eso que la sexualidad, al igual que la religión, es un asunto privado.

Nazarnin Amirian. Bloguera de Público.

Luego viene Durán i Lleida a decirnos, en pleno siglo XXI, que la homosexualidad se cura con ayuda psiquiátrica. Lo que se cura es lo suyo: decir barbaridades médicas sin ninguna base científica.

miércoles, 23 de junio de 2010

- CRISIS DE VALORES.

Crisis de valores.

EUGENIO S. PALOMARES 23/06/2010

La crisis financiera y económica que padece España ya forma parte de nuestra más cruda realidad. Atrás quedan toda clase de explicaciones que disfrazaban, por decirlo suavemente, la percepción que de esta situación ya teníamos los ciudadanos. El Banco de España lo advertía en el año 2008, mientras el Gobierno miraba para otro lado en un intento de desactivar la alarma que venia sembrando la oposición. Hoy ya no se duda, y ahí están los datos que diariamente se facilitan por todos los medios de comunicación, para hacer ver que los ciudadanos entienden que la gestión de esta crisis no se ha llevado acertadamente y que la mayor responsabilidad, lógicamente, debe recaer sobre el presidente de Gobierno. Tampoco cabe duda de que esta forma de gestionar le ha distanciado de los ciudadanos.

Sin embargo pienso que, a diferencia de la solución de una crisis que va para largo, este distanciamiento puede empezar a acortarse. El reconocimiento de la realidad económica y la adopción de medidas aceptadas por los foros económicos internacionales permiten presumir de su eficacia. En cambio, la posición del Partido Popular, haciendo del miedo su bandera y su nula participación en la adopción de estas medidas, puede hacer que el distanciamiento del Gobierno con los ciudadanos sea cada vez menor. Seguramente será por hacer verdad aquello que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. Y ya sabe el PP como le fue en su anterior campaña con el miedo.

En todo caso, además de la Crisis con mayúsculas hay otras que, no por no afectar a la economía, no dejan de tener su importancia. Esta semana a poco que se hayan hojeado los medios de comunicación hemos sabido que el alcalde de El Ejido ha salido de prisión y se niega a abandonar el Ayuntamiento.

También que el presidente de la Generalitat valenciana deja que las urnas sean las que determinen su inocencia por el delito de cohecho impropio por el que está imputado. Igualmente hemos conocido que un juez -Urquía- ha sido condenado a dos años de prisión por los delitos de cohecho y prevaricación y algún año más de inhabilitación. Y a otro juez, cuyo nombre y apellidos aparecen en los medios con las letras R.C., le interesa el fiscal una pena de tres años y algo más de prisión. Se le acusa de vejar a su ex pareja y le atribuye, entre otros actos, invitarla a beber su orina como señal de amor, amén de atizarle algún latigazo y dirigirle algunas expresiones miserables que, por esta razón, me niego a seguir reflejando.

Son noticias de hechos que ya se han reflejado en alguna sentencia o están dentro de procedimientos judiciales avanzados con acusaciones e imputaciones ya formalizadas respecto de personas con poder, como son jueces, alcaldes o presidentes de una comunidad. Y en estos casos echo de menos que las instituciones, que representan a la judicatura y a los grupos políticos, salgan y digan públicamente que rechazan sin fisuras estos comportamientos. Esta ausencia de respuestas, a diferencia de otras actuaciones que surgen frente al adversario político o por razones puramente corporativas como se ha visto en la reciente huelga de jueces, no invitan a pensar que este desprestigio, que cada vez alcanza más a la política y a la justicia, pueda cambiar de tendencia en un futuro.

Se impone, pues, que propiciemos entre todos un cambio de tendencia. Es muy importante para el Estado en general y para cada ciudadano en particular recuperar la confianza y el bienestar que disfrutábamos. Medidas económicas ya se están adoptando con esta finalidad a nivel del Estado y de Andalucía. Pero es tan importante o más que el interés por los votos para acceder al gobierno y el corporativismo no se empleen para excusar con el silencio una falta de valores en quienes nos dirigen. En estas crisis se echan en falta algunas medidas.

El Parlamento es el mejor lugar para adoptarlas con unas leyes que pongan freno a estos poderosos que no pierden su poder ni en prisión ni en libertad vigilada.

Articulo publicado en El País de hoy por Eugenio Suárez Palomares prestigioso jurista afincado en Sevilla y asiduo colaborar del citado diario.

- ZP ¿MUERTO?.

ZAPATERO ¿HA MUERTO? POR ELJUEVES.ES


ZP

domingo, 20 de junio de 2010

- SARAMAGO -VATICANO.

vaticano saramago

El Vaticano condena otra vez a Saramago tras su muerte.
Le acusa de "populismo extremista" y le define como "ideólogo antirreligioso".

Ni elogio fúnebre ni nota necrológica neutra. Fiel a su historia, el Vaticano ha dedicado hoy a José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en Lanzarote, un ataque denigratorio, una condena de un tono casi sarcástico, que suena casi a celebración por la muerte de uno de los intelectuales que más lúcidamente ha condenado los abusos cometidos en nombre de la religión y la hipocresía y contradicciones de la Iglesia de Roma.

El artículo dedicado al autor de 'Memorial del convento' por el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, se titula La omnipotencia (relativa) del narrador, está firmado por Claudio Toscani y mezcla reflexiones sobre su tarea de intelectual de izquierdas con descalificaciones del tipo "populista extremista".

La pieza subraya la "ideología antirreligiosa" de Saramago, a quien define como "un hombre y un intelectual de ninguna capacidad metafísica, (y que vivió) agarrado hasta el final a su pertinaz fe en el materialismo histórico, alias marxismo". Para añadir: "Colocándose lúcidamente de la parte de la cizaña en el evangélico campo de trigo, (Saramago) se declaraba insomne por las cruzadas, o por la inquisición, olvidando el recuerdo de los 'gulag', de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat' (panfletos de la Rusia soviética) culturales y religiosos".

Por lo que respecta a la religión, continúa la nota, "uncida como estuvo siempre su mente por una desestabilizadora banalización de lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no dejó nunca de sostener una simplificación teológica inquietante: si Dios está en el origen de todo, él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa".

La estocada posterior es durísima. "Un populista extremista como él, que se hacía cargo del porqué de los males del mundo, habría debido antes que nada aplicar el problema a todas las estructuras humanas erróneas, desde las histórico-políticas a las socioeconómicas, en vez de saltar al detestado plano metafísico y culpar, de manera demasiado cómoda y carente de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca creyó debido a su omnipotencia, a su omnisciencia, a su omnipresencia".

El artículo critica de modo especial la novela 'El Evangelio según Jesucristo', con la cual, dice L'Osservatore Romano, el Premio Nobel de Literatura lanzó "un reto a la memoria del cristianismo de la cual no se sabe qué se puede salvar si, entre otras cosas, Cristo es hijo de un padre imperturbable que lo manda al sacrificio, que parece entenderse mejor con Satanás que con los hombres, y que domina el Universo con poder pero sin misericordia".

"Irreverencias aparte", concluye la pieza, "la esterilidad lógica, antes que teológica, de tales asuntos narrativos no produce la buscada deconstrucción ontológica, sino que se retuerce en una parcialidad dialéctica tan evidente como para impedirle alcanzar cualquier objetivo creíble".

Este pensamiento y el de la Inquisición es el mismo.

sábado, 19 de junio de 2010

- SARAMAGO.

Dedicado a José Saramago, el gran pensador y poeta portugués, que nos ha dejado para siempre, aunque su obra y pensamiento pervivirá durante muchos siglos.

saramago

jueves, 17 de junio de 2010

- INDIOS ANDALUCES EN LA RESERVA.

A veces el subconsciente te traiciona. O la ignorancia. O quizá es que quieres decir exactamente eso: que los jornaleros andaluces en paro deben ser encerrados en una reserva. Como los indios apaches.

Lo de menos es que, una vez más, el mal llamado PER sirva para insultar a los andaluces más empobrecidos. Esperanza Aguirre los llamó gallinas. Josep Duran Lleida, tramposos: dijo que muchos lo cobran, aunque trabajan en otra cosa. Ahora viene un empresario, imputado el pasado año por presuntos delitos cometidos al fusionar una de sus empresas, y los acusa de vagos.

El PER, ha dicho Luís Del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, "es un sistema que fomenta la vagancia", por lo que "hay que combatirlo de alguna manera". Sus efectos son tan perniciosos que convierten los pueblos andaluces en "reservas indias, de los apaches", el reino del "alcohol y el tabaco". Concluye el empresario que, por ello, "de allí no sale un universitario".

Sacyr es la segunda mayor empresa constructora de España. Este primer trimestre ya ha obtenido, en plena crisis, 50 millones de beneficios netos (un 17% más que el año anterior). De seguir a ese ritmo, la empresa de Del Rivero se embolsará 200 millones este año. Serán 62 millones más que todo el fondo destinado al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que es como en realidad se llama el antiguo Plan de Empleo Rural (PER). Un programa que ha crecido solo un 1,03%, por la crisis, y que da empleo más bien precario a medio millón de andaluces.

El listado de estupideces, como calificó en su día el presidente Pepe Griñán las palabras de Duran Lleida, crece estos días porque la derecha política y empresarial ve próxima la vuelta al poder.

Pero no debemos desviar el foco. Aguirre, Duran o Rivero demuestran que, amén de ignorantes, miran como auténticos caciques, en palabras de Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, a los trabajadores, sean andaluces o no.

Unos trabajadores que ven mermados sus derechos por exigencia de "los mercados", esos en los que los Rivero de turno encuentran justificación para seguir oprimiéndolos un poco más cada día. En aras de "tranquilizar a los mercados" -Luis García Montero habla de "aplacarlos, porque son la fiera"- se ha pegado un primer tijeretazo a sus pensiones y salarios y en breve a sus derechos laborales.

Hay en efecto una crisis profunda que azota a la vieja Europa. Pero que no tiene su origen en los míseros 420 euros que cobran por el subsidio agrario 137.500 andaluces. El origen es la voracidad insaciable de esos mercados, por los que transitan especuladores y empresarios de alto postín.

Hay que tomar medidas. En efecto. La crisis no puede eternizarse, pues como se está viendo, quienes más la van a sufrir son los más desfavorecidos. El último informe de Cáritas presentado hace unos días arroja el dato de que en España hay nueve millones de personas en el umbral de la pobreza. Amén de 4,6 millones de parados.

El presidente Rodríguez Zapatero presentó en el Congreso hace unos días su plan de ajuste para rebajar el déficit, como le pide la Unión Europea y los fantasmales mercados. Cometió un fallo garrafal: solo exhibió recortes del gasto social y de las inversiones, pero no tocó el bolsillo de quienes, como Del Rivero, siguen obteniendo millonarios beneficios, aún en tiempos de crisis.

Reconforta algo ver que, en Andalucía, el presidente Griñán sí tuvo en cuenta que la crisis la deben pagar todos. Los ricos también. Les ha subido el impuesto sobre la renta y creará otros nuevos que gravarán los depósitos bancarios y otros de carácter ecológico.

Los indios con los que suena Del Rivero le habrían cortado la cabellera. Hoy, los jornaleros andaluces se conformarían con recortarle algo más, mucho más, sus beneficios.

El País. Ramón Orozco.

domingo, 13 de junio de 2010

- ¿RAJOY PRESIDENTE?

Esta editorial publicada en la edición dominical de El País retrata fidedignamente las posiciones ( digo posiciones, porque tienen muchas) del PP y su ¿líder? Rajoy en lo referente a la crisis y sus muestras de irresponsabilidad con las declaraciones desafortunadas que hacen todos sus dirigentes.

Límites de la oposición.

El Partido Popular, pese a sus proclamas, resulta poco creíble como alternativa de Gobierno.

El Partido Popular parece atrapado en la contradicción de que, cuanto más le favorecen las encuestas, menos se comporta como alternativa de Gobierno. Tras el recorte del gasto público y la reforma del mercado laboral anunciados por Rodríguez Zapatero, medidas ambas que le había reclamado Rajoy y que recientemente han avalado la Unión Europea y las instituciones económicas internacionales, la principal fuerza de oposición sigue buscando desesperadamente un discurso político desde el que seguir eludiendo sus responsabilidades. Hasta el punto de que, en el deseo de distanciarse a toda costa del Ejecutivo, el PP prefiere desdecirse de sus posiciones anteriores y lanzar eslóganes inverosímiles e irrisorios.

La sistemática reducción del debate político que España necesita a una mera confrontación propagandística con fines electorales revela una pobre visión del papel que las instituciones representativas y los usos democráticos están llamados a desempeñar frente a la crisis. No solo a efectos internos, impidiendo que las dificultades económicas se traduzcan en desaliento y desesperanza, sino también con la mirada puesta en las consecuencias internacionales de las declaraciones realizadas por unos dirigentes políticos que podrían llegar a gobernar.

Rajoy y su equipo ignoran, o fingen ignorar, que la credibilidad de un país no depende solo del Gobierno. Un partido que cambia bruscamente de criterio sin haber salido de la oposición, y que además lo hace por oportunismo, no es una garantía para nadie en el caso de que algún día llegue el poder.

Por muchos errores que haya cometido el Gobierno socialista antes de adoptar una reacción a la altura de la gravedad de la crisis, existen ciertos límites en la crítica que el PP no debería traspasar. Las declaraciones de sus principales dirigentes tras la falsa alarma de Hungría, fruto de una irresponsabilidad de su nuevo Gobierno, pusieron en peligro la prosperidad de todos y cada uno de los ciudadanos en España, sacrificándola al interés de sentar a Rajoy en La Moncloa cuanto antes. Y otro tanto cabe decir de la manera en la que el PP está tratando los casos de corrupción que le afectan, siempre anteponiendo las expectativas electorales propias al respeto de las instituciones comunes. En contra de lo que suponen sus estrategas, tales exhibiciones de ansia de poder y de impudicia política podrían dar al traste con el objetivo que hoy creen al alcance de la mano.

El mismo partido que no cesa en sus intentos de debilitar la posición interna e internacional del Gobierno no solo no ha dado señales de cuáles son las políticas que llevaría a cabo; tampoco muestra el equipo económico con el que las pondría en práctica. Salvo que por equipo económico se entienda el coro de portavoces que amplifican un prontuario de eslóganes sin más coherencia y fuste que intentar abrirse paso como sea hasta alcanzar el Gobierno.

martes, 8 de junio de 2010

- ¡QUÉ VERGÜENZA!

¡Nos sobra el dinero! ¡600.000 euros por jugador español si ganan el Mundial!

Que se vea que en este país somos generosos (y gilipollas).

España 3 de junio de 2010, 06:00  ELJUEVES.ES

Resulta evidente que en España la economía no pasa por un buen momento. Es por ello que todos debemos sacrificarnos y recortar gastos innecesarios. Por supuesto, las primas para los futbolistas no entran dentro de la categoría de partidas prescindibles (¡faltaría más!) y, en caso de ganar el Mundial, los jugadores de la selección van a cobrar una propinita. Pero no demasiado, eh, algo acorde con los tiempos que vivimos y con el esfuerzo que se nos reclama a todos. En el fondo, no será más que calderilla, lo típico que solemos llevar suelto en el bolsillo... Nada, 600.000 euros...

Si alguien se ha indignado con la cifra, que sepa que no tiene razón. Primero, porque 600.000 euros no es dinero ni es na (queremos decir para los futbolistas, que con los sueldos que cobran, cien millones de las antiguas pesetas más en el banco no les suponen ningún cambio). Segundo, porque la RFEF es una entidad privada y hace lo que le pasa por los cojones (por más que para pedir subvenciones sí que le interese lo público). Y tercero, porque hay que ser ingenuo para creer que los que se van a apretar el cinturón no van a ser los que ya tenían la hebilla por el último agujero, o sea, los pringados de siempre, mientras que algunos van a seguir calzándose pantalones de la talla 80, y además con la bragueta abierta, para evitar las molestias (y para sacarse la chorra de vez en cuando y mearse encima del resto... sí, es una imagen muy fea, pero nos hemos ido animando con la metáfora y no hemos sabido parar a tiempo).

Y lo mejor es que esta morterada se entrega a cambio de hacer bien el trabajo por el que ya les pagan. Es que claro, si no, no se motivan, pobrecitos. Hay que darles un aliciente. Para la Eurocopa del 2012, la Federación ya se está planteando, además de la estratosférica prima, regalar un Ferrari descapotable, una tele de 150 pulgadas y 40 vírgenes a cada jugador. "Es que, pobres, si no salen al campo deprimidos" ha declarado un representante de la RFEF. Sí, realmente dan penita.

sábado, 5 de junio de 2010

-¿CAMPS INOCENTE?

rajoy camps

Eso no se lo cree ni Rajoy, que es el que lo ha dicho, pero con la boca chica.

miércoles, 2 de junio de 2010

- ¿JUDÍOS NAZIS?

 

gaza

gaza1

Y después se quejan de lo que hicieron los nazis con ellos. Ni lo uno ni lo otro.