lunes, 29 de diciembre de 2014

- C.D. BONARES BONAFRU–C.D. ALJARAQUE.

El Aljaraque saca partido de la falta de pólvora del Bonares.

El Aljaraque cerró el año con un buen sabor de boca logrando tres importantes puntos que le valen para tomar distancia con la zona de descenso y al mismo tiempo acabar con una racha de cuatro derrotas consecutivas.
La cruz fue para el conjunto local, un Bonares que se adelantó en el marcador pero no supo mantener su renta y que suma su segunda derrota seguida, lo que le mantiene en la zona alta (4º) pero lejos de los dos primeros, Cartaya e Isla Cristina.
El Aljaraque tuvo la efectividad que le faltó al Bonares en un partido que se resolvió en los minutos finales.
El duelo resultó muy disputado; el conjunto condal empezó concentrado, con fuerza y pronto obtuvo premio cuando roba un balón, monta un contragolpe y Álvaro Romero lo culmina con el 1-0.
Continuó el dominio local, pero a partir del minuto 25 se niveló el choque y los porteros cobraron protagonismo, con acertadas intervenciones de Juan Antonio García y Paco que desbarataban las ocasiones de gol de uno y otro equipo.
En el minuto 43 llega una jugada de Dani Carrasco, se va hasta la línea de fondo y pone un centro perfecto al segundo palo para que Juanmi remate de cabeza el tanto que suponía la igualada (1-1).
En la reanudación el Bonares salió con ímpetu dispuesto a lograr la victoria ante un Aljaraque que dio un paso atrás y sufrió muchas pérdidas de balón.
Los locales gozaron de varias ocasiones para volver a adelantarse en el marcador, pero no tenían su día cara al gol; el meta visitante Paco estuvo sensacional con intervenciones de mucho mérito, y también le sonrió la fortuna cuando un balón se estrelló en el poste.
El cuadro de José Antonio Márquez se defendía de la presión local y lo intentaba al contragolpe, teniendo su mejor ocasión por medio de Sergio, que se plantó solo ante el portero pero envió el balón fuera. En los minutos finales se entró con las espadas en todo lo alto. El Bonares sufrió el dicho 'el que perdona lo paga' y en el m. 87 vio como el Aljaraque se ponía por delante en un saque de esquina que bota Raúl Molina y Jordan remata en el segundo palo (1-2).
El colegiado prolongó el partido seis minutos, que los visitantes afrontaron con diez jugadores tras lesionarse Pedro en un lance, pero estuvieron firmes en defensa y se aseguraron los tres puntos ante la impotencia de un Bonares que sufrió una amarga derrota.

Bonares: Juan A. García, Daniel Gómez (Antonio Muñoz, 73), Manuel Matías Jiménez (Alfonso Domínguez, 84), Ángel Jiménez (Alfonso Carrasco, 87), Manuel Domínguez (Óscar Rodríguez, 73), Cristóbal Barroso, Julio García, Jesús Camacho, Pedro Romero, José Rodríguez y Álvaro Romero.

Aljaraque: Paco, Vela (Raffo), Rafa, Adrián Pérez (Rafa Maestre), Lago, Jordan, Sergio, Dani Carrasco (Charro), Juanmi (Fran), Raúl Molina e Iván (Pedro).

Goles: 1-0/Minuto 14. Álvaro Romero. 1-1/m. 43. Juanmi. 1-2/m. 87. Jordan.

Árbitro: Casado Rodríguez; mostró tarjeta amarilla a los locales Manuel Matías Jiménez, Pedro Romero, Álvaro Romero y Manuel Domínguez y a los visitantes Sergio, Jordan, Paco, Raúl Molina y al entrenador José Antonio Márquez.

Incidencias: Partido disputado en el polideportivo municipal Carrasco Yáñez.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

- FRÍAS Y OSCURAS NAVIDADES.

Mientras los Ayuntamientos derrochan millones de vatios de luz en la iluminación navideña, toca hablar de pobreza energética.

Carmen Molina tenía 77 años. Vivía sola en su casa de la calle Corta del sevillano barrio de El Cerro. El frío la obligó a refugiarse al calor del brasero de la mesa camilla. La mañana del día 11 amaneció muerta por asfixia.

¿Cuántas historias como ésta hemos leído ya? Muchas. Hemos visto morir a demasiados ancianos asfixiados por el humo de viejos braseros. A sus humildes hogares no han llegado los modernos sistemas de calefacción, mucho más seguros. Pero muy caros para sus modestas economías. Mueren de frío.

Estos días, mientras los Ayuntamientos derrochan millones de vatios de luz en la iluminación navideña, toca hablar de pobreza energética. Afecta a casi cuatro millones de españoles. Unos 600.000 andaluces. No pueden pagar el recibo de la luz. A más de un millón de familias les han cortado el suministro (Facua).

En los países nórdicos, eso no es posible. Jamás se interrumpe el suministro eléctrico a un ciudadano. Aunque no haya pagado la factura. En otros países, Francia, Bélgica, hay tregua energética: no se puede cortar el suministro en invierno.

Aquí, algunos Gobiernos autonómicos quisieron poner en marcha un sistema similar. Cataluña aprobó una ley de tregua energética, pero el Gobierno central del PP la llevó al Constitucional. ¡Cuántos sueños no habrá frenado ya el PP con estos recursos! Por ahora, ha rechazado dos veces en el Congreso la tregua propuesta por IU y el PSOE.

Andalucía tenía preparada una medida similar a la catalana, que ha debido congelar. A cambio, ha anunciado un programa de ayudas directas: 7,5 millones para que los Ayuntamientos asistan a las familias más necesitadas con el recibo de la luz.

Otros, además de sin luz, se quedan sin casa. Es duro en estas fechas vivir en la calle. Los datos recientes vuelven a recordarnos el drama que viven miles de españoles. En el tercer trimestre de este año, los desahucios de viviendas habituales suben un 13,5% (INE). En Andalucía, se ejecutaron 5.771. La Asociación Pro Derechos Humanos informa de que el número de andaluces sin hogar se ha triplicado en los años de la crisis y de que más de un millón viven en pobreza extrema.

Con un paro del 35,25%, estas Navidades serán para muchos, demasiados, unas Navidades frías y oscuras. La presidenta Susana Díaz reconoce que “las cosas no están bien”. Y añade: “me duele que los andaluces lo estén pasando mal”. Ya sabe lo que le toca: revertir esa situación.

Frente a ese reconocimiento de la tragedia que viven muchos ciudadanos, chirrían declaraciones como la de la ministra Fátima Báñez en Chiclana: estos días debemos “estar alegres”, afirma, porque hay señales de crecimiento. Su colega Alfonso Alonso añade: debemos “comenzar a sonreír”.

Viven en otro mundo, cálido y lejano. ¿Hasta cuándo?

@JRomanOrozco

- FELICITACIONES.

FELICES FIESTAS A TOD@S Y QUE EL 2015 SEA, POR LO MENOS, ALGO MEJOR QUE EL 2014.

sábado, 20 de diciembre de 2014

- LA DEMOCRACIA Y EL PP.

Rajoy se está cargando la democracia, pero nadie levanta un dedo.

La pregunta es si un cambio de rumbo de la política española es ya posible. Y cabe ser pesimistas al respecto. Porque quienes mandan y quienes les dejan mandar, porque así mandan algo también ellos, parece que tienen las cosas bastante amarradas.

Rajoy reunirá en España a los líderes del PPE en la precampaña de las elecciones

En un país democrático, la violación de las normas que supone el cese del fiscal general por parte del gobierno habría generado formidables respuestas. Aquí se calla o, a lo sumo, se constata el hecho. Se da por bueno lo ocurrido y nadie de los que deberían hacerlo exige una investigación sobre la veracidad de los “motivos personales” indignamente aducidos por Torres Dulce. Que debería terminar en los tribunales si, como todo lo indica, ha mentido al respecto.

En un país democrático, si la mayoría abrumadora de una pieza tan decisiva del sistema como es la Sala Segunda del Tribunal Supremo denunciara en términos inequívocos y muy duros la presión del gobierno en el trabajo de los jueces se abriría una crisis institucional de enormes consecuencias. Aquí, aunque esa crisis ya se ha producido de hecho, la cosa tiene toda la pinta de terminar olvidada en pocos días.

En ningún Parlamento de un país democrático se habría propuesto, por muy grande que fuera la fuerza del partido que lo hiciera, que una persona que ha tenido que dimitir de su cargo en el Gobierno por estar implicada en un escándalo de corrupción fuera premiada con la vicepresidencia de una comisión de dicho parlamento. Aquí, con el nombramiento de Ana Mato, Rajoy ha demostrado muy a las claras que sus promesas de regeneración y de lucha contra la corrupción son pura farsa. Pero, al día siguiente, las Cortes han seguido funcionando como si tal cosa. Sin que el parlamento haya estallado por tamaña tropelía, que es lo que habría ocurrido en cualquier país de nuestro entorno. En la Alemania de Angela Merkel, en la Francia de François Hollande, o en Gran Bretaña. Tal vez solo podría haber pasado en Italia, ejemplo máximo de lo peor que España ha emulado, si n o superado.

Tales aberraciones se han producido en un solo día. Si se repasa lo ocurrido en las últimas semanas, la lista se agranda hasta hacerse insoportable. Y es muy probable que en un inmediato futuro pasen cosas aún más terribles. Porque con tal de no perder, o de ganar, las elecciones generales, el Partido Popular parece dispuesto a todo. Desde echar al juez que investiga su corrupción a dictar una ley que reprimirá brutalmente a quien se atreva a protestar en la calle, pasando por devolver la televisión pública a los tiempos de Franco. Y nadie parece dispuesto a impedírselo. ¿En qué han quedado los instrumentos que las leyes han creado para impedir los abusos del poder por parte del gobierno? ¿Por qué nadie en la oposición siquiera se plantea utilizarlos? ¿Dónde están la sociedad civil, las innumerables instituciones de nombres rimbombantes que deberían ser su expresión, las agrupaciones de ciudadanos excelentes? ¿Sirven para algo más que para lucir cargos y negociar prebendas?

La impunidad de un gobierno que viola cada vez con menos pudor las reglas básicas de la democracia, confirma que la crisis política española es mucho más grave de lo que se cree. Porque sí, los desmanes corren a cargo del PP. Pero no aparece nadie que esté dispuesto a frenarlos o, cuando menos, a dar los pasos necesarios para que un día el partido de Rajoy termine pagando por ellos. Lo cual hace pensar, y cada día que pasa está más claro, que el gobierno tiene las manos libres para hacer lo que quiera, que actuará únicamente en función de sus cálculos e intereses, sabiendo que nadie va a tratar de impedírselo. Puede que hablando con  propiedad eso no configure una dictadura, pero en la práctica es eso lo que tenemos.

La sociedad civil organizada ha decidido abstenerse al respecto. Y los demás partidos políticos se limitan a declarar en contra de tal o cual abuso, sin pensar por un momento en actuar en consecuencia. Ellos están a otra cosa. El PSOE, a evitar un descalabro electoral inventándose un líder, detrás del cual sólo hay lo mismo de siempre, el peso insoportable del pasado, la falta absoluta de ideas, la incapacidad de renovación real y ahora también las querellas intestinas. IU parece incapaz de salir de su guerra interna y a nadie de ese partido se le ocurre, por algo será, que lanzarse a una guerra contra los desmanes del gobierno podría ayudarle mucho a dejarla bastante de lado. Los partidos nacionalistas, otrora actores importantes en la escena española, y algunas veces para bien, están a lo suyo, como si lo que pasa en Madrid no les afectara.

Y Podemos ha desaparecido de la escena. Es de esperar que su silencio sea sólo un recurso táctico provisional. No es una decisión fácil de entender con la que está cayendo, pero con todo Podemos sigue siendo una esperanza para mucha gente. La de que, si tiene éxito en las elecciones, removerá el estanque cada vez más fétido de la política española.

La pregunta que, sin embargo, es cada vez más legítimo plantearse es si un cambio de rumbo de la política española es ya posible. Cuando menos en el horizonte previsible, más allá del cual todo son sueños o fantasías. Y cabe ser pesimistas al respecto. Porque quienes mandan y quienes les dejan mandar, porque así mandan algo también ellos, parece que tienen las cosas bastante amarradas. En todos los planos. Tanto es así que sólo un empeoramiento súbito y drástico de la economía podría modificar el panorama. Pero, ¿quién es tan amoral para desear que eso ocurra, sabiendo que los más débiles serían los que más sufrirían si se produjera?

Carlos Elordi.

jueves, 18 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

- LA JUSTICIA DEL PP.

Otro juez como trofeo de caza.

Ruz está despedido en diferido y su prórroga es solo en régimen de simulación.
El caso Gürtel pasará a la historia por las innumerables presiones, maniobras y componendas del PP contra los jueces.
Ruz no quiere seguir como juez de apoyo porque podría poner en riesgo la instrucción y abrir la puerta a la nulidad de la Gürtel.
Permanente del Poder Judicial ha consumado el atropello. Ha sacado a concurso la plaza de Pablo Ruz. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha contado con el inestimable respaldo de una vocal nombrada por el PSOE, Mar Cabrejas –el otro vocal socialista votó en contra–, que da su apoyo a una operación que tiene mala pinta y huele aún peor. Lo dicho ayer: cuando al PP le va mal un juicio, no cambia de abogado. Cambia de juez.
¿Podrá quedarse Ruz en la Audiencia Nacional como juez de apoyo del nuevo juez suplente hasta que termine la instrucción? El Poder Judicial así lo insinúa, pero la triste realidad es que esta opción es muy dudosa. Lo más probable es que solo le queden tres meses: hasta marzo, nada más. Parafraseando a una de sus más peligrosas enemigas, María Dolores de Cospedal, Ruz está despedido en diferido y su prórroga es solo en régimen de simulación.
La nota de prensa que ha difundido el Poder Judicial da más detalles sobre la coartada con la que Carlos Lesmes intenta tapar el escándalo democrático que supone sacar del juzgado a Pablo Ruz cuando aún no ha terminado la instrucción del caso Gürtel y de 'los papeles de Bárcenas'. El Poder Judicial habla de Ruz sin decir su nombre, y asegura que si un juez lleva un caso "de especial relevancia" "podrá solicitar" otra prórroga como juez de refuerzo. Podrá. En mi idioma, eso no significa que se lo vayan a dar, por mucho que el Poder Judicial esté intentando vender esa interesada versión.
Además, el CGPJ añade un matiz que hasta ahora no aparecía en la ecuación, un condicional más: Ruz solo "podrá" pedir esa plaza de apoyo "si llegado ese momento se encontrara próxima a concluir" la instrucción. Es decir, que Ruz solo se podría quedar un ratito más si lo pide, si el Poder Judicial con mayoría conservadora lo autoriza, si al nuevo juez le parece bien y si se compromete a terminar pronto esa incómoda investigación.
Hay varias comisiones rogatorias en paraísos fiscales que aún están por aterrizar. ¿Que llegan nuevas pruebas sobre el caso Bárcenas que retrasan la instrucción porque hay que seguir investigando? Pues no hay prórroga. ¿Que la Comisión Permanente del CGPJ se opone a su continuidad? Pues tampoco. ¿Y si Ruz sortea estos obstáculos y se queda de apoyo? Pues el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional será un misterio como el de la Santísima Trinidad: el titular, Miguel Carmona, el suplente, quien gane ahora el concurso, y el de apoyo, Pablo Ruz. Padre, hijo y espíritu santo. Así el PP podrá elegir cuál de los tres le gusta más.
En el Poder Judicial confían en que Pablo Ruz no va a pedir continuar como juez de apoyo, y es probable que tengan razón. Ruz tenía la intención de solicitar una prórroga para seguir en el juzgado y terminar la instrucción de la Gürtel, pero fuentes cercanas al juez aseguran que no tiene tan claro aguantar como juez de refuerzo. No quiere mantenerse así por responsabilidad y lealtad con su trabajo y sus normas.
Si aceptase continuar en la investigación como juez de refuerzo, considera Ruz, dejaría una puerta abierta a la nulidad procesal y que la Gürtel se cerrase en falso porque esa opción podría violar uno de los preceptos básicos del derecho: el del juez natural. Según el artículo 216 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el juez de apoyo se debe ocupar del "trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al juez titular los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal". Traducido: aunque Ruz se quede de refuerzo en la Audiencia Nacional, no podría continuar con la instrucción de la Gürtel o estaría incumpliendo la ley, por mucho que el CGPJ hoy cuente lo contrario.
Pero si Ruz finalmente pide esa prórroga y fuerza un órdago ante Carlos Lesmes, ¿qué hará la Comisión Permanente del Poder Judicial?, ¿le dará a Ruz esa plaza y autorización para seguir con la Gürtel, a sabiendas de que la ley no lo permite? Está por ver, pero ya es una gran victoria para el PP que el juez que lleva las instrucciones judiciales más delicadas de la democracia esté en situación de completa interinidad, con su plaza en concurso, sometido dentro de tres meses a un examen de buen comportamiento por parte de unos magistrados nombrados por la misma organización a la que está investigando, el Partido Popular.
La precariedad en la que hoy está Ruz, con medio cuerpo fuera del juzgado, no solo es un enorme obstáculo a su trabajo como juez; también una advertencia para el resto de los jueces de qué ocurre cuando te da por registrar la sede de la calle Génova o dejas mal al presidente Rajoy con autos como el que obligó a dimitir a Ana Mato. La cabeza en una pica en la puerta de la Audiencia Nacional fue antes la de Baltasar Garzón. Hoy el trofeo que se exhibe, para escarnio de valientes, es el de Pablo Ruz.
El caso Gürtel no solo pasará a la historia como una de las mayores tramas de corrupción de la historia democrática. También por las innumerables presiones, maniobras y componendas de la política contra los jueces, del poder Ejecutivo contra el Judicial. Del PP contra cualquiera que se atreva a poner en riesgo su poder. Garzón, Pedreira, Monterde, Gómez Bermúdez, Carmona, Ruz. Seis jueces para una sola instrucción que el PP presentó como una "cacería contra el PP" y que se ha acabado convirtiendo en una cacería del PP contra los jueces que osaron investigar.












martes, 2 de diciembre de 2014

- CASUALIDADES JUDICIALES.

Casualidades judiciales.

Carambolas que suceden en el Poder Judicial.

El domingo por la noche publicamos en eldiario.es una delicada información para el órgano más sensible de la justicia española: el Consejo General del Poder Judicial. El suplente de la dimitida Mercè Pigem está imputado por falsedad documental. Está o, más bien, estaba.

Casualmente, pocas horas después de que eldiario.es y más tarde otros medios difundiesen esta información, el juez instructor de esta causa penal decidió archivar el caso que complicaba el ascenso al Poder Judicial del hasta ahora imputado, Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

Casualmente, el auto se envía el lunes pero el juez fecha el auto cuatro días antes: el jueves 27 de noviembre. Casualmente, el viernes no se mandó.

Casualmente, el 27 de noviembre es un día antes de que se conociese el suceso andorrano de la ya dimitida Mercè Pigem, la vocal nombrada por CiU a la que sorprendieron en la frontera con 9.500 euros en efectivo.

Casualmente, el auto de archivo se supone que no está notificado hasta mañana, 2 de diciembre. Pero ya lo está difundiendo a los medios el Colegio de Procuradores de Madrid, a pesar de que formalmente faltan unas horas para que el hasta ahora imputado, el señor decano, sepa de su existencia por la vía oficial.

Casualmente, es la segunda vez que el juez de instrucción decide archivar esta querella por falsificación documental. La primera vez le costó un rapapolvo de la Audiencia Provincial de Madrid, que le ordenó reabrir la investigación.

Casualmente, el archivo llega a pesar de que está pendiente otro recurso –sobre una ampliación de la querella– que tiene que decidir la Audiencia Provincial y que todavía no se ha pronunciado.

Casualmente, el oportuno archivo permitirá que Antonio María Álvarez-Buylla se convierta en nuevo vocal del Poder Judicial.

Casualmente, Antonio María Álvarez-Buylla fue nombrado por el PP. No como el siguiente en la lista de suplentes, que es de CiU, como la dimitida Pigem.

Casualmente, la oportuna dimisión, el oportuno suplente, el oportuno archivo, la oportuna fecha y todas estas carambolas de este deporte que otros llamarían billar permitirán que el PP amplíe su mayoría en el Poder Judicial y Carlos Lesmes, el presidente, no tenga que usar su voto de calidad.

Casualmente, todo esto pasa justo unos días antes de que el CGPJ se tenga que pronunciar sobre si el incómodo juez Pablo Ruz tiene que seguir en la Audiencia Nacional.

Ignacio Escolar.